Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el septiembre 25, 2023

IA conversacional: las 10 mejores herramientas para los equipos de ventas

IA
linkedin-sales-solutions-VtKoSy_XzNU-unsplash
Las palabras adecuadas no siempre surgen fácilmente. De hecho, puede llevar horas redactar un correo electrónico. Afortunadamente, existe la Inteligencia Artificial (IA).

Para los equipos de ventas, la IA conversacional puede eliminar muchas tareas repetitivas, como escribir correos electrónicos de seguimiento y responder consultas de clientes, e incluso generar material de ventas. Desde el punto de vista operativo, la IA conversacional acelera los procesos ejecutados a través de herramientas como CRM o CMS, facilita los informes y hace que la toma de decisiones sea más efectiva.
 
A continuación, te contamos cuáles son las diez mejores herramientas de IA conversacional para ventas.


¿Qué es la IA conversacional?
 
La IA conversacional es inteligencia artificial que procesa y genera conversaciones similares a las humanas. Las empresas suelen utilizar la IA conversacional en los chatbots. Y muchos hogares utilizan IA conversacional en forma de Alexa o Siri. Estas herramientas pueden procesar la entrada de comandos y brindar respuestas entendibles para las personas.
 
La IA conversacional es lo suficientemente sofisticada como para escribir contenido, correos electrónicos y páginas de sitios web, entre otras piezas. Quienes utilizan la IA conversacional en las ventas están reportando una mayor eficiencia.
 
Cómo la IA conversacional puede beneficiar las ventas

La principal forma en que la IA conversacional beneficia las ventas es el tiempo. Una vez que aprendas cómo integrar los procesos de IA en tus operaciones, tendrás más tiempo para las tareas que te más te gustan. En una encuesta reciente, el 82% de los profesionales de ventas estuvieron de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la IA les permitía tener más tiempo para trabajar en aquellas partes de su trabajo que más disfrutaban.
 
A continuación. presentamos 4 beneficios principales de utilizar la IA conversacional en las ventas.
 
Menor tiempo de ejecución de tareas rutinarias

La IA conversacional procesa y "comprende" el lenguaje natural. Podés pedirle a los robots de IA conversacionales que te ayuden a completar tareas.
 
Por ejemplo, dentro del CRM HubSpo podés pedirle a la IA integrada que complete tareas rutinarias. ChatSpot de HubSpot puede hacer todo lo que vos ya hacés, pero más rápido: un simple pedido a ChatSpot y la herramienta completará tu solicitud. En lugar de hacer clic para acceder a un informe, ChatSpot te lo entregará directamente.
 
ChatSpot acelera el proceso para los usuarios competentes y, para los nuevos miembros del equipo, los procesos de capacitación e incorporación de HubSpot se acortan porque ChatSpot puede hacer mucho con tan solo una simple solicitud.

Más tiempo disponible

Tendrás más tiempo cuando hayas automatizado algunos de tus flujos de trabajo utilizando IA. La automatización con IA es algo que debemos adoptar. Algunas tareas se benefician de la automatización porque no requieren un toque humano. Al quitarle carga laboral a los colaboradores, ellos abordarán sus tareas con más energía y entusiasmo.
 
La toma de notas en las reuniones es un excelente ejemplo de los beneficios de la IA. Las herramientas de inteligencia artificial pueden transcribir tus reuniones a texto y generar correos electrónicos para enviarlas. El tomador de notas de IA no se quedará atrás ni se olvidará de registrar un detalle importante. Herramientas como Otter son excelentes para esto.

Menos problemas de atención al cliente

Los chatbots de IA pueden responder las consultas de los clientes, permitiendo que resuelvan ciertas cuestiones por ellos mismos. Si bien es posible que el chatbot no pueda responder todo, la encuesta sobre el estado de la IA de HubSpot demuestra que los asistentes de servicio al cliente pueden ahorrar hasta 2 horas por día usando un chatbot.
 
Tus conversaciones con el chatbot se pueden analizar para futuras mejoras. El departamento de ventas puede abordar las preguntas frecuentes durante el proceso de venta para ayudar a gestionar las expectativas y reducir la confusión o las quejas que surgen después de la venta.

