Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el abril 10, 2023

Inteligencia Artificial e Inbound Marketing, una combinación ganadora

Hoy en día, cada vez más expertos en ventas y mercadotecnia deciden combinar Inteligencia Artificial e Inbound Marketing para impulsar sus resultados empresariales. ¿A qué se debe esto?

Simple: la IA permite resolver en cuestión de segundos tareas que, para nosotros, simples mortales, llevan más tiempo, como, por ejemplo, redacción de piezas de contenido, escritura de códigos de programación y generación de imágenes, entre otras.

Lejos de ser una amenaza para los especialistas del campo del marketing y las ventas – o para cualquier otra profesión- las herramientas tecnológicas constituyen un gran aliado para potenciar nuestro trabajo.

En este artículo, te contamos por qué conjugar Inteligencia Artificial e Inbound Marketing es clave para incrementar los ingresos, mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la rentabilidad de las organizaciones, independientemente del rubro al cual se dediquen.

 

Qué es la Inteligencia Artificial

Primero lo primero. Antes de adentrarnos en las ventajas de aplicar esta tecnología a la estrategia de Inbound Marketing de tu empresa, es imprescindible que expliquemos qué es la Inteligencia Artificial.

Se trata de una combinación de sistemas y algoritmos que recopilan datos sobre el comportamiento humano para imitarlo y, de esta forma, ejecutar tareas tradicionalmente llevadas a cabo por las personas, tanto simples como complejas.

La IA puede realizar diferentes funciones, como, por ejemplo, reconocer patrones, tomar decisiones, disputar partidas de juegos tradicionales (como el ajedrez) y resolver problemas. Su importancia es tal que en la actualidad más del 35% de las empresas la utilizan y casi el 85% consideran que invertir en ella es una prioridad estratégica.

Ahora bien, aunque en líneas generales todas las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial aplican algoritmos sobre sistemas informáticos para recopilar datos sobre el comportamiento humano con el propósito de poder copiarlo, no toda la IA es igual.

Existen diferentes tipos y cada uno de ellos cuenta con su propio enfoque y objetivo específico. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial basada en Machine Learning (aprendizaje automático) se centra en aprender de los datos y en mejorar su rendimiento a medida que recaba más información, mientras que la IA fundamentada en reglas usa normas para lograr una toma de decisiones optimizada.

 

El impacto de combinar Inteligencia Artificial e Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una estrategia que tiene como finalidad atraer y fidelizar a los clientes ofreciéndoles contenidos y experiencias de valor que respondan a sus necesidades e intereses. De esta forma, no solamente impulsa el crecimiento de las empresas, sino que también establece vínculos duraderos con los leads y consumidores.

Las estrategias de marketing de atracción – uno de los términos por los cuales se conoce a este enfoque- no son inmediatas. Al tratarse de una metodología basada en el establecimiento de relaciones, el Inbound Marketing demora alrededor de 12 meses en lograr que las conexiones sean estables y sólidas.

Combinar Inteligencia Artificial con Inbound Marketing, sin dudas, ayuda a mejorar los resultados, ya que gracias a la IA es posible automatizar tareas repetitivas, generar contenidos personalizados y analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y oportunidades.

El impacto positivo de la Inteligencia Artificial sobre el Inbound Marketing se hace evidente en las 3 etapas del ciclo basado en el cliente sobre las que se basa este enfoque, también conocido como flywheel.

Atraer

Durante esta fase, es fundamental atraer a los usuarios a través de contenido útil y de valor que solucione sus problemas y responda sus interrogantes, creando, por ejemplo, artículos de blog, newsletters, posteos en redes sociales y material descargable.

Investigar cuáles son los temas más demandados por los clientes potenciales y crear estrategias efectivas para crear contenidos orientados hacia esas temáticas es una tarea que, a pesar de rendir frutos, lleva muchísimo tiempo.

La Inteligencia Artificial ayuda a agilizar este proceso. Gracias a herramientas de búsqueda de tendencias, creación de prompts de contenido y corrección de errores, es posible crear piezas de alta calidad con mayor rapidez.

Convertir

Una vez que logramos atraer a los prospectos, buscaremos que conviertan, es decir, que se transformen en leads cualificados y, en última instancia, en clientes. Para lograrlo, necesitamos ejecutar diferentes estrategias, como, por ejemplo, desarrollar landing pages con información sobre los beneficios que un determinado producto o servicio ofrece y crear llamadas a la acción específicas que alienten a la conversión.

Las herramientas basadas en Machine Learning son especialmente útiles para comprender cuál es el mejor momento para enviar correos electrónicos o mensajes instantáneos de acuerdo al comportamiento de los usuarios o a su posición dentro del embudo de ventas.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial y el Inbound Marketing también encuentran un punto de encuentro al momento de hacer que un lead se torne un cliente efectivo. Esta tecnología es una excelente aliada para encontrar datos y evaluar perspectivas que hacen a un conocimiento profundo de los prospectos, hallando enfoques que los seres humanos en ocasiones podríamos pasar por alto.

Deleitar

La siguiente etapa del Inbound Marketing consiste en deleitar a los clientes, es decir, en continuar ofreciéndoles contenido útil y valioso para que sigan siendo consumidores y se conviertan en promotores de tu negocio.

