Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el enero 18, 2023

¿Cuánto tarda una estrategia de Inbound Marketing en dar resultados?

Poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing que ofrezca contenido valioso y tenga en cuenta las expectativas de los buyer personas es la mejor forma de captar prospectos y convertirlos en clientes y promotores de tu organización.

A pesar de los beneficios que aporta, uno de las interrogantes más habituales de las empresas es cuánto tiempo demora esta metodología comercial en mostrar resultados. En este artículo, no solamente despejamos esta duda, sino que también te contamos qué acciones lleva a cabo una agencia especializada en este tipo de marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Antes de contarte cuánto demora esta estrategia en mostrar resultados, es necesario explicar en detalle qué es el Inbound Marketing.

Se trata de un enfoque que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las organizaciones a través de la creación de relaciones significativas y duraderas con los prospectos y los clientes. ¿Cómo logra establecer estos vínculos? Ofreciéndole a los usuarios y leads contenido valioso apuntado a resolver sus problemáticas reales.

A diferencia del marketing outbound -que se centra en el producto o servicio, construye y envía mensajes no segmentados, no interactúa con el público ni tiene en cuenta la fase del recorrido en la cual se encuentra cada comprador-, el Inbound Marketing se enfoca en el cliente, aprovecha los canales digitales para hablarle al público en función de datos sobre gustos y comportamientos de la audiencia, propicia la comunicación bidireccional y crea contenidos diferenciados para cada fase del customer journey.

Dado que pone en el centro a los usuarios, el Inbound Marketing se basa en 3 fases diferenciadas del Ciclo basado en el cliente, también conocido como flywheel.

  • Atraer

Este estadio procura captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor, así como generar conversaciones que consoliden la posición de la organización como referente en un determinado rubro o temática.

  • Interactuar

Durante esta fase se brinda información y, principalmente, soluciones a los pain points (puntos de dolor) de los buyer persona, teniendo en cuenta sus necesidades, expectativas y objetivos. Al hacerlo, aumentan notablemente las probabilidades de que los consumidores compren los productos y servicios de la empresa.

  • Deleitar

El último paso de la flywheel reside en brindar ayuda y herramientas para que los clientes no solamente efectúen una primera compra, sino que sigan consumiendo los productos y servicios de la compañía. Por lo tanto, es imprescindible mantenerlos satisfechos brindándoles información útil e interesante.

Proveer elementos de valor que ayuden a los consumidores a alcanzar sus objetivos en todas las etapas del customer journey despierta el interés de prospectos y alienta a los clientes a convertirse en promotores de la marca, lo que genera un circuito que alimenta y potencia automáticamente a la organización.  Por eso, la metodología de Inbound Marketing funciona como pilar del ciclo basado en el cliente.

¿Cuánto tarda en dar resultados una estrategia de marketing Inbound?

Tal como explicamos, el inbound es una metodología que busca hacer crecer a las organizaciones a través de la creación de vínculos significativos con consumidores y prospectos, enfocándose en mantenerlos y fortalecerlos en el futuro.

Ninguna relación se vuelve sólida de un momento a otro, sino que para que sea estable es preciso que transcurra un periodo considerable de tiempo. Con el Inbound Marketing sucede lo mismo.

Si bien no existe un plazo exacto para observar los efectos positivos de este tipo de estrategia – ya que dependerá, por ejemplo, del rubro al cual se dedique la compañía, del reconocimiento de marca con el que cuentan y de la inversión que hagan en pauta publicitaria, entre otras cuestiones – en líneas generales una estrategia de Inbound Marketing demora alrededor de 6 a 9 meses en dar resultados. Incluso, en ocasiones, el impacto positivo se hace notorio después de los 12 meses de implementación.

Tal como puede verse, el objetivo de la estrategia explica porqué el éxito del Inbound Marketing no puede verse de inmediato. Al tratarse de un enfoque basado en el establecimiento de relaciones, es preciso aguardar un tiempo considerable para que se tornen duraderas, estables y cada vez más sólidas.

A pesar de que para muchos parezca una eternidad, es fundamental entender que una vez que el flywheel ha tomado impulso a través de una estrategia inbound adecuada en sus 3 fases (atracción, interacción y deleite) serán los mismos clientes quienes mantengan la rueda girando. ¿Cómo lo harán? Promocionando la organización y atrayendo el interés de nuevos usuarios.

En consecuencia, la metodología de Inbound Marketing hará que tu empresa crezca sin necesidad de invertir constantemente en la captación de nuevos clientes.

inbound-marketing-mujer

Qué acciones lleva a cabo una agencia de Inbound Marketing

Tal como explicamos, la estrategia Inbound está basada en un ciclo circular que busca atraer, interactuar y deleitar a los clientes, prospectos y leads. Para que las organizaciones que las contratan tengan éxito en cada una de estas fases, las agencias de Inbound Marketing llevan adelante estrategias que incluyen la puesta en marcha de diferentes acciones.

►Sitios web 

Una de las partes más importantes de la planificación Inbound consiste en el diseño –o rediseño- del sitio web de una empresa.

