Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el septiembre 05, 2023

Diez consejos para redactar un correo electrónico atractivo

thought-catalog-UK78i6vK3sc-unsplash
El marketing por correo electrónico ha avanzado mucho en los últimos años. Cada día se envían y reciben más de 306 mil millones de correos electrónicos. Entonces, ¿cómo escribir algo que se destaque?
El aspecto emocionante es que la simplicidad es lo que manda. Un correo electrónico de texto plano bien redactado puede funcionar tan bien (si no mejor) que un e-mail diseñado con toneladas de detalles.
 
De hecho, no importa cuán elegantes se vean tus correos electrónicos de marketing: si el contenido no está bien escrito, tus suscriptores dejarán de abrir tus mensajes. O peor aún, se darán de baja.

Entonces, ¿cómo escribir un buen correo electrónico de marketing? Todo se reduce a algunas prácticas recomendadas de redacción publicitaria. La próxima vez que redactes un mensaje para una campaña de lead nurturing o escribas un texto para colocar en un correo electrónico que envías una única vez, preguntate primero si tu texto cumple con estas pautas.


¿Qué caracteriza a un buen correo electrónico de marketing?

Los datos muestran que el 77% de los especialistas en marketing han visto un aumento en la interacción por correo electrónico en los últimos 12 meses. La atención está puesta ahí, por lo que existe una oportunidad para que los marketers perfeccionen sus habilidades para escribir buenos correos electrónicos de marketing.

Los mejores e-mails de marketing contienen textos concisos, específicos y segmentados que hablan de la voz de la marca y abordan las posibles inquietudes de los clientes.
Si bien esto parece una tarea compleja, estamos aquí para ayudarte.



 10 consejos para redactar mejores correos electrónicos de marketing 
 

Comenzaremos con consejos de redacción para mejorar las líneas de asunto, y seguiremos con recomendaciones para optimizar la escritura del cuerpo del e-mail.

Cómo escribir una línea de asunto efectiva

Parte de redactar un texto de correo electrónico eficaz es definir la línea de asunto. La línea de asunto es como el guardián de tu e-mail: nadie leerá la pieza si no está lo suficientemente interesado como para abrirla. Ese interés se obtiene casi por completo en la línea de asunto (donde el nombre del remitente también influye).

A continuación, dejamos un resumen de lo que necesitás saber para escribir una línea de asunto que llame la atención.

 ►1. Utilizá un lenguaje práctico
  
Si de las líneas de asunto de los correos electrónicos se trata, usar un lenguaje práctico no significa necesariamente usar verbos, aunque ciertamente ayuda. OpenTable, por ejemplo, envió un correo electrónico que decía "Llevá a mamá a almorzar" en el asunto.

Esta es una forma de utilizar un lenguaje práctico de forma eficaz en las líneas de asunto de los correos electrónicos: incorporando un verbo (como "tomar", "descargar", "reservar", "preguntar", "comprar", etc.), el lector sabe exactamente lo que puede hacer con el e-mail.
 
Pero hay formas de utilizar un lenguaje práctico sin depender de los verbos, lo que da más espacio para jugar con la redacción. Todo se reduce a utilizar un lenguaje que le deje en claro al destinatario lo que puede hacer con la información que contiene el correo electrónico, caso decida abrirlo.
 
En otras palabras, mantené el valor para el usuario como una prioridad.

Por ejemplo, una vez recibimos un correo electrónico de TicketMaster con el asunto "No te pierdas la gira Eras de Taylor Swift". No nos ordenaron que compráramos las entradas diciendo: "Comprá entradas mañana para Taylor Swift", aunque probablemente esa línea de asunto también hubiera servido.
 
La línea de asunto original funcionó bien porque estaba claro lo que podíamos hacer con la información de ese correo electrónico: asegurarnos de estar preparados para la hora de apertura de venta a fin de poder conseguir los boletos. 

