Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el octubre 27, 2022

¿Deberían los especialistas en marketing utilizar formularios emergentes? Un análisis completo

linkedin-sales-solutions-QgYvORVDdd8-unsplash
Como especialistas del inbound marketing, nos enfocamos en crear experiencias no friccionantes para los visitantes de nuestro sitio web que, al mismo tiempo, permitan generar leads.
La mayoría de las veces podemos hacer ambas cosas, pero en el caso de los formularios emergentes -también conocidos como pop-ups- a menudo surgen conflictos.
 
illustration of marketer implementing pop-up forms on a website
En los últimos años, los formularios emergentes han resurgido como una popular táctica de marketing para promocionar contenido, generar suscripciones a blogs, hacer crecer las listas de correo electrónico y alimentar la generación de leads. La pregunta es: ¿funcionan realmente los formularios emergentes? A continuación, hablaremos sobre esto y mucho más.
 


¿Qué es un formulario emergente?
 
Un formulario emergente es una ventana que aparece mientras un usuario navega por un sitio web. Puede ser activado por una serie de acciones, incluidas las interacciones con un elemento en la página, un desplazamiento e por inactividad. Los pop-ups se han vuelto tan frecuentes que, en 2016, Google intervino para anunciar que comenzaría a penalizar los sitios web que usan lo que ellos llaman " elementos intersticiales intrusivos".
 
Pero la cuestión es: no todas las ventanas emergentes son malas. Cuando se ejecutan bien, pueden ser parte de una estrategia inbound saludable. Sin embargo, debido a la naturaleza intrusiva y disruptiva de los pop-ups, los especialistas en marketing deben tener cuidado con cuándo y cómo aparecen, así como con el tipo de contenido que presentan. En otras palabras, tienen que revisar el contexto.
 
Cuando se combina el contexto apropiado con un determinado valor añadido, los formularios emergentes pueden mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web y aumentar las tasas de conversión.
 

Tipos de ventanas emergentes

Las ventanas emergentes se presentan en muchas formas y tamaños. Te dejamos un gráfico que muestra aquellas que suelen aparecer más frecuentemente en las páginas web:
 
types of pop-up: welcome mat, overlay modal, top banner, slide-in box
 
►1. Alfombras de bienvenida
 
Son ventanas emergentes de pantalla completa que se deslizan sobre el contenido de la página. La mayor ventaja de usar este tipo de pop-up es que muestran la oferta de frente y centrada. Considerá utilzarlo si lo que ofrecés es muy relevante para tu contenido e importante para tu estrategia.
 
De lo contrario, una ventana emergente de bienvenida puede ser demasiado intrusiva, ya que a menudo no es lo que los usuarios esperan encontrar cuando llegan a la página.
 
►2. Módulos superpuestos
 
Lo más parecido al pop-up tradicional son las ventanas emergentes localizadas en el centro de la pantalla que aparecen por encima del contenido de la página.
 
do pop-up forms work: overlay modal example
A diferencia de lo que sucede con el tipo anterior, la superposición no impide que se muestre el resto del contenido. Sin embargo, el usuario tendrá que hacer clic fuera de la ventana emergente para continuar con lo que está haciendo.
Si bien algunos usuarios sienten que los módulos superpuestos son intrusivos, si la oferta es convincente, suelen tener altas tasas de conversión.
 

►3. Ventanas que emergen al hacer clic
 
Se trata de un tipo específico de pop-up que aparece con un formulario cuando un usuario hace clic en una llamada a la acción o en otro elemento de la página.
 
Son perfectos para aquellas ocasiones en las cuales un formulario en línea desordena la página pero se desea disminuir la fricción con una oferta en particular. En estos pop-ups la UX (User Experience) tiende a ser sencilla, lo que hace que la ruta de conversión sea menos friccionante.
 
►4. Cupones gamificados
 
Otro tipo de modalidad superpuesta son los cupones gamificados, que permiten que los usuarios se diviertan con juego para obtener un descuento o un premio a cambio de brindar alguna información.
 
Suelen tener forma de rueda de premios o de boleto para raspar y son los más adecuados para las marcas de tiendas de comercio electrónico divertidas, ya que el cupón se puede aplicar al finalizar la compra.
 
►5. Banners superiores
 
También conocidos como barras adhesivas, son pequeños banners que se muestran como una barra en la parte superior de la página y le piden al usuario que realice una determinada acción.
 
types of pop up forms: top banners
En líneas generales, constituyen un elemento de conversión más permanente que otros tipos de ventanas emergentes y funcionan mejor para ofertas amplias, como suscripciones a boletines, cupones o incluso anuncios generales.
 
