Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el octubre 12, 2023

Técnicas de marketing: qué probar en 2023

linkedin-sales-solutions-VtKoSy_XzNU-unsplash
Poner en marcha tu estrategia de marketing es diferente a crearla. Para darle vida, hay que emplear los canales, las técnicas y las tácticas adecuadas.

Por supuesto, comercializar una marca en línea se ha vuelto mucho más complejo y lleno de matices, ya que hay muchas técnicas a disposición.
 
A continuación, explicamos cuáles son las técnicas de marketing más efectivas actualmente para que puedas añadirlas a tu caja de herramientas de marketing digital.
 
 
 Mejores técnicas de marketing 


Técnicas de branding y awareness (consciencia)
 
►1. Brand Storytelling
 
Propósito: captar la atención.
  
En el campo de la neurociencia, los investigadores han demostrado que el storytelling, o la acción de contar historias, es la mejor manera de captar la atención de las personas, incorporar información en sus recuerdos y resonar emocionalmente con ellas.

Dicho de otra manera, el cerebro humano está programado para anhelar, buscar y responder a narrativas bien elaboradas, y eso nunca cambiará.
 
 
 
 
 
Si tenés una página "Sobre nosotros" en tu sitio web que funciona solo para decir lo que hacés y para quién lo hacés, elaborar una narrativa convincente es una excelente manera de mejorarla y resonar con tus lectores.

Para obtener la máxima eficacia, considerá seguir un marco de narración como la metodología Find Your Why (encontrá tu porqué) de Simon Sinek, Storybrand (historia de la marca) de Donald Miller o el clásico Hero's Journey (viaje del héroe).
 
Vale destacar que la narración no tiene por qué estar solo en tu página "Sobre nosotros" o "Acerca de". Al igual que sucede con tu programa favorito de Netflix, podés crear una serie en YouTube para invitar a tus espectadores a suscribirse a tus actualizaciones.

Esto puede hacer que tu audiencia se entusiasme más con la nueva entrega de tu programa que con la última temporada de Stranger Things.
 
Antes de dar luz verde a otra serie de listas, publicaciones instructivas y guías definitivas, tené en cuenta lo poderosa que es la narración y considerá la posibilidad de crear una historia repleta de conflictos, sorpresas y emociones que tus espectadores relacionarán con tu marca, independientemente del canal que utilices.
 

►2. Relaciones públicas digitales

Propósito: llegar a nuevas audiencias.
 
digital pr memes tweet
Hoy en día, las personas pasan una promedio de 6 horas y 35 minutos diarios en las redes sociales. Esto quiere decir que la gente pasa más tiempo que nunca en esas plataformas.
 
En respuesta, los profesionales de relaciones públicas están cambiando su estrategia. Esto implica que dejan de centrarse únicamente en colocar sus historias en las publicaciones de los medios de comunicación, sino que también se enfocan en dirigir el tráfico a sus sitios web y perfiles de redes sociales.
 
Para presentar con éxito tus historias a periodistas y medios de noticias, debés tener en cuenta el contenido que funciona bien en tus perfiles de redes sociales y en tu publicación.

Entonces, antes de presentar tu historia, asegurate de que sea relevante e interesante para la audiencia social del medio de noticias.
  

►3. El método del sonido envolvente
 
Marketing Technique: Surround Sound Method
La eficacia de un anuncio aumenta cuantas más veces lo ve un cliente potencial. En realidad, la eficacia de cualquier activo de marketing aumenta cuantas más veces se ve.
 
La metodología del sonido envolvente toma esta idea y la amplifica desafiando la noción de que tus canales y activos propios no son suficientes para crear una verdadera conciencia de marca. También debés aparecer en todos los sitios a los que alguien acude para considerar los productos.
 
Por ejemplo:
 
  • Sitios web de reseñas
  • Redes sociales de influencers
  • Medios que consumen (artículos, vídeos, podcasts)
 
Según Alex Birkett, Senior Growth Marketing Manager de HubSpot, si podés "conseguir que mucha gente hable favorablemente de vos, preferiblemente al mismo tiempo", podés generar bastante consciencia de marca.
 

