Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el junio 13, 2023

Presencia online: cómo construir una identidad digital exitosa

Hoy en día, contar con una presencia online sólida dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. Permanecer por fuera del mundo digital puede tener serias consecuencias para las organizaciones: desde disminuir su visibilidad y reducir sus ganancias, hasta dejar de ser una opción válida para sus clientes — o, lo que es peor, nunca llegar a constituirse como tal—.

Sin embargo, para que la presencia online sea exitosa, no basta únicamente con el mero hecho de aparecer en Internet. Si el objetivo es que rinda sus frutos a largo plazo, es fundamental construir una estrategia digital que impulse a las empresas como autoridades dentro de su nicho. En este artículo, te contamos cómo lograrlo.

A qué llamamos presencia online

Cuando hablamos de presencia en línea o digital hacemos referencia al modo en el cual una marca se posiciona y se comunica en el ambiente virtual. Para construirla, las marcas se valen de diferentes recursos, como, por ejemplo, redes sociales, páginas web, blogs y anuncios.

De acuerdo con Digital Report 2023 —el último informe de We Are Social—, el número de usuarios en internet alcanza los 5.160 millones de personas, representando al 64,4% de la población mundial. Además, la pesquisa indica que en la Argentina, los usuarios de internet que poseen entre 16 y 64 años pasan un promedio de 9 horas diarias en línea.

Estos datos, lejos de ser una mera anécdota, ponen de manifiesto la importancia que reviste crear una presencia online. Al hacerlo, las empresas pueden:

  • Llegar a más personas
  • Aumentar el reconocimiento de marca
  • Analizar la percepción que tienen los usuarios sobre sus productos y servicios
  • Generar nuevas oportunidades de venta
  • Convertirse en una autoridad en el mercado
  • Diferenciarse de la competencia

Al mismo tiempo, la gestión adecuada de la identidad digital permite no solamente que los potenciales clientes de una empresa la encuentren rápidamente, sino que también puedan conocer su historia, interactuar con ella y, en última instancia, convertirse en defensores de la marca.

Cómo impulsar la presencia en línea de tu marca

Ahora que ya definimos de qué se trata la presencia digital, es momento de compartir con vos algunos tipos que te ayudarán a darle el impulso que tu marca necesita.

Estar presente en las redes sociales

En un mundo cada vez más digitalizado, las redes sociales son una de las herramientas más potentes. De hecho, no existe ninguna gran empresa que no esté presente en estas plataformas. Ahora bien, al momento de construir perfiles para tu marca, es fundamental que pienses en cuál o cuáles de ellas debes estar presente.

Si apuntás a un público centennial o millennial, Instagram no puede quedar fuera de tu estrategia. Pero, si tu target es una audiencia de más edad, entonces seguramente necesites un perfil de Facebook. O bien, si le vendés a otras empresas, tenés que aparecer en LinkedIn.

Eso sí: una vez que decidas dónde vas a aparecer, no abandones los perfiles. Mantenelos permanentemente actualizados e interactuá con los seguidores, respondiendo a sus consultas e incluso a sus críticas.

Diseñar un sitio web intuitivo y responsivo

Además de crear perfiles en las redes sociales adecuadas, para construir una presencia online exitosa es importante contar con un sitio web. Tenerlo te va a permitir exponer la historia de la marca y sus productos y servicios, así como hacer anuncios en los motores de búsqueda y publicar contenido de valor para los usuarios.

Al momento de diseñarlo, es importante verificar que cumpla con los factores que inciden en la Experiencia de Usuario (UX) como, por ejemplo, la velocidad de carga, la arquitectura de la información, la legibilidad de los textos, el contraste de los colores y la composición de las URL, entre otras cuestiones. De esta forma, ofrecerá una navegación simple y sin fricciones.