Lead nurturing optimizado

El proceso de nutrición de leads de tu empresa puede mejorar y aumentar sin que tu equipo necesite hacer algo puntual. La IA conversacional puede generar correos electrónicos y contenido optimizado que podés utilizar para nutrir a tus clientes potenciales. Lo mejor es que, combinada con otras formas de IA, la herramienta sabrá con precisión cuándo es mejor enviar el siguiente correo electrónico o completar una determinada acción.
 
Podés integrar la IA en el proceso de desarrollo de clientes potenciales para que se encargue de tareas específicas y menos importantes. Esto permitirá que concentres tu energía en los leads que presentan una mayor probabilidad de realizar una conversión.
 
 
 
 
Las mejores herramientas de IA conversacional para los equipos de ventas

Hay muchas herramientas de IA que claman por nuestra atención en este momento, por eso lo mejor es investigar.
 
A continuación, listamos 10 de las mejores herramientas de IA conversacionales para ventas, detallando costos, lo que nos gusta de ellas y para qué aspectos son más recomendables. Asimismo, exponemos algunas ideas de los profesionales de ventas que ya las usan -y las adoran-.
 
 
►1. ChatSpot
 
Para los equipos que ya usan HubSpot, ChatSpot toma tareas y las ejecuta más rápido. Podés pedirle a ChatSpot que haga el trabajo pesado a través de la IA conversacional.
Por ejemplo, poés pedirle a ChatSpot que entregue tu informe trimestral con los datos agregados de cierta manera (resumidos por país, por ejemplo). Para los equipos de ventas que ya están bien entrenados en ChatSpot, el tiempo necesario para completar los trabajos se reduce.
 
Los miembros del equipo senior pueden crear ejemplos rápidos para compartir con los miembros junior para que las tareas se puedan llevar a cabo entre todos. Además, capacitar a los nuevos integrantes en HubSpot es más fácil gracias a que ChatSpot ayuda a realizar algunas de las tareas requeridas. No necesitarás enseñarles a todos exactamente dónde está todo: ChatSpot puede hacerlo por vos.
 
Finalmente, los miembros con más trabajo o con cargos superiores, pueden determinar en qué estado se encuentra una cuenta pidiéndole a ChatSpot que les brinde un resumen. Una vez más, la IA conversacional ahorra mucho tiempo ya que no tenés que revisar manualmente el historial de las cuentas para saber en qué estadio se encuentra.
  
Lo que nos gusta: ChatSpot te permite hacer todo lo que hacés en HubSpot, pero más rápido.

Ideal para: equipos de ventas que usan HubSpot.

Precio: gratis para usuarios de HubSpot.


►2. Otter.ai
 
 
Las herramientas de inteligencia artificial conversacional como Otter.ai graban audio, escriben notas, capturan diapositivas y generan resúmenes. Esto reduce el tiempo dedicado a las reuniones y a la administración posterior a la reunión. Liberá a tu equipo para que pueda dar lo mejor de sí mismo para tus clientes. Con el tiempo ahorrado, tu equipo puede estar más disponible para los clientes y dedicar su tiempo a crear una propuesta más conmovedora o profundizar en las necesidades reales de los prospectos.
 
Bethan Vincent, fundadora de Open Velocity, utiliza Otter.ai para resumir sus llamadas.
 
"Vale la pena señalar que solo la usamos en las llamadas de ventas iniciales, ya que nos ayuda a mantener al resto del equipo actualizado con los desafíos y necesidades del cliente potencial", sostiene. “A suvez, nos permite ser mucho más receptivos a la hora de asignar el consultor adecuado y también garantizar que todos estemos al tanto de las tendencias en nuestro mercado. Realmente acelera la calificación y exploración inicial”.
 
El tiempo que los equipos de ventas ahorran en tareas se emplea mejor en otra cosa. Vincent continúa: “Este tiempo libre se utiliza en nuestras propuestas, ya que siempre queremos profundizar para comprender el contexto comercial y de mercado de nuestros clientes. Este tipo de análisis cualitativo es algo que la IA aún no puede replicar, por lo que intentamos dedicar nuestro tiempo a áreas donde los humanos pueden agregar valor”.