►2. Personalizá siempre que puedas

Los correos electrónicos altamente segmentados tienden a tener niveles de rendimiento más altos (como tasa de apertura y tasa de clics) que los que no están personalizados.
 
Según un estudio, los mensajes de correo electrónico automatizados personalizados y segmentados promedian tasas de apertura un 46% más altas que los mensajes de marketing estándar. Además, los correos electrónicos dirigidos y personalizados generan el 58% de todos los ingresos.

Esto no es sorprendente. Después de todo, cuanto más segmentada sea tu lista de correo electrónico, mejor podrás personalizar la línea de asunto y proporcionar contenido relevante a cada destinatario.

Entonces preguntate: ¿podés hacer que el asunto de tu correo electrónico sea más personal? Y no nos refierimos al campo dinámico donde insertas el [PRIMER NOMBRE] de alguien: los destinatarios de correo electrónico dejaron de quedar impresionados por esa sofisticada funcionalidad hace algún tiempo.
 
En lugar de hacer eso, considerá este escenario: sos un agente inmobiliario con una enorme base de datos de clientes:

  • Algunos de ellos buscan alquilar, mientras que otros prefieren comprar.

  • Su ubicación ideal abarca varias ciudades y códigos postales.

  • Todos tienen diferentes precios con los que se sienten cómodos.

  • Algunos buscan un estudio, mientras que otros quieren una mansión.

  • Incluso sabés que un grupo de ellos solo aceptará viviendas que hayan sido renovadas en los últimos cinco años.

No enviarías un correo electrónico general a todos estos diferentes segmentos de tu lista, ¿verdad? La línea de asunto de tu correo electrónico tampoco sería la misma.
 
Es posible que tengas una línea de asunto que diga “Departamento renovado de 1 habitación en alquiler en Palermo: programá una visita” y otra que diga “Confirmar asistencia: domingo de puertas abiertas para esta Casa Colonial de Belgrano”.
Cada línea de asunto habla de las necesidades radicalmente diferentes de dos segmentos diferentes de la lista y tiene un propósito diferente.

Si tenés dificultades para personalizar los correos electrónicos o querés ahorrar tiempo, HubSpot cuenta con una gama de herramientas de marketing por correo electrónico para ayudarte a crear, personalizar y optimizar tus e-mails.
 
Además, su asistente de campaña puede generar correos electrónicos de marketing para llegar de forma rápida y eficaz a tus consumidores.
 
►3. Priorizá la claridad y después pensá en lo "entretenido"

Escribí una línea de asunto que sea clara en primer lugar y atractiva en segundo lugar. Si te textos de marketing se trata, la claridad siempre, siempre, siempre debe ser tu primera prioridad.
 
Si, después de haber redactado una línea de asunto clara, también podés hacerla pegadiza, divertida, linda, o lo que sea, entonces hacelo.

Pero nunca sacrifiques la claridad por el valor del entretenimiento, especialmente cuando los consumidores pueden darse de baja en cualquier momento.
 
UrbanDaddy es un ejemplo de una empresa que se destaca por escribir líneas de asunto que siempre son claras y, a veces, también divertidas o entretenidas.
 
Mirá las líneas de asunto de algunos de sus correos electrónicos:

  • UD | Un hotel en medio del océano
  • UD | Nunchakus. Elaborado con latas de cerveza. Finalmente.
  • UD | Reunir a todos ahora es menos desagradable
  • UD | Una parrilla del tamaño de una mesa de metegol
  • UD | Es helado. Es cerveza. Es helado de cerveza
  • UD | Aquí hay una isla privada de las Bahamas. Haz tus cosas.
Algunas de estas líneas de asunto hacen reír a los destinatarios o son lo suficientemente extrañas como para despertar su interés. Pero siempre queda muy claro lo que obtendrán cuando abran el correo electrónico. Esto nos lleva al siguiente punto.

►4. Alineá el copy de la línea de asunto y con el texto del correo electrónico

Es posible que ya sepas lo crucial que es que el texto de tu llamada a la acción (CTA) y la oferta de tu landing page estén alineados.
Bueno, no es diferente al diseñar la línea de asunto y el mensaje de tu correo electrónico.
 
