Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el julio 10, 2023

Marketing técnico: buenas prácticas y consejos profesionales

luke-peters-B6JINerWMz0-unsplash
Si vendés un producto o un servicio complejo, necesitarás una sólida estrategia técnica de marketing.

Este tipo de marketing requiere de una comprensión firme de los aspectos técnicos que hay detrás de tu producto. También tendrás que comunicar procesos complejos con claridad. Sin experiencia técnica, tu equipo de marketing tendrá dificultades para desarrollar contenido que resuene con tu audiencia principal.
 
En este artículo, analizaremos la importancia del marketing técnico y expondremos cuáles son las habilidades necesarias para tener éxito en el rol de marketing técnico.
 
 
►¿Qué es el marketing técnico?
 
El marketing técnico hace referencia a un tipo específico de marketing que se centra principalmente en las especificaciones y en los aspectos técnicos de una oferta.
 
Esta clase de marketing comunica y simplifica información compleja, generalmente sobre productos especializados.  


►Cuándo usar el marketing técnico

El marketing técnico es una parte crucial de cualquier estrategia de marketing. Su uso es particularmente importante cuando los consumidores conocen muy bien el tema y tienen una comprensión detallada del producto o servicio.
 
Una descripción general puede funcionar para algunas industrias o productos. Pero alguien que ya está al tanto de los aspectos poco conocidos de tu industria, querrá información más detallada. Algunas de las industrias que más se benefician del marketing técnico son:
 
  • Software
  • Manufactura
  • Sanidad
  • Aeroespacial
  • Electrónica
 
Dentro de estos sectores, hay algunos escenarios en los que el marketing técnico es más beneficioso para ayudar a los equipos de marketing a comunicarse con los clientes, generar leads de calidad y alcanzar los objetivos empresariales.
 
 
When to Use Technical Marketing. User Manuals. Help Articles. Software Programs and Applications. Assembly Instructions. When to Use Technical Marketing
 
Manuales de usuario

El marketing técnico detalla cómo funciona un producto o servicio. Este tipo de marketing se centra específicamente en cómo la oferta beneficiará al usuario. 

Esto suele ser más necesario en campos técnicos en los que los productos son más complejos, como la ingeniería o la electrónica. 

Un manual de usuario, también conocido como guía de usuario o manual de instrucciones, proporciona al usuario una explicación detallada de cómo utilizar un producto o servicio. 

Programas de software y aplicaciones

Otro caso de uso crucial para el marketing técnico es la creación de documentación para programas y aplicaciones de software. 

Esto puede incluir documentos para desarrolladores, así como materiales para consumidores expertos en un determinado producto. 

Instrucciones de montaje

Si alguna vez tuviste que montar un mueble de IKEA, sabrás que simplificar los procesos complejos puede afectar significativamente la experiencia del usuario. 

Este caso de uso es exclusivo de los productos que deben construirse o ensamblarse, como las piezas de manufactura y electrónica, o los muebles.  

Artículos de ayuda

Los artículos de ayuda, los videos de demostración de productos y cualquier otro elemento que proporcione instrucciones detalladas se encuentran dentro del contenido de instrucciones.
 
Necesitarás experiencia en redacción técnica, habilidades de pensamiento crítico y conocimientos del producto para producir este contenido de marketing técnico.
 
 

 Buenas prácticas de marketing técnico 
 

Comprendé a tu audiencia

El marketing consiste en comprender las necesidades y los puntos débiles del público para guiarlo hacia una solución útil. 

Sin embargo, esta forma de marketing suele requerir una dosis aún mayor de creatividad, así como la necesidad de buscar continuamente nuevas vías para hacer que los productos y servicios técnicos y complejos sean fáciles de entender. 

Tanto si sos director de marketing técnico o redactor técnico, necesitarás una comprensión profunda de las ventajas, capacidades y puntos fuertes de un producto o servicio. Estos conocimientos deben superar la comprensión del cliente, haciendo que ninguna pregunta quede sin respuesta.
 
El marketing técnico requiere una investigación profunda sobre la audiencia, así como un pensamiento crítico. Debés ser capaz de pensar como tus clientes para saber cómo comunicarte con ellos de una forma que resuene, eduque y genere leads.
 
Perfeccioná tu conocimiento sobre la industria

Para destacar en el marketing técnico, es esencial conocer las características específicas del sector. Mantenete al día sobre los últimos avances, tendencias y herramientas. Así, sabrás qué consume tu público. 

Perfeccionar tus conocimientos del sector te ayudará a comprender mejor a tu cliente y a posicionar tu marca como experta en su campo. 

