Mostrar todas las categorías
Paola Di Lernia
Por Paola Di Lernia el julio 08, 2020

5 tipos de video que las personas están eligiendo para hacer frente al distanciamiento social

En un momento global que nos resulta desconocido, las personas se están volcando al video online para adaptarse, enfrentar mejor el día a día y sentirse parte de una comunidad. Y hemos visto que las audiencias se inclinan por cinco tipos de contenido de video en las últimas semanas: consejos sobre el trabajo desde casa, “estudia conmigo”, “cocina conmigo”, manejo del estrés y entrenamiento en casa. Explora ejemplos de cada categoría y bucea un poco más en estas tendencias.

En este momento tan desconocido y extraño que vivimos a nivel global, las personas recurren a los videos en línea para adaptarse a la nueva situación, sobrellevar las circunstancias y sentirse parte de una comunidad. A través de diferentes propuestas, los creadores de contenido en YouTube están alentando a los espectadores a quedarse en casa #conmigo, ofreciendo consejos prácticos para ayudar a sus públicos a adaptarse a los cambios en su vida cotidiana y, de ese modo, promueven la conexión humana con el fin de ayudarnos a todos a salir adelante juntos.

Estos son los cinco tipos de contenido de video que más eligieron los públicos en las últimas semanas.

 

1. Trabajo desde casa

Dado que una cantidad creciente de adultos empezaron a trabajar desde sus casas, los creadores de contenido comparten sugerencias y trucos sobre cómo hacerlo de forma efectiva. Aportan material que va desde cómo crear un espacio de trabajo productivo y herramientas colaborativas para hacer home office hasta posturas para trabajar y estudiar e ideas para decorar una oficina en casa. Y esos consejos están generando impacto. Solo la semana pasada, las búsquedas sobre "teletrabajo" en Chile y Argentina alcanzaron máximos históricos en Google y YouTube1, y nada indica que esta tendencia vaya a decaer.

 

 

2. Estudia conmigo

Los estudiantes también tienen que adaptarse a esta nueva realidad, dado que el cierre temporario de las escuelas no deja otra opción más que el estudio desde casa y a través de aulas virtuales. Y en la búsqueda de compañía y motivación, los estudiantes están comenzando a utilizar videos del tipo “estudia conmigo” o “aprende desde casa”una tendencia que originalmente ganó popularidad en 2019. En Perú, por ejemplo, las búsquedas de videos con la frase “aprende en casa” en el título aumentaron más del 200% entre mediados de marzo y principios de abril.2 Y, en México, el promedio de reproducciones diarias de videos de “Matemáticas” aumentó más del 50% desde el 15 de marzo en comparación con el promedio de reproducciones diarias del resto del año.3 Además, en las últimas semanas, el distanciamiento social permitió el crecimiento de una campaña liderada por creadores basada en el concepto Quédate en casa #conmigo, que ofrece entretenimiento y compañía mediante contenido relacionado con una amplia variedad de intereses. Ya sea que las personas busquen motivación, un compañero de estudio o simplemente compañía, estos videos ofrecen horas de acompañamiento ininterrumpido para usuarios de todas las edades.

 

3. Cocina conmigo

Los alimentos no perecederos pueden tener una mala reputación, pero también pueden ser un excelente aliado para pasar un largo período sin salir de casa. Afortunadamente, los creadores de contenido les dan una vuelta de tuerca a los alimentos económicos con recetas simples que demuestran que la comida funcional también puede ser sabrosa y divertida. Los usuarios buscan inspiración culinaria mirando videos de recetas y cocina: en Chile y Argentina, por ejemplo, esas búsquedas en YouTube aumentaron más del 100% en comparación con marzo de 2019.4 Y entre los usuarios mexicanos, los videos de cocina conmigo se han vuelto realmente populares: las búsquedas en YouTube relacionadas con “cocina en casa” alcanzaron picos históricos en el último mes.5 A medida que las personas se preparan para lo que podría ser una larga estadía en casa, estos videos las ayudan a organizarse y equiparse para la cocina casera.

 

4. Manejo del estrés

Entre la incertidumbre en torno al coronavirus, su impacto extendido y los cambios repentinos en la vida diaria, las últimas semanas y meses nos han planteado varios temas que nos preocupan. Por eso, muchos están recurriendo a los videos en línea en busca de ayuda para sobrellevar la ansiedad y el estrés. Dentro de cada género, vemos que las personas buscan todo tipo de contenido, desde meditación y yoga hasta videos de automasajes relajantes y contenido de respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR). En los últimos tres meses, en Colombia, las búsquedas de videos relacionados con meditación crecieron exponencialmente hasta alcanzar picos históricos durante marzo6, mientras que las de videos relacionados con yoga se duplicaron en Chile entre febrero y marzo de este año.7

 

 

5. Entrenamiento en casa

Aquellos que asisten habitualmente a un gimnasio o a un club para liberar el estrés, hoy están buscando formas de entrenar en casa con la ayuda de los creadores de YouTube. Con la solidez que suponen los más de 8.000 canales relacionados con la actividad física, las comunidades de entrenamiento de YouTube ofrecen contenido de todo tipo de especialidades, como rutinas de cuerpo completoejercicios para piernas y glúteospectorales y abdomen, entre otras. En Colombia, las vistas y cargas diarias de videos relacionados con “entrenar en casa” tuvieron picos máximos anuales el 25 de marzo, mientras que, en Argentina, las búsquedas de videos sobre “gimnasia aeróbica” y “entrenamiento en casa” vienen en aumento desde marzo y alcanzaron cifras récord en abril.8 A su vez, entre el 15 y el 31 de marzo, las vistas de videos de ejercicios con las palabras “casa” o “sin equipamiento” en el título alcanzaron en México su punto máximo para 2020, mientras que las vistas aumentaron más del 200% en comparación con el promedio diario del año anterior.9

 

1 Datos de Google Trends, Chile y Argentina, del 6 de abril de 2020 al 13 de abril de 2020.

2 Datos de YouTube, Perú, búsqueda de videos con la frase “aprende en casa” en el título, período del 17 de marzo de 2020 al 8 de abril de 2020.

3 Datos de YouTube, México, marzo 2020.

4 Datos de YouTube de Chile y Argentina, comparación entre marzo de 2020 y marzo de 2019.

5 Datos de YouTube, México, del 15 de marzo de 2020 al 12 de abril de 2020.

6 Datos de YouTube, Colombia, del 15 de enero de 2020 al 12 de abril de 2020.

7 Datos de YouTube, Chile, del 20 de febrero de 2020 al 25 de marzo de 2020.

8 Datos de YouTube de Colombia y Argentina, del 15 de marzo de 2020 al 12 de abril de 2020.

9 Datos de YouTube, México, del 1° de enero de 2020 al 31 de marzo de 2020, videos con “casa” o “sin equipo” en el título.

Published by Paola Di Lernia julio 8, 2020
Paola Di Lernia