Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el julio 12, 2023

Semana laboral de 4 días: cuáles son sus beneficios y cómo la implementamos en Agencia Clepsidra

Hoy en día, la mayoría de las empresas comprenden la importancia de proveer una experiencia del empleado satisfactoria. Por eso, buscan poner en marcha iniciativas que impulsen la motivación y el compromiso de los colaboradores sin sacrificar la productividad del negocio. La implementación de una semana laboral de 4 días es una de ellas.

Aclamada por los empleados y aún resistida por algunos empleadores, esta modalidad de trabajo se impone con fuerza. En este artículo, te contamos cuáles son los beneficios que aporta, qué aspectos considerar antes de ponerla en práctica y cómo la aplicamos en Agencia Clepsidra.

Una prueba piloto exitosa

Durante 2022 se llevó a cabo lo que, hasta el momento, constituye el mayor estudio sobre el impacto de instaurar una semana laboral de 4 días. La prueba fue desarrollada por 4 Day Week Global, una organización sin fines de lucro neozelandesa, junto con la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge e investigadores del think tank Autonomy.

Durante 6 meses, 70 empresas británicas y más de 3300 trabajadores trabajaron 4 jornadas por semana, conservando la misma remuneración. Los resultados de la prueba son contundentes: reducir la cantidad de días de trabajo y agregar un día más libre semanal es beneficioso tanto para los colaboradores como para las organizaciones.

Por un lado, los empleados que participaron del estudio afirmaron sentir menos agotamiento y emociones negativas y una mayor satisfacción al poder equilibrar mejor las funciones laborales con la vida personal. De hecho, más de 9 de cada 20 participantes afirmaron que deseaban seguir con un régimen de trabajo de 4 días, calificando la experiencia con un 9,1 sobre 10.

Para las empresas participantes, las métricas también mostraron altos niveles de éxito. Durante la investigación, sus ingresos aumentaron aproximadamente un 8%, así como también lo hizo la productividad. Al mismo tiempo, se incrementaron las contrataciones, se redujo el absentismo y disminuyeron las renuncias.

Cuáles son las ventajas de implementar una semana laboral de 4 días

Este experimento reveló todas las ventajas de implementar una semana laboral de 4 días, entre los cuales podemos encontrar:

Mayor conciliación de la vida laboral y familiar

Tener un fin de semana de 3 días les permite a los trabajadores tener más tiempo para ellos. Durante este día adicional pueden hacer actividades con sus familias, dedicarse a algo que les guste o simplemente relajarse.

De esta forma, se reduce el estrés, la ansiedad y el agotamiento, a la vez que aumenta su bienestar y satisfacción.

semana-laboral-4-dias-cuerpo

Aumento de la productividad

Quienes trabajan cuatro días a la semana suelen ser más productivos. ¿Por qué? Simple: porque se sienten más felices y están menos estresados.

Al perfeccionar su desempeño e incrementar su productividad, tanto los empleados como las empresas se benefician.

Ahorro económico

El bolsillo de los colaboradores y el presupuesto de las organizaciones también se benefician con la implementación de la semana laboral de 4 días.

En el caso de los empleados que trabajan de manera presencial, ir a la oficina un día menos por semana implica ahorrar en viáticos y gastos varios, como, por ejemplo, comida o refrigerios.

Por su parte, las empresas también economizan dinero, ya que gastan menos energía y consumen menos insumos asociados a la presencia de empleados en las instalaciones.

Atracción y retención del talento

Los empleados que trabajan 4 días suelen estar más satisfechos con su empleo y son menos proclives a querer cambiarlo. Esto reduce los costos de rotación y aumenta el compromiso de los empleados.

Además, las organizaciones que ofrecen este modelo de trabajo potencian su marca empleadora, convirtiéndose en una opción atractiva para quienes se encuentran en búsqueda laboral.

Menor impacto medioambiental

Disminuir la cantidad de desplazamientos de las personas hacia sus espacios de trabajo reduce las emisiones de CO₂, beneficiando al planeta.

De hecho, un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst sostiene que reducir un 10% la jornada laboral disminuye la huella de carbono de una persona en un 8,6%.

Cómo implementamos la semana laboral de 4 días en Agencia Clepsidra

Desde hace algunos meses, en la Agencia decidimos adoptar un esquema laboral basado en 4 días de trabajo y 3 días de descanso.

¿Por qué lo hicimos? Porque llevamos adelante un trabajo específico, artesanal y personalizado, en el cual debemos ser creativos y estar siempre enfocados en los objetivos que quieren alcanzar nuestros clientes.

Estamos convencidos de que la creatividad y el enfoque solo se logran cuando tenemos la posibilidad de reconectarnos con aquello que nos hace bien y que disfrutamos, sea la familia, los amigos, los hobbies o el descanso.

Por eso, después de organizar los flujos de trabajo, dividir las tareas y comunicar la decisión a nuestros clientes, pusimos en marcha la semana laboral de 4 días.

¿El resultado? Mayor productividad, compromiso, satisfacción y motivación de nuestros colaboradores, lo que redunda en mayores beneficios para quienes confían en nuestro trabajo.

Qué tener en cuenta antes de poner en marcha una semana de 4 días de trabajo

Si estás pensando en instaurar una semana de 4 días laborables en tu empresa, es fundamental que consideres algunos aspectos:

  • Empezá de a poco. Si tenés dudas sobre si la iniciativa funcionará o no en tu empresa, comenzá implementándola en un pequeño grupo de colaboradores. De esta manera, podrás ver cómo impacta la decisión y planificar su extensión.
  • Sé flexible. ¿Es mejor trabajar de lunes a jueves? ¿O de martes a viernes? ¿Es preferible ofrecer jornadas laborales que empiecen lo más temprano posible? ¿O es mejor que comiencen después del mediodía y terminen en la tarde/noche?  No existe una fórmula perfecta que sirva para todas las compañías. Analizá qué alternativa encaja mejor en tu empresa en función de las necesidades de tu negocio.
  • Comunicá la decisión efectivamente. Explicá sus características y ventajas tanto a tus colaboradores como a tus clientes.
  • Medí los resultados. Una vez implantada esta modalidad de trabajo, es importante analizar los resultados. Esto te ayudará a determinar si el nuevo esquema está teniendo un impacto positivo real o si es preciso realizar ajustes.

 

¿Querés saber más sobre cómo implementamos la semana laboral de 4 días en Agencia Clepsidra? Contactanos.

Published by La Clepsineta julio 12, 2023
La Clepsineta