Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el agosto 07, 2023

Las 14 mejores herramientas de software de gestión de contactos en 2023

brooke-cagle-TxSVqNgnjq4-unsplash
En una carta que le escribió a Jean-Baptiste Le Roy en 1789, Benjamin Franklin expresó: "En este mundo, no hay nada seguro, excepto la muerte y los impuestos... y un repositorio compartido para la información de contacto de los clientes que es útil para equipos de ventas de todos los tamaños, industrias y estructuras".

De acuerdo, admitimos que nos tomamos cierta libertad creativa con la última parte de esa cita, pero eso no quiere decir que no sea cierta.

Ser capaz de acceder y analizar fácilmente los datos de clientes y prospectos puede hacer que tus esfuerzos de ventas sean considerablemente más fáciles y efectivos. Es por eso que el software de gestión de contactos siempre es una opción a considerar.
 
 ¿Qué es la gestión de contactos?

Es el proceso de recopilación, almacenamiento, organización y administración de los datos de contacto. Estos datos provienen de clientes, leads y otras conexiones comerciales.

La gestión eficiente de contactos ayuda a las empresas a utilizar sus contactos de forma eficaz. Permite una comunicación personalizada, un mejor servicio al cliente y mejores oportunidades de ventas.

 ¿Qué es el software de gestión de contactos?

Se trata de una herramienta que ofrece a las empresas un espacio central para organizar la información de los clientes.

"Software de gestión de contactos" es un término general para el software de gestión de datos (DMS, por sus siglas en inglés).
 
 
data management software
 
Este software permite realizar un seguimiento de la información de contacto de prospectos, clientes y proveedores. Esto puede incluir datos como:
 
  • Direcciones
  • Información sobre empleados
  • Compañías asociadas
  • Cotizaciones abiertas
  • Pedidos
  • Historial de ventas
Es un recurso que puede mejorar tus esfuerzos de ventas al simplificar la comunicación y crear una única fuente de información. El software de gestión de contactos también puede ayudar a agilizar procesos como la divulgación y la calificación de clientes potenciales. 

Software de gestión de contactos vs. sistemas de gestión de relaciones con los clientes

El software de gestión de contactos y los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) se encargan de la gestión de datos y la comunicación. Pero los CRM también pueden ayudar a las empresas a administrar las ventas, el marketing y el servicio al cliente.
 
Un CRM puede brindarle a una empresa una visión general clara de la experiencia del cliente para análisis avanzados, pronósticos, informes y actividades de divulgación.
 
En resumen, el software de gestión de contactos gestiona los datos de los contactos individuales, mientras que un sistema CRM gestiona el recorrido completo del cliente para impulsar el crecimiento del negocio.
 
Contact Management Software vs. Customer Relationship Management System example, HubSpot CRM
 
 
 Beneficios del software de gestión de contactos 


Permite que los negocios hagan más con menos

Algunas empresas usan hojas de cálculo para organizar los datos de contacto o permiten que los empleados tengan su propio sistema para almacenarlos. Además de crear caos y cuellos de botella, este enfoque coloca en silos la información. Un espacio central para la gestión de contactos puede:
 
  • Ahorrarle tiempo a tus empleados
  • Aumentar la productividad
  • Ofrecerle a tu equipo un flujo de trabajo más optimizado
También permite agregar automatización y otras acciones que le ahorran tiempo a tus procesos de contacto.

Mejora las relaciones con los clientes

Cada conversación con cada cliente importa. Una fuente central de datos de clientes puede hacer que los detalles únicos estén disponibles para los miembros del equipo que los necesiten.
 
Esto ayuda a tu empresa a cumplir con las expectativas, fomentar las relaciones con los clientes y personalizar la comunicación. Por lo tanto, el software de gestión de contactos puede mejorar la experiencia del cliente para lograr una mayor satisfacción y lealtad. 

Potencia el rendimiento de las ventas

El software de gestión de contactos a menudo incluye herramientas para:
 
  • Administrar oportunidades de ventas
  • Realizar un seguimiento de las actividades de ventas
  • Analizar el rendimiento de las ventas
Estas herramientas pueden ayudar a tu equipo a encontrar las mejores oportunidades y utilizar datos para mejorar el proceso de ventas. Además, contribuyen a generar mayores tasas de ganancias, ciclos de ventas más cortos y un mejor desempeño de las ventas.
 