El 47% de los especialistas en marketing dicen que prueban diferentes líneas de asunto de correo electrónico para optimizar el rendimiento de sus correos electrónicos.

Por eso es tan importante crear líneas de asunto que sean lo suficientemente convincentes como para que las personas hagan clic. Esto también significa que lo que promete la línea de asunto de tu correo electrónico, el mensaje de correo electrónico debe cumplirlo.

¿Por qué? No es solo porque sea responsable, sino también porque cuando los lectores no obtienen lo que realmente se les promete en la línea de asunto, las tasas de clics se desploman. Y, a largo plazo, también lo harán tus tasas de apertura de correo electrónico.
Una alta tasa de apertura de correo electrónico no significa nada sin clics.
 
 
Cómo escribir un cuerpo de correo electrónico efectivo
 
Ahora que creaste una línea de asunto de correo electrónico estelar, tenés toda la atención de tu audiencia puesta en el cuerpo de tu mensaje. Entonces, ¿cómo se elabora un texto que los lleve a hacer clic? ¡Estos son los componentes esenciales que necesitás saber! 

►5. Establecé relevancia

Así como la línea de asunto del correo electrónico debe esforzarse por establecer relevancia a través de la personalización, también debe hacerlo el texto del cuerpo del correo electrónico. Nuevamente, se necesita algo más que una simple etiqueta de nombre para convencer a los lectores de que lo que hay dentro es relevante para ellos.
 
De modo que es necesario usar el comienzo del correo electrónico para explicar cómo se conocen.
 
A continuación, mostramos un ejemplo de un correo electrónico enviado por 1-800-Contacts. (Por cierto, la línea de asunto era informativa: "Tené tus lentes de contacto antes del fin de semana”).
 
 
 
Echale un vistazo al primer párrafo. De buenas a primeras, los especialistas en marketing de 1-800-Contacts le dicen al lector por qué les envían un correo electrónico (sus lentes de contacto pueden llegar este fin de semana) y que este correo electrónico está destinado a ayudarlos a tenerlos antes de iniciar un fin de semana lleno de diversión.

Imaginá qué sucedería si este correo electrónico no tuviera ese primer párrafo y comenzara con la línea "Lográ ver bien el fin de semana", lo cual es inteligente en contexto.
¿Por qué me enviás un correo electrónico sobre el fin de semana? ¿Por qué querría tu consejo?
Al recordarle al destinatario que proporcionó su información a 1-800-Contacts en el pasado, existe una mayor probabilidad de que esa persona haga clic y canjee la oferta en este correo electrónico. 

►6. Escribí en segunda persona

Escribir en segunda persona significa usar los pronombres "vos" o "tú", "tu" y "tuyo". Por ejemplo, "Antes de salir por la mañana, acordate de traer tu chaqueta". Significa que orientás el texto hacia el lector, no hacia vos mismo.

Por ejemplo, mirá el texto de este correo electrónico de Zappos. Ahora, contá cuántas veces este correo electrónico dice "Tú" (o "vos") en lugar de "nosotros" o "Yo". Ok, ok, no te haremos contar: las palabras "tú" y "tu" aparecen 12 veces, mientras que "nosotros", "nuestro" y "somos" aparecen solo 5 veces.
 
 
 
Se trata de un buen equilibrio entre el lenguaje en segunda persona que mantiene el foco en el cliente, no en la marca. Esta táctica sutil te ayuda a mantenerte orientado a los valores, pero el siguiente paso es crucial para ir al grano.
 
►7. Hablá de beneficios, no de características

Vos conocés el valor de tu correo electrónico. Pero, ¿qué hay de tu destinatario? Aún no lo conoce. Y es tu trabajo explicarlo.
 
El problema es que muchos correos electrónicos solo explican la característica que ofrecen, no el beneficio. Mirá el texto de estos dos correos electrónicos de comercio electrónico que aparecen a continuación.
 
