Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el septiembre 14, 2023

Cómo calcular el costo de los bienes vendidos en tu empresa

garett-mizunaka-FtjKYTo3_-Q-unsplash
Cualquier empresa que vende productos necesita conocer su COGS (cost of goods sold) o costo de los bienes vendidos.

¿Por qué? En pocas palabras, porque es un engranaje importante en la rueda de la salud financiera de cualquier organización. Es uno de los mayores indicadores de ingresos, ganancias y sostenibilidad empresarial.
También es preciso calcular el COGS para poder cancelarlo como gasto comercial en tus impuestos. Si no sabés nada sobre contabilidad, no te preocupes.
 
En esta publicación, profundizaremos en cuál es el costo de los bienes vendidos y por qué es importante, repasaremos la fórmula del COGS y te daremos algunos consejos para optimizarlo.
 
¿Qué es el costo de los bienes vendidos?

COGS es una métrica comercial y de ventas que determina el valor del inventario vendido (y creado, si vos sos el fabricante) en un momento específico. La fórmula analiza todos los costos directamente relacionados con tu inventario, incluidas las materias primas, el transporte, el almacenamiento y la mano de obra directa de los fabricantes.

Dado que el COGS le indica a los dueños de negocios cuánto cuesta adquirir sus productos, es un valor que se relaciona directamente con las ganancias y los ingresos. Por ejemplo, si tu COGS es igual o menor que tus ingresos para ese período, significa que has alcanzado el punto de equilibrio o has perdido dinero y no es rentable.
Para comparar, las empresas deben mirar sus COGS para un período de tiempo específico (un día, un trimestre, un año, etc.) y compararlo con un período de tiempo diferente de la misma duración para ver cómo cambiaron las ventas.
  

Fórmula del costo de los bienes vendidos
 
 
Para calcular el COGS, seguí esta fórmula simple: Costo de bienes vendidos = Inventario inicial + Inventario comprado – Inventario final
 
Entonces, imaginemos que estás calculando tus números trimestrales. Comenzaste el cuarto trimestre con USD 50.000 en inventario y compraste USD 25.000 adicionales en inventario para mantenerte al día con la demanda navideña.

Al final del trimestre, te quedan USD 20.000 de inventario. COGS = USD 50.000 + USD 25.000 – USD 20.000
 
En este caso, tu COGS para el trimestre asciende a USD 55.000. El cálculo del COGS varía según si  vos es el fabricante o el minorista, así que analicemos ambos para aclarar las cosas.
 
 
 
Fórmula del costo de los bienes vendidos para minoristas
 
Si sos intermediario o minorista, calcular el COGS es bastante sencillo. Pensá en los COGS como todos los costos asociados con el inventario en sí mismo. Estos son los elementos que podés  incluir en el COGS:
 
  • Costo directo de los productos
  • Impuesto de venta
  • Transporte
  • Almacenamiento y almacenaje
  • Etiquetado y embalaje de productos
 
Los gastos asociados con gastos generales, como mano de obra, software administrativo, marketing y envío a los clientes, no pueden clasificarse como COGS.
 
Fórmula del costo de los bienes vendidos para los fabricantes

Los fabricantes de productos tienen un enfoque más complejo para calcular el COGS. Las materias primas y los gastos generales de tu fábrica o almacén influyen en tus costos de producción, incluyendo:
 
  • Materias primas y repuestos
  • Mano de obra para producción y almacenamiento
  • Embalaje y etiquetado
  • Gastos generales de fábrica, incluidos los costos de equipo y construcción

Al igual que los minoristas, los fabricantes deben excluir ciertos gastos administrativos del COGS. Los costos de construcción, en particular, pueden ser complicados ya que algunos pueden contabilizarse en COGS, pero no todos. Trabajá con un contador de confianza para obtener orientación específica y asegurarte de hacerlo bien.
 
Calculadora de costo de bienes vendidos
 
Para calcular tu número de COGS sin realizar sumas a mano, usá una calculadora de costo de bienes vendidos.
 
La calculadora de métricas de ventas de HubSpot es una hoja de cálculo gratuita donde podés ingresar números para ver tus métricas clave, incluidos COGS, costo de adquisición de clientes (CAC), tasa promedio de ganancia y tasa de retención de clientes.
 