Facilita la colaboración en equipo

Una plataforma central para los datos de contacto evita que los clientes pasen de un departamento a otro cuando tienen un problema que resolver. Hace que sea más fácil para los equipos compartir el trabajo necesario para mantener contentos a tus clientes.
 
A su vez, una colaboración mejorada significa mejores resultados para tus clientes y tu negocio. Consultá esta guía para obtener más consejos sobre cómo podés aprovechar al máximo tu software de administración de contactos.
 


 El mejor software de gestión de contactos 

A continuación, presentaremos algunos de los mejores software de gestión de contactos para pequeñas empresas. Luego, repasaremos las mejores opciones gratuitas y de pago disponibles para cualquier negocio.
 
Mejores softwares de gestión de contactos para pequeñas empresas
  
►1. HubSpot
 
Precio: gratis para siempre
 
Free contact management software by HubSpot
El CRM gratuito de HubSpot es mucho más que una herramienta de gestión de contactos. Nunca tendrás que agregar o actualizar manualmente los registros: HubSpot se encargará de hacerlo después de cada interacción que tengas con uno de ellos.

Además, los registros de contactos se enriquecen automáticamente con datos de más de 20 millones de empresas. El CRM y el sistema de administración de contactos son fáciles de usar, usar y navegar.

Además de la gestión de contactos, otras características notables incluyen:
 
  • Gestión de pipelines
  • Paneles de informes
  • Información de la empresa
  • Seguimiento de ofertas
  • Seguimiento de correos electrónicos y notificaciones
  • Seguimiento de prospectos
  • Programación de reuniones
  • Chat en vivo

Si bien el CRM es completamente gratuito para siempre, a medida que tu negocio crece, ofrece la posibilidad de actualizarlo a un plan pago para obtener más funciones.
 
Comentarios útiles de los clientes: "Usamos HubSpot para administrar nuevos clientes potenciales entrantes, hacer proyecciones de ingresos y administrar contactos continuos. Gestionar cientos y miles de contactos es casi imposible sin un CRM y HubSpot hace que el trabajo sea muy fácil gracias a la automatización y a los informes que disponibiliza. Además, es perfecto para organizar y transmitir todos los materiales de ventas y documentos de transacciones".

Consejo profesional: obtené la plataforma CRM gratuita para siempre de HubSpot que, además de ser fácil de gestionar, escalará tu negocio y te permitirá crecer mejor.
 
►2. BIGcontacts

Precio: planes desde USD 5 por mes por usuario.
 
BIGcontacts contact management software
BIGContacts CRM simplifica la gestión de contactos para ayudar a las pequeñas empresas a establecer relaciones con los clientes. La herramienta ofrece una vista detallada de los registros de contactos, incluidos sus números de teléfono, ubicación, correos electrónicos, toques anteriores, historial de transacciones, notas y próximas interacciones. También permite almacenar información adicional en campos personalizados, y luego, usar estos registros de contacto completos para personalizar campañas y comunicaciones.
 
BIGContacts te permite capturar datos de formularios web automáticamente, eliminando el esfuerzo manual y los posibles errores.

La plataforma reúne contactos y tareas en un solo lugar, lo que hace más simple mantenerse actualizado con las próximas actividades. El CRM de gestión de contactos permite etiquetarlos y ordenarlos a través de listas estáticas y dinámicas para mejorar la segmentación. La herramienta se integra con varias aplicaciones comerciales, como software de contabilidad, análisis y marketing.

Esto facilita la gestión de todo lo relacionado con tus contactos desde una única plataforma. BIGContacts también brinda acceso remoto, lo que te permite controlar tus contactos desde cualquier lugar.
 
Comentarios útiles de los clientes: "Es muy fácil adaptarse a trabajar con el software, los usuarios pueden compartir información y ver las actividades de los demás relacionadas con ciertas tareas laborales. Actualizar contactos cuando su información cambia puede ser complicado porque hay agregar otro contacto y luego puede resultar confuso tratar de averiguar cuál es el correcto".
 
