Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el febrero 08, 2022

5 pasos para crear un plan de marketing excepcional

smartworks-coworking-cW4lLTavU80-unsplash
¿Echas un buen vistazo a la estrategia de marketing de tu equipo cada año?

 Un plan de marketing anual te ayuda a establecer el marketing en el curso correcto para hacer realidad los objetivos comerciales de su empresa. Pensa en ello como un plan de alto nivel que guía la dirección de las campañas, los objetivos y el crecimiento de su equipo.

 Sin uno, las cosas pueden complicarse, y es casi imposible poner un número en el presupuesto que necesitarás para asegurar para los proyectos, contrataciones y subcontrataciones que vas a encontrar en el transcurso de un año si no tienes un plan.

 Tene en cuenta que existen variaciones en el plan de marketing que necesitas, según tu industria y los objetivos de tu equipo de marketing. Para facilitar la creación de uu plan, hemos elaborado una lista de lo que debe incluir en su plan y algunas plantillas de planificación diferentes donde podes completar fácilmente los espacios en blanco.
 
 
 Para comenzar, profundicemos en cómo crear un plan de marketing y luego echemos un vistazo a lo que contiene un plan de marketing de alto nivel.


 ☛ Esquema del plan de marketing ☚ 

 Los planes de marketing pueden volverse bastante granulares para reflejar la industria en la que te encontras, ya sea que estés vendiendo a consumidores (B2C) u otras empresas (B2B), y qué tan grande es tu presencia digital. No obstante, estos son los elementos que todo plan de marketing eficaz incluye:
 

 ►1. Resumen comercial

 En un plan de marketing, su resumen comercial es exactamente lo que parece: un resumen de la organización.
 
 Esto incluye:
 
  • El nombre de la empresa
  • Donde tiene su sede
  • La declaración de misión
 

 ►2. Iniciativas Empresariales

 El elemento Iniciativas comerciales de un plan de marketing lo ayuda a segmentar los diversos objetivos de tu departamento. Tene cuidado de no incluir iniciativas empresariales generales, que normalmente encontraría en un plan de negocios.
 
 Esta sección de tu plan de marketing debe describir los proyectos que son específicos de marketing. También describirá los objetivos de esos proyectos y cómo se medirán esos objetivos.
 
 
 ►3. Análisis de clientes

 Aca es donde llevará a cabo una investigación de mercado básica. Si tu empresa ya ha realizado un estudio exhaustivo de investigación de mercado, esta sección de tu plan de marketing podría ser más fácil de armar.

 En última instancia, este elemento de su plan de marketing te ayudará a describir la industria a la que le está vendiendo y su personalidad de comprador. Un buyer persona es una descripción semificticia de tu cliente ideal, que se centra en rasgos como:
 
  • Envejecer
  • Ubicación
  • Título
  • Objetivos
  • Desafíos personales
  • Esfuerzos
  • Desencadenando eventos
 
 
 ►4. Análisis de la competencia

 Tu Buyer persona tiene opciones cuando se trata de resolver sus problemas, opciones tanto en los tipos de soluciones que consideran como en los proveedores que pueden administrar esas soluciones.
 
 En tu investigación de mercado, debes considerar a tu competencia, lo que hacen bien y dónde están los vacíos que potencialmente puede llenar. Esto puede incluir:
 
  • Posicionamiento
  • Cuota de mercado
  • Ofrendas
  • Precios
 

 ►5. Análisis FODA

 El resumen comercial de tu plan de marketing también incluye un análisis FODA, que representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
 
 Se paciente con el análisis FODA de tu negocio; escribirá la mayor parte en función de su investigación de mercado de las secciones anteriores y su estrategia a continuación.
 

 ►6. Estrategia de mercado

 La estrategia de mercado utiliza la información incluida en las secciones anteriores para describir cómo tu empresa debe abordar el mercado.
 
¿Qué ofrecerá tu empresa a sus personajes compradores que sus competidores no les estén ofreciendo ya?