¿Cuál promociona la característica y cuál el beneficio?
 
 
 
Si mencionaste la opción B, estás en lo cierto.
 
El correo electrónico A arroja un descuento del 30% directamente en la cara del lector pero no explica el valor detrás de él. ¿Qué efecto tiene un 30% de descuento en un producto GoDaddy para mis objetivos?
 
¿Me permitirá ajustar los gastos de infraestructura de una pequeña empresa, liberando dinero para una nueva contratación?
Ese beneficio es mucho más tangible que un 30% de descuento sobre un costo no revelado.
 
Vamos a compararlo con el correo electrónico de Banana Republic.

Este e-mail tiene como objetivo vender shorts, pero el texto no se limita a mostrar el producto. Es decir, son pantalones cortos, gran cosa, ¿verdad? Ellos van más allá identificando lo que hace que estos pantalones cortos valgan la pena: su versatilidad.
 
Le permiten al hombre hacer fiaca en casa y luego salir a la ciudad con el mínimo esfuerzo en cambiarse de ropa. ¡Qué conveniente! ¡Qué sencillo! ¡Qué versátil! Este texto traduce el beneficio de comprar esos shorts, pero el que está en el correo electrónico de GoDaddy no explica el uso de canjear una oferta genérica de 30% de descuento.

►8. Sé breve

Uno de los peores errores que cometen los redactores de e-mails es intentar incluir la historia completa en el mensaje de correo electrónico. Pensá en cuando abrís un correo electrónico de marketing en tu bandeja de entrada. ¿Leés cada palabra? Probablemente no.
 
Es más probable que busques puntos importantes para obtener el mensaje general y decidir si deseás tomar alguna medida. Pensá en por qué abrís un correo electrónico. No buscás leer la próxima gran novela, sino que querés comprender el punto, la promoción y la llamada a la acción.

Entonces, si envías un correo electrónico con cientos de palabras, estás haciendo que sea más difícil para los destinatarios decidir si quieren hacer clic, simplemente porque no pueden examinar rápidamente toda la información. En vez de hacer eso, encontrá una manera de resumir de manera convincente lo que el lector obtendrá y permitile hacer clic en una página de tu sitio web para obtener más información.

El uso de IA, como AI Email Writer de HubSpot, puede ayudar a formatear contenido conciso pero atractivo que mantendrá a tus lectores completamente interesados.
 
Echale un vistazo a cómo la gente de Postmates redactó un breve correo electrónico que anima a los lectores a hacer clic durante una oferta de tiempo limitado:
 
 
Postmates no espera para ir al grano. Después de un breve y amistoso saludo, van directo al propósito del correo electrónico: informar a los clientes sobre su nueva promoción de “lattes gratis a pedido”.

Después de presentar el concepto, ofrecen algunos detalles esenciales y luego pasan directamente a la llamada a la acción.
 
Mantener tu mensaje en el punto es la clave para escribir un texto breve de correo electrónico.

¿Cuál es el objetivo que intenta transmitir con tu correo electrónico? Si conocés la acción que se supone que debe generar tu e-mail — que el receptor pida café con leche gratis o que recuerde comprar sus boletos para Taylor Swift, el destinatario se motiva y se pone "a trabajar"—, entonces te resultará mucho más fácil redactar un texto de correo electrónico conciso que permanezca centrado en ese objetivo final.

Si escribir un texto conciso del correo electrónico no es suficiente motivación para limitar tus objetivos, recordá que tener solo un CTA principal en tu marketing por correo electrónico da como resultado mejores tasas de clics que los correos electrónicos con CTA de la competencia.
 
►9. Sé adorable

El hecho de que los correos electrónicos estén destinados a informar no significa que no puedan también deleitar. En algunos casos, pueden ser una excelente vía para dejar brillar la personalidad de su marca, ayudándote a construir una relación significativa con las personas que están en tus listas de correo electrónico.

