Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el julio 11, 2023

Los vendedores, ¿están invirtiendo en Inteligencia Artificial?

IA
presencia-online-cuerpo
A medida que la tecnología avanza y se vuelve más accesible, las empresas aprovechan la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus procesos de ventas. Esta herramienta tiene el potencial de revolucionar la forma en que operan los equipos de ventas, brindándoles información valiosa y análisis predictivos para generar más ingresos.
 
Sin embargo, no todos los equipos de ventas están invirtiendo en IA, ya que muchas personas tienen sentimientos encontrados sobre la incorporación de esta tecnología.
 
En esta publicación, exploraremos por qué algunos equipos de ventas están invirtiendo en Inteligencia Artificial, los motivos que llevan a otros a no hacerlo y qué empresas están liderando su adopción.
 
 
Los equipos de ventas, ¿están invirtiendo en IA?
 
La respuesta corta es sí: los equipos de ventas invierten cada vez más en Inteligencia Artificial.
 
Según los datos de la encuesta State of AI de HubSpot, el 71% de los profesionales de ventas dice que las herramientas de IA/automatización han impactado en cómo planean vender en 2023, y el 60% sostiene que estas herramientas son importantes para su estrategia de ventas general.
 
investing in ai
Son varios los factores que impulsan esta tendencia, de modo que vamos a desglosar lo que sabemos a partir de los datos de las encuestas y las percepciones recogidas en el Informe del estado de la IA 2023.
 
 
Por qué los equipos de ventas están invirtiendo en IA

Los 3 casos de uso más populares para la Inteligencia Artifical y la automatización en las ventas son la automatización de tareas manuales (35%), la oferta de información basada en datos (34%) y la ayuda para escribir contenido de ventas o mensajes de alcance de prospectos (31%).
 
why sales teams are investing in ai top 3 reasons: automation, data driven insights, prospect outreach messages
 
Automatizar las tareas manuales permite disponer de más tiempo para vender
 
El 79% de los vendedores que usan IA/automatización dice que les permite dedicar más tiempo a vender. Esto no quiere decir que la Inteligencia Artificial haga su trabajo por ellos, pero esta tecnología puede agilizar aquellas tareas que consumen mucho tiempo, como la entrada de datos, la programación y el lead nurturing.
 
Por ejemplo, la IA puede actualizar automáticamente los registros de los clientes y capturar nuevos leads de las visitas al sitio web, lo que libera tiempo de los representantes de ventas, que pueden concentrarse en interactuar con los clientes potenciales y fomentar las relaciones con ellos.
 
La IA también puede manejar consultas de clientes de rutina o solicitudes de programación, lo que permite a los representantes de ventas concentrarse en actividades de mayor valor.
 
Después de todo, los colaboradores ahorran más de 2 horas por día al usar esta tecnología para automatizar tareas manuales para llegar a prospectos.
 
La IA hace que los esfuerzos de prospección sean más eficaces
 
Según los resultados de la encuesta, el 86% de los profesionales de ventas que utilizan IA generativa para escribir mensajes a los clientes potenciales dicen que es eficaz. Los usos principales tienen que ver con aprovechar el análisis predictivo para identificar leads de alto potencial y mejorar la orientación y la segmentación
 
La Inteligencia Artificial puede escanear grandes cantidades de datos para identificar prospectos que coincidan con criterios específicos, como la industria, el tamaño de la empresa y el comportamiento de compra. Esto puede ayudar a los profesionales de ventas a centrar sus esfuerzos en los clientes potenciales con más probabilidades de conversión, lo que aumenta sus posibilidades de éxito.
 
La IA también puede analizar las interacciones de los clientes y el comportamiento de compra para identificar temas relevantes o puntos débiles que pueden mejorar la mensajería y el compromiso.
 
En resumen, la Inteligencia Artificial puede proporcionar información valiosa que mejora la precisión y la eficiencia de la prospección, permitiéndole a los equipos de ventas tomar decisiones más informadas, así como lograr tasas de conversión más altas.
 
La IA puede ayudar a establecer relaciones más rapidamente
 
Con la Inteligencia Artificial, los profesionales de ventas pueden analizar los datos de los clientes para identificar información demográfica y puntos en común, con el objetivo de adaptar su enfoque para que esté alineado con las necesidades e intereses del cliente potencial.
 
Esto permite que los representantes de ventas establezcan rápidamente una conexión con los prospectos y ayuda a crear una relación más eficiente.
 
La IA también ayuda a los representantes de ventas a automatizar ciertas tareas, lo que libera tiempo que pueden usar para enfocarse en construir relaciones con prospectos a nivel personal, dejando de lado el trabajo pesado.
 