Al hacerlo, las agencias especializadas cuidan no solamente que la estética del sitio tenga relación con la marca, sino también que se adecúe a la estrategia de Inbound Marketing, ofreciéndole a los visitantes información de valor que sea relevante para sus búsquedas. Además, hacen hincapié en proveer una experiencia de usuario satisfactoria, es decir, libre de fricciones y de fácil navegación.

►Blogs 

La creación y publicación de artículos de blog es otra de las acciones que atrae tráfico a los sitios. 

Cuando procuran información en los motores de búsqueda, los usuarios colocan el o los interrogantes que quieren responder. Por eso, es fundamental que las agencias especializadas en este tipo de marketing indaguen sobre las inquietudes de los clientes potenciales para construir piezas que respondan a estas cuestiones.

►SEO 

El Search Engine Optimization (SEO), o el posicionamiento en los buscadores, es una estrategia que ayuda a que un determinado sitio aparezca en las primeras posiciones de búsqueda en las páginas de resultados de Google cada vez que un usuario hace una pesquisa de una determinada keyword o palabra clave.

Luego de identificar cuáles son las palabras claves que representan al nicho de la empresa - así como a los productos o servicios comercializados- y que ofrecen mejores posibilidades de posicionamiento  las agencias de Inbound Marketing las incluyen en las diferentes páginas de los sitios (en publicaciones de blog, fichas de productos, entre otros) para contribuir a la visibilidad de la compañía y favorecer el tráfico.

►Landing Pages 

También conocidas como “páginas de aterrizaje”, son instrumentos que tienen como objetivo recibir tráfico direccionado desde, por ejemplo, entradas de blog, correos electrónicos y publicaciones de redes sociales. En ellas, los usuarios pueden obtener información sobre un determinado producto o servicio y llevar a cabo una acción.

Es una opción ideal para captar leads a través de suscripciones y registros, guiando a los usuarios a través del customer journey.

►Formularios

Las agencias también crean e implementan formularios dentro de las páginas de un sitio web y de las landing pages con el objetivo de que los prospectos dejen sus datos. De esta forma, es posible contactar con ellos para aumentar las oportunidades de venta.

►Call-To-Action

Cuando se llama a la acción a un potencial cliente, es fundamental tener en cuenta el tipo de servicio o producto que se está comercializando y la necesidad o dolor que mueve al prospecto a querer utilizarlo.

Las agencias de Inbound Marketing estudian a los buyer persona y crean CTAs acordes a cada perfil de consumidor.

►Contenidos en redes sociales

Las agencias especializadas atraen leads al sitio web y a las landing pages a través de la puesta en marcha de una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales, siempre teniendo en cuenta el tipo de contenido que consume y la información que necesita el buyer persona al cual se quiere apuntar.

Las redes sociales, entonces, funcionan como un mecanismo de generación de intenciones de compra. Una vez obtenidos los datos de los leads, pueden ser gestionados a través de un CRM como, por ejemplo, Hubspot, y luego pasarlos al área de ventas de las compañías para que los contacten. 

►E-mail marketing

Valiéndose de los datos obtenidos en los formularios de los sitios web y páginas de aterrizaje y de los contenidos que mayor relevancia tienen para el o los buyer personas, las agencias de Inbound Marketing llevan a cabo campañas de email marketing con el objetivo de que los leads se tornen clientes.

►Chatbots

El uso de chatbots con Inteligencia Artificial permite interactuar con los usuarios y resolver dudas o inconvenientes en tiempo real. Gracias a este instrumento que ponen en marcha las agencias especializadas en este tipo de marketing, las empresas fortalecen el vínculo con sus clientes y prospectos, permitiéndoles que se comuniquen con ellas sin salir de su sitio web.

►Descargables

Otra de las acciones que llevan a cabo las agencias de Inbound Marketing es la creación de materiales descargables. Enmarcados dentro de la estrategia de marketing de contenidos, se trata de documentos como e-books, guias de uso y casos de éxito, entre otros, que buscan resolver las dudas y las necesidades del público objetivo.

►Campañas PPC

Aplicadas al Inbound Marketing, las campañas de publicidad PPC (Pay Per Click) permiten dirigir a los visitantes a las landing pages de manera inmediata, fomentando la generación de leads calificados y, en consecuencia, aumentando las posibilidades de que estos prospectos se conviertan en clientes.

Además, la publicidad PPC brinda la posibilidad de segmentar los anuncios en función de diferentes aspectos del público objetivo (datos demográficos, intereses, deseos, comportamiento, etc.), conocer cuáles son las keywords que generan más conversiones y aumentar la visibilidad de la marca.

►Videos para YouTube y landing pages

Por último, otra de las tantas acciones que ejecutan las agencias especializadas en marketing inbound es la creación de piezas audiovisuales para ser publicadas en YouTube y en las landings pages.

Los videos ayudan a explicar conceptos sobre la marca y los productos o servicios que ofrece de manera sencilla y completa, incluso cuando se trata de ideas que revisten mayor complejidad.

 

En Agencia Clepsidra somos especialistas en Inbound Marketing. A través de nuestro equipo conformado por diseñadores, especialistas en marketing, creativos, gerentes de cuenta y redactores creamos soluciones a medida de las necesidades de cada organización. ¿Necesitás más información? Contactanos.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
 
Visitá nuestra última nota haciendo click aquí!
 

 

 

Published by La Clepsineta enero 18, 2023
La Clepsineta