Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el febrero 15, 2023

ChatGPT, la herramienta que revoluciona el mundo de los contenidos

seo,

En los últimos meses, algunos pensamientos apocalípticos han comenzado a ocupar la mente de redactores, copywriters y content marketers. “Nuestro trabajo desaparecerá”, “no tendremos posibilidades de crecer profesionalmente”y “seremos reemplazados”, son algunas de las frases más comunes. El responsable de la aparición de estas ideas tiene nombre y apellido: ChatGPT.

¿No sabés de qué estamos hablando? Seguí leyendo que te lo contamos.

chatgpt-smartphones-1

Qué es ChatGPT y qué puede hacer

También conocida como “el terror de los redactores”, ChatGPT es un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que fue entrenado con millones de ejemplos de textos y conversaciones, siendo capaz de generar textos de manera automática y en tiempo real.

La herramienta, que fue creada por OpenAI - una empresa que tiene como lema diseñar soluciones de IA accesibles para toda la población- funciona como un chatbot en el cual los usuarios hacen consultas o pedidos y obtienen resultados derivados de esas interacciones.

Dado que está basado en la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP) este chatbot tiene la capacidad de responder preguntas, conversar de manera fluida y coherente y proponer soluciones de acuerdo con lo solicitado.

De hecho, al preguntarle a la herramienta “qué es ChatGPT”, ella misma puede autodefinirse en unas pocas palabras:

Asombroso, ¿verdad?

El impacto de esta herramienta en el mundo de los contenidos

Dado que ChatGPT es capaz de proporcionar en cuestión de segundos textos coherentes para ser usados en redes sociales, sitios web, emails, newsletters, manuales, landing pages y chatbots, entre otros, es entendible que algunos redactores se sientan amenazados por su desarrollo.

Al mismo tiempo, también es esperable que una determinada porción de empresas crea que puede reemplazar el trabajo de un profesional por esta herramienta. Después de todo, muchos se preguntan: “¿para qué vamos a contratar a alguien que escriba los textos de nuestro blog o los copys de nuestras redes sociales si una plataforma lo hace gratis?”.

De hecho, las estadísticas dan cuenta del profundo impacto que significó el surgimiento de esta herramienta en el mundo de los contenidos. Según lo que indican sus creadores, una semana después de su lanzamiento - que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2022-, ChatGPT superó el millón de usuarios.

Dado que su crecimiento es constante, se espera que supere los mil millones de usuarios a finales del último trimestre de 2023.

Cuáles son las limitaciones de ChatGPT

Hasta aquí, todos son beneficios. Sin embargo, la realidad demuestra que este instrumento debe utilizarse como una facilitador, no como un productor unívoco de contenidos ya que nadie es perfecto…ni siquiera un chatbot generado por Inteligencia Artificial.

Al igual que sucede con otras herramientas, ChatGPT tiene sus limitaciones:

  • Solo puede proveer datos acerca de cuestiones que sucedieron antes de 2021, ya que el entrenamiento de la tecnología finalizó ese año. Por lo tanto, no puede ofrecer información reciente.
  • No tiene acceso a internet. ¿Qué quiere decir esto? Que no puede proporcionar datos de sucesos que están aconteciendo en tiempo real, ni información basada en localización ni URLs ni fuentes específicas.
  • Posee una comprensión limitada sobre contextos específicos, lo que puede convertirse en un inconveniente cuando la herramienta se utiliza en un sector o industria que maneja una determinada jerga o lenguaje.
  • Es incapaz de entender el sarcasmo y la ironía, así como también de generar textos que utilicen estos recursos.
  • Provee resultados genéricos que, además de no contener la originalidad que aportan los redactores, pueden derivar en textos que parezcan plagiados. Si estas piezas son usadas en sitios y páginas webs, el impacto en el SEO sin dudas será negativo.
  • No aporta piezas de texto con sinónimos y variaciones de términos, sino que suele repetir palabras en oraciones y párrafos.
  • Es incapaz de crear textos apuntados a buyer personas o públicos target específicos, ya que construye piezas genéricas.

Cómo puede ayudar ChatGPT a los redactores de contenido

¿Te dedicás a la redacción y creés que ChatGPT pone en riesgo tu trabajo? Lejos de ser una amenaza para la profesión, esta herramienta de IA es una gran aliada para la creación de contenidos, dado que ayuda a simplificar y a agilizar diferentes procesos relacionados con la escritura.

Generación de ideas

Pensar continuamente ideas innovadoras y creativas para crear diferentes textos es, a menudo, un gran desafío para los redactores.

ChatGPT puede ser utilizado para ofrecer ideas de piezas que se encajen en una estrategia de contenidos previamente diseñada.

Por ejemplo, se le puede pedir:

Desbloqueo creativo

Nadie está libre de atravesar un bloqueo creativo, especialmente aquellas personas que se dedican a la escritura, a quienes en ocasiones el cansancio les juega una mala pasada.

Si ya escribiste el título de una pieza, pero te sentís bloqueado y no sabés cómo empezar, poner el titular o la idea principal del texto en ChatGPT puede darte el empujón que necesitás para comenzar a escribir.

