Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el mayo 22, 2023

Cómo encajar la IA en tu estrategia de marketing de contenidos

joseph-frank-XGC_1eH_ZGI-unsplash
En un nuevo comercial de Mint Mobile, el cofundador Ryan Reynolds lee un guión íntegramente escrito por ChatGPT.
 
Su prompt (guión) era muy sencillo: incluir un chiste, una palabrota y anunciar la promoción navideña de la empresa, todo con la voz de Ryan Reynolds.
Los resultados, según sus propias palabras, fueron "convincentes" pero también "ligeramente aterradores".
 
Hay que reconocer que el anuncio de Mint Mobile es un poco pretencioso. Sin embargo, es un buen ejemplo de cómo los profesionales del marketing utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar el proceso creativo.

Dicho esto, la IA aún se encuentra en sus primeras etapas y los especialistas en marketing deben saber cómo usar estas herramientas correctamente.
 
A continuación, exponemos la visión de Samyutha Reddy, Head de marketing empresarial de Jasper, que explica cómo encajar la IA generativa en tu estrategia de marketing de contenido y las trampas a evitar.
 
 
 
Cómo la IA generativa puede encajar en tu estrategia de contenido, según la Head de marketing empresarial de Jasper
 
 
1. IA para la ideación de contenido
 
Como escritor, no hay nada peor que mirar un documento en blanco. Pero, hoy en día, no es necesario esperar a que llegue la inspiración. Ahora es posible aprovechar la IA para poner las cosas en marcha.
 
Samyutha explica: "la IA es muy útil al inicio del proceso de redacción, sobre todo para idear contenidos. Si estoy escribiendo un blog, a menudo utilizo Jasper Chat para probar nuevas ideas e intentar diferentes ángulos, igual que haría con un colega en una sala de conferencias
 
Reddy Quote V1
 
Samyutha señala que las herramientas de IA son especialmente beneficiosas para los marketers remotos que no disponen de un espacio físico para intercambiar ideas con otros.
 
"Es valiosa en una época en la que la gente trabaja a distancia y los equipos están distribuidos. Podemos conseguir muchas cosas en las reuniones virtuales, pero no se suelen utilizar para intercambiar ideas o conectar. En ese sentido, la IA puede ser realmente útil", observa.
 

2. IA para la investigación de contenido

Se requiere mucho esfuerzo para escribir una pieza de contenido antes de que un redactor pueda siquiera poner la pluma en el papel. Para la mayoría de los creadores, la mayor parte del trabajo se realiza en el front-end, es decir, investigando y filtrando información. Samyutha cree que esta es la próxima gran área en la que la IA puede ayudar.
 
En su opinión, "ser capaz de tomar piezas de contenido muy largas, introducirlas en el sintetizador de contenido de Jasper y obtener un resumen de diferentes puntos de vista y datos puede ayudar a los creadores a formarse una opinión o perspectiva mucho más rápido".
 
Por ejemplo, supongamos que un especialista en marketing necesita convertir un libro electrónico de varias páginas en una entrada de blog. Para acelerar el proceso, pega el libro electrónico en un chatbot de IA y le pide que enumere los puntos más importantes.

El chatbot de IA analiza el libro electrónico para identificar sus temas, tópicos e ideas clave. A continuación, el profesional utiliza el resultado como borrador para su blog, asegurándose de añadir su propia voz y perspectiva. Como resultado, obtiene un nuevo contenido cuya creación le ha llevado una fracción del tiempo.
 
  
3. IA para escalar campañas de marketing

En un mundo ideal, habría un solo canal para conocer, atraer y convertir clientes. En realidad, los especialistas en marketing necesitan una estrategia multicanal para llegar a su audiencia.
 
Ahora bien, escalar las campañas de marketing no es tarea fácil. Como dice Samyutha: "a menudo gastamos toda nuestra energía en crear un contenido bonito y optimizado, pero luego nuestra distribución decae". 
 
Sin embargo, los profesionales del marketing tienen la posibilidad de utilizar la IA para crear campañas de enteras a partir de una pieza de contenido que pueden adaptar a diferentes formatos y longitudes.

Por ejemplo, si un especialista en marketing crea un video de YouTube que quiere escalar en una campaña completa, puede aprovechar la IA para convertir el guión del video en diferentes formatos, como una publicación de LinkedIn, un anuncio de Facebook o el copy de un newsletter.
 
Ahora es posible crear una estrategia multicanal en lugar de depender de una única plataforma o formato. Además, permite aumentar el marketing de forma estratégica.

