Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el agosto 01, 2023

¿Qué es la cadencia de correo electrónico? Todo lo que los especialistas en marketing deben saber

surface-V_JGp9lnojw-unsplash
Las campañas de correo electrónico implican mucho más que redactar un texto y apretar enviar.

Uno de los componentes más cruciales es la cadencia del correo electrónico: el pulso, el ritmo y las acciones realizadas para obtener una campaña de e-mail exitosa. En otras palabras, si se envían los correos electrónicos adecuados a los clientes correctos en el momento oportuno, es posible sacar el máximo provecho de los esfuerzos de e-mail marketing.

Profundicemos en qué es una cadencia de correo electrónico y establezcamos los principios fundamentales para estructurarla con éxito.

El éxito de una campaña de correo electrónico puede depender de la eficacia de la cadencia.
Si es demasiado intrusiva, desagradable o carente de dirección, podés perder oportunidades de guiar a los leads a través del proceso de compra.

Si los clientes potenciales se sienten acosados o confundidos por newsletters y promociones constantes e irrelevantes, probablemente no se quedarán a escuchar lo que tenés para decirles.

Frecuencia del marketing por correo electrónico

En una encuesta reciente de HubSpot Blogs realizada a 300 especialistas en marketing, un sorprendente 95% indicó que su estrategia de marketing por correo electrónico fue efectiva en 2021. Echemos un vistazo a dónde (y cuándo) están teniendo éxito.
 
 
Email Frequency
 
Cuando se trata de frecuencia, existen algunas estadísticas a tener en cuenta:
 
  • Los e-mails enviados los lunes, martes y miércoles obtienen el mayor engagement.
  • Los correos electrónicos de marketing enviados los martes de 9 am a 12 pm tienen el mayor engagement, seguidos por los que se envían los lunes y los miércoles en el mismo tiempo.
  • El fin de semana es una zona muerta para el compromiso: los viernes, sábados y domingos tienen las tasas de apertura y de clics más bajas. 

Otro estudio de Databox reveló que el 33% de los especialistas en marketing envían correos electrónicos semanales, mientras que el 26% envía e-mails "varias veces al mes". Además, el 63% dijo que ajusta su frecuencia de envío para los suscriptores menos comprometidos.
 
 
graph showing how frequently marketers send emails
 
Por supuesto, algunos especialistas en marketing envían correos electrónicos más de una vez por semana, mientras que otros envían menos. Como se verá más adelante, la frecuencia "correcta" no es una fórmula exacta, sino que depende de tu negocio y de tu audiencia.

Estos son algunos ejemplos y las mejores prácticas que se pueden emplear para garantizar que la cadencia de correo electrónico de tu próxima campaña sea la mejor posible.

Ejemplos de cadencia de correo electrónico

Un ejemplo de cadencia del correo electrónico consiste en adaptar el momento en que se envían los mensajes para atraer a un grupo demográfico específico. 

Por ejemplo, supongamos que tenés una empresa de anteojos de sol y querés dirigirte a un grupo demográfico de 18 a 25 años a través de una campaña de correo electrónico.
 
Tu investigación indica que los consumidores del grupo demográfico objetivo suelen consultar sus correos electrónicos a primera hora de la mañana, entre las 6 y las 9 am. 
Como resultado, enviás tus correos electrónicos a las 5:45 a.m., para que estén entre los primeros que vean tus consumidores cuando revisen sus bandejas de entrada. 
 
Otro ejemplo es adaptar la frecuencia de los mensajes a un grupo demográfico determinado. 
Digamos que querés que tu empresa de anteojos de sol atraiga a consumidores de 55 años o más. 

Tu estudio de consumidores muestra que los compradores de ese grupo demográfico prefieren recibir correos electrónicos con menos frecuencia. Para aumentar el engagement, decidís enviarlos cada dos semanas.
 
