Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el octubre 02, 2023

Educación superior: 12 tendencias de marketing actuales

windows-12OZwblVQUg-unsplash
Las tendencias de marketing se modifican a gran velocidad y la educación superior no es inmune a estos cambios.

Especialmente en un momento en el que la matrícula universitaria está bajando, las instituciones de educación superior deben evolucionar, innovar y aprovechar nuevas estrategias para atraer e involucrar a los estudiantes.
 
Si querés mantenerte a la vanguardia, no busques más. A continuación, te contamos cuáles son las 12 principales tendencias de marketing actuales para educación superior.
 
 
12 tendencias de marketing para educación superior
 
►1. Videos cortos

Los videos de corta duración están arrasando en el mundo de las redes sociales, y la educación superior puede (y debe) unirse.
 
Los videos de corta duración captan la atención de los estudiantes digitales de hoy en día y ofrecen una salida creativa para mostrar la cultura, los eventos y las noticias de las instituciones.
 
Considerá la posibilidad de aprovechar plataformas como TikTok, Instagram Reels y Snapchat para ofrecer contenidos que se adecúan al tamaño reducido, como lo más destacado del lugar, contenido entre detrás de escena e incluso entrevistas a profesores y estudiantes
 
Echá un vistazo a este ejemplo de la Universidad de Utah:
 
 
►2. Marketing conversacional

El marketing conversacional utiliza un enfoque interactivo para atraer a la audiencia en tiempo real. En el contexto de la educación superior, donde los futuros estudiantes desean experiencias personalizadas y respuestas inmediatas, esta estrategia es una forma eficaz de lograr ambas cosas.

Por ejemplo, la Universidad de Kentucky interactúa con los estudiantes en las redes sociales publicando encuestas y preguntas a través de Instagram Stories. Al utilizar estas funciones interactivas, la universidad involucra a su audiencia en conversaciones sobre la vida en el campus, preferencias académicas y otras cuestiones.
 
 
higher education marketing
 
►3. Landing pages con videos
 
Entre las landing pages que tienen mejor rendimiento, el 30% de ellas incorpora videos. Es más, el contenido de video integrado puede aumentar las tasas de conversión en un 86%.
 
Para las instituciones de educación superior, las páginas de destino compatibles con videos pueden ofrecer una experiencia de campus virtual que las imágenes y el texto estáticos no pueden igualar. Pero las ventajas van más allá de la mera estética.

Desde una perspectiva técnica, los videos pueden aumentar el tiempo de permanencia en una página, beneficiando indirectamente las clasificaciones SEO. Si ya utilizás videos como parte de estrategia de marketing, incorporarlos a tus landing pages también puede ayudar a mejorar la participación del usuario e impulsar las conversiones.
 
 
Screenshot 2023-08-29 at 5.09.37 PM
 
►4. Programas de estudiantes embajadores

¿Quién mejor que tus propios estudiantes para hablar de tu institución y su grandeza? Esto es lo que hace que los estudiantes embajadores sean tan atractivos. Podés pensar en esta estrategia como una combinación de marketing de influencers y marketing de boca a boca.

Los estudiantes embajadores ofrecen una perspectiva genuina y identificable que resuena con los futuros estudiantes. Pueden compartir información de primera mano sobre la vida en el campus, los programas académicos y la experiencia general de los estudiantes, como en este ejemplo de la Universidad de Quinnipiac:
 
 
En última instancia, estas narrativas auténticas ayudan a los posibles solicitantes a verse a sí mismos como parte de la comunidad. A través de sus historias, los estudiantes embajadores desempeñan un papel fundamental a la hora de atraer e involucrar a nuevos estudiantes.


►5. Marketing multicanal

El marketing se trata de ir a buscar a las personas allí donde están, pero hoy en día, las audiencias abarcan todos los rincones de Internet. Al establecer una presencia en múltiples canales, podés asegurarte de llegar a tu audiencia dondequiera que esté, ya sea en las redes sociales, el correo electrónico, motores de búsqueda, o incluso en los medios tradicionales.

Por ejemplo, los grupos demográficos más jóvenes gravitan hacia plataformas de redes sociales como Instagram, Snapchat, TikTok y Twitter. A menudo buscan contenido breve y visualmente atractivo. Los anuncios digitales, los recorridos virtuales por el campus y los videos cortos son muy efectivos para este grupo.

Los exalumnos, por otro lado, podrían ser más activos en plataformas de redes sociales como Facebook y LinkedIn, especialmente para fines de networking. El contenido centrado en los exalumnos, como correos electrónicos, eventos de reunión e historias de éxito, son relevantes para esta audiencia.
 
AlumniFest at Monmouth University
 
►6. Visitas virtuales

Una de las principales preocupaciones de los futuros estudiantes es si la cultura encaja bien o no. Para descubrirlo, cientos de miles de estudiantes visitan las instalaciones universitarias cada año.
 
Sin embargo, los recorridos virtuales ofrecen una nueva forma de "experimentar" un campus universitario sin tener que salir de casa. Los eventos virtuales cierran brechas geográficas y ofrecen una forma interactiva para que las instituciones interactúen con estudiantes potenciales y fomenten un sentido de comunidad.

