Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el marzo 08, 2023

Cómo construir un equipo analítico ganador

pexels-christina-morillo-1181622
 
El análisis de datos debería ser una prioridad para todos los anunciantes, pero la creación de un equipo de análisis eficaz y de éxito puede suponer todo un reto. En este artículo, compartimos la visión de los líderes de marketing y análisis de Google, que desglosan los principios clave que las empresas pueden utilizar para aprovechar el potencial de un equipo de análisis experto en tecnología.

La transformación digital (el proceso de utilizar las tecnologías digitales para modernizar el rendimiento, la agilidad y la sostenibilidad de las organizaciones) es ampliamente considerada por los líderes de marketing como la clave para que las empresas estén preparadas para el futuro. Para sacar el máximo partido de las innovaciones digitales, las compañías deben ser capaces de determinar dónde centrar sus esfuerzos y comprender qué estrategias funcionan mejor. Por eso, para impulsar una transformación digital significativa, es crucial contar con un sólido equipo de análisis de datos que pueda comunicar al C-suite las perspectivas de los datos en tiempo real.

Las empresas que crean un equipo de análisis de éxito tienen más probabilidades de aumentar sus ingresos, beneficios y cuota de mercado. Sin embargo, según el Digital Maturity Benchmark, solo el 9 % de las organizaciones utilizan la información y la tecnología de forma eficaz para diseñar mejores experiencias para los consumidores. ¿Por qué?

Gracias a su experiencia  en la creación de equipos de análisis líderes en el mundo y a su trabajo con cientos de empresas, Google ha identificado 3 principios básicos que pueden ayudar a las empresas a superar los retos y a crear estrategias y equipos de análisis exitosos.

Core principles that can help businesses build successful analytics strategies: Prioritize talent over tools. Foster a culture of curiosity. Engage in C-suite collaboration.
 
1. Priorizar el talento sobre las herramientas


A la hora de invertir en el análisis de tu organización, dale prioridad a las personas sobre las herramientas. Invertir en las personas conduce a una capacidad analítica flexible, que puede adaptarse a un entorno empresarial cambiante sin encerrar a la empresa en un sistema de software y herramientas difícil de manejar.

Aunque muchas empresas de Fortune 500 han realizado grandes inversiones en herramientas analíticas, la mayoría sigue luchando por tomar decisiones empresariales significativas basadas en datos. Esto se debe en gran parte a que esta estrategia de inversión comete el error de pensar que las herramientas, en lugar de las personas, son la solución para crear mejores análisis. Las herramientas por sí solas no pueden llegar muy lejos sin las personas adecuadas detrás.
 
Estos esfuerzos equivocados llevaron a desarrollar una regla 10/90 para el éxito de la analítica web: invertí el 10% del presupuesto de analítica en herramientas y el 90% restante en personas. Por ejemplo, si le pagás a un proveedor de análisis web USD 25.000 por un contrato anual, deberías estar preparado para invertir otros USD 225.000 en personal para obtener un valor significativo de esos datos.

Sin duda, los sistemas de software y los servicios profesionales de los proveedores son componentes importantes de un equipo de análisis exitoso. Pero son los analistas, no las herramientas, quienes transforman los datos sin procesar en información procesable.
 
Al seguir la regla 10/90, los CXO (Chief Experience Officer) pueden aprovechar la combinación ganadora de potencia de procesamiento informático y criterio humano para informar las actividades de marketing y las decisiones comerciales, y comprender los comportamientos de los consumidores.
 

2. Fomentar una cultura de la curiosidad

Los equipos de análisis prosperan en entornos dinámicos que recompensan la curiosidad, fomentan la innovación y establecen altas expectativas. Construir y reforzar este tipo de cultura puede ayudar a poner a las organizaciones en el camino adecuado para obtener rendimientos impactantes de las inversiones en análisis.
 
Una cultura analítica activa prospera cuando los CXO premian la curiosidad sobre la perfección. Animá a los analistas a desafiar las convenciones y hacer preguntas como método para mejorar la calidad y reducir los riesgos. Este pensamiento va de la mano con una mentalidad de prueba y aprendizaje, donde empujar los límites a través de la experimentación proactiva ayuda a identificar aquello que funciona y a optimizar en consecuencia.

También es importante crear una cultura en la que el fracaso y el éxito se celebren por igual. Prestar atención a lo que salió mal permite que el equipo aprenda más efectivamente de sus errores y vea que la perfección es una quimera poco saludable. A su vez, esto fomenta un entorno que responsabiliza a los analistas por la entrega de procesos y resultados de calidad, ayudando a mitigar el riesgo y a mejorar los programas de marketing.
 

3. Comprometer al C-suite e impulsar su colaboración
 
Las capacidades analíticas de alto rendimiento no se producen ni pueden producirse sin el pleno compromiso de la alta dirección de una organización. Por eso, es crucial que los líderes colaboren con los analistas para comprender los datos que subyacen a la toma de decisiones.

Los líderes de nivel C pueden crear un entorno apto para análisis al saber cuándo recopilar datos, presentar desafíos comerciales a los equipos de analistas y buscar constantemente cuantificar metas y objetivos. Predicando con el ejemplo, los CXO expertos en datos pueden mostrar a los líderes que es mejor acudir a equipos de analistas con problemas que resolver en lugar de con peticiones de entregables específicos, defendiendo que estos no analistas sean expertos en sus distintos negocios, en lugar de especialistas en analítica.
 
Mantener una capacidad de análisis ganadora requiere el respaldo de una organización. Esto marca la pauta para una empresa que valora la comprensión de las soluciones de medición, así como la experiencia en resolución de problemas que los analistas pueden ofrecer en toda la organización.
 

 ►Construir hoy para ganar mañana

Ahora es momento de que las empresas establezcan una cultura centrada en los datos que las posicione para ganar con la analítica tanto hoy como en el futuro. Las organizaciones que lo consiguen son más efectivas y eficientes, obtienen información impactante de sus datos y pueden atraer y retener talento analítico de primer nivel.

Así que comenzá a sentar las bases para la infraestructura interna de análisis de datos de tu empresa de inmediato. Auditá las capacidades analíticas actuales de tu compañía para identificar brechas y oportunidades en tu estrategia de marketing. Luego, identificá qué liderazgo necesitás para cerrar las brechas en la capacidad y el diseño mediante la implementación exitosa de los principios que compartimos.
 
Creá tu propio equipo de análisis de alto rendimiento y unite a las empresas preparadas para el futuro que están llevando su marketing a un nivel superior.
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
 
Visitá nuestra última nota haciendo ¡click aquí!
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta marzo 8, 2023
La Clepsineta