►4. Extensiones de marca

Propósito: expandirse a mercados tangenciales para una mayor conciencia.
 
 
Marketing Technique: Brand Extension Example of Reese's Puffs Cereal
 
Las grandes empresas suelen ampliar su marca para desarrollar nuevos productos en industrias en las que no tienen participación de mercado. Estas iniciativas se denominan extensiones de marca y permiten a las compañías aprovechar el conocimiento y el valor de su marca para crear más flujos de ingresos. Por ejemplo, Reese está ingresando al mercado de cereales con su producto "Reese's Puffs" de mantequilla de maní y chocolate.

Históricamente, las extensiones de marca más exitosas son las que están estrechamente vinculadas con el producto estrella o la marca principal de la empresa, como la ropa para bebés de Gerber y las barras de frutas congeladas de Dole.
 
Al ingresar a mercados tangenciales que puedan preservar las asociaciones únicas de tu marca y la calidad percibida, podés desarrollar nuevos productos cuyos beneficios los consumidores entienden intuitivamente, aunque nunca los hayan visto en un estante.

Por otro lado, una empresa también puede explotar su marca y, a su vez, dañarla. Si desarrollan un producto en un mercado que no está estrechamente vinculado a su producto estrella o marca principal, las audiencias podrían vincular asociaciones indeseables a una marca, debilitar sus asociaciones existentes y dañar la calidad percibida en sus productos establecidos.
 

Técnicas de participación de la audiencia

►5. Podcasts

Propósito: aprovechar el contenido de audio y llegar a nuevas audiencias.
 
 
Marketing techniques: podcasts
 
La popularidad de los podcasts ha crecido rápidamente año tras año. Según eMarketer, se espera que el número de oyentes de podcasts en todo el mundo aumente a 464.7 millones en 2023.

No hace falta decir que la demanda de contenido de audio se ha disparado, pero eso no significa que la gente escuchará el podcast de tu marca solo porque es un podcast. En realidad, solo lo escucharán si llama su atención y, en última instancia, los entretiene. Aquí es donde entra en juego la parte técnica: muchos podcasts se basan en un modelo de presentador/invitado.

Este enfoque tiene un gran éxito porque los anfitriones pueden aprovechar la audiencia que atrae el invitado y viceversa. Es un acuerdo mutuamente beneficioso siempre que ambas partes promuevan de manera efectiva. Por eso es importante elegir sabiamente a los invitados y facilitarles la promoción del programa y episodio en el que aparecen. Con cada invitado que aparece, la audiencia del podcast crece, al igual que el engagement.
 
►6. Video marketing

Propósito: aprovechar el contenido de video y llegar a nuevas audiencias.
 
 
 
 
El video ha superado a los blogs y las infografías como medio de comunicación número uno utilizado en la estrategia de contenidos (HubSpot).
 
Existen algunas razones que explican este fenómeno:

1. Es flexible. Podés crear videos para YouTube, incrustarlos en tu blog y compartirlos en las redes sociales, entre otras acciones.

2. Es un tipo diferente de método orgánico. Google muestra videos en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). YouTube también es un motor de búsqueda por derecho propio y es el segundo sitio más visitado después del propio Google (Alexa).

3. El engagement es gratificante. El consumo de video sigue aumentando, superando a la televisión, y es más eficaz a la hora de transmitir información (Biteable).

Así que los consumidores no solo buscan contenido de audio; también contenido de video. Y los expertos en marketing están obteniendo un retorno de la inversión en forma de engagement y capacidad de reutilización.
 

►7. Construcción de comunidad

Propósito: mejorar el compromiso a largo plazo y generar autoridad.
 
Marketing Technique: Community Building Example of Women in Tech SEO Community
 
Hablando de engagement, lo último que querés hacer es crear un contenido y luego escuchar grillos cuando lo promocionás. Una de las mejores formas de aumentar el compromiso y el conocimiento de la marca es establecer relaciones con prospectos, usuarios, clientes y otras personas de la industria.
 