►6. Cuadros deslizantes
 
Son pequeños cuadros que se deslizan desde los laterales o la parte inferior de la página, similares a los módulos superpuestos pero con un comportamiento menos intrusivo.
 
types of pop-ups: slide in pop up
 
Son excelentes para presentar ofertas mientras el usuario se desplaza por el contenido de la página.
 
 
Activadores de ventanas emergentes
 
Entre los activadores de ventanas emergentes más populares se encuentran:
 
 
  • Entrada a la página: el pop-up aparece cuando el visitante llega a la página por primera vez. Si bien algunos lo consideran disruptivo, se pueden usar de manera efectiva con formatos menos intrusivos, como un banner superior.
 
  • Desplazamiento de la página: aparece una ventana emergente cuando el visitante se desplaza a un punto determinado de la página. Son excelentes para los contenidos de formato largo, o bien para las ocasiones en las cuales no se desea integrar los CTA al contenido.
 
  • Interacción de elementos: esta ventana emergente aparece cuando el visitante hace clic o se desplaza sobre un elemento específico. Son muy efectivos porque el usuario realiza una acción determinada con la intención de convertir.
 
  • Tiempo en la página: la ventana emergente aparece cuando el visitante ha estado en la página durante un período de tiempo determinado.
 
  • Intención de salida: este tipo de ventanas emergentes aparecen cuando el visitante se desplaza hacia la parte superior de la página con la intención de salir de ella. Podés considerarlas como un último esfuerzo para captar su atención antes de que se vaya.
 
  • Inactividad: este pop-up aparece cuando el usuario no ha realizado ninguna acción en el sitio web durante un tiempo determinado.
 
Ahora que sabemos un poco más sobre los formularios emergentes, volvamos a la pregunta principal: ¿deberían los especialistas en marketing utilizarlos? Profundicemos en este interrogante.
 
 
►¿Funcionan los formularios emergentes?
 
Responderemos esta consulta de inmediato: sí.
 
Los formularios emergentes funcionan y por esta razón muchos especialistas en marketing los utilizan.
 
En 2019, una investigación realizada por Sumo descubrió que el 10% de los formularios emergentes de mayor rendimiento alcanzan una conversión del 9,3%.
 
En 2021, Klaviyo analizó más de 80 000 empresas que utilizan su software y descubrió que los formularios emergentes superpuestos convierten en un 3,2% y los pop-ups deslizables en un 2,2%.
 
Para profundizar en por qué algunos formularios emergentes funcionan mejor que otros, Hubspot encuestó a 100 consumidores para aprender sobre sus hábitos. El 50% de los entrevistados indicó que lo que más les atrae de un formulario es una indicación clara de lo que recibirán a cambio de completarlo. Es decir, la oferta.
 
La longitud del formulario, junto con una descripción atractiva, también juega un papel importante en la tasa de conversión.
 
De hecho, el 50% de los encuestados indicó que la longitud de un formulario emergente puede hacer que lo abandonen. Cuanto más largo sea el formulario, mayores serán las probabilidades de que elijan salir de la página.
 
El 20% dijo que abandonaría un pop-up si considera que le hacen preguntas invasivas. Aunque esto puede variar de acuerdo al formulario, ya que es mucho más fácil para los usuarios ofrecer un nombre y un correo electrónico que dar un número de teléfono y una dirección particular.
 
Saber qué preguntas hacer es clave para que un pop-up convierta. A continuación, encontrarás consejos adicionales sobre cómo crear formularios emergentes efectivos.
 


 4 consejos para crear formularios emergentes de alta conversión 
 
 
 
►1. Ofrecé algo relevante y valioso
 
El problema con la mayoría de las ventanas emergentes es que, en lugar de mejorar la experiencia del visitante en un sitio web, interfieren con ella. Esto probablemente se deba a que la oferta que aparece en el pop-up no es valiosa o relevante para el visitante.
 
Para aumentar el engagement con el pop-up, seguí estos pasos:
 
  • Comprendé a tu buyer persona y lo que espera de la página.
 
  • Conocé qué ofertas se alinean mejor con sus necesidades.
 
  • Asegurate de que la oferta esté alineada con el contenido de la página.
 