Lo que nos gusta: Otter.ai realiza tareas que no necesitan intervención humana, lo que le deja a tu equipo más tiempo para impulsar la creatividad y el análisis cualitativo que la IA no puede proporcionar.

Ideal para: grabar transcripciones de reuniones.

Precio: obtenés 300 minutos de transcripción mensuales a 30 minutos por conversación de forma gratuita. Luego, podés escalar a una cuenta profesional por USD 16.99 mensuales o una cuenta comercial por USD 30 al mes.


►3. ChatGPT
 
La IA conversacional en ventas puede hacer que un correo electrónico pase de ser insulso a llamar la atención.
 
Colin Pearson, director de desarrollo empresarial de StudySmarter en el Reino Unido, utiliza la IA principalmente para redactar correos electrónicos. “Es importante captar la atención de las personas y al mismo tiempo garantizar que se cubran todos los detalles relevantes. Puedo pedirle a ChatGPT que escriba un correo electrónico con una llamada a la acción”, dice Pearson.
 
“Al principio, los resultados eran incompletos, pero ahora que nuestra empresa lo utiliza más, ha aprendido más sobre nosotros y los resultados son más relevantes.". Pearson agrega: "Aún así, siempre reescribo el contenido con mi propia voz y realmente lo uso para ideas y plantillas en lugar del artículo terminado, pero ayuda a formar ideas y es realmente bueno para dar formato al texto".
 
Tal como mencionamos, con la integración de AIPRM, los equipos de ventas que utilizan ChatGPT pueden elegir entre plantillas de avisos probadas para la herramienta. Es un gran plus para quienes exploran la IA y quieren descubrir sus capacidades.
 
Lo que nos gusta: ChatGPT es una puerta de entrada a la IA. Como es gratis, todos deberían probarla.

Ideal para: familiarizarse con la IA.

Precio: gratis para usar las versiones anteriores y solo USD 20 mensuales para la versión profesional.
 
Con solo hacer clic en un botón, utilizando inteligencia artificial como Content Assistant, podés editar el tono del contenido que escribiste para garantizar que el mensaje deseado llegue a tus clientes potenciales.
 
En ventas, no siempre lo más importante es lo que decís, sino cómo lo decís. Llega un momento en toda carrera de ventas en el que debés elegir tus palabras con cuidado, especialmente si estás compitiendo por un cliente potencial que realmente necesita ser convencido.
 
Conseguir el tono adecuado puede ser difícil, pero para eso existe la Inteligencia Artificial. El Asistente de contenido de HubSpot te ayuda a crear un correo electrónico o una landing page perfectos.

Lo que nos gusta: Content Assistant funciona dentro de la interfaz en la que estás trabajando actualmente, por lo que podés mantener tu atención en lugar de cambiar entre ventanas y programas.

Ideal para: equipos de ventas que usan HubSpot.

Precio: Gratis para usuarios de HubSpot.


►5. Spoke.ai
 
Spoke.ai facilita las conversaciones dentro de Slack. La herramienta ayuda a resumir lo que sucedió en Slack mientras estás fuera del programa y te ayuda a priorizar los mensajes más importantes. Los usuarios no tienen que dedicar tiempo de lectura a hilos irrelevantes y pueden responder a los intercambios relevantes.

Lo que nos gusta: Spoke.ai se integra con Slack para resúmenes y priorización.

Ideal para: equipos que usan Slack.

Precio: Spoke.ai es libre para resumir Slack. No obstante, existen cotizaciones personalizadas según las necesidades de cada organización.


►6. Copy.ai
 
Copy.ai es otra herramienta de inteligencia artificial conversacional que puede ayudar a generar contenido atractivo. Los equipos de ventas pueden usar Copy.ai para crear líneas de asunto de correo electrónico atractivas, diseñar landing pages atractivas o fomentar la conversión de un sitio web, llamando a diferentes acciones, como, por ejemplo, una descarga. Copy.ai tiene un impresionante repertorio de usuarios, incluidos Survey Monkey, Zoom, Salesforce y más.
 
Lo que nos gusta: Copy.ai puede ayudar a producir todo tipo de contenido que ayude a las ventas, incluidos correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, copies de anuncios, páginas de destino y más.