Muchas marcas están creando comunidades digitales en las redes sociales, foros en línea y sus propias redes/foros. De hecho, un asombroso 90% de los especialistas en marketing de redes sociales sostiene que construir una comunidad en línea activa es fundamental para el éxito.
 
Con el community management, estás construyendo relaciones, retribuyendo y estableciéndote como una autoridad en la industria. Puede ser tan simple como responder preguntas en Quora o cultivar un hashtag en Twitter, o puede ser tan complejo como crear una red de soporte completa para tu producto. De cualquier manera, esto ayuda a mejorar la afinidad que tus prospectos y clientes tienen con tu marca. .

Si se hace correctamente, tu comunidad puede incluso expandirse más allá de tu marca y convertirse en un recurso beneficioso para todos los que la integran. Por ejemplo, Women in Tech SEO, fundada por Areej AbuAli, es una comunidad centrada en impulsar las carreras de mujeres en la industria del SEO. La organización tiene una red con un componente de discusión, reuniones continuas, un boletín informativo y más recursos.
 

►8. Marketing contextual

Propósito: mejorar el engagement del sitio web con contenido personalizado.
 
Marketing Technique Example: Contextual Marketing Definition That Says, "Contextual marketing takes into account the user's context so that you can provide content tailored to their needs."
El marketing contextual es la práctica de ofrecer contenido personalizado del sitio web a los visitantes de acuerdo con la etapa del recorrido del comprador en la cual se encuentren. La idea es que si podés eliminar el ruido y ofrecer a los visitantes de tu sitio web el contenido que más les importa, tendrás mucho más éxito a la hora de captar su atención.

Todos podemos estar de acuerdo en que mejorar la experiencia de los clientes potenciales puede conducir a una mayor eficacia, pero ¿cómo es el marketing contextual en la práctica?
 
Por ejemplo, podés utilizar CTA dinámicas que solo les muestren ofertas que sean relevantes para ellos. Esto reduce la cantidad de información inútil que reciben en tu sitio web y disminuye la ceguera ante los banners, en parte porque los que ven son útiles y relevantes para ellos.
 
También podría implicar el uso de formularios inteligentes para que no sigas solicitando la misma información a los visitantes del sitio web que tienen diferentes motivos para completar diversos formularios en tu sitio.
 
Luego, podés segmentar tu base de datos para que tus clientes potenciales reciban campañas de correo electrónico que sean directamente relevantes para sus necesidades en función del contenido que ya hayan consumido en tu sitio web. Todo esto da como resultado un viaje personalizado, eliminando la presión de acudir a un vendedor.
 

Técnicas para impulsar el tráfico

►9. Optimización de los títulos del blog

Propósito: aumentar el tráfico a los activos existentes mejorando la tasa de clics.
 
Marketing Technique: Blog Title Optimization in Google Search Console
 
Cuando escribís una publicación de blog, ¿usás el primer título que se te ocurre o barajás varios? Las personas no accederán al resto de tu contenido hasta que decidan hacer clic en el título. Por eso es tan importante tener títulos atractivos que resuenen con tu audiencia y los obliguen a hacer clic.

Al aumentar la efectividad de tus títulos, podés incrementar la tasa de clics (y, de hecho, el tráfico). Una forma de hacerlo es utilizar herramientas como este analizador de titulares para ver qué podés hacer para mejorar tu título.

Mejor aún, siempre podés analizar las publicaciones de tu blog existentes para ver qué titulares no están rindiendo lo suficiente. Al mejorar la tasa de clics, podrás obtener más tráfico de ese activo sin un gran esfuerzo editorial.
 

►10. El modelo del grupo de pilares-clústeres

Propósito: generar tráfico estableciendo una autoridad temática.
 
 
 
Dado que hoy en día las personas dependen en gran medida de Google para brindar respuestas precisas y relevantes a la mayoría de sus preguntas, el motor de búsqueda necesita comprender la intención y el contexto detrás de cada pesquisa.
 