En este estadio, la personalización es la clave. La IA ayuda a crear interacciones customizadas, generando comunicaciones personalizadas y recomendaciones basadas en el perfil de los usuarios, sin necesidad de intervención humana.

Cuáles son los usos de la IA en el Inbound Marketing

La utilización de herramientas de Inteligencia Artificial permite a las organizaciones perfeccionar su estrategia de Inbound Marketing, aumentar el tráfico a los sitios web, pulir y segmentar la base de leads y clientes, mejorar la comunicación hacia los usuarios y fidelizar a los consumidores. A continuación, te dejamos algunos de los usos más habituales de IA en el marketing de atracción.

Comunicación con los usuarios

Hoy en día, los usuarios aspiran a poder contactar a las organizaciones las 24 horas del día y los 7 días a la semana para recibir información y asistencia.

Dado que el Inbound Marketing se trata fundamentalmente de establecer vínculos sólidos y duraderos con los clientes, la Inteligencia Artificial es extremadamente útil para resolver esta demanda.

Las herramientas de chatbot, por ejemplo, permiten establecer comunicaciones con las personas, sin que haya necesidad de intervención humana. Estos instrumentos están disponibles 24/7 y tienen la capacidad de interactuar con diferentes usuarios en simultáneo, administrando información sobre preguntas frecuentes y brindando respuestas personalizadas, lo que redunda en una mejor experiencia de servicio.

Además, los chats con IA evolucionan continuamente, ya que el sistema se actualiza a sí mismo analizando las consultas más habituales y desarrollando respuestas adecuadas para cada una de ellas.  

De esta forma, liberan al equipo humano de esta tarea y les permiten concentrarse en funciones más complejas y de mayor valor apuntadas a hacer crecer las relaciones con los clientes.

Creación de contenidos

Otro de los usos que ofrece la combinación de Inteligencia Artificial e Inbound Marketing tiene que ver con la posibilidad de crear contenidos que guíen a los clientes a través de las 3 etapas del ciclo, facilitando la atracción, la conversión y el deleite.

Cada vez son más las agencias de marketing y especialistas en marketing de contenidos utilizan herramientas como ChatGPT para agilizar la creación de diferentes piezas de texto (entradas de blog, posteos de redes sociales y newsletters) así como para diseñar elementos visuales (imágenes, infografías y videos) elementos clave de una estrategia inbound.

Aunque este tipo de herramientas son extremadamente útiles a la hora de la creación de contenidos, es fundamental que los profesionales entiendan que la intervención humana es clave para definir aspectos relacionados con la creatividad, la no estandarización y la adecuación de los mensajes al público objetivo.

Análisis de palabras claves para el SEO

La Inteligencia Artificial es de especial ayuda a la hora de investigar las palabras clave y categorías de contenido adecuadas para beneficiar el SEO de las páginas y sitios, aumentar el tráfico web, impulsar la autoridad de marca y conseguir más clientes potenciales.

Existen herramientas de IA que permiten identificar rápidamente temáticas y keywords relevantes, crear estructuras de contenido con títulos y subtítulos y analizar cada URL para hallar posibilidades de mejora que optimicen el posicionamiento en buscadores.

Personalización y segmentación

Los algoritmos con los que trabaja la IA permiten analizar los datos de los clientes, así como sus comportamientos e intereses, con el objetivo de poder personalizar y segmentar los mensajes de acuerdo al perfil de cada usuario.

Al construir recomendaciones y ofertas de productos o servicios e interacciones personalizadas, los expertos en Inbound Marketing pueden atraer a los usuarios y potenciar las conversiones y el engagement con la marca.

Medición y análisis de datos

Además de brindar la posibilidad de recabar los datos sobre el perfil y el comportamiento de los clientes, la IA ayuda a medir el éxito de una estrategia inbound recopilando y analizando registros de diversas fuentes.

Gracias a esta información, los profesionales del marketing de atracción pueden optimizar sus estrategias para que sean más efectivas, y logren atraer y retener un mayor caudal de usuarios.

Lead Generation y Lead Scoring 

La generación de leads y la calificación de los prospectos son dos procesos en los cuales la combinación de Inteligencia Artificial e Inbound Marketing se torna poderosa.

Valiéndose del análisis predictivo basado en IA, es posible determinar qué leads son cualificados y cuáles no lo son. Además, los algoritmos también ayudan a puntuar a los leads en función de los que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. De esta forma, los especialistas pueden priorizarlos y enfocarse en ellos.

Centrarse en los leads con mayor potencialidad de transformarse en clientes es clave para ahorrar recursos y aumentar el ROI de las organizaciones.

IA, un factor que potencia el Inbound Marketing

No hay dudas de que la Inteligencia Artificial vino para revolucionar la manera en la cual las empresas abordan el marketing. Desde la creación de contenidos, hasta el lead scoring y el análisis de los datos de los usuarios y su comportamiento, esta tecnología hace que las estrategias de venta y mercadotecnia sean más efectivas.

Además, la IA permite que los profesionales del marketing ahorren tiempo, maximicen los recursos y creen experiencias de usuario personalizadas, lo que aumenta la cantidad de clientes potenciales e incrementa las conversiones.

¿Qué esperás para aprovechar todos los beneficios que ofrece la combinación de Inteligencia Artificial e Inbound Marketing? Mandanos un mensaje para que empecemos a trabajar juntos sobre el futuro de tu organización.

Published by La Clepsineta abril 10, 2023
La Clepsineta