 En un plan de marketing completo, esta sección puede contener las "siete P del marketing":
 
  • Producto
  • Precio
  • Lugar
  • Promoción
  • Personas
  • Proceso
  • Evidencia física

 (Obtendrá más información sobre estos siete subcomponentes dentro de nuestra plantilla de plan de marketing gratuita, que puede descargar a continuación).
 
 
 ►7. Presupuesto

 No confundas el elemento Presupuesto de tu plan de marketing con el precio de su producto u otras finanzas de la empresa. El presupuesto describe cuánto dinero ha asignado la empresa al equipo de marketing para llevar a cabo las iniciativas y los objetivos descritos en los elementos anteriores.

 Según la cantidad de gastos individuales que tengas, debes considerar detallar este presupuesto en qué gastarás específicamente tu presupuesto. Ejemplos de gastos de marketing incluyen:
 
  • Costos de subcontratación a una agencia de
  • Marketing y/u otros proveedores
  • Software de marketing
  • Promociones pagadas
  • Eventos (aquellos que organizarás y/o asistirás)
 

 ►8. Canales de comercialización

 Por último, tu plan de marketing incluirá una lista de tus canales de marketing. Si bien tu empresa puede promocionar el producto en sí utilizando cierto espacio publicitario, tus canales de marketing son donde publicarás el contenido que educa a tus compradores, genera clientes potenciales y difunde el conocimiento de tu marca.

 Si publicas (o tiene la intención de publicar) en las redes sociales, este es el lugar para hablar de ello. Usa la sección Canales de mercadeo de tu plan de mercadeo para establecer en qué redes sociales desea lanzar una página comercial, para qué usarás esta red social y cómo medirás su éxito en esta red.
 
 Parte del propósito de esta sección es demostrarles a tus superiores, tanto dentro como fuera del departamento de marketing, que estos canales servirán para hacer crecer el negocio.

 Las empresas con amplia presencia en las redes sociales podrían incluso considerar elaborar tu estrategia social en una plantilla de plan de redes sociales separada.
 
 
 ►9. Proyecciones financieras

 Al conocer el presupuesto y hacer un análisis de los canales de marketing en los que deseas invertir, deberías poder idear un plan sobre cuánto presupuesto invertir en qué tácticas según el ROI esperado.
 
 A partir de ahí, podrás elaborar proyecciones financieras para el año. Estos no serán 100% precisos, pero pueden ayudar con la planificación ejecutiva.
 
 
 ☛ Cómo crear un plan de marketing ☚ 


 ►1. Realiza un análisis de la situación

 Antes de que puedas comenzar con su plan de marketing, debe conocer su situación actual.
 

 ¿Cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas? Realizar un análisis FODA básico es el primer paso para crear un plan de marketing.

 Además, también debes tener una comprensión del mercado actual.
 
¿Cómo se compara con sus competidores?
 
 Hacer un análisis de la competencia debería ayudarte con este paso.


 Pensa en cómo otros productos son mejores que el tuyo. Además, considera las brechas en el enfoque de un competidor. ¿Qué les falta? ¿Qué puede ofrecer que le dará una ventaja competitiva? Pensa en lo que te diferencia.

 Responder preguntas como esta debería ayudarte a descubrir qué quiere tu cliente, lo que nos lleva al paso número dos.
 

 ►2. Defini tu público objetivo

 Una vez que comprendas mejor el mercado y la situación de tu empresa, asegurate de saber quién es tu público objetivo.

 Si tu empresa ya tiene personas compradoras, este paso podría significar que debes refinar tus personas actuales.

 Si no tenes un personaje comprador, debes crear uno. Para hacer esto, es posible que debas realizar una investigación de mercado.

 Tu personalidad de comprador debe incluir información demográfica como edad, sexo e ingresos. Sin embargo, también incluirá información psicográfica como puntos débiles y objetivos. ¿Qué impulsa a tu audiencia? ¿Qué problemas tienen que tu producto o servicio pueda solucionar?

 Una vez que tenga esta información escrita, te ayudará a definir tus objetivos, lo que nos lleva al paso número tres.
 
 
 ►3. Escribí objetivos SMART

Una vez que haya averiguado tu situación actual y conozcas a tu audiencia, podes comenzar a definir tus objetivos SMART.

 Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Esto significa que todos tus objetivos deben ser específicos e incluir un marco de tiempo en el que desea completarlos.

 Por ejemplo, tu objetivo podría ser aumentar los seguidores de Instagram en un 15 % en tres meses. Dependiendo de sus objetivos generales de marketing, esto debería ser relevante y alcanzable. Además, este objetivo es específico, medible y limitado en el tiempo.

 Antes de comenzar cualquier táctica, debe escribir tus objetivos. Luego, podes comenzar a analizar qué tácticas te ayudarán a lograr ese objetivo. Eso nos lleva al paso número cuatro.


 ►4. Analiza tus tácticas

 En este punto, escribiste tus objetivos en función de tu público objetivo y la situación actual.

 Ahora, debes descubrir qué tácticas te ayudarán a lograr tus objetivos. Además, ¿cuáles son los canales correctos y los elementos de acción en los que centrarse?

 Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar sus seguidores de Instagram en un 15 % en tres meses, sus tácticas podrían incluir organizar un sorteo, responder a todos los comentarios y publicar tres veces por semana en Instagram.

 Una vez que conozca tus objetivos, la lluvia de ideas sobre varias tácticas para lograr esos objetivos debería ser fácil.

 Sin embargo, al escribir sus tácticas, debe tener en cuenta tu presupuesto, lo que nos lleva al paso número cinco.
 
 
 ►5. Establece tu presupuesto

 Antes de que puedas comenzar a implementar cualquiera de las ideas que se le ocurrieron en los pasos anteriores, debe conocer tu presupuesto.

 Por ejemplo, tus tácticas pueden incluir publicidad en las redes sociales. Sin embargo, si no tenes el presupuesto para eso, es posible que no puedas lograr tus objetivos.

 Mientras escribis sus tácticas, asegurate de anotar un presupuesto estimado. Puede incluir el tiempo que llevará completar cada táctica además de los activos que podrías necesitar comprar, como el espacio publicitario.

 Ahora que sabes cómo crear tu plan de marketing, profundicemos en la creación de un esquema de campaña de marketing que te ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en el plan.
 

Plantilla de plan de marketing de una página

 Como se demostró anteriormente, un plan de marketing puede ser un documento largo. Cuando desees compartir información con las partes interesadas o simplemente desees una descripción general de su plan para una referencia rápida, puede ser útil tener una versión más corta a mano. Un plan de marketing de una página puede ser la solución, y discutiremos sus elementos a continuación.

 Resumen comercial: incluí el nombre de tu empresa, enumera los nombres de las personas responsables de promulgar las diferentes etapas de tu plan y una breve declaración de misión.

 Iniciativas comerciales: un resumen de los objetivos de su plan de marketing y las iniciativas para ayudarte a alcanzarlos. Esto puede incluir tus estrategias de marketing.

 Mercado objetivo: describí el público objetivo al que llegarán tus esfuerzos.

 Presupuesto: una descripción general del dinero que gastarás para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de marketing.

Canales de marketing: enumera los canales que utilizarás para lograr tus objetivos de marketing.
 
 

Plantilla de plan de marketing gratis

 Ahora que sabes qué incluir en su plan de marketing, es hora de tomar su plantilla de plan de marketing y ver cuál es la mejor manera de organizar los seis elementos explicados anteriormente. 
 
 
Plantilla de campaña de marketing

 Tu plan de marketing es una vista de alto nivel de las diferentes estrategias de marketing que utilizarás para alcanzar tus objetivos comerciales. Una plantilla de campaña de marketing es un plan enfocado que te ayudará a lograr esos objetivos de marketing.

 Una plantilla de campaña de marketing debe incluir los siguientes componentes clave:


 Objetivos y KPI: identifica el objetivo final para cada una de las campañas individuales que ejecutarás y las métricas que utilizarás para medir los resultados de tu campaña cuando finalices. Por ejemplo, tasas de conversión, ventas, suscripciones, etc.

 Canales: identifica los diferentes canales que usarás para promulgar tu campaña de marketing para llegar a tu audiencia. Tal vez ejecutes una campaña de redes sociales en Twitter para aumentar el conocimiento de la marca o una campaña de correo directo para notificar a tu audiencia sobre las próximas ventas.

