Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el noviembre 03, 2022

Qué define el marketing de Google, según su Directora de Marketing

convertkit-RvPiAVE-zWo-unsplash
La única constante sobre el marketing es que está en permanente cambio. Parece que todos los días hay una nueva tendencia, una nueva plataforma o un nuevo contexto cultural a considerar. El trabajo de los especialistas en marketing es justamente estar presentes en este proceso: ser útiles, hacer aportes y proporcionar valor.

Hace una década Google presentó Think with Google. Su misión era -y es- ser un recurso que conecte la industria y ayude a los especialistas en marketing a comprender los cambios en los comportamientos de los consumidores, para que todos podamos aprender unos de otros.

Lorraine Twohill, la CMO (Directora de Marketing) de Google ha compartido sus propios pensamientos sobre el valor de la creatividad y el viaje de marketing inclusivo de la companía. A lo largo de su recorrido, obtuvo información valiosa sobre por qué a la gente le encanta ver videos "con ella" en YouTube y se ha inspirado al leer las perspectivas de colaboradores como el editor en jefe de British Vogue sobre la necesidad de que las marcas tengan voces más diversas.
 
Todas las marcas atraviesan momentos decisivos. Algunos están bien documentados en los medios y otros, más pequeños, se convierten en relatos internos. Cuando Twohill piensa en lo que la guió en la última década y lo que guiará a sus equipos en la próxima, estos momentos los que cobran mayor importancia.

Para conmemorar los 10 años de Think with Google, Twohill eligió compartir algunas de estas historias con la esperanza de que te inspiren a vos y a tus equipos. Después de todo, para cualquier empresa, los momentos decisivos son los que a menudo aseguran una marca duradera en un mundo en constante cambio.
 
A continuación, te acercamos los relatos más significativos en las palabras de Twohill.
.

►Liderar con conocimientos: el lanzamiento de Chrome

Como equipo de marketing, esta era nuestra primera gran oportunidad de demostrar nuestro valor en una empresa dirigida por ingenieros. Lanzar un navegador al público fue un nuevo desafío para todos nosotros en 2008.
 
Comenzamos como siempre lo hacemos: profundizando en los datos y en los insights. Sabíamos que a la gente le importaba la privacidad, la simplicidad y la velocidad, por lo que creamos una campaña holística para mostrar cómo Chrome estaba cambiando el juego en esas áreas. Incluso creamos un cómic centrado en la plataforma para explicar por qué son importantes los navegadores.
 
Y la gente respondió cambiando de navegadores. Las lecciones aprendidas en esa campaña son una línea transversal que atraviesa toda nuestra creatividad. Nuestra campaña actual 
"There's No Place Like Chrome" ("No hay lugar como Chrome") cuenta una historia similar de privacidad, simplicidad y velocidad a través de nuevos medios. Es un enfoque diferente, pero los componentes básicos siguen siendo los mismos.
 

►Storytelling que resuena: nuestro primer anuncio para el Super Bowl

En 2010 estábamos experimentando con la forma contar la historia de nuestra marca y el poder de la tecnología. El resultado fue “Parisian Love” (Amor parisino), una historia de amor contada a través de la lente de nuestros productos. Conmovió tanto al equipo que decidimos compartirlo con el mundo. Terminó siendo nuestro primer spot en el Super Bowl y siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón.
 
Este anuncio sentó las bases para contar más historias humanas a lo largo de los años, incluida "Dear Sophie" ("Querida Sophie") para Chrome y nuestra campaña de vacunas contra el COVID-19 "Get Back to What You Love" ("Volvé a lo que te gusta"). "Parisian Love" también allanó el camino para nuestro anuncio de Super Bowl más reciente, "Seen On Pixel" ("Visto en el píxel") que destaca Real Tone, el esfuerzo de Google durante años para garantizar que todas sus cámaras y productos de imágenes representen con precisión todos los tonos de piel.
 
►Equilibrar el arte y la ciencia: renovar el logotipo de Google

Nunca es fácil cambiar un logotipo. Pero en 2015 decidimos que era hora de hacerlo. Actualizar el icónico y querido logotipo de Google fue un desafío abrumador. Sin embargo, el logotipo era anticuado, nuestra empresa estaba evolucionando y la marca necesitaba reflejar un mundo que estaba cambiando para convertirse en mobile-first.
  
Pasamos muchas noches mirando pantallas con cientos de diseños de logotipos y agonizando para ver cuál era más fiel a nuestra marca. El logotipo de Google siempre ha tenido un estilo sencillo, amigable y accesible. Queríamos mantener estas cualidades y, al mismo tiempo, llevar el diseño a un mundo moderno. No obstante, mantuvimos la "e" rotada de nuestra marca anterior, un recordatorio de que siempre tendremos algo de poco convencionales.
 
En última instancia, el logotipo que se ve hoy no solo representa el Google tradicionalmente amado y reconocido, sino que también hace que Google sea más accesible dondequiera que los usuarios los encuentren.
 
¿La mayor lección de este proceso? Aunque esta actualización se basó en toneladas de datos y pruebas, a veces hay que confiar en el instinto para saber cuál es la mejor decisión final.
 

►Poniendo en práctica lo que se dice: profundizando en DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión)

Hace unos años decidimos medir qué tan inclusivo era realmente nuestro trabajo. Este viaje comenzó cuando el Instituto Geena Davis nos ayudó a analizar la representación de género en nuestros anuncios de YouTube mediante el aprendizaje automático. Nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo mejor, así que pasamos a auditar más de 30.000 elementos creativos en varias dimensiones para comprender cómo podíamos mejorar.

Nos asociamos con GLAAD y AdColor para que nos ayudaran a desarrollar principios de marketing inclusivos. También nos volvimos más conscientes a la hora de invertir nuestro dinero en medios para llegar a audiencias diversas. Estos cambios fueron monumentales para nosotros y nos dispusimos a compartir nuestros aprendizajes con el resto de la industria a través de nuestro Kit de herramientas de marketing inclusivo.
 

►Iluminando el camino a seguir

Los últimos 10 años han incluido cambios inmensos con altibajos; los próximos 10 no serán diferentes. Y me alegro de que Think with Google esté aquí para narrar el viaje. Mientras reflexiono sobre los momentos decisivos de nuestro equipo, solo puedo esperar que sigamos adoptando un espíritu de experimentación mientras nos mantenemos fieles a lo que somos y a lo que siempre hemos sido.
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by La Clepsineta noviembre 3, 2022
La Clepsineta