Después de todo, brindar una experiencia adorable a las personas comienza y termina con la forma en que te comunicás con ellas.

Mirá el siguiente ejemplo de la gente de Death to Stock Photos. El objetivo del correo electrónico es disculparse por un e-mail que enviaron el día anterior, que promocionaba un producto que se agotó demasiado rápido y no se envió internacionalmente, brindándoles a muchos de sus clientes una mala experiencia.
 
 
 
Observá la parte del correo electrónico que está marcada en rojo. Usando un lenguaje conciso y agradable, explican lo que sucedió, se disculpan por el error, dicen lo que aprendieron de él y cómo evitarán que suceda en el futuro, y dan la al destinatario varias opciones para realizar el seguimiento.

El formato de esta parte del correo electrónico está optimizado para la gran cantidad de destinatarios que probablemente estén hojeando la pieza. El texto en negrita y los párrafos de una sola oración hacen que sea fácil de seguir.
 
Finalmente, no tienen miedo de agregar algo de personalidad usando frases como "Danos un saludo" para humanizar su marca. ¿El resultado? Los destinatarios probablemente estén mucho más abiertos a perdonarlos por el error cometido.

►10. Utilizá un lenguaje práctico en tu llamada a la acción

Así es: los correos electrónicos también tienen llamadas a la acción. O al menos los que son buenos. En primer lugar, el CTA de tu e-mail debe ser extremadamente fácil de identificar.
 
Recordá que las personas escanean tus correos electrónicos. Si hay algo que deseás que tu destinatario capte, es tu CTA.
Si estás enviando un correo electrónico HTML, podés incluir un botón, como lo hizo HeyDay en la pieza que aparece a continuación.
 
Dos cualidades que hacen que este botón CTA sea efectivo:

1. Gran diseño: Primero, observá cómo el botón grande de color gris oscuro se destaca del diseño beige. Ese CTA ciertamente no es difícil de encontrar.

2. Copy excelente: el texto del botón es igualmente importante. Tu botón de CTA debe incluir un lenguaje conciso, claro y orientado a la acción. Este botón HeyDay te dice en muy pocas palabras lo que podés hacer valiéndose de verbos: podés registrarte y ahorrar USD 20.

Pero también es fundamental dedicar tiempo a optimizar los mensajes de texto sin formato para que las CTA sean claras. Por muy sofisticados que sean los mensajes en HTML, no todos los clientes de correo electrónico mostrarán las imágenes y no todos los destinatarios elegirán mostrarlas.
 
De hecho, Hubspot estudió si los mensajes en HTML o en texto sin formato son los más eficaces y descubrió que, aunque la gente dice que prefiere los mensajes en HTML o con imágenes, en realidad los más sencillos son los más eficaces, y los de texto sin formato son los que mejor funcionan.
 
Echá un vistazo a cómo uno de sus correos electrónicos utiliza texto ancla vinculado para atraer la atención de los destinatarios hacia las CTA:
 
 
 
El mensaje no tiene muchos gráficos ni colores agregados en comparación con la mayoría de los correos electrónicos HTML.
 
Como tal, la CTA con hipervínculo atrae aún más atención. Cuando los lectores escanean el texto y se concentran en cosas como palabras en negrita, imágenes y texto con hipervínculo, reiterar la misma oferta una y otra vez les indica exactamente lo que querés que hagan. 


Optimizá tus correos electrónicos de marketing

Al escribir líneas de asunto claras, prácticas y personalizadas, acompañadas de un texto de correo electrónico que sea relevante, breve y valioso para tu audiencia, seguramente aumentarán tus tasas de apertura y de clics.

Incluso en 2023, el correo electrónico sigue siendo la principal forma en que las personas prefieren ser contactadas por las empresas, por lo que no es momento de quedarse atrás en tu marketing por correo electrónico. Mejorá tus e-mails con estos consejos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
Published by La Clepsineta septiembre 5, 2023
La Clepsineta