Por ejemplo, si escribís una entrada de blog sobre publicaciones en redes sociales, ofrecé un e-book gratuito sobre el mismo tema, tal como puede verse a continuación.
 
 
pop-up form example
 
En este ejemplo, el artículo se trata de hacer crecer la audiencia en TikTok como marca. La oferta emergente se alinea perfectamente ya que les brinda a los lectores una lista de verificación gratuita de crecimiento de TikTok.
 
Si bien una oferta sobre estadísticas de redes sociales podría funcionar, la tasa de conversión probablemente sería mucho más baja, ya que no apunta directamente a sus necesidades actuales.
 
►2. Pensá en la forma en que las personas interactúan con tus páginas
 
Sé estratégico en referencia al momento y al activador de tus ventanas emergentes. Pensá en la forma en que los visitantes interactúan con ciertos tipos de páginas en tu sitio.
 
Por ejemplo, cuando alguien interactúa con una publicación de blog, lo hace desplazándose hacia abajo en la página mientras lee el contenido.
 
Si querés captar a tus visitantes mientras están más comprometidos con el texto, entonces tenés que personalizar el pop-up para que aparezca cuando se hayan desplazado hasta la mitad de la página.
  
Del mismo modo, es posible que las personas que permanecen en tus páginas de productos o de precios durante más de 30 segundos estén muy comprometidas, porque se toman el tiempo de leer y considerar todas las opciones disponibles.

En estos casos, podés utilizar una ventana emergente basada en el tiempo que aparezca cuando el visitante haya permanecido en la página por una cantidad determinada de segundos.
 
do pop up forms work example
Para comprender mejor cómo los visitantes interactúan con las diferentes páginas de tu sitio, buscá los diferentes datos que provee Google Analytics, como, por ejemplo la tasa de rebote y el tiempo de permanencia promedio en la página.
O, mejor aún, usá herramientas como HotJar o Crazy Egg para registrar a los usuarios en tu sitio y crear mapas de calor que muestren dónde hacen clic y cómo se desplazan. Esto te dará una idea más acabada de cómo las personas interactúan con tu contenido.
 
Además, tené en cuenta el instrumento que estás utilizando para crear tu formulario. Una herramienta como Typeform te ayudará a diseñar formularios personalizables que coincidan con la identidad de tu marca y que, en consecuencia, aumenten las conversiones.
 
►3.Utilizá un lenguaje específico, procesable y humano.
 
La mayoría de los pop-ups tiene un diseño bastante básico que consiste en un título, un poco de texto y tal vez una imagen. En otras palabras, no hay demasiado espacio para trabajar.
 
Esto significa que es muy importante que el texto de tu formulario emergente sea perfecto. Para lograrlo, asegurate de que sea específico, procesable y humano:
 
  • Específico: dejá en claro lo que obtendrá un visitante al hacer clic en la ventana emergente. No le digas que es una guía; decile que es una guía de 10 páginas con consejos prácticos. No lo animes a unirse a tu lista de correo electrónico; preguntale si quiere mantenerse actualizado sobre las noticias y tendencias de la industria.
 
  • Procesable: informale a los visitantes exactamente lo que te gustaría que hicieran. En lugar de "Hacer clic aquí", colocá "Descargar nuestra guía gratuita" o, mejor aún, "Obtener mi guía gratuita". Elaborá una llamada a la acción convincente que inspire a los visitantes a tomar acción.
 
  • Humano: recordales a los visitantes que hay una persona real detrás del formulario emergente. Utilizá un lenguaje coloquial para que los pop-ups sean amigables. En lugar de "Unite a nuestra lista de correo electrónico", probá con"¿Te importa si te enviamos un correo electrónico dos veces por semana?".
   
►4. No arruines la experiencia móvil
 
Al crear tus pop-ups es fundamental que tengas en cuenta los dispositivos móviles. Dado que hoy en día la mayoría de los consumidores acceden a Internet desde sus smartphones, descuidar este aspecto podría ser muy costoso.
 
Para garantizar una experiencia móvil fácil de usar y evitar penalizaciones por parte de Google, asegurate de excluir los formularios emergentes para dispositivos móviles o usá ventanas emergentes que no ocupen toda la pantalla de la página en este tipo de aparatos.
 
La mayoría de las herramientas para pop-ups ya cuentan con este tipo de funcionalidad, pero si la que estás utilizando actualmente no la ofrece, es posible que tengas que encontrar una nueva solución.
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
Published by La Clepsineta octubre 27, 2022
La Clepsineta