Esto también puede darle un impulso a tu presencia en Internet. ¿Cómo?  

La última actualización de Google, conocida como EEAT, prioriza el contenido que demuestra 4 cosas:
 
  • Experiencia (Experience)
  • Pericia (Expertise)
  • Autoridad (Authoritativeness)
  • Integridad (Trustworthiness)
 
Se trata de una gran oportunidad para que los profesionales del marketing técnico utilicen el contenido para reforzar la autoridad de su marca en un determinado tema o producto.
 
Creá contenido que cubra aspectos técnicos de un servicio o producto y demostrá que tu empresa es experta en ese ámbito. Si lo hacés correctamente, mejorará tu clasificación en las búsquedas.

Capacitate acerca del producto

Cuando sos nuevo en tu puesto o en tu empresa, lo primero que tenés que hacer es recibir formación sobre el producto de tu empresa. 

Reunite con alguien del equipo de producto o de ingeniería para recorrer el front-end y el back-end, ya que querrás experimentar el producto como usuario y como miembro interno. 
 
Recorriendo la experiencia del usuario podrás identificar cualquier aspecto técnico que requiera un mejor marketing o una comunicación más exhaustiva. 
 
Por otro lado, también es esencial que un técnico de marketing entienda perfectamente cómo funciona un producto o proceso para poder trasladar esa información al usuario final a través de tus esfuerzos de marketing.

Apoyate en el storytelling

Aunque el marketing técnico puede girar en torno a datos, especificaciones detalladas e instrucciones minuciosas, eso no significa que no puedas incluir elementos narrativos en tu contenido. 

Apoyate en el aspecto "marketinero" que conlleva el marketing técnico. No tengas miedo de ser creativo a la hora de elaborar tus contenidos. 
 
Ponete en el lugar del usuario para poder comprender mejor su perspectiva y ayudarte a contar una historia. Las historias no solo permiten a comunicar temas complejos, sino que también son ideales para ayudar a los usuarios a visualizarse a sí mismos utilizando tu producto.
 



 7 consejos para impulsar tu carrera en marketing técnico 
 

Entonces, ¿qué se necesita para tener una carrera exitosa en marketing técnico? Para desempeñar esta función, es necesario contar con algunas características clave, así como perfeccionar ciertas habilidades.
 
A continuación, te brindamos 7 consejos para impulsar tu carrera como marketer en un campo técnico.
 
 
 Tips to Kickstart Your Career in Technical Marketing. Choose the role you want to focus on. Become a problem solver. Harness your public speaking skills. Improve your communication skills. Improve your business sense. Hone your research skills. Be open to training.
1. Elegí el rol en el cual querés enfocarte

Si estás pensando en iniciar una carrera en marketing técnico, debés saber que hay varias posiciones en las que podés perfeccionarte. Ya sea que tengas experiencia en estrategia, o te consideres más un artífice de la palabra en términos técnicos, estos son hay algunos de los roles que podés encontrar.
 
Director de marketing técnico
 
Este rol abarca todas las actividades de marketing técnico de una organización. Es esencial que un gerente de marketing técnico tenga un conocimiento comercial más amplio para comprender el ROI del producto específico, así como sus casos de uso.
 
También es imprescindible un amplio conocimiento de la industria, y una profunda comprensión de los productos complementarios o sustitutos que existen en el mercado.
 
Por ejemplo, si pensás en las suscripciones existentes o la pila de herramientas de tu cliente potencial, una descripción general detallada de las especificaciones y limitaciones de tu producto resaltará donde tu oferta complementará o se superpondrá con sus herramientas existentes.

Marketer de contenido técnico

Este rol se enfoca específicamente en las formas de usar el contenido para comunicar tu mensaje técnico.

Redactor de marketing técnico

Un redactor de marketing técnico se encarga de trasladar al papel (o al video, según el caso) las estrategias generales de marketing.
 
Como redactor, tu contenido será la fuerza motriz para generar más clientes potenciales cualificados. En este punto, es esencial que entiendas la jerga que utiliza tu cliente.


2. Aprovechá tus habilidades para hablar en público

Esto puede sonar extraño, pero hablar en público es una habilidad increíblemente importante en el marketing técnico.
 
Dado que el contenido que tiende a funcionar bien son las conferencias, los videos y las presentaciones, un especialista en marketing técnico debe poder comunicar los aspectos técnicos en este entorno de liderazgo intelectual.
 
Ya sea que necesites revisar el producto para una demostración o estés organizando un seminario web para clientes potenciales, acostumbrate a hablar (incluso si es en un entorno virtual) si querés tener éxito en el marketing técnico.