Búsqueda de palabras clave

Quienes se dedican a diseñar estrategias de SEO/SEM utilizan herramientas específicas para conocer cuáles son las palabras claves con mayor volumen de búsqueda y mejores oportunidades de posicionamiento orgánico y de pago de diferentes nichos.

Si bien ChatGPT no cumple con esta función, es una buena opción para obtener ideas sobre keywords relacionadas con un determinado sector.

Creación de briefs para futuros artículos

Una vez decidida la pieza a realizar, es habitual que los editores demoren bastante tiempo para realizar los briefs que deben pasarles a los redactores para que hagan su trabajo.

En estos casos, esta herramienta de OpenAI puede ser de gran utilidad, ya que permite generar estructuras de contenido para futuras piezas.

Aunque es solo una sugerencia, puede ser utilizada para guiar una investigación preliminar sobre un determinado asunto.

Escritura de títulos y metadescripciones

ChatGPT es un gran recurso para los redactores SEO. Si bien aún no tiene la capacidad de generar piezas de texto optimizadas para buscadores, una vez que el redactor ha escrito el texto, la herramienta puede generar títulos y metadescripciones.

Simplificación de conceptos

Uno de los principales inconvenientes que enfrentan los redactores -principalmente aquellos que no están especializados en una determinada temática- es comprender conceptos complejos o específicos para poder redactar sobre ellos. 

ChatGPT les ayuda a resolver esta problemática, explicando de manera sencilla ideas que a priori pueden parecer complicadas, o incluso inabordables.

El siguiente ejemplo ilustra esta funcionalidad:

 

Traducir conceptos a múltiples idiomas

Por último, otra de las ventajas que aporta ChatGPT para los redactores tiene que ver con la posibilidad de traducir textos a varios idiomas de forma inmediata.

Esta funcionalidad es especialmente útil cuando se trabaja con clientes que poseen filiales en países que hablan diferentes idiomas, o quieren ampliar su alcance para llegar a diferentes públicos. 

Si bien no hay dudas de la practicidad que esta funcionalidad ofrece, antes de usar los textos generados, es conveniente revisar que se adecúen a la terminología del sector

Cómo evitar la estandarización de los contenidos

Tal como mencionamos, la homogeneización de los contenidos es una de las principales limitaciones que presenta esta herramienta.

Dado que, en vez de crear contenidos originales, ChatGPT aprende de ideas ya generadas, el riesgo de que aparezcan textos idénticos en diferentes sitios, redes sociales y otros soportes, es muy alto.

Para fomentar la diversidad y la creatividad y evitar que esto suceda, es necesario que los redactores, copywriters y editores que la utilizan pongan en marcha algunas acciones.

  • Diversificar las fuentes

Demás está decirlo, pero es imprescindible que los profesionales de la redacción utilicen ChatGPT como una de las tantas fuentes de datos disponibles.

Basarse únicamente en este instrumento no solamente no aporta originalidad, sino que también favorece la estandarización. Por eso, buscar fuentes diversas, contrastar la información y sacar los datos más relevantes es clave para crear piezas de calidad.

  • Supervisar los contenidos generados

Por otro lado, es fundamental que se realicen instancias de revisión y supervisión de los textos, llevadas a cabo por profesionales como correctores, revisores o editores.

Esto garantiza que el contenido sea original y que se adapte al perfil, inquietudes y necesidades del público objetivo.

  • Fomentar la creatividad

Por último, es muy importante que quienes se dedican a la redacción fomenten su pensamiento creativo a través de diferentes hábitos. No existe una única fórmula.

Hay personas que se tornan más creativas gracias a la lectura o la escritura, mientras que hay quienes aumentan su creatividad con actividades cómo caminar, bailar, pintar o dibujar.

La clave es encontrar aquello que impulsa la innovación para poder aprovechar al máximo el potencial de la mente humana.

Conclusión

Aunque las herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT simplifican numerosas cuestiones de la vida cotidiana, su desarrollo no es inmediato. ¿Qué queremos decir con esto? Que las actuales limitaciones de este instrumento hacen que la desaparición de los redactores no sea posible, al menos en el corto plazo.

Pensémoslo así: llevamos años utilizando correctores ortográficos y herramientas de traducción en línea y, sin embargo, ni los correctores ni los traductores han desaparecido.

Por eso, hoy en día, lejos de ser una amenaza para los expertos de las palabras, esta herramienta de IA es una gran aliada para impulsar la creatividad, desarrollar nuevas capacidades y diversificar las profesiones.

Sin embargo, no tenemos certeza sobre qué deparará el futuro ni cómo evolucionará este instrumento. Lo que sí sabemos es que habrá cambios y que aquellos profesionales de la redacción que no sepan -o no quieran- adaptarse pueden tener dificultades para seguir siendo relevantes.

¿Conocías ChatGPT? ¿Ya la utilizaste para escribir algún texto? Contactanos y contanos tu experiencia.

Published by La Clepsineta febrero 15, 2023
La Clepsineta