Samyutha subraya este punto y sostiene: "me permite ser realmente una gerente de proyectos y una estratega, en lugar de alguien que espera que los demás cumplan su parte del trato".
 
 
 
 
 
4. IA para optimización SEO

Como creadores de contenidos, queremos que nuestro trabajo sea visto por el mayor número de personas posible. Una forma de conseguirlo es mediante la optimización para SEO. Sin embargo, no todo el mundo es experto en SEO técnico. Para Samyutha, aquí es donde la IA puede brillar.

"No soy una persona que haya crecido en la disciplina del marketing de contenidos y nunca tuve una herramienta que me ayudara con el aspecto técnico del SEO. Ahí es donde Jasper entra en juego. Puede ayudar a los profesionales del marketing de contenidos a optimizar sus artículos automatizando muchas tareas de SEO", dice Samyutha.

Por ejemplo, un chatbot de IA puede escribir contenido en torno a ciertas palabras clave, así como sugerir los mejores encabezados, metaetiquetas y descripciones para mejorar las tasas de clics.

Sin embargo, la IA no termina en la optimización, sino que también puede funcionar como editor durante las etapas finales de la escritura. Herramientas como Jasper y Grammarly pueden detectar palabras vacías, ofrecer frases alternativas y mejorar la legibilidad. ¿El resultado? Contenido optimizado para SEO que la gente disfruta de leer.
 
 

Las trampas que debés evitar al implementar IA generativa en tus procesos


►1. Prescindir de los creadores durante el proceso de creación

"Al incorporar la IA generativa, lo peor que podés hacer es eliminar a alguien con un fuerte ojo creativo o editorial", advierte Samyutha.
 
A primera vista, el contenido escrito con IA puede parecer perfecto. Sin embargo, podrían faltar muchos elementos humanos, como el humor, la empatía, la perspectiva y el contexto cultural. Además, la IA generativa funciona con datos limitados, por lo que la información que recopila podría ser irrelevante, obsoleta o incluso sesgada.
 
En última instancia, los especialistas en marketing deben usar la IA para el primer borrador, no para el último. La IA puede sentar las bases, pero aún es necesario elevar este contenido con tu personalidad o perspectiva única.


►2. Recrear la rueda

Cada equipo de marketing tiene una estrategia diferente para crear contenidos. Como resultado, tu enfoque de la IA y la forma en que decida implementarlo es único para tu equipo.

Aunque la IA es emocionante y nueva, Samyutha recomienda el enfoque de "menos es más" a la hora de añadirlo a tu flujo de trabajo.

De acuerdo con su opinión, "cuando se trata de integrar la IA, muchos equipos se sienten presionados para recrear la rueda. Sin embargo, no es necesario crear todos los procesos en torno a la IA generativa. En vez de hacer eso, incorporá la IA a los procesos existentes que ya funcionan bien".
 
Por ejemplo, un equipo de marketing puede tener un proceso de distribución de contenidos eficaz, pero que podría mejorarse automatizando algunas tareas con IA, como la programación de publicaciones en redes sociales y el reformateo de contenidos para diferentes canales.
 
Con este enfoque, tu estrategia de marketing no depende de la IA, sino que es mejorada por ella.
 
 
►3. Aumentar las demandas de contenido demasiado rápido

A medida que la IA acelera el proceso de creación, es importante contar con estándares para mantener la calidad. Samyutha afirma: "Tenemos múltiples procesos creados para comprobar nuestro trabajo, y eso no desaparece porque Jasper esté presente. En todo caso, esa cadena de retroalimentación se refuerza para que podamos detectar imprecisiones o errores".
 
Y añade: "no se trata de crear contenidos lo más rápido posible, sino de incorporar eficazmente otra tecnología al flujo de trabajo existente".

Como profesionales del marketing, siempre estamos buscando formas de adelantarnos a los acontecimientos y adoptar nuevas tecnologías que nos ayuden a hacer nuestro trabajo de forma más eficaz. La IA podría ser la próxima gran oportunidad para mejorar nuestro trabajo. Pero, como señala Samyutha, es importante ser realista con esta tecnología.

En última instancia, se trata de saber cuándo introducirla y cuándo retirarla del flujo de trabajo. Con este enfoque, los profesionales del marketing pueden incorporar eficazmente la IA a sus estrategias para lograr el máximo impacto.
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►¡click aquí!
 
 
 
Published by La Clepsineta mayo 22, 2023
La Clepsineta