Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el octubre 12, 2022

Cómo proteger tu salud mental cuando trabajás de manera remota

pexels-tim-gouw-52608
Desde el comienzo de la pandemia, trabajar desde casa se ha convertido en la nueva normalidad para muchos empleados y empresas. Si bien el trabajo fuera de la oficina tiene sus beneficios -como, por ejemplo, no tener que hacer viajes largos que consumen bastante gasolina-, existe una desventaja que afecta a muchos empleados: la soledad del trabajo remoto.

Antes de la COVID-19, era normal hacer amigos en la oficina, bromear en la sala de descanso o participar en actividades divertidas de formación de equipos. Sin embargo, hacer eso no es posible cuando trabajás desde casa y tus compañeros de trabajo están dispersos por todo el país. Entonces, cumplir tus funciones desde tu hogar puede hacerte sentir aislado. 

Afortunadamente, existen estrategias que podés implementar para proteger tu salud mental y sentirte menos solo mientras trabajás desde tu casa o de manera remota.
  
►5 consejos para evitar la soledad al trabajar desde casa

Le pedimos a distintos profesionales de diferentes industrias que nos dieran consejos para evitar la soledad que experimentamos cuando trabajamos desde casa. A continuación, te contamos lo que dijeron:

1. Programá llamadas para conocer a los demás

Jen Bergren, jefa de operaciones de Remotish, dice que las llamadas para conocerse son una parte importante del proceso de onboarding de su equipo.

"Una de las tareas favoritas del team durante nuestro proceso de incorporación consiste en que, cuando ingresa a la empresa y durante las primeras dos semanas, el nuevo miembro del equipo programe una breve llamada individual con todas las demás personas del grupo para darse a conocer y conocer a los demás", indica Bergren.
 
"También nos aseguramos de que los nuevos miembros del equipo tengan al menos una llamada o conexión humana en tiempo real por día durante sus primeras semanas, ya que sabemos que esto es importante, especialmente cuando se trata de su primer trabajo remoto".

Consejo profesional: no tengas miedo de programar charlas periódicas para almorzar con colegas que creas que tienen los mismos intereses que vos. Por ejemplo, si estás en una llamada de GTKY (getting to know you) con un compañero de trabajo y menciona Game of Thrones - tu serie favorita- , preguntale si le gustaría programar un almuerzo semanal por Zoom para hablar sobre el spin-off de la serie House of the Dragon. De esta manera, tendrás algo divertido que esperar cada semana y te sentirás menos solo mientras trabajás.


2. Iniciá o unite a grupos de afinidad

Jen Spencer, directora ejecutiva de SmartBug Media, sugiere crear conexiones con tus compañeros de equipo iniciando o uniéndote a grupos de afinidad a través de los canales de mensajería de tu empresa.

"Ya sea en nuestro canal LadyBugs, en LGBTQ+, en nuestro canal para padres o incluso en TheatreBugs, siempre habrá un canal de Slack o grupo de afinidad para todos en SmartBug", señala Spencer. ¿No tenés un grupo? ¡Creá uno! 

Consejo profesional: desafiate a vos mismo y salí de tu zona de confort uniéndote a grupos sobre temas desconocidos que te interesen. Al hacerlo, establecerás conexiones en toda la empresa y aprenderás algo nuevo u ganarás un nuevo pasatiempo.
 
 
3. Trabajá fuera de tu hogar junto a otras personas

El asesor de HubSpot, Dan Moyle, sostiene que el trabajo fuera de la oficina no necesariamente implica trabajar desde casa o hacerlo solo.

"Cuando me siento encerrado, trato de trabajar fuera de mi oficina en un café, en un parque, en algún lugar donde haya humanos", dijo. "Por otro lado, programar tiempo para trabajar junto a otras personas en una reunión por video como si estuvieran en una sala de conferencias, incluso si no están en el mismo proyecto, puede ser útil para sentirte más conectado".

Consejo profesional: si querés trabajar fuera de tu hogar pero evitar las distracciones, probá con ir a una biblioteca. Estarás fuera de tu casa y rodeado de otras personas, pero en un lugar que prioriza la paz y la tranquilidad.
 

4. Conectate con un amigo o familiar por día

Lauren Steiner, presidenta de Grant Plus, apunta que se esfuerza por contactar al menos a una persona al día, en función de las posibilidades que tenga durante esa jornada.

