Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el junio 05, 2023

16 beneficios del branding y del co-branding

pexels-cowomen-2041627
En más de un sentido, el branding es un pilar del éxito. Sus beneficios pueden ir desde ayudarte a desarrollar un conjunto de características exclusivas de tu empresa como un logotipo y un nombre de marcaque permitan a los clientes conocerla y asociarla con lo que ofrecés.
 
 
El branding es impactante en sí mismo, pero el co-branding puede aportar otros beneficios, como oportunidades para que diferentes públicos se relacionen con tu marca. En este artículo, descubrirás las ventajas de generar individualidad de marca para tu negocio y los beneficios de crear una estrategia de co-branding con un partner.
 
 
¿Qué es el branding?

El branding es el proceso de crear una identidad de marca para una empresa. Incluye el diseño de un personaje de marca y de activos como el logotipo, el eslogan, el diseño visual, los mensajes y las guías de tono.

Consejo profesional: aquí encontrarás toda la información sobre cómo crear y gestionar una marca que ayude a tu empresa a ser conocida y apreciada por tu público objetivo.


¿Qué es el co-branding?

El co-branding es una asociación entre dos empresas en la que el éxito de una contribuye al suceso de la otra. Estas compañías combinan sus productos o expertise para crear un producto o una oferta más valiosa para su público.

Las asociaciones pueden ser tan eficaces que el 54% de las organizaciones afirman que generan más del 20% de los ingresos totales.

El co-branding es más impactante cuando implica a 2 empresas similares que trabajan juntas, ya que los miembros de la audiencia obtienen un valor único de su relación. Un ejemplo de co-branding que quizá ya conozcas es la asociación de una compañía deportiva con un atleta.

Consejo profesional: descubrí aquí los mejores consejos y trucos para crear una campaña y una relación exitosas de co-marketing de principio a fin.
 
 
 
Benefits of co-branding, example of flaming hot cheetos and mountain dew
¿Por qué el co-branding es tan importante como el branding?
 
A medida que el marketing moderno ha ido evolucionando, el branding se ha vuelto cada vez más importante para diferenciar a tu empresa de la competencia. Tu marca es la forma en que tu público objetivo se relacionará con tu compañía.

Es la personalidad que le da a tu empresa para atraer a personas afines que compren tus productos y se conviertan en defensores de la marca. El branding es esencial para el inbound marketing.
 
Pero el co-branding, que es igual de importante, a menudo se pasa por alto. Gracias a él, es posible trabajar con otras empresas y presentar tu marca a su público.

Por ejemplo, si creás un seminario web junto con otra organización, se promocionará entre ambos públicos, lo que te ayudará a aumentar el reconocimiento y la reputación de tu marca. 
 
El co-branding, que es muy similar al co-marketing, puede ayudarte a aumentar el número de clientes potenciales y la notoriedad online. 
 
 
 
 ►Beneficios del branding 
 
 
►1. El branding suele ser el factor decisivo para los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra
 
La marca es a menudo el factor decisivo para los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra. De hecho, los consumidores afirman ser más propensos a comprar a marcas que conocen o con las que ya han tenido una experiencia positiva.
Esto es especialmente cierto en el caso de las redes sociales, ya que el 89% de los usuarios afirman que comprarán a una marca que ya siguen y reconocen antes que a un competidor.

Por eso, tener una marca reconocible y única da ventaja frente a los clientes, que se sienten más seguros comprando a una empresa que ya conocen. 
 
 
►2. El branding le da identidad a tu negocio
 
La marca da a tu empresa una identidad que va más allá de los productos y servicios que vende. Te convertís en algo más que un nombre, sobre todo si desarrollás una misión de marca independiente de tus productos.

Por ejemplo, si tu marca está comprometida con la responsabilidad social, se asociará con esos intereses además de con tus productos. Tu negocio desarrolla una personalidad independiente de tus ventas, que los consumidores aprecian.
 
 
►3. El branding te diferencia de tus competidores en un mercado saturado
 
No hay forma de cuantificar cuántas marcas hay en el mundo, pero sin duda son muchas. Por eso, el branding te ayuda a destacar entre la multitud y a obtener una ventaja en un mercado cada vez más competitivo.
 
Tu identidad de marca te diferencia de tus competidores, sobre todo en sectores en los que no es fácil destacar porque se ofrecen productos similares.

Si tenés una identidad única, podés seguir ofreciendo productos similares, pero tu personalidad de marca única y tu reputación son los elementos que cierran el trato. 
 