 
Por qué algunos equipos de ventas aún no invierten en IA

La IA generativa no puede garantizar la precisión

El 25% de los profesionales de ventas que actualmente no usan IA/automatización no lo harán porque las herramientas de IA a veces producen información inexacta. El uso de respuestas de IA incorrectas puede dañar la reputación y la credibilidad de un profesional de ventas de cara a sus leads y clientes.

Si la Inteligencia Artificial proporciona información incorrecta o inconsistente, puede crear confusión o frustración en los clientes y dañar la relación. Además, los resultados poco fiables pueden convertirse en oportunidades perdidas o derivar en una toma de decisiones deficiente, lo que podría poner en peligro los objetivos y el presupuesto de la empresa.
 
Los profesionales de ventas deben tomar decisiones informadas y brindar a sus clientes la mejor experiencia posible, y muchos no quieren correr esos riesgos.

Los vendedores no quieren volverse demasiado dependientes de la tecnología

El 39% de los profesionales de ventas encuestados que no usan IA/automatización afirmaron no hacerlo porque quieren evitar depender demasiado de estas tecnologías. Si bien la IA puede ser una herramienta poderosa, es importante tener en cuenta que no reemplaza la interacción y la intuición humanas.
 
Los profesionales de ventas conocen la importancia de construir relaciones con sus clientes. Si bien la IA puede ayudar a automatizar tareas específicas y brindar información, no puede replicar la interacción personal, la empatía y la inteligencia emocional necesarias para generar confianza con los clientes.
 
La dependencia excesiva de la Inteligencia Artificial también puede conducir a una falta de flexibilidad en el proceso de ventas. Cada cliente es único y los algoritmos de IA se basan en patrones y promedios de datos, que pueden no tener en cuenta los diversos comportamientos individuales. Los profesionales de ventas deben seguir adaptándose a diferentes situaciones y ser capaces de cambiar sus tácticas y mensajes según sea necesario.
 

Empresas que invierten en IA
 

Hubspot: ChatSpot.ai y Content Assistant
 
 
 
 
 
ChatSpot es el nuevo bot conversacional de este CRM que actúa sobre comandos basados en chat para alcanzar todo lo que ya puede hacerse en HubSpot, incluso más rápido.
 
Permite que los usuarios de la plataforma omitan la entrada manual de datos, dejando que ChatSpot lo haga. El bot puede enviar correos electrónicos de seguimiento, generar informes, crear nuevos segmentos y mucho más desde una cuenta de Hubspot.

Además, los usuarios pueden disfrutar de capacidades de IA aún más generativas a través del Content Assistant de HubSpot. Si bien puede parecer una herramienta de marketing, los profesionales de ventas pueden usar este modelo OpenAI GPT para escribir correos electrónicos de prospección, crear llamados a la acción convincentes y otros procesos creativos que elevan la calidad de la comunicación.


Google: Bard

Google desarrolló Bard, un chatbot de IA generativo conversacional, que amplía los límites de lo que es posible gracias a la creatividad impulsada por Inteligencia Artificial y explora nuevas formas de aumentar la expresión y la productividad humanas.
 
companies investing in ai: Google Bard
Bard utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de poesía, patrones de aprendizaje, estilos y estructuras, y así generar sus propios textos como respuesta a las indicaciones. Google utiliza la IA generativa en Bard para crear una nueva y atractiva forma de expresarse, resolver problemas y agilizar los procesos de pensamiento.
 
Los usuarios pueden interactuar con Bard introduciendo un tema o sugerencia, y la herramienta creará un poema original basado en la inspiración del usuario. Bard no solo revela el enorme potencial de la Inteligencia Artificial para ayudar en la creación, sino que también ofrece una nueva y emocionante herramienta para que poetas, escritores y artistas exploren.
 

Twilio: CustomerAI
 
 
companies investing in ai: twilio customerai
 
La tecnología CustomerAI de Twilio combina la potencia de los grandes modelos lingüísticos (LLM) con los datos de los clientes en tiempo real que fluyen a través de la Customer Engagement Platform de Twilio, ayudando a las empresas a comprender mejor y desbloquear el potencial de sus clientes. Al mismo tiempo, proporciona un valor más profundo utilizando capacidades de Inteligencia Artificial predictiva.
 
Al utilizar esta tecnología para responder mejor al público target de los usuarios, Twilio cuenta con una herramienta de IA creada para proporcionar estrategias personalizadas y efectivas.
 
 
Tu equipo de ventas también puede beneficiarse de la IA
 
Gracias a las soluciones basadas en Inteligencia Artificial, los representantes de ventas pueden agilizar sus flujos de trabajo, automatizar las tareas rutinarias y obtener información valiosa para sus estrategias de ventas.
 
Con la mentalidad y los recursos adecuados, los equipos de ventas pueden aprovechar la IA en su beneficio y liderar el camino hacia un futuro más innovador, eficiente y rentable.
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►¡click aquí!
 
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta julio 11, 2023
La Clepsineta