Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el junio 14, 2022

Cómo el liderazgo emergente puede ayudar a tu equipo

Group of young adults in business training
 Pensa en todos los proyectos de grupo en los que estuviste, ya sea en la escuela secundaria, la universidad, las prácticas u otros.

 A menudo, alguien tomaría naturalmente las riendas sin ser designado oficialmente como líder; eso se llama liderazgo emergente y es algo que quizás desees aprovechar en tu vida profesional.
 
 
 


 ¿Qué es el liderazgo emergente? 

 El liderazgo emergente ocurre cuando un equipo permite que un líder surja naturalmente dentro de las interacciones grupales en lugar de nombrar uno desde el principio. Con este enfoque, los empleados pueden sentirse más capacitados para hacerse cargo de los éxitos y fracasos de sus organizaciones.

 El liderazgo emergente permite que se elija al líder adecuado una vez que haya demostrado su potencial en entornos grupales. Será alguien que se haya ganado el respeto y la confianza de sus colegas y pueda inspirarlos.

 Con demasiada frecuencia, las empresas incorporan nuevos líderes y hay un gran período de ajuste. Pueden tener dificultades con la comunicación, la comprensión de los valores de sus equipos, el establecimiento de confianza o una serie de elementos clave necesarios para impulsar a un equipo hacia adelante.

 Este enfoque democratiza el liderazgo al permitir que los empleados tomen decisiones clave no solo con respecto a sus líderes sino también a sus proyectos. Como resultado, podes obtener empleados que estén más involucrados en la empresa y sirvan como su campeón.

 Promover el liderazgo emergente dentro de tu equipo se trata de fomentar un entorno de colaboración y propiedad. Como gerente, servirá como un recurso mientras permitis que tu equipo tome la iniciativa.

 Al crear este entorno, tus subordinados directos se sentirán cómodos trayendo todo su ser al trabajo y tomarán la iniciativa cada vez que sus habilidades se alineen.


En resumen, el liderazgo emergente:
 
  • Promueve la propiedad y la independencia sobre el propio trabajo.
  • Fomenta un ambiente colaborativo.
  • Puede crear un equipo más cohesionado.
  • Previene los cuellos de botella al capacitar a los empleados para que tomen decisiones.
 
 

Características del liderazgo emergente:

¿Te preguntas cómo identificar a un líder dentro de tu organización?
 
Aca hay algunos rasgos clave para buscar:
 
 
 ►Influyente

 Una característica clave de cualquier líder es alguien que es capaz de impactar el carácter y/o el comportamiento de alguien.

 Busca comentarios de los miembros del equipo como "X sugirió este enfoque" y "Después de hablar con X, yo...": declaraciones como estas demuestran el impacto que alguien tiene en otros miembros del equipo.
 

 ►De confianza

 En todo caso, un líder debe ser confiable, ya que es clave para generar confianza. Significa que confías en que esa persona sea consistente y confiable. Ya sea en su trabajo, comunicación u otro formato.

 ¿Cómo se muestran sus informes directos para los demás? ¿Proporcionan recursos? ¿Están disponibles para ser mentores? ¿Siguen adelante? Si la respuesta es "sí", tenes una persona confiable en tus manos.


 ►Inspirador

 Un gran líder ayuda a otros a sentir que son capaces de más. Cuando evalúas a tu personal, un líder emergente es alguien que aporta ideas y perspectivas nuevas, anima a los demás y siempre se esfuerza por mejorar.
 
 
336x280
 


 ►Colaborativo

 El liderazgo emergente solo puede ocurrir en un entorno colaborativo. Busca personas que celebren nuevas perspectivas, creen espacio para otros e inviten a intercambiar conocimientos.
 
 

Ejemplos de liderazgo emergente:

 El ejemplo más popular de liderazgo emergente proviene del famoso drama televisivo médico "Anatomía de Grey". En un episodio, los residentes tenían la tarea de resolver juntos un caso difícil. El objetivo era ayudarlos a trabajar mejor juntos, pero también ver quién emergería naturalmente como el líder del grupo.

 La persona más extrovertida del grupo a menudo parece la opción obvia, pero esa no siempre es la respuesta. Al igual que en la vida real, el líder emergente en el programa fue el que mostró la capacidad de escuchar, delegar, tomar decisiones e inspirar confianza en los demás.
 


Ahora volvamos a la vida real.
 


 La aplicación de fotos VSCO es una empresa que aprovecha el liderazgo emergente para fomentar campeones de marca en sus propios empleados.

 Según su exvicepresidenta de People and Places, Katy Shields, la marca cree que ceder el control al principio del crecimiento de la empresa puede ayudarla a corregirse a sí misma frente a la adversidad.

 En 2015, Laszlo Bock, ex vicepresidente sénior de operaciones de personas en Google, explicó cómo Google abordó esto.
 
 
 
 
 
 Dijo: "Lo que nos dimos cuenta... es que renunciar al poder es tan importante para el liderazgo como tomar el poder".

 El liderazgo asignado es el enfoque sencillo que adoptan la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, el liderazgo emergente podría resultar más efectivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
 
 
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
Published by Sofía A. junio 14, 2022
Sofía A.