Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el octubre 17, 2023

Cómo construir una comunidad fuerte y conectada

arlington-research-Kz8nHVg_tGI-unsplash
En 2007, el mundo vió nacer a Tumblr, un sitio de blogs en el que los usuarios pueden publicar casi cualquier cosa, desde recomendaciones de moda hasta escritos personales, GIFS, fotos y videos, entre otras piezas.
 
Durante los últimos 15 años, otras redes sociales han aparecido y desaparecido, pero Tumblr sigue estando vigente. ¿Cuál es la clave de la longevidad de esta red social? Comunidad.
 
Tumblr es la única plataforma en la cual varios fandoms pueden reunirse virtualmente y discutir temas nuevos y antiguos.

Según Forbes, el 66% de las empresas sostiene que su comunidad influye en la retención de clientes. Además, el 90% de los especialistas en marketing en redes sociales afirma que crear una comunidad activa en línea es clave para el éxito.
 
Pero, ¿cómo se construye una comunidad en torno a tu propia marca? A continuación compartimos la visión del director de marketing de Tumblr, Matthew Ryan.
 
 
 
 Cómo fomentar la comunidad en torno a tu marca 

Como mencionamos, la comunidad es la columna vertebral de la longevidad de Tumblr como plataforma de redes sociales, de modo que las recomendaciones de Ryan constituyen excelentes consejos.

Descubrí aquello que hace que tu marca sea especial

Cualquiera que esté familiarizado con Tumblr sabe que existen pocas plataformas en línea como esta. A lo largo de los años, Tumblr se ha convertido en un paraíso para los fanáticos de diferentes aspectos de la cultura pop, como los cómics, el anime, el cine y la televisión.
 
Ryan indica que el equipo detrás de Tumblr no rehuye la asociación del sitio con fandoms y entusiastas.
 
"Nos inclinamos por dos principios de marca", explica. "El primero es el fandom; somos un gran lugar para que los fanáticos realmente profundicen sobre el tema particular que les interese".

Además, sostiene que, mientras que otras plataformas funcionan como lugares donde los fanáticos pueden acudir para reaccionar en vivo a sus series favoritas, en Tumblr los fandoms tienen una vida que trasciende la finalización de una serie. 
 
"Muchos lugares como X sirven como destinos en tiempo real que podés visitar si la película acaba de estrenarse o el final de temporada está a punto de salir, pero en el fandom long-tail es donde Tumblr prospera", afirma Ryan.
 
 
 
De acuerdo con su visión, esto se debe en parte a que Tumblr no está fuertemente impulsada por algoritmos. Además, Ryan indica que el sitio es una plataforma "en blanco" que permite a los usuarios publicar cualquier tipo de material.
 
"Nuestros usuarios tienen la capacidad de crear o producir su arte y sus historias en torno a los personajes y las tramas que les parezcan convincentes", explica. "El fandom es una gran fuente de nuestra creatividad y vida en la plataforma".
 
La versatilidad de Tumblr nos lleva al segundo principio de la plataforma.
 
"El otro principio de la marca es ser un gran lugar para el arte y los artistas", dice Ryan. "Somos una plataforma en blanco y una de las únicas plataformas que todavía permite todo tipo de piezas y lo ha hecho desde sus inicios... Eso da mucha libertad, especialmente para los artistas".
 
 
Por lo tanto, apoyate en lo que hace que tu marca sea única, ya sea tu audiencia, o bien el tipo de servicios y productos que ofrecés al mercado.
 
Prestá atención a tu audiencia

"Realmente tratamos de escuchar lo que necesitan, lo que quieren, lo que hacen en la plataforma y ofrecerles el tipo correcto de servicios y contenido que solicitan", explica Ryan.
 
El profesional recuerda una tendencia reciente en la que un usuario de Tumblr afirmó que "cualquier cosa" puede ser tendencia en la plataforma. Luego, juntó dos palabras aleatorias en una publicación y animó a otros usuarios a hacer que la frase se volviera viral en la red social.

Las palabras aleatorias eran "topo" e "interés" y, efectivamente, "topo interés" se convirtió en tendencia en Tumblr.
 
"'Topo interés' se convirtió en un meme y alcanzó el puesto número uno. Escribimos un artículo sobre este fenómeno al día siguiente. En este sentido, cobró vida propia".
 
 
 
Como menciona Ryan , Tumblr también es un espacio popular para artistas, por lo que no sorprende que la plataforma haya iniciado una tendencia que atraiga el lado creativo de sus consumidores.

"El año pasado hicimos una campaña llamada Build-A-Beast (construí una bestia), en la que le dábamos a la gente indicaciones semanales durante Halloween sobre un monstruo que podían crear", recuerda. "Eran mensajes escritos y los usuarios podían responder con una pieza gráfica que coincidiera con el mensaje". Efectivamente, la tendencia despegó y los artistas compartieron con entusiasmo sus creaciones durante todo el mes de octubre.

Para mantenerse al tanto de los intereses de los usuarios de Tumblr, Ryan indica que la plataforma cuenta con un equipo editorial y personal dedicado a escribir resúmenes de contenido e implementar la escucha social para mantenerse al tanto de las tendencias de los usuarios y de los temas candentes.

Considerá un enfoque similar para tu propia marca y creá un equipo que se dedique a rastrear e informar sobre temas y discusiones que ocurren dentro de la comunidad de tu marca. "Solo así podrás ver hacia dónde van las tendencias", aconseja Ryan.
 
Aprovechá la segmentación

Según Ryan, otra clave para construir y mantener una comunidad en torno a tu marca es la segmentación. Ahí es donde entra en juego HubSpot. "Usamos HubSpot para ofrecer una gran cantidad de contenido a los usuarios inactivos", explica.
 
"Utilizamos mucha segmentación para rastrear lo que los usuarios inactivos solían hacer en la plataforma, lo que les interesa y las señales que nos han dado".

Ryan sostiene que la información se utiliza luego para entregar mensajes muy relevantes a esos usuarios a fin de reavivar su interés en Tumblr.
 
"Descubrimos que la gente está interesada en memes del pasado que son similares y tienen un tono ligeramente animal", dice. "Entonces, le enviamos un topo de interés a esos usuarios y, con suerte, se reactivan y vuelven a interesarse en la plataforma".

Sé transparente

La confianza es crucial para construir comunidades y mantener a los clientes. De hecho, el 80% de los consumidores considera la confianza como un factor determinante en sus decisiones de compra. Una forma de generar confianza es ser transparente.
 
Ryan dice que Staff.Tumblr es un blog importante que todos los usuarios siguen de forma predeterminada porque es donde la plataforma comunica cualquier cambio que llegue al sitio.
 
Otros blogs utilizados para mantener informados a los consumidores de Tumblr son Changes.Tumblr y WIP.Tumblr (del inglés Work In Progress o trabajo en progreso). "Todos estos blogs reflejan una buena parte del trabajo que estamos haciendo y publicando", dice Ryan.

"Mi consejo es ser lo más transparente posible y escuchar cada métrica que llegue a tu equipo".
 
En resumen, si querés construir una comunidad de consumidores próspera y duradera en torno a tu marca, entrá en sintonía con tus consumidores y con aquello que les importa. Por otro lado, apoyate en las fortalezas y características únicas de tu marca, producto o servicio.

Finalmente, sé transparente y generá confianza en tus consumidores, ofreciéndoles información sobre cualquier cambio importante y estando abierto a recibir comentarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 Unite a Clepsidra!
 
 Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by La Clepsineta octubre 17, 2023
La Clepsineta