Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el febrero 22, 2023

7 consejos de expertos para mejorar tus habilidades de networking

pexels-andrea-piacquadio-842554
Una de las habilidades más útiles que se puede tener consiste en la capacidad de establecer contactos. Por desgracia, no es algo con lo que se nazca: para mejorar es necesario practicar.

Afortunadamente, con un poco de orientación dominarás rápidamente la creación de redes. En este artículo, aprenderás cómo mejorar tus habilidades de networking.
 
 
 
 Cómo mejorar tus habilidades de networking 
 
 
►1. Ofrecé más de lo que recibís

Cuando que hagas networking, pensá en cómo podés aportar valor a la vida de los demás. Tory Bullock, creador de contenido de YouTube de HubSpot, recomienda ser ese "alguien" que siempre tiene algo que ofrecer.

Por ejemplo, si una persona menciona que quiere renovar su sitio, presentale a ese amigo tuyo que tiene años de experiencia en diseño web. O, si ves un evento que puede ser útil para otros, enviales un mensaje junto con una invitación a través de LinkedIn. 
 
 
 
Lo que nos gusta: si sos de los que permanentemente resuelve problemas, los demás te verán como aquella persona que siempre tiene una solución. Esto también aumenta las probabilidades de que te presenten a otros o de que te den una mano.
 
 
►2. Establecé contactos a lo largo de toda tu carrera

Brian Tracy, consultor de formación empresarial, cree que para tener éxito hay que rodearse de las personas adecuadas. Y muchas veces no se trata de lo que sabés, sino de a quién conocés.

Para ayudar en esto, Tracy sugiere desarrollar un enfoque deliberado y sistémico de la creación de redes a lo largo de tu carrera. Llega incluso a decir que deberías dividir a las personas que conozcas en categorías:
 
  • Útiles y serviciales versus no útiles y serviciales

  • Ambiciosas versus no ambiciosas

  • Los que van a alguna parte versus los que no van a ningún lado
Siempre que estés en un lugar nuevo, ya sea un evento o una oficina, debés tratar de identificar las personas influyentes. Si cambiás de trabajo, buscá a los individuos más destacados de la organización, convertilos en tus modelos y seguí su ejemplo. 
 
 
 
 
Lo que nos gusta: Tracy trata la creación de redes como un proceso continuo. No se detiene cuando a algunas personas, sino que continúa su búsqueda. Recordá que el networking es un proceso continuo.
 

►3. Sé honesto con vos mismo

Ouigi Theodore, activista creativo del Brooklyn Circus, hace hincapié en causar una buena primera impresión. Dado que se tarda una fracción de segundo en formarse una primera opinión, no podés dejar este punto al azar.
 
La ropa, el peinado y la forma de hablar influyen mucho. Con esto en mente, sé sincero con vos mismo y con los demás. Ouigi sugiere empezar con algo tan sencillo como mirarse al espejo. Observá la postura de tu cuerpo e intentá captar las señales no verbales.
¿La persona que te devuelve la mirada parece estar a gusto consigo misma? Pensá en cualquier cambio que pueda hacer que mejore tu imagen, sin dejar de sentirte cómodo al 100%.
 
Por ejemplo, un evento de networking puede ser informal. El rosa puede ser tu color característico, así que podés optar por tu blazer rosado favorito. Un "vos" auténtico siempre le ganará a una versión ficticia.
 
Lo que nos gusta: ser honesto es una excelente manera de parecer confiable. Y también es un sentimiento liberador. Tendrás el impulso de confianza que necesitás cuando te comuniques con extraños o con ese orador de la conferencia con el cual querías establecer un contacto.


►4. Sé selectivo al incluir personas en tu círculo íntimo

Tanto Warren Buffet como Bill Gates coinciden en que hay que elegir sabiamente a las personas de las que uno se rodea. Tendrán un impacto significativo en tu vida, incluidas tus elecciones profesionales. Hay que ser exigente. Relacionate con personas con aspiraciones. Alguien que pueda servirte de modelo.

Buffet y Gates afirman que demasiadas personas adoptan un enfoque desestructurado a la hora de establecer contactos. El resultado es que acaban rodeados de personas que no son ambiciosas y que no las motivan a alcanzar sus objetivos.