 
►4. El branding hace que tu negocio sea memorable
 
Una marca fuerte hace que tu negocio sea memorable y reconocible para los consumidores.
Serán capaces de discernir rápidamente que el contenido que creás te pertenece, especialmente si lo ven en canales que no son de tu propiedad, porque es parecido y está en sintonía con el contenido y el estilo de contenido que solés crear.

Ser memorable también ayuda a la hora de invertir en publicidad. Una marca memorable puede dedicar más recursos a la promoción del producto y menos a la notoriedad de la marca porque los consumidores ya la conocen. 

Por ejemplo, Coca-Cola no necesita hacer correr la voz de que existe, porque su marca ya es universalmente conocida. En su lugar, la empresa puede centrar sus esfuerzos de marketing en publicitar una nueva bebida. 
 
 
►5. El branding respalda tus esfuerzos de marketing y promueve la consistencia
 
Con una marca consistente, los futuros esfuerzos comerciales siempre tienen un camino claro a seguir. Dedicarás menos tiempo a idear formas de presentarse y más tiempo a asegurarte de que ofrecés contenido, productos y experiencias de alta calidad que los clientes desean.
 
Estas son algunas estadísticas que respaldan los beneficios de la consistencia de la marca:
 
  • Las marcas con una presentación uniforme son 3,5 veces más visibles para los clientes.
  • Se ha observado que una presentación coherente de la marca aumenta los ingresos en un 33%.
  • En cambio, el branding inconsistente daña la reputación y la credibilidad de una empresa.

La coherencia también ayuda a generar confianza entre el público.

 
►6. El branding construye credibilidad y confianza
 
La incoherencia confunde, pero una estrategia de branding fuerte genera lo contrario. Los clientes no tienen que adivinar cómo o por qué tu contenido y tus productos se relacionan con tu negocio, porque está claro. Esto ayuda a generar credibilidad al mostrar a los consumidores que mantenés tu palabra y no te involucrás en prácticas que no están alineadas con lo que representás.

Al generar credibilidad, también aumentás la confianza en tu empresa, lo que influye en las decisiones de compra de los consumidores.

Como mencionamos, es más probable que un cliente haga negocios con una empresa que conoce y en la que confía, porque ya sabe quién es y lo que defiende.
 
 
►7. El branding inspira la lealtad y la retención de los clientes
 
El branding aumenta la confianza, y la confianza es un pilar fundamental de la fidelidad del cliente.
Tu identidad atrae a los clientes porque saben lo que representás, lo que les ayuda a sentirse relacionados con tu negocio. Cuando los clientes se sienten vinculados a una empresa, es más probable que sean fieles.

A su vez, los clientes fieles generan ingresos, ya que es más probable que repitan sus compras y atraigan a nuevos clientes.
 
 
►8. El branding fomenta el marketing de boca en boca
 
El branding consistente fideliza a los clientes y aumenta las probabilidades de que practiquen el marketing boca a boca, que tiene lugar cuando los consumidores promocionan a tu empresa entre sus amigos, familiares e incluso desconocidos en internet.
 
Esto es muy beneficioso para todas las empresas, ya que la gente confía más en otros consumidores que en los vendedores porque creen que tienen una agenda.
 
Considerá estas estadísticas:
 
  • El 39% de los consumidores genera confianza en una marca a partir de conversaciones entre iguales, frente al 23% que lo hace a partir de los anuncios de pago de una marca.
  • Los consumidores informan que una persona como ellos (otro consumidor) es un 14% más creíble que un empleado de la marca.
Cuando creás un grupo de clientes fieles, le proporcionan a tu negocio marketing gratuito para atraer a nuevos consumidores y aumentar los ingresos.
 
 
►9. El branding ayuda a compartir tus valores
 
Los clientes están más interesados que nunca en comprar a empresas que comparten sus mismos valores, por lo que es fundamental tener un mensaje coherente que compartir.

De hecho, si los clientes creen que tu marca tiene un impacto positivo en el mundo, estarían dispuestos a pagar entre un 31% y un 50% más por tus productos y servicios.

El branding ayuda a captar este nuevo interés del consumidor, ya que va más allá de un simple logotipo reconocible: permite comunicar la misión y los valores de tu marca.
 