 
 
 Mejores prácticas de cadencia de correo electrónico 
 

►Comprendé tus objetivos y la mentalidad de tu cliente
 
¿Qué esperás de tu cadencia de correo electrónico? Debés comprender hacia dónde estás tratando de llevar a tus leads y clientes. ¿Estás buscando mejorar el tráfico a tu blog? ¿Impulsar las ventas de comercio electrónico? ¿Programar reuniones? ¿Cerrar tratos?

Una cadencia de correo electrónico guía a los compradores del punto A al punto B. No podés hacer eso si no tenés idea de qué es el "punto B". Tu objetivo final dictará la estrategia detrás de tu cadencia.

Si estás tratando de aumentar el tráfico a tu blog, podés perder más suscriptores de los que perderías si estuvieras tratando de cortejar a un grupo de leads para programar demos.

Si estás enviando e-mails simplemente por enviarlos, tu cadencia no tendrá rumbo y será aleatoria. Además, perderás mucho tiempo y recursos en campañas que no llegan a ninguna parte.

Consejo profesional: creá una hoja de metas y diseñá objetivos SMART para tu campaña de correo electrónico a fin mantenerte encaminado hacia el éxito.

Por otro lado, además de determinar tus objetivos de marketing, debés entender la mente de sus consumidores.

El objetivo de tener una cadencia de correo electrónico es perfeccionar los mensajes que resonarán más con un cliente específico en un momento dado. Eso significa que los correos electrónicos impersonales no son la mejor opción.

Debés enviarles a tus destinatarios algo relevante sobre quiénes son como clientes. Eso a menudo significa comprender dónde se encuentran en el viaje del comprador.

También llamado customer journey, es el proceso por el que pasan los compradores para conocer, evaluar y finalmente decidir comprar un nuevo producto o servicio. Se divide en tres etapas: conocimiento, consideración y decisión.

No podés esperar dirigirte a los compradores en las tres etapas con el mismo mensaje y hacer que les llegue de inmediato. Las diferentes etapas, y los niveles de compromiso dentro de esas etapas, justifican distintos mensajes.

Además, gracias a las maravillas de la automatización, es posible coordinar este tipo de estrategia.

Diferentes tipos de software de automatización de marketing y correo electrónico te permiten configurar la infraestructura adecuada para adaptar el contenido y el timing del correo electrónico para adaptarse al comportamiento y los intereses de los diferentes leads.

Consejo profesional: la herramienta gratuita de automatización de correo electrónico de HubSpot permite que los especialistas en marketing creen y programen correos electrónicos de marketing personalizados y estéticamente agradables con facilidad.

Campaign Assistant (asistente de campaña) también está disponible para generar líneas de asunto de correo electrónico que capten la atención del destinatario.
 
►Personalizá siempre que puedas

Pensá en todos los correos electrónicos específicos que las empresas te han enviado a lo largo de los años. ¿Qué tan inclinado estuviste a hacer clic en los dirigidos a "cliente valioso" o "a quien pueda interesar"? No creo que sea escandaloso asumir que la respuesta es "no demasiado".

¿Por qué tus clientes serían diferentes? Una cadencia exitosa depende de que tus leads hagan clic en tus correos electrónicos y progresen a través del viaje del comprador.

De hecho, el 47,2% de los especialistas en marketing sostienen que la personalización del correo electrónico es la estrategia de e-mail marketing más eficaz para alcanzar sus objetivos.
 
 
 graphic showing 47.2% of marketers say email personalization is the most effective strategy in their email marketing campaign
 
Si estás enviando correos electrónicos masivos e impersonales, cruzando los dedos y esperando lo mejor, tus prospectos pueden quedar flotando en el limbo del comprador.

Afortunadamente, existen diferentes softwares de correo electrónico que te permiten personalizar tus líneas de asunto y el contenido del correo electrónico para atender a clientes potenciales específicos.

Consejo profesional: ¿no estás seguro de cómo personalizar tus correos electrónicos de marketing? En este enlace hay 23 ejemplos para que fluyan algunas ideas.
 