Lo que nos gusta: no se trata de cantidad, sino de calidad. A lo largo de nuestra vida conocemos a cientos de personas. Sin embargo, nuestro tiempo es limitado. Centrate en establecer contactos con personas que tengan un impacto positivo.


►5. Asistí a un evento y hablá con el moderador del panel

Cuando el empresario Tim Ferris no era muy conocido, acudía a eventos de alto nivel y asistía a paneles moderados. Cuando el panel terminaba, en lugar de hacer file para charlar con los panelistas, Ferris se acercaba al moderador.
 
Aunque a menudo son ignorados por los asistentes, los moderadores conocen a todas las personas con las que vale la pena hablar.

Sé sincero y humilde, podés mencionar que es la primera vez que asistís a este evento y que no conocés a nadie. Decile lo que te interesa y preguntale a quién cree que es necesario conocer.

Cuando te indique a la persona adecuada, podrás acercarte a ella y mencionarle que el moderador te recomendó hablarle. De este modo, ya contarás con la aprobación social de alguien.
 
Seguí este mismo enfoque con cada nueva persona que conozcas en el evento. Continuá haciendo preguntas y aprovechá la oportunidad para aprender. La gente empezará a interesarse por vos y tu red comenzará a crecer.
 
 
 
 
Lo que nos gusta: el enfoque de Ferris para la creación de redes es muy creativo y eficiente. Por otro lado, al mencionar al moderador, obtenés mayor credibilidad.


►6. Descubrí el potencial de los vínculos débiles

Rob Kim, estratega profesional de la Universidad de Columbia Británica, recomienda aprovechar los canales existentes. Además de crear vínculos fuertes, sugiere invertir tiempo en crear conexiones débiles. Se trata de aquellos profesionales con los que tenés cierta coincidencia de intereses, pero con los que solo has hablado una o dos veces.
 
Rob no basa su recomendación únicamente en su propia experiencia, sino también en un estudio de 5  años de duración sobre más de 20 millones de profesionales.
Los resultados muestran que los vínculos débiles tienen un enorme impacto en la movilidad laboral y en la promoción profesional. Sobre todo en las industrias digitales, donde los profesionales frecuentan los eventos de networking.

Lo que nos gusta: podés utilizar este enfoque simultáneamente con la creación de lazos fuertes para ampliar tu alcance profesional. ¿La única condición para que funcione? Asegurate de que tus "conexiones sueltas" no estén desvinculadas de tu campo y de tus objetivos.
 
 
►7. Salí de las conversaciones con elegancia

¿Conocés el viejo dicho: "no importa cómo empiezas, sino cómo terminás"? Cuando se trata de hacer contactos, ambas cosas son igual de importantes. Hay que salir de una conversación con tacto para asegurarse de dejar una buena impresión duradera.

Hannah Fleishman, directora de marca empleadora y comunicaciones internas de HubSpot, subraya que el networking no es como las citas rápidas. No se trata de conocer al mayor número de personas posible, sino de establecer conexiones prometedoras.
 
Algunas conversaciones acaban pronto, de modo que hay que alejarse respetuosamente. Fleishman tiene algunas ideas estupendas sobre cómo abordar esta cuestión.
 
Si hay un silencio repentino, podés terminar con "por favor, manteneme informado sobre cómo va el proyecto, me encantaría conocer los avances". O bien, podés preguntarle a la persona con la que estás hablando si ha visto a alguien de una empresa específica, ya que has planeado conversar con ellos. Esto te permitirá salir de la conversación sin que nadie se sienta ofendido.
 
Lo que nos gusta: si preparás unas cuantas frases de despedida con tacto, le demostrarás a tu interlocutor que construir tu red de contactos profesionales es importante. Sin mencionar que la forma en que terminás tus interacciones dice mucho sobre tu profesionalismo. 

 
 
 Llevá tus habilidades de networking a un nuevo nivel 

Crear y reforzar tus contactos profesionales es importante a lo largo de toda tu carrera. Cuando establezcas contactos, buscá personas ambiciosas y serviciales. Pero recordá que es una calle de doble sentido. También debés aportar valor a la vida de los demás.

Si construís nuevas conexiones con cuidado y mostrás respeto, tus esfuerzos darán sus frutos. ¡Buena suerte!
 
  
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
Unite a Clepsidra!
 
Visitá nuestra última nota haciendo click aquí!
 
 
 
Published by La Clepsineta febrero 22, 2023
La Clepsineta