 
►10. El branding fomenta la moral y el orgullo de los empleados internos

El branding beneficia a la imagen exterior, pero también influye en la retención interna de los empleados, su moral y los procesos de contratación. Considerá estas estadísticas de LinkedIn Business sobre el impacto de una marca empleadora fuerte en la contratación y la retención del talento:
  
  • Las marcas reconocidas pueden reducir los gastos de capacitación hasta en un 50%.
  • El 72% de los líderes de reclutamiento en todo el mundo dicen que la marca empleadora impacta significativamente en la contratación.
  • El 50% de los empleadores reportan más candidatos calificados.
  • Una marca fuerte se asocia con una reducción del 28% en la rotación de personal.
  • Se ha comprobado que una marca inconsistente avergüenza a los empleados y baja la moral.
Las estadísticas demuestran que el branding te ayuda a posicionarte como una fuente de reputación, haciendo que los empleados sientan que trabajan para algo grande y auténtico.
 
Se sienten orgullosos de representar a tu marca y a tu empresa, garantizando que trabajen continuamente para satisfacer a sus clientes.


►11. El branding ayuda a introducir fácilmente nuevos productos

El branding te ayuda a introducir fácilmente nuevos productos en el mercado y a impulsar tus ventas. En primer lugar, si ya disponés de una marca coherente, no te costará mucho trabajo comercializar un producto para que encaje con los productos existentes y el mensaje de la marca. No tendrás que pensar cómo harás para encajar todo o cambiar la marca de tu empresa: ya tenés un camino a seguir.

En segundo lugar, cuando lances estos nuevos productos, los clientes que ya son fieles, están familiarizados y aprecian tu calidad de servicio, estarán ansiosos por probar lo que tenés para ofrecer, generando ventas e impulsando los ingresos.


►12. El branding genera un ROI alto y mayores ganancias

Ser rentable es el objetivo final, ya que te permite mantener tu negocio en funcionamiento, innovar continuamente y proporcionar las experiencias agradables que los clientes esperan y desean.
Dado que el branding es un factor importante para lograr un alto ROI, tiene sentido invertir en esta práctica.
 

Las ventajas que acabamos de exponer son aplicables a todas las empresas, independientemente de su tamaño o madurez. El co-branding puede aportar ventajas adicionales, que analizaremos a continuación.
 
 
 
 ►Beneficios del co-branding 
 
 
►1. El co-branding es emocionante para los consumidores
 
Cuando dos empresas trabajan juntas, la asociación resulta emocionante para los consumidores. Dado que probablemente nunca imaginaron la colaboración, están ansiosos por lo que que vendrá.

El co-branding genera interés y una mayor atención, ya que es poco común. Es posible que tengas clientes chequeando tus feeds en las redes sociales o tus sitios web en los días de lanzamiento porque están increíblemente entusiasmados con lo que está por venir.
 
 
►2. El co-branding permite exponerse a nuevas audiencias

Aunque operen en el mismo sector, es probable que tu empresa y tu partner se dirijan a segmentos de público diferentes.

Cuando trabajan juntos en una campaña de co-branding, tu marca se expone a su público y la otra, al tuyo. Esto ayuda a ambos a aumentar la notoriedad de la marca, atraer a nuevos clientes y ampliar su alcance general.
 
 
►3. El co-branding ayuda a generar confianza en las nuevas audiencias
 
Cuando uno se anuncia solo y se adentra en nuevos mercados, debe generar confianza en su público. Sin embargo, una de las ventajas del co-branding es que tus socios avalan tu credibilidad.

Puede que tu nuevo público no confíe en vos al 100%, pero la confianza de los compradores en tu partner se trasladará a tu negocio. Básicamente, tus socios le están diciendo a su público que pueden confiar en tu negocio porque una marca que ellos adoran ya lo hace.
 
 
►4. El co-branding es rentable

Cuando trabajás con otra marca, ambas se comprometen a compartir recursos y a invertir dinero en sus esfuerzos publicitarios. Esto significa que podés ahorrar dinero y gastar más de lo que podrías haber gastado con tu presupuesto individual.

Por ejemplo, si tu empresa y tus socios acuerdan compartir los costos publicitarios, podrán utilizar el doble de dinero para acceder a recursos para crear sus campañas. Si tu marca es pequeña, esto puede ser muy beneficioso, ya que podrás diversificarte de una forma que no podrías alcanzar trabajando solo.
 

Cómo empezar

Independientemente de si trabajás con un socio o no, el branding de tu empresa es lo primero que los consumidores verán sobre ella.

Si te tomás el tiempo necesario para dar prioridad a la construcción de un branding sólido para tu negocio individual, conseguirás aumentar las ventas y retener a nuevos públicos cuando se pongan en marcha tus campañas de co-branding.
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►¡click aquí!
 
 
 
 
Published by La Clepsineta junio 5, 2023
La Clepsineta