Ideal para: equipos de ventas que buscan automatizar la generación de contenido atractivo.

Precio: podés generar hasta 2.000 palabras mensuales de forma gratuita. Los planes pagos comienzan en USD 36 mensuales.
 

►7. Salesken
 
La IA conversacional para ventas de Salesken ofrece orientación en tiempo real durante las interacciones con los clientes. La herramienta utiliza datos actualizados para ayudar a identificar si tu cliente está respondiendo positivamente a tu último mensaje.
 
Los representantes de ventas pueden obtener asistencia inmediata para ajustar sus mensajes y puntos de conversación a fin de optimizar las tasas de cierre. Salesken analiza y responde a la opinión del cliente y ayuda a crear conversaciones enfocadas, atractivas y productivas, lo que conduce a mejores tasas de conversión.

Lo que nos gusta: la asistencia en tiempo real de Salesken puede ayudar a los representantes de ventas a tomar el siguiente mejor paso basándose en datos rápidos y análisis de sentimientos.

Ideal para: representantes de ventas que trabajan de cara al cliente.

Precio: ofrece valores personalizados según las necesidades de cada organización.
 

►8. Kindly.ai
 
 
Kindly.ai es un chatbot que realmente se destaca sobre otras opciones del mercado. El chatbot de IA conversacional apoya a los equipos de ventas porque puede crear conversaciones similares a las humanas para que los clientes potenciales puedan autogestionarse o hacer preguntas frecuentes a través de tu sitio web.
 
El chatbot puede hacer recomendaciones personalizadas utilizando IA para comprender y procesar las solicitudes de los clientes. Con un sofisticado chatbot de IA, los equipos de ventas pueden aliviar su carga de trabajo, haciendo que la tecnología los asista con solicitudes menores.
 
El análisis de los chats también puede ayudar a los equipos de ventas a determinar qué es lo que los clientes no entienden y, por lo tanto, qué pueden agregar a los mensajes de ventas. Así, tienen la capacidad de comprender cuáles son los problemas comunes que deben ser resueltos para mejorar la satisfacción del cliente.

Lo que nos gusta: Kindly.ai puede proporcionar mensajes personalizados y una mejor experiencia para el cliente, ya que crea conversaciones similares a las humanas.

Ideal para: equipos de ventas que desean que los clientes cuenten con opciones de autoservicio y atención al cliente.

Precio: el valor está disponible a pedido.
 
Opendialog.ai admite capacidades de ventas para crear, administrar y optimizar experiencias de conversación enriquecidas. La herramienta mejora el engagement y aumenta las tasas de conversión de ventas al ayudar a los vendedores a adaptar sus conversaciones en función de los perfiles de los clientes y los historiales de interacción, lo que da como resultado una experiencia de cliente más personalizada.

Lo que nos gusta: la herramienta posee una interfaz fácil de usar.

Ideal para: equipos de ventas que buscan mejorar las interacciones con los clientes.

Precio: ofrece una demostración gratuita disponible.
 
 
 
Versational permite a los equipos de ventas interactuar con clientes potenciales de manera más eficiente. Su IA conversacional comprende la intención del cliente, lo que ayuda al personal s a responder a los mensajes de los consumidores de manera adecuada y efectiva para aumentar las tasas de cierre.

Lo que nos gusta: el análisis de sentimiento de Versational es un activo poderoso para los equipos de ventas.

Ideal para: equipos de ventas que buscan mejorar la precisión y velocidad de las respuestas a los clientes.

Precio: el costo está disponible a pedido.


Probá la IA conversacional

La IA se mueve rápidamente y es abrumadora desde todos los ángulos. Entonces, ¿qué IA deberías elegir? ¿Cómo alterará tus procesos internos? La clave está en recordar que la IA contribuye a mejorar la experiencia laboral, a que el equipo esté contento y a que los clientes potenciales estén mejor atendidos. Hay que aprovechar los beneficios de la IA.

Muchas de las herramientas enumeradas anteriormente incluyen pruebas gratuitas, así que buscá otro entusiasta de la IA dentro de tu equipo y probá diferentes sistemas hasta que encuentres los que funcionen para vos.
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta septiembre 25, 2023
La Clepsineta