Screen Shot 2019-08-07 at 9.14.18 AM
 
 
Cómo informar los COGS en una declaración de ingresos
 
Uno de los propósitos principales del seguimiento de los COGS es poder cancelarlos en tus impuestos. Cada vez que incurras en un gasto relacionado con el inventario, creá un ingreso de diario en tus libros con la categoría de gasto correcta.
Cuando obtenés una hoja de pérdidas y ganancias (P&L), tus COGS aparecerán en el estado de resultados debajo de ventas.
 
Al final de cada trimestre o período de tiempo, utilizá tu software de contabilidad o la fórmula de costo de bienes vendidos anterior para calcular el COGS. Volvé a verificar los bienes comprados, los bienes vendidos y el inventario actual para buscar pérdidas o robos.
 

 Ejemplos de costo de bienes vendidos 


Ejemplo para minoristas

Pongamos el ejemplo de una mochila para una tienda de material escolar. Supongamos que tenía USD 10.000 en mochilas a principios de mes, pero es el último mes de vacaciones de verano, por lo que la tienda se abastece de USD 20.000 adicionales en mochilas. Al final del mes, solo tienen mochilas por valor de USD 2.000 para vender a sus clientes.

Las variables son:

- Inventario inicial = USD 10.000
- Inventario comprado = USD 20.000
- Inventario final = USD 2.000


¡Es hora de hacer algunos números!

Costo de bienes vendidos = Inventario inicial + Inventario comprado – Inventario final
Costo de los bienes vendidos = USD 10.000 + USD 20.000 – USD 2.000
Costo de los bienes vendidos = USD 28.000


Esto significa que la cantidad total directamente rastreable hasta las mochilas que la tienda tuvio que gastar fue de USD 28.000.
 
Cuando las tiendas minoristas y los distribuidores tienen diferentes líneas de productos, los 
COGS pueden superponerse. Empresas como supermercados y ferreterías tienen miles de productos diferentes en sus estantes, por lo que puede resultar difícil rastrear qué causó específicamente que el COGS subiera o bajara. 

Ejemplo para fabricantes

Imaginemos que en lugar de vender mochilas, las fabricás. Pensá en todo lo que implica hacer una: el metal para los cierres, la tela, el plástico para asegurar las correas, las etiquetas e incluso las horas de mano de obra directamente rastreables hasta la producción.
 
Para calcular el COGS de tus mochilas en este ejemplo, necesitás totalizar la cantidad de inventario que tenés en tu poder al inicio del período de tiempo.
 
Digamos que es un período de un mes. El primer día del mes, la empresa tiene un inventario inicial de mochilas cuya fabricación costó USD 1.000.000 a partir de material y mano de obra. A lo largo del período, produce un lote adicional de materiales para fabricar mochilas a un costo de USD 700.000, desglosados como sigue:

- USD 400.000 en tela para las mochilas
- USD 200.000 en metal para cierres
- USD 50.000 en el plástico para asegurar las correas
- USD 50.000 sobre los salarios por hora de los trabajadores del almacén responsables de producir los productos.

Al final del mes, tiene un inventario restante de mochilas cuya fabricación costó USD 500.000.

Entonces, identifiquemos las variables en esta situación:

- Inventario inicial = USD 1.000.000
- Inventario comprado = USD 700.000
- Inventario final = USD 500.000

Ahora, introducilos en la fórmula del costo de los bienes vendidos:

Costo de bienes vendidos = Inventario inicial + Inventario comprado - Inventario final
Costo de los bienes vendidos = USD 1.000.000 + USD 700.000 – USD 500.000
Costo de los bienes vendidos = USD 1.200.000

Esto significa que producir la cantidad total de mochilas vendidas por el fabricante durante este mes costó USD 1.200.000.
 
  
Mejores prácticas de costo de bienes vendidos

Dado que el COGS es tan crucial para tu negocio, optimizarlo puede resultar rentable de muchas maneras. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para controlar el costo de los bienes vendidos.

►1. Llegá a acuerdos con los proveedores
 
Los proveedores a menudo están dispuestos a negociar el precio de lo que te venden si comprás al por mayor, te comprometés a un acuerdo exclusivo o firmás una asociación a largo plazo.