Para hacer esto, Google ha evolucionado para reconocer conexiones temáticas entre las consultas de los usuarios y las búsquedas similares que los usuarios han hecho en el pasado. Como resultado, ofrece el contenido que considere más relevante sobre el tema.

Para ayudar a Google a reconocer tu contenido como una autoridad confiable en temas de marketing, ventas y servicio al cliente, considerá implementar el modelo de grupo de pilares en tu blog.
 
Básicamente, el modelo de grupo de pilares es una estrategia de contenido basada en temas. Esto significa que generar y organizar ideas para tu blog por tema. Al crear una página de un solo pilar (una guía definitiva, por ejemplo) que proporciona una descripción general de alto nivel de un tema e hipervínculos a páginas agrupadas (publicaciones de blog con subtemas) que profundizan en los subtemas del tema, podés indicarle a Google que tu página principal es una autoridad en el tema.

Hacer hipervínculos de todas las páginas del grupo a la página pilar también distribuye la autoridad del dominio en todo el grupo, por lo que las páginas del grupo obtienen un impulso orgánico si tu página pilar tiene una clasificación más alta, y tus páginas del grupo pueden incluso ayudar a que tu página pilar tenga una clasificación más alta si comienzan a clasificarse para las palabras clave específicas a las que se apuntan.
 

►11. Optimización histórica

Propósito: generar tráfico mejorando los activos existentes.
 
 
john bonini tweet
En 2015, HubSpot hizo un descubrimiento revolucionario sobre el tráfico orgánico mensual de su blog: la inmensa mayoría provino de publicaciones publicadas antes de ese mes. De hecho, el 76% de las visitas mensuales a blogs provinieron de estas publicaciones antiguas.

Hoy en día, la innovadora revelación suena más fuerte que nunca: el 89% de las visitas mensuales al blog de Hubspot provienen de publicaciones que se publicaron al menos 6 meses antes, y por eso han desarrollado una estrategia completa dedicada a actualizar y volver a publicar estos contenidos históricos. Los tipos de publicaciones de blog se denominan "actualizaciones" y comprenden entre el 35% y el 40% del calendario editorial de HubSpot.

Al actualizar las publicaciones con nueva información y volver a publicarlas de manera efectiva como nuevas publicaciones de blog, HubSpot aprovecha el valor orgánico existente que estas publicaciones han acumulado a través de los backlinks y el engagement de los usuarios, permitiéndoles duplicar o incluso triplicar su tráfico.
 
Este proceso también ayuda a HubSpot a optimizar su blog de cara a la eficiencia, disminuyendo la cantidad de contenido nuevo que tiene que crear y, al mismo tiempo, aumentando su tráfico orgánico y sus conversiones.
 

►12. Retargeting

Propósito: recuperar el tráfico perdido.
 
 
 
Marketing Technique: Retargeting Example Ad on Facebook from NastyGal
 
Muchas técnicas de marketing de contenidos implican atraer nuevas audiencias en lugar de mejorar la efectividad de las audiencias que ya se han adquirido.

Es por eso que el retargeting gana un lugar en esta lista como una táctica muy infrautilizada. Explicaré el retargeting con un escenario: un cliente potencial llega a un sitio de comercio electrónico y comprueba un producto. Decide que no es momento de comprar y se va.

El retargeting permite recordarles su interés inicial mostrándoles anuncios del producto en otros sitios (por ejemplo, banners publicitarios o anuncios de Facebook). De hecho, los anuncios "los siguen" en Internet, lo que aumenta la probabilidad de que vuelvan a realizar esa compra.
 

►13. El método de backlinking de Skyscraper

Propósito: obtener enlaces para aumentar el tráfico y mejorar las señales de SEO.
 
Marketing Technique: Skyscraper Backlinking Method Using Ahrefs
Obtener enlaces entrantes de alta calidad desde sitios web y páginas con altas puntuaciones de autoridad es crucial para aumentar la autoridad de tu dominio. Pero, desafortunadamente, no es una técnica de SEO viable.