Precio: planes desde USD 24.95 mensuales por usuario.
 
 
Nextiva contact management software
 
El sólido conjunto de funciones de CRM de ventas de Nextiva incluye recursos de administración de contactos que están disponibles en todos sus planes. Incluso su suscripción más básica incluye herramientas para mantener el historial de correo electrónico, notas y registros de llamadas.

Juntos, estos recursos pueden ayudarte a rastrear la información de contacto y el historial de comunicación de tus clientes, a la vez que eliminan el estrés de procesos como el seguimiento y la divulgación. Con Nextiva, tendrás acceso a una amplia gama de funciones que incluyen automatización de seguimiento, encuestas, chat en vivo y análisis.

Comentarios útiles de los clientes: "La facilidad de uso en el escritorio me permite ser más productivo. Me gusta que buscar contactos, llamar, enviar mensajes de texto y ver quién llama sea tan fácil como trabajar en mi último proyecto".

"Tuve algunos problemas con la creación de contactos y todas las comunicaciones no se etiquetaron de inmediato, pero habitualmente una actualización resuelve este problema".
 
 
Precio: planes desde USD 49 por mes.
 
activecampaign crm for small buinesses example
 
ActiveCampaign es una plataforma de automatización de la experiencia del cliente con una amplia gama de funcionalidades de gestión de contactos.
 
ActiveCampaign combina sus capacidades de gestión de contactos con el ciclo de vida de su cliente. El proceso comienza con alcanzar e involucrar a tu audiencia, luego nutrirla y educarla, a continuación, hacer que convierta y, por último, apoyar su crecimiento.

Para comenzar el proceso de administración de contactos, la herramienta te pedirá que crees una lista de contactos. A partir de ahí, simplemente agregá contactos de correo electrónico existentes y luego organizá tus contactos por lista, etiqueta o campo personalizado.

ActiveCampaign te pedirá que crees segmentos para tus clientes que te permitan orientar y personalizar el contenido para ellos. Esta solución de administración de contactos también te ayudará a segmentar comunicaciones como correos electrónicos y formularios. Luego, identificará y extraerá acciones de comportamiento que te enseñarán más sobre los clientes en esos segmentos.

ActiveCampaign también proporciona estudios de casos. Esto puede ayudarte a conocer las formas en que otras empresas utilizan las herramientas de administración de contactos del software y cómo segmentan a sus clientes.

Comentarios útiles de los clientes: "Con ActiveCampaign podés automatizar ofertas, administrar listas y gestionar contactos. También permite programar citas, agregar notas a los contactos y enviarles mensajes directos. Para mejorar la experiencia general del usuario, podés enviar mensajes personalizados a tu sitio web. A su vez, para convertir a más visitantes, podés crear una especie de embudo de ventas".
 
 
Pecio: planes de CRM desde USD 15 por usuario por mes.
 
freshworks best contact management software example
Freshworks es un sistema de administración de contactos y CRM que te ayuda a administrar y nutrir tus contactos para crear relaciones sólidas y duraderas con ellos. Automatiza la entrada de datos de contacto y proporciona vistas de 360 grados de clientes individuales.

Freshworks realiza un seguimiento de las actividades de ventas, administra las tareas y las citas y te permite realizar llamadas o enviar correos electrónicos sin tener que salir de la herramienta.

Puede integrarse con Google Workspace para acceder a Gmail, Google Docs, Google Drive y más.
 
Comentarios útiles de los clientes: "Los usuarios pueden administrar de manera eficiente sus contactos, realizar un seguimiento de las interacciones y mantener una vista completa de los detalles del cliente, como las conversaciones por correo electrónico llamadas telefónicas e interacciones en las redes sociales".
 
►6. Moonsend
 
Precio: planes desde USD 9 por mes.
 
moosend homepage
 
Moosend es una plataforma de automatización de marketing por correo electrónico con funciones avanzadas de gestión de audiencias que permiten mantener tus contactos organizados. Las capacidades de CRM de Moosend te permitirán administrar fácilmente tus contactos a través del panel, monitoreando quién está activo y quién rebotó, a fin de optimizar tu estrategia.