►Usá pruebas A/B para comprender qué prefieren los suscriptores

Las pruebas A/B son una excelente manera de observar cómo responden tus clientes a diferentes frecuencias de correo electrónico. Por ejemplo, podés enviar e-mails de marketing semanales a un grupo y correos electrónicos quincenales a otro.

O bien, podés mandar correos electrónicos a un grupo en la mañana y a otro grupo en la tarde. Y, a continuación, usar los datos para determinar el mejor momento y la mejor cadencia para enviar correos electrónicos.

►No seas demasiado tímido o agresivo

Al planificar una cadencia de correo electrónico, evitá caer en el pensamiento "no quiero molestarte".

Es fácil sentir ansiedad por perder leads al parecer desagradable o intrusivo, pero tenés que comprender que existe una diferencia entre ser insistente y profesionalmente persistente.

Estás perdiendo oportunidades de ventas si no enviás correos electrónicos constantemente. Una gran parte del marketing por correo electrónico consiste en mantener a tus prospectos y clientes comprometidos.

Es probable que te conviertas en una elección tardía si un cliente potencial solo recibe un correo electrónico tuyo una vez cada 2 meses.

Las cadencias de correo electrónico son una cuestión de golpear estratégicamente mientras el hierro está caliente. No podés hacer eso si sos demasiado reacio a atacar.

Ahora bien, aunque no tenés que ser demasiado pasivo, tampoco debés ser demasiado agresivo.

Hay una película de los años 80 llamada Say Anything. Tiene una escena icónica en la que el personaje principal se para fuera de la ventana de la persona que le interesa y le da una serenata con una canción llamada "In Your Eyes" de Peter Gabriel a todo volumen desde un boombox que sostiene sobre su cabeza.

Ella se desmaya y cabalgan juntos hacia la puesta de sol en una cortadora de césped... por alguna razón.

Es romántico y convincente. Pero, si él hiciera eso dos veces al día, todos los días, tocando canciones de rock similares e icónicas de los 80 en el jardín de su casa, ella lo superaría bastante rápido. Tendría que llevarse la cortadora de césped y los cassettes de Peter Gabriel a otra parte.

Eso es esencialmente lo que significa enviar correos electrónicos con demasiada frecuencia en tu cadencia. Si tus clientes potenciales reciben recordatorios y promociones molestos y diarios, se darán de baja de tu lista de correo.

Consejo profesional: creá un calendario de e-mail marketing consistente para asegurarte de que tus correos electrónicos se mantengan consistentes. Además, comunicate con tu equipo y con otros departamentos para garantizar que tu organización no envíe demasiados correos electrónicos al mismo tiempo.
 
►Concentrate en la frecuencia correcta para tu negocio
 
No existe una cifra mágica cuando se trata de la frecuencia de los correos electrónicos, ya que varía de un negocio a otro. Puede llevar algún tiempo obtener la idea correcta de la frecuencia con la que debés enviar tus correos electrónicos.

Estudiar los promedios de tu industria para la frecuencia de los correos electrónicos puede proporcionarte un lugar sólido para comenzar.

Una marca de moda destacada que envía de forma rutinaria nuevas promociones y cupones probablemente no tendrá la misma frecuencia de correo electrónico que una empresa mediana de SaaS B2B que busca establecer reuniones con los responsables de la toma de decisiones.

La frecuencia de los correos electrónicos no es una ciencia exacta. Es probable necesites necesite un poco de ensayo y error antes de encontrar el que mejor se adapte a los intereses de tu negocio y de tus clientes.

Consejo profesional: si no estás seguro de por dónde empezar al decidir tu cadencia, tené en cuenta que la encuesta de Hubspot reveló que la mayoría de los especialistas en marketing enumeraron los lunes, martes y miércoles como días en los que sus correos electrónicos obtienen el mayor engagement.
 
 
graph showing the best days to send marketing emails
 
►Dale autonomía a tus suscriptores

Ofreceles la opción de controlar su propia frecuencia de correo electrónico. Darles este tipo de autonomía puede evitar que se den de baja de tu lista de correo si la frecuencia de tus correos electrónicos les parece demasiado.