 Presupuesto: identifica el presupuesto que necesitarás para ejecutar tu campaña y cómo se distribuirá, como la cantidad que gastará en la creación de contenido o ubicaciones de anuncios en diferentes áreas. Tener estos números también te ayuda más adelante cuando cuantifica el éxito de tu campaña, como el ROI.

 Contenido: identifica el tipo de contenido que crearás y distribuirá durante tus campañas, por ejemplo, publicaciones de blog, anuncios de video, boletines por correo electrónico, etc.

 Equipos y DRI: identifica los equipos y las personas que formarán parte de la promulgación de tu plan de marketing de principio a fin, como los responsables de crear tus activos de marketing, presupuestos o analizar métricas una vez que se completan las campañas.

 Diseño: identifica cómo se verán sus campañas de marketing y cómo utilizará los elementos de diseño para atraer a tu audiencia. Es importante tener en cuenta que tu diseño debe relacionarse directamente con el propósito de su campaña.
 
336x280
 
Plantilla de plan de marketing digital

 Un plan de marketing digital es similar a un plan de campaña de marketing, pero, como sugiere el nombre, se adapta a las campañas que ejecuta en línea. Repasemos los componentes clave de una plantilla de plan de marketing digital para ayudarte a mantenerse encaminado para alcanzar tus objetivos.

 Objetivos: los objetivos de tu marketing digital y lo que esperas lograr, como atraer más tráfico a tu sitio web.

Presupuesto: identifica cuánto costará ejecutar tu campaña de marketing digital y cómo se distribuirá el dinero. Por ejemplo, la colocación de anuncios en diferentes sitios de redes sociales cuesta dinero, al igual que la creación de los activos.

Público objetivo: ¿A qué segmentos de tu público espera llegar con esta campaña? Es esencial identificar las audiencias a las que deseas llegar con su marketing digital, ya que los diferentes canales albergan diferentes segmentos de audiencia.

Canales: identifica los canales que son fundamentales para tu campaña de marketing digital.

Línea de tiempo: explica el tiempo que se ejecutarán tus campañas digitales, desde cuánto tiempo debería llevar crear sus activos hasta el último día de la campaña.
 
 
Mucha gente usa las redes sociales en sus campañas digitales y, a continuación, discutiremos algunas ideas que puede usar como inspiración.
 
 

Plantillas de planes de marketing en redes sociales

 A medida que crezcan los departamentos de marketing, también lo hará tu presencia en las redes sociales. Y a medida que crece su presencia en las redes sociales, también lo hará su necesidad de medir, planificar y volver a planificar qué tipos de contenido quieren publicar en cada red.

 Si estás buscando una manera de profundizar tu estrategia de marketing en redes sociales, incluso más allá de la plantilla de plan de marketing anterior, la siguiente colección de plantillas de planes de marketing en redes sociales es perfecta para vos:
 
 
 En la colección anterior de plantillas de planes de marketing, podrá completar los siguientes contenidos (y más) para adaptarse a su empresa:
 
  • Seguimiento del presupuesto anual de redes sociales
  • Temas semanales de redes sociales
  • Clave de dimensión de imagen de redes sociales requerida
  • Gráfico circular sobre el tráfico de las redes sociales ordenado por plataforma
  • Calendario de publicaciones en redes sociales y tiempo de publicación
 

 A continuación, revisemos las plantillas de informes de redes sociales y lo que encontrará en cada una.

1. Preguntas sobre redes sociales
 
Social media publishing analysis and questions.
 Esta plantilla enumera preguntas para ayudarte a decidir qué plataforma de administración de redes sociales debe usar.

 Una vez que sepas qué tácticas de redes sociales vas a implementar en su plan de marketing, es hora de averiguar qué canales son los adecuados para vos. Esta plantilla te ayudará a hacerlo.
 
 
 ►2. Hashtags festivos
 
Social media hashtag holidays.
 Si vas a apoyarte en las redes sociales en su plan de marketing, podes usar hashtags de vacaciones para generar ideas.

 Estos días festivos son una excelente manera de completar tu calendario de publicaciones en las redes sociales. Con esta plantilla, obtendrás una lista de todos los días festivos de hashtag para el año.
 