Además, el sitio debe ser responsivo, es decir, estar adaptado para ser visualizado correctamente en cualquier dispositivo electrónico.

presencia-online-cuerpo

Desplegar una estrategia de SEO adecuada

Otra de las acciones imprescindibles para impulsar una presencia digital robusta es construir una estrategia efectiva de posicionamiento en los motores de búsqueda, también conocida como Search Engine Optimization, o simplemente SEO.

Al hacerlo, contribuirás a que las páginas de tu sitio web aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google cada vez que un usuario haga una pesquisa sobre las soluciones que comercializás.

Construir una estrategia de SEO eficiente implica descubrir cuáles son las palabras clave o keywords, que identifican a tu organización, así como detectar cuáles son los términos que el o los buyer persona de tu empresa utilizan al hacer búsquedas.

Además de trabajar en la presencia en línea con técnicas de SEO On-page (que se realizan sobre tu propia web), es fundamental implementar acciones de SEO Off-page. Se trata de aquellas estrategias que se aplican sobre URL que están por fuera de tu dominio, como, por ejemplo, el guest blogging.

Crear un blog

Por otro lado, crear un blog es otra de las mejores estrategias para potenciar la presencia digital y aumentar la notoriedad y la autoridad de marca.

Tener un blog permite crear contenido relevante y de calidad que responda los interrogantes de tu audiencia objetivo y que, al mismo tiempo, erija a la marca como una referente dentro de un determinado nicho.

Además, contar con un blog en tu sitio permite aumentar el ROI. De hecho, el estudio HubSpot Blog Research 2021 reveló que el 56% de los profesionales del marketing que aprovechan el blogging afirman que es eficaz y el 10%, que genera el mayor retorno de la inversión.

Crear anuncios efectivos

Finalmente, otro de los instrumentos fundamentales para impulsar la presencia en línea son los anuncios del motor de búsqueda. Si bien es una acción ideal para captar aquellos usuarios que ya se encuentran en la parte baja del funnel, también es válida para otros estadios del embudo, ya que aporta visibilidad a la marca.

Las campañas de Google Ads permiten elegir el objetivo que querés conseguir con la acción publicitaria, así como segmentar la audiencia target y seleccionar las palabras clave sobre las que basarás tu anuncio.

Cómo puede ayudarte una agencia de Inbound Marketing

Contar con una agencia de Inbound Marketing como aliada es clave para impulsar la presencia digital de tu marca.

Los profesionales de las agencias de marketing entrante ejecutan diferentes acciones que contribuyen a que la percepción de tu empresa se potencie. Algunos de ellos son:

  • Estrategia de contenidos, identificando las temáticas más relevantes para la audiencia, así como sus preocupaciones y dolores habituales. Una vez realizado este paso, crean un calendario editorial que incluye diversas piezas que ofrecen contenido de valor para el público objetivo.
  • Captación de leads cualificados, a través de la creación de formularios para recabar datos de los prospectos, así como material descargable, newsletters y diversas piezas de contenido.
  • Optimización SEO, efectuando keyword research, construyendo estructuras de enlaces salientes y entrantes, optimizando títulos, meta descripciones y URLs, y mejorando la estructura general de los sitios web.
  • Marketing de contenidos, por medio de la creación de contenido útil y relevante para la audiencia, tales como e-books, entradas de blog, guías, videos, infografías y casos de éxito.
  • Estrategia integral de redes sociales, identificando las plataformas más convenientes para cada marca y desarrollando un calendario editorial específico para cada red y su público.
  • Análisis y seguimiento de métricas, como conversiones, ROI, tráfico web, tasa de permanencia, tasa de rebote y tasa de apertura de e-mails, entre otras. Al hacerlo, evalúan el impacto de la estrategia e implementan mejoras, caso sean necesarias.

 

En Agencia Clepsidra estamos siempre listos para impulsar la presencia digital de tu marca. Creamos estrategias a medida para cada compañía con el objetivo de aumentar su visibilidad, potenciar su reconocimiento e incrementar su rentabilidad. Contactanos.

Published by La Clepsineta junio 13, 2023
La Clepsineta