Un método para obtener enlaces de alta calidad es realizar comunicaciones por correo electrónico para pedir a otros sitios web que tengan el mismo o mayor dominio o puntuación de autoridad de página que la tuya que enlacen a tu contenido principal. También debés asegurarte de que tu contenido sea relevante para el contenido del sitio web de referencia. Más específicamente, puede utilizar el método skyscraper de Backlinko.

El método skyscraper es una estrategia de SEO en la que encontrás contenido que se clasifica bien para las palabras clave que querés clasificar y luego creás contenido que es mejor que las publicaciones mejor clasificadas. Luego, utilizás herramientas de SEO para encontrar todos los sitios que se han vinculado al contenido de tu competidor y solicitás a los sitios más relevantes que reemplacen el enlace de tu competidor con un enlace a tu contenido optimizado.


Técnicas de conversión y nutrición

►14. Pruebas A/B para CTA

Propósito: mejorar la tasa de conversión de activos existentes probando diferentes variables.
 
a-b-testing-technique
 
Dado que las suscripciones son clave para hacer crecer tu lista de suscriptores de correo electrónico, querrás monitorear de cerca el rendimiento de tus CTA (botones que llaman a la acción) y mejorar los que no funcionan. Cada empresa tiene un diferente conjunto de clientes, por lo que no existe una fórmula única para diseñar los mejores CTA.

Para descubrir qué diseño o copy de CTA producirá los mejores resultados para tu empresa, tenés que experimentar.
 
Las pruebas A/B permiten experimentar entre dos CTA de forma sincrónica, eliminando variables y brindándote una idea de qué versión funciona mejor.

Por ejemplo, podés ejecutar un experimento para probar una variable como el color. Digamos que tenés un CTA rojo y un CTA azul. Las pruebas A/B te permiten identificar cuál produce mejores resultados.
 
Para realizar una prueba A/B, podés usar el kit de pruebas A/B de HubSpot. Con este instrumento, obtendrás pautas para las pruebas A/B, aprenderás qué variables probar y obtendrás acceso a una calculadora de significancia simple para realizar un seguimiento de tus resultados.
 
Sin embargo, las pruebas A/B no deben confundirse con las pruebas multivariadas, que te permiten probar simultáneamente muchas variables.


►15. Correos electrónicos de valor agregado

Propósito: mejorar el engagement y ganar buena voluntad durante el proceso de nutrición.
 
Marketing Technique: Value-Add Email Example from Yokel Local
El correo electrónico es más un canal que una táctica, pero comencemos explicando por qué el canal es importante. ¿Sabías que los estadounidenses dedican 172 minutos diarios a revisar sus correos electrónicos personales y 149 minutos a revisar sus e-mails del trabajo?
 
Además, el 59% de los consumidores dice que los correos electrónicos de marketing han influido en sus compras.
 
Dado que se necesitan múltiples puntos de contacto para captar la atención de los prospectos, persuadir a las personas para que se suscriban a tus correos electrónicos y consuman constantemente tu contenido generará más clientes potenciales e ingresos para tu negocio.

Aquí es donde entra la parte táctica. Lo último que querés hacer es saturar su bandeja de entrada con otro correo electrónico de ventas. En vez de hacer eso, considerá los correos electrónicos que realmente brinden valor a lo largo de tus rutas de compra.
 
Por ejemplo, tomá el correo electrónico anterior del socio de agencia de HubSpot, Yokel Local. No importa si el destinatario del correo electrónico está considerando activamente los servicios de Yokel Local: la firma brinda valor y logra que sus suscriptores abran sus correos electrónicos.

Hacer crecer una base de suscriptores leales y comprometidos también dice mucho sobre la calidad de tu contenido y tu resonancia emocional. Si tus clientes potenciales interactúan activamente con el contenido de tu correo electrónico, es una señal clara de que realmente lo valoran. Esto contribuye a la impresión que tienen de tu marca y sirve como punto de contacto en su camino hacia la compra.
 