"Prefiero citas para tomar un café o almorzar o llamadas telefónicas, pero a veces un mensaje de texto es todo lo que puedo hacer", dijo Steiner. "No obstante, me propongo conectarme con al menos una persona en mi vida personal todos los días. ¡Hacerlo me ayuda a evitar la soledad como ninguna otra cosa lo hace!".

Consejo profesional: también podés programar un espacio de co-working virtual con amigos cercanos que no sean del trabajo. Solo asegurate de no discutir ni mostrar nada que sea confidencial para tu empresa.


5. Dedicale tiempo al servicio comunitario

El ejecutivo de HubSpot, Dan Tire, sostiene que ayudar a personas necesitadas es una excelente manera de evitar la soledad y, al mismo tiempo, contribuir a la comunidad.

"Si las personas están deprimidas, tristes o solas, les digo que vayan a brindar servicio a la gente necesitada. Que hagan cosas buenas para la sociedad", apunta. "Andá a un comedor de beneficencia, acariciá perros de servicio, pasá tiempo en una escuela local".

Consejo profesional: preguntá en tu empresa si están interesados en participar o patrocinar algún evento de caridad en línea. De esta manera, harás algo positivo para tu comunidad y te vincularás con sus compañeros de trabajo por una buena causa.
 
 
 
 4 formas adicionales para proteger tu salud mental cuando trabajás desde casa 

Con el objetivo de explorar más opciones para proteger nuestra salud mental hablamos con el Dr. Willard, psicólogo, consultor y autor especializado en mindfulness y psicología positiva.

A continuación, profundizaremos en los consejos de Willard para practicar la atención plena en situaciones de estrés, evitar el agotamiento por demasiadas reuniones virtuales y encontrar momentos de gratitud, incluso en circunstancias difíciles.


1. Practicá la atención plena para concentrarte en el momento presente y sentirte tranquilo en situaciones de estrés

La mayor parte de las personas no apelan a la meditación cuando atraviesan esas situaciones. En momentos de estrés y ansiedad, por lo general toman el enfoque de "pasar por encima y superarlo", centrándose en tiempos futuros más felices, sin detenerse en el momento presente. 
 
A pesar de que sea un comportamiento difundido, a menudo genera más estrés y ansiedad, no menos.

El Dr. Willard sugiere: "Entre una llamada y otra, tomate un descanso haciendo cinco respiraciones o mirando por la ventana y reparando en las cosas hermosas que se ven. Bebé tu café con los cinco sentidos. Prestá atención a 5 sonidos que escuches. Todo este tipo de cosas realmente nos tranquiliza y nos trae al presente".

Además, dice: "Cuando tengas más tiempo, caminá por el vecindario sin tu teléfono en la mano, o hacé tus llamadas de pie o caminando si es posible". También podés practicar la atención plena cuando estés descansando en el sofá o comiendo.
 
 A chart explaining how to eat mindfully, which can help manage your mental health and remote work loneliness
Por otra parte, el Dr. Willard menciona que, cuando estamos estresados, nuestra percepción a menudo se distorsiona. Si te sentís abrumado con pensamientos como, por ejemplo,"¿cuándo terminará esto?" o "¿me despedirán?", probá con formular esa oración en modo afirmativo, es decir, "estoy pensando que ___".

Esto puede ayudarte a obtener cierta perspectiva y a comprender que, si bien tus pensamientos pueden producirte más ansiedad o estrés, es posible que no estén basados ​​en la realidad.

Por último, si estás interesado en probar la meditación, echale un vistazo a aplicaciones como Calm o Prezence que dividen la meditación en categorías fáciles de abordar como "5 minutos para dormir" o "2 minutos para respirar".
 
 
2. Combatí la fatiga de las reuniones virtuales alternando con llamadas telefónicas o leyendo libros o periódicos reales.

Todos conocemos la sensación de las reuniones de Zoom consecutivas que nos dejan, en 2 o 3 horas, absolutamente agotados de una manera en la cual las reuniones físicas nunca lo hicieron.

Si estás experimentando agotamiento por las reuniones virtuales, no estás solo. De hecho, la fatiga de Zoom es común cuando se trabaja desde casa, pero la buena noticia es que existen formas de minimizarla.

El Dr. Willard sugiere algunos puntos clave para combatir la fatiga de las reuniones virtuales.

"Salir un rato o apartar la mirada de la computadora - por ejemplo, cada 20 minutos, tomar 20 segundos para mirar a 20 pies de distancia - puede ser útil para aliviar la fatiga que surge tras las reuniones virtuales", señala Willard.

