Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el septiembre 03, 2021

Una guía para el liderazgo

guia,
mimi-thian-jxUuXxUFfp4-unsplash Para mí, un gran líder es empático, adaptable e inspirador. Para otros, un gran líder debe ser decisivo, inteligente y fácil de identificar.

Ese significado continúa evolucionando con el tiempo.

 Un concepto que se ha debatido durante mucho tiempo es si el liderazgo es innato o aprendido.
 
 Algunos ven el liderazgo como un concepto en blanco y negro: o lo tenes o no. Pero, ¿es eso realmente cierto?

 En este artículo, exploraremos la teoría del rasgo del liderazgo y lo que dicen los críticos al respecto.
 
 
 ☛ ¿Qué es la teoría del rasgo del liderazgo? ☚ 

 La teoría del rasgo del liderazgo se basa en el concepto de que los líderes nacen, no se hacen. Afirma que ciertos rasgos de liderazgo, como la inteligencia, la creatividad, la decisión, son innatos y, por lo tanto, separan a los líderes de los seguidores.
 
 Esta idea, introducida por primera vez a mediados del siglo XIX, considera ciertos rasgos como heredados, como:

►Inteligencia
►Confianza
►Creatividad
►Competencia
►Personas / habilidades comunicativas
►Integridad
►Decisión

 Durante mucho tiempo, esta fue la idea acordada en la sociedad. O tenías lo que se necesitaba para ser un líder, o no.

La teoría y el enfoque de los rasgos han servido como punto de referencia de cómo miramos a nuestros líderes. Pone el énfasis en la persona, en lugar de los seguidores o el entorno, lo que puede ser útil para comprender por qué las personas gravitan hacia líderes en particular.

 Luego, aproximadamente un siglo después, en la década de 1940, la narrativa se expandió.

 El investigador Ralph Stogdill descubrió que algunas personas eran líderes en algunas situaciones y no en otras. Esto contradecía la idea de la teoría del rasgo e introducía el liderazgo como algo que estaba influenciado por el medio ambiente.

 ►Pensá en tus proyectos grupales en la universidad o la escuela secundaria.

 ¿Dónde caíste en los roles? ¿Fuiste el líder, el colaborador solidario pero silencioso, el que lo da todo o el ayudante de último momento ausente?

 Podrías haber sido los cuatro dependiendo de la situación. Quizás solo se sienta cómodo ascendiendo como líder si nadie más quiere hacerlo.

 
 Teniendo esto en cuenta, existen varias teorías de liderazgo adicionales:
 
 ►Las teorías del liderazgo situacional argumentan que los líderes surgen en función de las necesidades. Si una situación lo requiere, una persona emergerá como líder. Sin embargo, es posible que esa misma persona no esté a la altura de las circunstancias en otro entorno.
 
 ►Las teorías del liderazgo conductual sugieren que el liderazgo es un comportamiento aprendido que cualquiera puede estudiar.

 Ahora que sabemos qué teorías existen, hablemos de lo que dicen los críticos sobre la teoría del rasgo.
 
 
 
  ☛ Críticas a la teoría del rasgo del liderazgo ☚

 Hoy en día, muchos líderes están en total desacuerdo con la teoría del rasgo del liderazgo.

 Creen que cualquiera puede aprender y desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito como líder. Una pequeña muestra de una encuesta de consumidores estadounidenses se hizo eco de este sentimiento.

 Y hay algunas investigaciones que respaldan esto.
 

 Un estudio de 2008 sobre heredabilidad y desarrollo humano encontró que el 70% de la capacidad de liderazgo no se hereda genéticamente, sino que se aprende a través de la experiencia.

 Estudios de investigación adicionales sugieren que pocos rasgos diferencian a los líderes de los seguidores. Al comparar a los líderes con sus seguidores, hay pequeñas diferencias en los rasgos que poseen o tienen el potencial de poseer.

Otra crítica a la teoría del rasgo es que pasa por alto las desigualdades socioeconómicas.
 

¿Cómo se determina quién tiene el potencial de liderazgo si su población no comienza en la misma línea de partida?
 

 Por ejemplo, los grupos marginados que crecen en comunidades con fondos insuficientes y sin apoyo pueden no tener las mismas oportunidades para mostrar sus habilidades de liderazgo. Sus habilidades para desarrollar este potencial también pueden ser limitadas.

 Con esto en mente, algunos ven la idea de que el liderazgo se hereda como defectuoso, ya que no tiene en cuenta todas las variables.
 
336x280
 

 ☛ Liderazgo de rasgos frente a procesos ☚

 Estos dos conceptos caen en lados opuestos.

 ►El primero sostiene que el liderazgo es innato, mientras que el segundo sostiene que se construye con el tiempo como resultado de las interacciones entre el líder y los seguidores.

 Como líder de proceso, vos sos responsable de fomentar las relaciones con los demás y ofrecer apoyo. Con el tiempo, dice la teoría, ganarás el papel de líder y crearás un entorno en el que tus seguidores puedan tener éxito.

 
 Al examinar ambas teorías, ambas teorías pueden ser ciertas.

►El liderazgo tiene matices y, como tal, puede operar dentro de varios modelos y entornos.
 
 Por el lado de los rasgos, todo el mundo nace con rasgos de personalidad, talentos y dones, que nos hacen más propensos a tener éxito en entornos y roles particulares.

 
 Por ejemplo, un extrovertido puede exhibir las cualidades de un líder. Tienen pocos problemas en entornos sociales y se comunican con confianza. Teniendo esto en cuenta, es probable que no tengan que trabajar tan duro como un introvertido para interactuar con sus compañeros, colegas y líderes.

 Sin embargo, un introvertido puede desarrollar esas mismas habilidades a través de la exposición y la experiencia. En esa misma nota, un introvertido puede estar a la altura de las circunstancias en entornos más íntimos.


 Además, el liderazgo es un concepto en constante evolución. Si bien la teoría del rasgo fue inicialmente la forma más popular de ver el liderazgo, han evolucionado más teorías que amplían nuestra comprensión del mismo.

 Por ejemplo, las conversaciones sobre la seguridad psicológica solo recientemente han ganado fuerza en el lugar de trabajo. Los líderes ahora están capacitados para crear un entorno en el que los empleados se sientan seguros para compartir ideas, preocupaciones y errores.


 A medida que entendemos qué funciona mejor para motivar a los equipos, los estilos de liderazgo también evolucionan. Como tal, siempre habrá un componente educativo para ser un líder.

 No existe una teoría correcta o incorrecta cuando se trata de liderazgo. Todas las teorías brindan una idea de lo que se necesita para tener éxito como líder.
 

 Mientras que la teoría del rasgo ofrece una rúbrica para las cualidades de un líder, la teoría del proceso se centra en cómo nutrir las relaciones. El modelo de liderazgo situacional ve el liderazgo como un concepto flexible que se basa en gran medida en el medio ambiente.

 Si estás trabajando para desempeñar un papel de liderazgo, considerá estos modelos y utilizalos como bloques de construcción para encontrar tu propio estilo.
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
Published by Sofía A. septiembre 3, 2021
Sofía A.