►16. Segmentación de la audiencia

Propósito: crear una experiencia más personalizada para mejorar la nutrición.
 
Marketing Technique: Audience Segmentation in HubSpot
En un mundo repleto de ruido digital, la creación de contenido irrelevante o injustificado no captará la atención de nadie.
 
Para enviar por correo electrónico a la persona adecuada el contenido correcto en el momento oportuno, considerá aprovechar la segmentación de audiencia, que separa tu base de datos de suscriptores en grupos de personas específicos y accesibles, basándose en atributos personales como su información demográfica, psicográfica y de comportamiento.

Esta técnica te permite aumentar el valor de tus correos electrónicos (consultá la técnica anterior) al garantizar que sean más relevantes para tus suscriptores. En otras palabras, en lugar de crear mensajes diseñados para atraer a todos, podrás ser mucho más específico con tus mensajes porque tendrás un público objetivo más limitado.

Para implementar correctamente técnicas de segmentación de audiencia en tu estrategia de marketing por correo electrónico, necesitarás un CRM y una plataforma de marketing. Por ejemplo, HubSpot te permite recopilar información sobre tus clientes y segmentar contactos en listas basadas en esa información. Esto hace que sea más fácil dirigirse a los clientes adecuados en tu base de datos con mensajes específicamente creados para ellos. 


►17. Automatización de marketing

Propósito: mejorar la eficiencia de las campañas de correo electrónico.
 
La automatización es el proceso de utilizar tecnología para eliminar acciones manuales y activar funciones repetitivas o programables de forma automática.

La automatización del marketing aplica este principio a sus actividades de CRM y e-mail marketing, lo que le permite liberar tiempo y difundir tu mensaje a gran escala. En lugar de enviar correos electrónicos únicos, podés utilizar la automatización del marketing para iniciar una secuencia de correos electrónicos y acciones, todo sin estar presionando el botón "enviar". Lo mejor de todo es que podés aplicarlo a cualquiera de las siguientes acciones:
  
  • Campañas de lead nurturing
  • Secuencias de respuesta automática
  • Campañas de reactivación
  • Recordatorios de eventos
  • Secuencias de onboarding de clientes
  • Campañas de venta adicional
Esto te permitirá aumentar los puntos de contacto de tu organización con un cliente potencial sin afectar tu productividad. Para hacerlo, primero deberás invertir en software de automatización de marketing.
  
 
►18. Lead scoring
 
 
 
La puntuación de clientes potenciales, o lead scoring, es una técnica basada en la automatización que califica a tus clientes potenciales en función de ciertos atributos. La idea detrás de esto es que podrás identificar mejor los leads que están más cerca de una decisión de compra para que puedas priorizarlos para tus esfuerzos de marketing y ventas.

Algunos software de automatización de marketing pueden realizar una puntuación de clientes potenciales mediante el aprendizaje automático de IA, pero muchos permiten designar manualmente los atributos que hacen que un cliente potencial de marketing o ventas sea calificado.
 
Una vez que un cliente potencial cumple con los criterios, tendrá una puntuación más alta (y, por lo tanto, una mayor prioridad para conversaciones de ventas y marketing más directo). Además, el acto de definir los criterios para la puntuación de clientes potenciales puede conducir a una mejor relación entre tus equipos de marketing y ventas.

Con una definición clara, tu equipo de marketing estará mejor concentrado en generar clientes potenciales que cumplan con esos criterios, y tu equipo de ventas estará contento al tener clientes potenciales más calificados.


La innovación es clave

Ya sea que estés desarrollando un nuevo plan de marketing o mejorando uno antiguo, es importante que consideres nuevas técnicas de marketing.
 
Si bien tu estrategia de marketing puede ser sólida, confiar en métodos pasados probados y verdaderos puede no ser suficiente. A medida que pasa el tiempo, las viejas técnicas pierden ventaja competitiva y se pasan a ser obsoletas. Los nuevos métodos te ayudarán a implementar tus objetivos estratégicos de formas nuevas y emocionantes.
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta octubre 12, 2023
La Clepsineta