3. Mejorá tu sentido comercial

Es esencial que un gerente o estratega de marketing técnico tenga un conocimiento comercial amplio. Esto ayuda a comprender el ROI del producto específico, pero también sus casos de uso.
 
Asimismo, también es imprescindible contar con un conocimiento más amplio de la industria, así como con una comprensión particular de los productos complementarios o sustitutos que hay en el mercado.
 
Por ejemplo, si pensás en las suscripciones existentes o en la pila de herramientas de tu cliente potencial, una descripción general detallada de las especificaciones y limitaciones de tu producto resaltará donde tu oferta complementará o se superpondrá con sus herramientas existentes.
 
Con una mayor participación en las operaciones comerciales, tu comprensión concreta de las especificaciones de tu producto será necesaria para explicar mejor dónde agregan valor las características.

Lo mejor: si querés liderar un equipo de marketing técnico y equiparlo con el presupuesto y los recursos necesarios para obtener resultados, debés obtener la aceptación de los ejecutivos. Esto significa que tenés que poder comunicar el valor de tu programa y mostrar cómo repercute en los objetivos comerciales y en los resultados de la empresa.
 
 
4. Convertite en un solucionador de problemas

En última instancia, el marketing técnico tiene que ver con ayudar a los consumidores a resolver sus problemas. Para tener éxito en una carrera técnica de marketing, es importante ser consultivo y empático. Esto te permite explorar y asesorar más a fondo los procesos de toma de decisiones de un cliente potencial, analizando continuamente sus necesidades específicas.

Lo mejor: si en algún momento de tu carrera de marketing querés obtener un puesto de gestión o liderazgo, entonces debés optimizar tus habilidades para resolver problemas.
 

5. Mejorá tus habilidades de comunicación
 
Desde escribir guías de usuario detalladas hasta crear copias de guiones de video para demostraciones, los especialistas en marketing técnico siempre deben trabajar en sus habilidades de comunicación para tener éxito en esta carrera, especialmente cuando se trata de comunicación escrita.
 
Como mencionamos, debés comprender a tus buyer persona desde la perspectiva de una plataforma de contenido, pero también tendrás saber cómo escribir para ellos.
 
Esto incluye el tono de voz: ¿es apropiado escribirlo de manera simplista?, ¿o será más apropiado incluir la jerga de la industria?
 
El contenido de tu marca necesita vivir y respirar el producto o servicio con el que está relacionado, así como la audiencia que lo desea. Ya sea a través de descripciones de productos, páginas web o contenido más general relacionado con la industria que impulsará el tráfico, las excelentes habilidades de comunicación son esenciales.

Lo mejor: si querés desempeñar un papel en la redacción técnica, es imprescindible que cuentes con excelentes habilidades de comunicación.


6. Perfeccioná tus habilidades de investigación

Para impulsar tu carrera de marketing técnico, también necesitarás fuertes habilidades de investigación.
 
Ser un excelente investigador es importante por varios motios. Por un lado, la investigación te ayuda a recopilar el conocimiento más actualizado sobre las tendencias más amplias del mercado. Ser investigador también te permite tener la capacidad de retener y comunicar tus aprendizajes a los consumidores, y mostrarlos en comunicaciones, como, por ejemplo, guías de usuario.

Consejo profesional: unite a comunidades en línea y foros de discusión para conectarte con personas de la industria y mantenerte al tanto de las últimas conversaciones.


7. Mantenete abierto a la formación

Otra forma de contenido que se presta bien al marketing técnico son los cursos de capacitación sobre los productos y servicios ofrecidos. Si tu empresa quiere producir este tipo de contenidos, es necesario contar con grandes dotes formativas, tanto en formación técnica online como presencial.

Practicá tus habilidades de capacitación produciendo recorridos en video y sintiéndote cómodo explicando procesos o productos complejos en persona, en lugar de hacerlo en papel.

Consejo profesional: también debés recibir capacitación periódica sobre el producto de tu empresa y temas relacionados con la industria. Asistir a sesiones de capacitación o cursos puede ayudarte a refinar mejor tus propias habilidades de capacitación.
 
 
 
►Da el salto al marketing técnico

En última instancia, el marketing técnico puede ser un componente realmente importante de tu estrategia de marketing de contenido si tu industria o productos y servicios se prestan a ello.

El marketing técnico puede ayudarte a atraer clientes potenciales más calificados y mostrar a tu empresa como una experta en la industria. Creá una estrategia de marketing técnica clara que elimine el ruido del marketing y entregue un mensaje emocionante y atractivo a tu audiencia más informada.
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►¡click aquí!
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta julio 10, 2023
La Clepsineta