 ►3. Calendario en vivo de Facebook
 
Facebook live schedule template.
 Si Facebook live es una de las tácticas de marketing en tu plan, esta plantilla te ayudará a diseñar un calendario editorial. Con esta plantilla, puedes organizar qué Facebook Live quieres hacer y cuándo.
 

 ►4. Registro de publicaciones de Instagram
 
Instagram post log for social media publishing management.
 ¿Vas a empezar a usar Instagram regularmente?
 
¿Queres aumentar tus seguidores?
 
 Con esta plantilla, podes organizar sus publicaciones de Instagram, para que todos en su equipo sepan qué publicaciones se publicarán y cuándo.

 Además, podes organizar sus activos y campañas en este documento.
 


 ►5. Plantilla de redes sociales de pago
 
paid social media template for annual budgeting
 Con esta plantilla, podes organizar tu presupuesto anual y mensual para tu calendario de redes sociales pagas.
 

 ►6. Auditoría de redes sociales
 
Social media audit template.
¿Hacer una auditoría de redes sociales? Podes usar esta plantilla para ayudarte a recopilar los análisis correctos.
 

 ►7. Calendario editorial de redes sociales
 
Social media editorial calendar template.
 Con esta plantilla, podes organizar tu calendario editorial de redes sociales. Por ejemplo, pode incluir publicaciones en redes sociales para cada plataforma, de modo que tu equipo sepa lo que se transmite en vivo en un día determinado.


 ►8. Tamaños de imagen de redes sociales
 
Social media image size template.
 Con esta plantilla, su equipo puede tener a mano los últimos tamaños de imágenes de redes sociales. Esta plantilla incluye tamaños de imagen para todas las principales plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram y Twitter.
 

 ►9. Propuesta de marketing en redes sociales
 
Social media marketing proposal template.
 Con esta plantilla, puede crear una propuesta completa de marketing en redes sociales. Esto delineará los objetivos de las redes sociales, el alcance del trabajo y las tácticas que planeas implementar.
 

 ►10. Plantilla de informes de redes sociales
 
 Con esta plantilla, obtendrá acceso a una presentación de diapositivas que incluye plantillas para informes de redes sociales. Si planeas implementar las redes sociales en tu plan de marketing, estas plantillas de informes pueden ayudarte a realizar un seguimiento de su progreso.
 

Plantilla de plan de marketing simple

 Por supuesto, este tipo de planificación requiere mucho tiempo y esfuerzo. Entonces, si tenes poco tiempo antes de las vacaciones, proba nuestro nuevo generador de planes de marketing.

 Esta herramienta simplifica la planificación anual al hacer preguntas para ayudarte a guiar su proceso. Se te pedirá que ingrese información sobre:
 
  • Proba nuestro generador de planes de marketing gratuito aquí.
  • Tu declaración de misión de marketing anual, que es en lo que se centra tu marketing durante el año.
  • La estrategia que tomará con tu marketing a lo largo del año para lograr tus objetivos de marketing.
  • Tres iniciativas principales de marketing en las que te centrarás durante el año (es decir, conocimiento de la marca o creación de una canalización de alta calidad) métricas que utilizará para medir tu éxito.

 Tus objetivos objetivo para esas iniciativas de marketing como generar 100 clientes potenciales por semana.
 
 Iniciativas de marketing que no están alineadas con tu estrategia actual para mantenerse enfocado en tus objetivos y actividades que te ayudarán a tener éxito.
 
 Una vez que ingreses toda la información, la herramienta mostrará una tabla (como se muestra en la imagen a continuación) que podes usar para guiar taus procesos.
 
 
simple marketing plan template
 
 La mejor manera de configurar tu plan de marketing para el año es comenzar primero con ganancias rápidas, de esa manera pode aumentar rápidamente y prepararse (y a su equipo) para alcanzar objetivos más desafiantes y asumir proyectos más sofisticados para el cuarto trimestre. ¿Estás listo para darle una vuelta?
 
 
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
 
728x90
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by Sofía A. febrero 8, 2022
Sofía A.