Al final de cada pieza de correo, incluí un enlace que les permita actualizar sus preferencias de correo electrónico como mejor les parezca.

Los clientes no siempre se acercan a las frecuencias de e-mail en términos absolutos. Incluso si están abrumados por la cantidad de correos electrónicos que les mandás, es posible que quieran seguir teniendo noticias tuyas. Dales libertad.

Si no tienen la flexibilidad para hacer eso, probablemente cancelen la suscripción.

Siempre tenés que poner al cliente primero. Sus intereses personales tienen prioridad sobre lo que vos podrías pensar que es la mejor cadencia de correo electrónico.

►Expresá gratitud con regalos
 
Aunque los correos electrónicos de agradecimiento están muy bien, no significan nada a menos que la cultura del regalo esté arraigada en tu empresa. Incluso los correos de agradecimiento más creativos se sienten vacíos sin regalos.

Pensalo como una relación personal. ¿Le gustaría a tu novia si te encontraras con ella después de uno o dos meses y le dieras solo una nota agradable? ¿Creés que sonreiría y diría "gracias"? ¡Por supuesto que no! Ahora, ¿y si le das un regalo personalizado? ¿Entendés el impacto?

Cuando agregás mecanismos de sorpresa y deleite a tu estrategia de interacción con los suscriptores, creás un vínculo fuerte con tus clientes y experimentás un impulso increíble en la frecuencia general de compra y en los niveles de engagement.

Para que el elemento sorpresa y deleite genere un impacto sorprendente, es crucial ofrecer recompensas atractivas y bien seleccionadas. En este sentido, la "personalización" es la clave.

¿No nos creés? Entonces leé esto: según un informe de McKinsey, el 83% de los clientes esperan experiencias personalizadas de sus marcas favoritas. Por lo tanto, determiná qué combinaciones de recompensas funcionan mejor con clientes específicos.

Otro beneficio significativo del elemento de sorpresa y deleite es que tus clientes comparten esas experiencias con otros en las redes sociales, generando una buena imagen para tu marca.
 
►Agregá una encuesta

Las encuestas son una forma fácil y efectiva de determinar si tus suscriptores están satisfechos con tu cadencia de correo electrónico actual. Simplemente creá una encuesta pregutándoles si están conformes.

Las encuestas también ayudan a determinar el tipo de contenido que tu audiencia prefiere recibir en su bandeja de entrada.

Consejo profesional: creá encuestas para darse de baja a fin de darte cuenta si alguien busca abandonar tu lista.
 
►Supervisá la analítica 
 
Por supuesto, no podés mejorar tu campaña de correo electrónico si no hacés un seguimiento de tu progreso. Asegurate de monitorear las tasas de apertura de tus correos electrónicos, las tasas de clics y el engagement general para determinar si tu cadencia está ayudando o perjudicando tu campaña.

Consejo profesional: según la encuesta de Hubspot, las tres métricas más importantes para determinar la efectividad de una campaña de correo electrónico son la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversión.
 
Encontrar tu cadencia de email ideal puede que no ocurra con tu primera serie de emails automatizados. Aun así, hay ciertas acciones que podés llevar a cabo para ponerte en la mejor posición para encontrar la que mejor funcione para tu negocio.

Tu principal prioridad deben ser siempre los intereses de tus leads y clientes.

Tratá de entender de dónde vienen, dónde están en términos de compra de tu producto o servicio, y lo que podrían querer de tu vos y su negocio, y adaptá tu cadencia de correo electrónico en torno a eso.

 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►¡click aquí!
 
 
 
Published by La Clepsineta agosto 1, 2023
La Clepsineta