Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el abril 24, 2023

Cómo la Inteligencia Artificial está ayudando a los especialistas en marketing

ROI,
pexels-pavel-danilyuk-8439093
En las conversaciones con los especialistas en marketing, la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más importante. Los motivos son claros. Por ejemplo, un reciente estudio de McKinsey sobre regiones, sectores y tamaños de empresas reveló que el valor que aporta la IA ha cambiado en los últimos años, siendo los departamentos de marketing y ventas los que registraron mayores efectos sobre los ingresos.

Hoy nos gustaría abordar algunas preguntas sobre IA que escuchamos en reuniones y explorar cómo los productos de Google Ads pueden ayudar a los profesionales del marketing a ofrecer el rendimiento y el impacto que necesitan en el mundo actual, cada vez más impredecible.
 
Por eso, compartimos la visión de Brendon Kraham, Vicepresidente de Global Search Ads, Estrategia de Negocio y Producto en Google.
 
 
 
¿Por qué la IA es importante para los especialistas en marketing?

En los últimos años, la gente adoptó la tecnología digital de forma masiva en casi todos los aspectos de su vida. Y estamos viendo cómo muchos de estos nuevos comportamientos y hábitos se mantienen. Como resultado, es más difícil para los profesionales del marketing predecir el siguiente paso de un consumidor. La clave para triunfar en este nuevo mundo es ser capaz de analizar enormes cantidades de datos y reaccionar ante ellos en tiempo real. Por eso nos entusiasman las oportunidades que la IA está creando para los especialistas en marketing.
 
Estamos en la cúspide de una revolución tecnológica en el campo de la IA que está a punto de añadir un valor inmenso a las empresas y a los profesionales del marketing de todo el mundo, al igual que lo hizo la llegada de Internet a finales de los 90 y la aparición de la informática móvil a principios de los 2000.

Los avances actuales en materia de Inteligencia Artifical están cambiando radicalmente la forma en que las personas interactúan con la tecnología, al mismo tiempo que hacen más fácil para los profesionales del marketing presentarse ante los clientes de formas más conectadas y consistentes.
 
De hecho, estamos viendo cómo la IA se convierte en una fuerza multiplicadora para las empresas al permitir que los especialistas en marketing estén al tanto de las necesidades y tendencias de los consumidores, y aprovechen los nuevos conocimientos para crear campañas más rápidas con un rendimiento y un retorno de la inversión probados.


¿Cómo se utiliza actualmente la IA en los anuncios?
 
Google ha sido pionero en el desarrollo de Inteligencia Artificial durante más de una década, y esta tecnología ha sido fundamental para el negocio de Google Ads: yendo desde creatividades impulsadas por IA (como los anuncios de búsqueda responsivos) hasta cómo optimizan las pujas para cada subasta.
También lideró la creación de IA de forma responsable, publicando y actualizando sus principios de Inteligencia Artificial desde 2018.
 
A lo largo de los años, mejoramos estas tecnologías basándonos en los comentarios de los profesionales del marketing y en los avances de la IA de Google. Nuestros modelos lingüísticos de gran tamaño son ahora un 50% mejores a la hora de comprender el lenguaje humano. Esto se traduce en resultados empresariales reales para los clientes. Por ejemplo, los anunciantes que cambian de concordancia exacta a concordancia amplia (una de las opciones de segmentación basada en IA para los anuncios de búsqueda) en campañas que utilizan un coste por adquisición objetivo obtienen, en promedio, un 35% más de conversiones.
 
Performance Max es un nuevo tipo de campaña basada en objetivos y potenciada por IA. Ayuda a encontrar nuevos clientes valiosos y oportunidades de demanda en todo el inventario de Google, como YouTube, Search y Gmail. En promedio, los anunciantes que adoptan Performance Max consiguen un 18% más de conversiones con un coste por acción similar. Best Buy, un minorista multinacional de productos electrónicos de consumo, es uno de ellos.
 
Best Buy quería responder al cambiante panorama empresarial y a las nuevas expectativas de los consumidores mejorando su rendimiento con Google Ads. El equipo había utilizado aplicaciones de IA en otras partes de su negocio y decidió probar dos productos de IA de Google: Performance Max y Broad Match. Las pruebas exhaustivas revelaron que Performance Max ayudó a Best Buy a aumentar el retorno de la inversión publicitaria en un 33%, mientras que la concordancia amplia incrementó sus ingresos omnicanal en un 42%.


¿Cómo evolucionará el papel del vendedor?

Aunque aparezcan tecnologías de IA más potentes, el vendedor seguirá siendo el conductor del proceso. De hecho, creemos que su papel nunca ha sido tan importante.
 
La IA es un potente facilitador que ayuda a las empresas a alcanzar todo su potencial al combinar la experiencia del vendedor con el poder de esta tecnología, en un volante que reduce continuamente los costos de marketing, mejora el rendimiento y ayuda a descubrir nuevos clientes, por más impredecibles que sean sus comportamientos.
 
Descubrimos que cuando ponemos en movimiento este volante, en el que la IA y los profesionales del marketing aprenden unos de otros, podemos multiplicar los resultados empresariales.
 
Pero, para obtener estos resultados, es fundamental que la experiencia del vendedor guíe a la IA. Desde la elaboración de presupuestos y las licitaciones hasta las audiencias y la creatividad, los aportes de los profesionales del marketing son clave para guiar a la Inteligencia Artificial con el objetivo de obtener el mejor rendimiento de la inversión y nuevas vías de crecimiento para tu empresa.
 

¿Qué pasos deben dar hoy los anunciantes para prepararse para un futuro impulsado por la IA?

Ahora es momento de que las empresas de todos los tamaños empiecen a pensar en su estrategia de marketing de IA. Si estás buscando por dónde empezar, Search sigue siendo una de las mayores oportunidades sin explotar para los anunciantes. Creemos que la Inteligencia Artificial es la tecnología que los ayudará a liberar el poder de la búsqueda. Muchas de estas herramientas ya están disponibles.
 
No dejes de sintonizar Google Marketing Live el 23 de mayo a las 9 a.m. PDT (agregalo a tu calendario), donde se presentarán más soluciones publicitarias basadas en IA y se debatirán las últimas estrategias de marketing con líderes de las marcas más innovadoras del mundo.
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►¡click aquí!
 
 
 
Published by La Clepsineta abril 24, 2023
La Clepsineta