Si tenés la posibilidad de hacer esto, podés reducir el costo de este inventario y mantener el mismo precio para tus clientes, lo que generará más ganancias para vos y ninguna diferencia en precio o calidad para los clientes.

Lo que nos gusta: puede llevar algún tiempo encontrar los proveedores adecuados y generar un nivel de confianza y asociación. Si son exitosas, estas relaciones pueden suponer un gran ahorro de dinero para tu empresa.

►2. Organizá los COGS por categoría
 
Si bien observar los COGS a lo largo del tiempo proporciona proyecciones claras de crecimiento y sostenibilidad del negocio, no permite ser granular. Una opción es observar el COGS de un producto o categoría de producto en particular para medir las ventas de manera más específica. Deberás ser organizado y disciplinado para realizar este análisis. Desarrollá un sistema de clasificación y organización que funcione para tus informes.

Lo que nos gusta: organizar los COGS por categoría brinda información clara sobre cómo ciertos productos contribuyen al resultado final. Con esta información, podés tomar decisiones comerciales informadas sobre qué categorías de productos generan un margen de beneficio saludable y cuáles deberías eliminar por completo.

3. Considerá la automatización

Automatizar es una forma de las mejores estrategias que pueden implementar los fabricantes para reducir el costo de los bienes vendidos.
Invertir en máquinas que hagan el trabajo en lugar de trabajadores humanos generalmente requiere un pago inicial considerable, pero a largo plazo, el costo de los bienes vendidos podría reducirse. Las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) también pueden beneficiar a los fabricantes al pronosticar la demanda de ciertos productos para ayudarlos a determinar cuánto fabricar en un periodo determinado.

Como no podía ser de otra manera, la automatización es un tema candente en la economía actual y tiene mala reputación por desplazar a ciertos trabajadores. Tomate el tiempo para realizar no solo un análisis de costos, sino también de evaluar de cómo esto podría afectar a la imagen de tu empresa en su conjunto.

Lo que nos gusta: automatizar es una forma de ahorrar costos, generar ingresos y construir infraestructura en una industria donde la mano de obra es costosa. En un informe de McKinsey, el 55 % de los fabricantes informaron reducciones de costos debido a la implementación de la IA y el 66 % informó aumentos de ingresos como consecuencia de la implementación de esta tecnología.

►4. Reducí el desperdicio y el robo

El desperdicio y el robo pueden crear una diferencia entre el inventario que compra y el inventario que vendés. Priorizá la eficiencia y supervisá al personal para garantizar que cada pieza del inventario se incluya en el producto final y que cada producto final llegue a un cliente. Esto contribuirá en gran medida a controlar el costo de los bienes vendidos.

Lo que nos gusta: no desperdiciar, no aumentar el gasto. Al hacer un seguimiento del costo de los bienes vendidos en comparación con tus ingresos, podés realizar un seguimiento de las variaciones en tus COGS y tomar medidas si se produce desperdicio o robo.

►5. Contextualizá los COGS con tu margen de beneficio bruto

Es importante vigilar los COGS, pero también vigilar aún más de cerca tu margen bruto (GM). Calculá tu GM con la fórmula GM = (Ingresos – COGS) / Ingresos para descubrir qué porcentaje de tus ingresos se convierte en ganancias.
 
Un descargo de responsabilidad común es que el COGS es mejor cuando es bajo. Esto es parcialmente cierto. Después de todo, si el costo de los bienes vendidos es cero, eso significa que adquiriste su inventario sin costo alguno, o que no vendiste nada. Si acontece lo último, no obtuviste ningún beneficio. Lo que debés procurar es reducir los COGS minimizando la cantidad que gastás en tu inventario.

Lo que nos gusta: al contextualizar los COGS con tu gerente general, obtendrás una visión general de cómo el costo de los bienes está impactando los índices de rentabilidad y el flujo de caja en tu negocio.
 

Cómo calcular el costo de los bienes vendidos y aumentar tus márgenes de beneficio

Calcular el COGS puede resultar confuso, pero es un paso esencial para medir la salud y el crecimiento de tu negocio. El seguimiento de los COGS puede ayudarte a controlar los gastos, reducir tus ingresos imponibles y calcular la rentabilidad de tu negocio.
 
  
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
Unite a Clepsidra!
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta septiembre 14, 2023
La Clepsineta