Por supuesto, no siempre podemos tomar descansos entre reuniones. Si sentís que no tenés mucho tiempo para salir o mirar hacia otro lado, probá con hacer llamadas telefónicas para introducir un cambio en la dinámica y combatir la fatiga.
Como aconseja el Dr. Willard: "En lugar de hacer todas las reuniones de Zoom, podés probar con realizar llamadas telefónicas para conectarte con las personas, y dar un paseo mientras lo hacés". 

Asimismo, agrega: "también sugeriría leer un libro o una revista real... Ayer compré un periódico y me sorprendió lo diferente y mejor que me sentí al leerlo en lugar de consumir todas mis noticias en línea".


3. Practicá la gratitud y reflexioná sobre los momentos positivos con un diario

Si tenés dudas sobre el efecto de la gratitud en los niveles de felicidad, te sugerimos que le eches un vistazo a esta charla TED. En última instancia, practicar la gratitud puede ser fundamental para mantener la perspectiva y encontrar alegría en circunstancias difíciles.
La gratitud también se puede encontrar en detalles menores y en cosas aparentemente triviales. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que te detuviste para reflexionar sobre la suerte que tenés de poder acceder a agua limpia o a una ducha tibia?

Como enfatiza el Dr. Willard, "la salud psicológica, la perspectiva y la felicidad se pueden encontrar practicando la gratitud todos los días y simplemente reflexionando sobre los pocos buenos momentos en un diario o con amigos o familiares".

Además, si te sentís abrumado con la sensación de "¿cuándo terminará todo esto?", el Dr. Willard dice que tener un poco de consideración por el futuro no es algo tan malo.

"Establecer objetivos razonables por la mañana y pensar en lo que harás después de esto puede ayudarte a aumentar los niveles de felicidad", dijo. "¿Por qué no planear unas vacaciones? Incluso si no estás seguro de cuándo las tomarás, las investigaciones muestran que contribuyen a mejorar el estado de ánimo".
 

4. Ponete en contacto con amigos y familiares, limitá el consumo de redes sociales y establecé límites con las personas en tu vida.

Ya sea que estés trabajando en casa por el momento o que tu trabajo de tiempo completo sea 100% remoto, es fundamental que descubras formas positivas y saludables de establecer relaciones sólidas sin sentirte presionado a mantenerlas.

Por ejemplo, si bien es probable que anheles la interacción social, puede volverse una carga sentir que necesitás ser un sistema de apoyo para todos tus amigos y familiares. Si ese es el caso, el Dr. Willard sostiene: "establecé límites negativos o positivos con los compañeros de cuarto, la familia, los socios, los padres u otras personas en tu vida".
 
 
336x280


"Además, si en promedio pasás la mayor parte del tiempo con 5 personas, deberías considerar quiénes son", dijo el especialista en mindfulness. 

Estos son algunos otros consejos que brinda el Dr. Willard para las relaciones:
 
  • Mantené múltiples líneas de diálogo, incluso con antiguos compañeros de cuarto de la universidad o con colegas con los que no has hablado en mucho tiempo.
  • Salí a caminar y llamá a alguien.
  • Intentá escribir postales o iniciar una relación de correspondencia con un amigo.
  • Bloqueá a las personas que tienen actitudes negativas en las redes sociales.
  • Unite a diferentes grupos en línea, como, por ejemplo, de apoyo o de meditación, reuniones espirituales o participá de clases de yoga online.

Finalmente, si te sentís abrumado en este momento, el Dr. Willard sugiere recordar el acrónimo CALM (chest, arms, legs, mouth) -pecho, brazos, piernas, boca- que puede ayudarte a sentirte más conectado y a relajar la tensión en tu cuerpo.
Todo lo que necesitás hacer es apretar y relajar los músculos de tu pecho, brazos, piernas y boca, que son áreas donde tendemos a acumular mucha tensión.

Adaptarse a trabajar desde casa, especialmente si es tu primer trabajo remoto, puede ser difícil.
Sin embargo, es importante recordar que trabajar desde casa no tiene por qué ser sinónimo de estar solo o encerrado en tu hogar.
 
En un mundo digitalizado, existen muchas maneras de fomentar las conexiones con tu equipo de manera virtual y de ser productivo mientras tomás aire fresco.
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta octubre 12, 2022
La Clepsineta