Los recorridos virtuales de 360 grados pueden mostrar instalaciones clave, como aulas y salas de conferencias, entre otras. También permiten a los asistentes explorar a su propio ritmo y pasar más tiempo en aquellos lugares que más les interesan.
 
Screenshot 2023-08-21 at 5.21.11 PM
 
►7. Chatbots

Podés pensar que los chatbots son una herramienta de servicio al cliente. Sin embargo, esta tecnología también brinda a las instituciones educativas una nueva forma de ayudar y guiar a los estudiantes actuales y potenciales.

Tomemos como ejemplo Ocelot, un chatbot impulsado por IA que responde preguntas comunes y ayuda a los estudiantes las 24 horas del día. Actualmente, más de 500 colegios y universidades aprovechan esta herramienta.
 
 
Screenshot 2023-08-29 at 4.24.36 PM
 
Los chatbots, como Ocelot, también ayudan al personal administrativo, permitiéndoles concentrarse en tareas más complejas. Además, ofrecen una ubicación centralizada para todas las interacciones de los estudiantes.


►8. Hashtags exclusivos

Un hashtag exclusivo es una etiqueta única que representa un tema, marca, evento o comunidad en particular. A diferencia de los hashtags genéricos que se utilizan ampliamente (como, por ejemplo, #semanadefinales o #vidauniversitaria), los hashtags exclusivos se crean para una audiencia concreta.

Por ejemplo, la Universidad de Brown tiene un hashtag exclusivo (#SceneAtBrown) que los estudiantes pueden incluir al publicar fotografías y videos relacionados con este campus.
 
Screenshot 2023-08-21 at 6.17.25 PM
 
Cuando los estudiantes y exalumnos usan un hashtag específico, no solo comparten una imagen, sino que se afilian a una institución. Considerá aprovechar un hashtag exclusivo para su próximo evento o proyecto para aumentar tu visibilidad y fomentar el espíritu comunitario.


►9. Blogs de invitados

Los blogs son un canal de marketing eficaz para destacar testimonios de estudiantes, perfiles de profesores e historias de éxito de exalumnos. Además, son excelentes herramientas para SEO (optimización de motores de búsqueda).

A medida que las personas buscan consejos educativos u opciones profesionales, las publicaciones de blog pueden servir como páginas de destino para tu institución. De esta manera, tu blog funciona como un embudo que guía a los lectores hacia boletines informativos, información sobre programas y recorridos virtuales por el campus.
 
 
Screenshot 2023-08-29 at 4.22.37 PM
 
►10. Eventos virtuales y webinars

A diferencia de los folletos estáticos, los seminarios web, o webinars, ofrecen una plataforma interactiva donde los asistentes pueden hacer preguntas y recibir respuestas inmediatas de los consejeros de admisiones o miembros de la facultad.
 
Por ejemplo, la Universidad de Santa Barbara organiza eventos virtuales para ayudar a los estudiantes a "reunirse con el personal y los estudiantes, aprender sobre oportunidades en el campus, obtener consejos sobre cómo completar su solicitud y mucho más". Además, la institución vuelve a publicar seminarios web y videos pregrabados en su canal de YouTube, al cual los estudiantes pueden acceder en cualquier momento.
 
 
Virtual Events
 
►11. Video marketing

El cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Esto hace que el contenido de video sea mucho más atractivo que el texto o las imágenes fijas.
 
Para los futuros estudiantes que examinan montones de folletos y sitios web, un video atractivo puede captar inmediatamente su atención y transmitir un mensaje de forma más eficaz.

Ya sea promocionando un próximo evento (como en el siguiente ejemplo de la Universidad de Rochester), presentando a un nuevo miembro del cuerpo docente o dando un recorrido por el campus, los videos pueden simplificar y presentar información compleja en un formato visual fácil de entender.
 
 
 
 
 
►12. Marketing personalizado

Hoy en día, las audiencias ya no responden a mensajes genéricos y universales. El contenido personalizado no solo es preferido, sino esperado.
 
En otras palabras, en el competitivo panorama actual de la educación superior, la personalización será el gran diferenciador.
 
Por ejemplo, pensemos en un candidato que se topa con un anuncio en las redes sociales sobre un programa universitario de biología marina, un campo que le apasiona. Intrigado, hace clic en el anuncio y lee un artículo relacionado sobre la innovadora investigación de la universidad en ecosistemas marinos. Al día siguiente, recibe un correo electrónico de seguimiento de la institución universitaria que detalla becas para estudiantes de biología marina, testimonios de estudiantes actuales en el programa y una invitación a un recorrido virtual por las instalaciones de investigación marina.

Por supuesto, la personalización se extiende más allá de la fase de contratación. Al compartir noticias personalizadas, como historias de éxito de exalumnos de un programa en particular, las instituciones pueden mantener relaciones más sólidas y duraderas con sus graduados, lo que lleva a una mayor participación de los exalumnos y al crecimiento de las donaciones.
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta octubre 2, 2023
La Clepsineta