Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el febrero 02, 2022

¿Qué es un gerente de marketing de productos?

brooke-cagle--uHVRvDr7pg-unsplash
 Tu equipo de investigación y desarrollo ha estado trabajando en un nuevo producto durante meses y ha dedicado valiosos recursos a su diseño y fabricación. Han investigado cuidadosamente el mercado y el problema que pretenden resolver.

 Hicieron una lluvia de ideas y planificaron el mejor producto posible, y luego lo diseñaron meticulosamente antes de probar su funcionalidad para asegurarse de que realmente hace lo que estaba destinado a hacer.

 Estás convencido de que esta es la mejor adición al mundo desde el chocolate.

 Con un producto asombroso listo para salir al mercado, solo queda una pregunta en tu mente.
 
¿Cómo vas a anunciar tu producto y presentarlo a clientes potenciales, es decir, a las personas que realmente lo comprarán?
 
 
 
 Para este paso del proceso (e idealmente desde el comienzo de la investigación y el desarrollo), tenes un gerente de marketing de productos listo para dar el siguiente paso con tu nueva creación. Sin marketing, tu producto (no importa cuán sorprendente sea), nunca será encontrado por los clientes cuyo problema resolvería. Esto podría conducir a ventas mediocres, una falla financiera y clientes potenciales que aún sufren su problema original.

 Desde esa perspectiva, podes ver cuán valiosos son los buenos gerentes de marketing de productos. Aprendamos más sobre este rol pertinente.
 
 
 ☛¿Qué es un gerente de marketing de productos? ☚ 

 Quizás te estés preguntando, ¿qué es un gerente de marketing de productos (PMM) y qué tan esenciales son para el lanzamiento de mi producto? Un gerente de marketing de productos es una persona que se hace cargo del posicionamiento, los mensajes y la marca de un producto.

 Para tener una idea aún mejor de este rol, echemos un vistazo a esta descripción de trabajo de marketing de productos de muestra.
 

 ►Descripción del puesto de gerente de producto

 Un gerente de marketing de productos será responsable de supervisar la creación y distribución de campañas promocionales para productos clave.
 
 Esta persona tendrá un conocimiento profundo de la audiencia objetivo del producto y un conocimiento de las características relevantes del producto.
 

 ►Habilidades y calificaciones del gerente de marketing de productos:

►Experiencia básica en marketing y gestión de campañas.

►Habilidades de gestión de proyectos

►Fuertes habilidades de organización y comunicación.

►La capacidad de analizar información relevante y tomar decisiones informadas.

►La capacidad de priorizar tareas y responsabilidades en todos los proyectos.

 Para este puesto, los empleadores buscan como mínimo una licenciatura, idealmente en administración de empresas, marketing o un campo de estudio relacionado.
 
 Algunos empleadores pueden buscar candidatos que tengan títulos avanzados y una experiencia más amplia en marketing, ventas o publicidad.


 Si bien no es obligatorio, hay certificaciones disponibles (como la distinción de Gerente de marketing de productos certificado) que pueden ayudar a preparar mejor a los Gerentes de marketing de productos para las responsabilidades que están a punto de asumir.

 Según PayScale, el salario base de los gerentes de marketing de productos en los EE. UU. es de $ 92,628 por año, aunque esto puede variar según la empresa y el nivel de experiencia.
 
 
 ¿Qué hace un gerente de marketing de productos? 

 Estas personas son responsables de elaborar una historia sobre el producto que atraiga a los clientes potenciales a comprar el producto y recopilar los comentarios de los clientes después del lanzamiento.

 Cuando el producto se esté preparando para su lanzamiento, el gerente (o equipo) de marketing del producto participará en el proceso para educar al público sobre el valor y los beneficios de la oferta para que puedan convertir a los clientes potenciales en fanáticos entusiastas.

 Para ello, el PMM se centrará en tres niveles del embudo de ventas:

Adquisición: dar a conocer tu producto a través de contenido como redes sociales, redacción y blogs. Esto requiere que el gerente de marketing de productos determine qué tipo de campaña debe realizarse, crear un presupuesto para los esfuerzos de marketing, elaborar un plan de proyecto para determinar cuándo se lanzará este contenido y supervisar un equipo que creará el contenido deseado.

Compromiso: generar confianza y crear conversaciones con clientes potenciales a través de eventos, campañas y llamadas a la acción específicas.

Conversión y retención: convertir a los clientes potenciales en clientes de pago por compras únicas y fidelizar a los clientes existentes a través de modelos de suscripción o compras complementarias (cuando corresponda).

 Vale la pena señalar que de una empresa (o campaña) a otra, las responsabilidades y expectativas puestas en un gerente de marketing de productos pueden diferir.
 
 
¿En qué se diferencia un gerente de marketing de productos de un gerente de productos?

 Con títulos similares, a veces puede ser difícil comprender los diferentes roles disponibles dentro de una empresa. Muchos a menudo confunden a los gerentes de marketing de productos con los gerentes de productos y, si bien existen similitudes, los roles conllevan responsabilidades muy diferentes.

 Tanto un gerente de marketing de productos como un gerente de productos brindan una voz para el producto. Sin embargo, la diferencia es con quién están hablando.
 
 
 Un gerente de producto es vocal durante la etapa de producción de un producto. Hablan internamente en nombre del producto, comunicándose con ingenieros y desarrolladores sobre las características y la funcionalidad de un producto. Un gerente de producto se enfoca en responder la pregunta: "¿Este producto resuelve el problema que pretendemos que resuelva?"
 
336x280
 Un gerente de marketing de productos, por otro lado, es responsable de hablar con el mundo exterior. Se centran en la pregunta: "¿Cómo sabrán las personas que este producto resuelve su problema?" Crearán un plan de lanzamiento y trabajarán con el equipo de redes sociales, el equipo de relaciones públicas, el equipo de marketing y el equipo de ventas para garantizar un lanzamiento exitoso del producto y correr la voz sobre este producto nuevo o mejorado.

 Si bien estos individuos cumplirán roles muy diferentes, en ocasiones se encontrarán trabajando juntos. Tanto el gerente de producto como el gerente de marketing de producto deben tener una comprensión sólida de la personalidad del comprador y compartirán la investigación que han realizado para ayudar al otro.
 
The difference between a product manager and a product marketing manager
 El rol de un gerente de marketing también se puede confundir con un gerente de marketing de productos.
 
 Nuevamente, existen similitudes y superposiciones, sin embargo, un gerente de marketing a menudo trabaja en actividades generales de marketing para aumentar la conciencia entre la base de usuarios de una empresa. Por lo general, dedicarán menos tiempo a investigar y desarrollar personajes de compradores.

 Crear un producto es solo la mitad de la batalla. Para tener éxito con el lanzamiento de tu producto, hacer que el producto sea enormemente rentable y asegurarte de que llegue a las manos de las personas a las que pretendías ayudar, necesitas a alguien que esté a cargo del marketing. Cuando elegis al gerente de marketing de productos adecuado, llevará a los clientes correctos a tu producto.
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
 
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by Sofía A. febrero 2, 2022
Sofía A.