Las capacidades avanzadas de segmentación de la plataforma ayudan a recopilar datos detallados de los clientes. Además, permite etiquetar fácilmente a tus suscriptores en función de diferentes criterios e información para crear contenido a medida. Por ejemplo, los campos personalizados de Moosend brindan la posibilidad de personalizar tus líneas de asunto y contenido según los nombres, cumpleaños, ubicaciones y otros datos de tus clientes.

Las herramientas de generación de prospectos de Moosend también te ayudarán a expandir tus listas de correo mediante la conversión de formularios de suscripción a boletines y landing pages. Podés automatizar tu gestión de contactos a través de la automatización de marketing mediante la creación de flujos de trabajo automatizados específicos que mantendrán tu lista actualizada en función de las acciones del usuario.

Comentarios útiles de los clientes: "Los usuarios pueden crear listas de contactos rápida y fácilmente. Esta plataforma se dirige a la audiencia requerida. También permite programar diferentes campañas. Es una función bastante útil porque el usuario no tiene que recordar la hora y la fecha para ponerlos en marcha".

►7. Keap
 
Precio: planes desde USD 159 por mes.
 
keap crm for small businesses
 
Keap es una plataforma de CRM, ventas y marketing combinada con una solución de gestión de clientes para pequeñas empresas. La herramienta ofrece una ubicación central para la actividad y las comunicaciones del cliente, a la vez que automatiza los seguimientos y la creación de registros de contactos. 

También permite personalizar rápidamente las comunicaciones con los contactos (como formularios, correos electrónicos y seguimientos de ventas) utilizando los datos de contacto almacenados en la herramienta.
 
Integrá Keap con Gmail o Outlook para que todas tus interacciones de correo electrónico se actualicen automáticamente en el registro del contacto asociado.

A su vez, ofrece una amplia variedad de otras herramientas comerciales y software que podés integrar con Keap para que todos tus datos estén actualizados y accesibles desde una sola ubicación.
 
Comentarios útiles de los clientes: "Keap es una potente herramienta a través de la cual es posible hacer las cosas de manera efectiva, siempre que se use correctamente. Utilizamos Keap para administrar nuestros contactos, enviar correos electrónicos promocionales, automatización de marketing y comunicaciones electrónicas. Keap se volvió mucho más fácil de usar a medida que conocimos las formas correctas de hacer las cosas a partir de las convenciones de nomenclatura de etiquetas, las formas correctas de configurar los objetivos, enlaces de campaña, etc.".
 
 
A continuación, nos sumergiremos en el mejor software de gestión de contactos gratuito y de pago para todas las empresas, desde las pequeñas y medianas hasta las grandes.
 
 
Mejores softwares de gestión de contactos gratuitos y de pago 
 
Precio: planes gratuitos y de pago a partir de USD 45 por mes.
 
hubspot crm platform example of contact management system
 
Las herramientas de administración de contactos de la plataforma HubSpot CRM están diseñadas para eliminar la fricción de tus procesos de ventas, agilizar tus esfuerzos y brindarles a tus representantes más tiempo y flexibilidad para cerrar tratos.
 
Al igual que la versión gratuita de CRM, la plataforma enriquece automáticamente tus registros de contacto con datos de más de 20 millones de empresas.

Asimismo, te notifica cuando los prospectos abren tus correos electrónicos de ventas o visitan tu sitio web. HubSpot incluye otros elementos básicos de administración de contactos, como herramientas de seguimiento de prospectos, programación de reuniones y chat en vivo (que pueden beneficiar tanto a tus equipos de ventas como de servicio).

Hablamos anteriormente sobre la versión gratuita de HubSpot: si tenés una empresa nueva o una pequeña, podés comenzar con esa versión del software y luego escalar a una versión paga del CRM de ventas.

Esto permite un crecimiento fluido a medida que tu negocio crece (junto con una serie de otras características y herramientas que son ideales para sus equipos de ventas, marketing y servicio).
 
Comentarios útiles de los clientes: "Sales Hub se integra perfectamente con HubSpot CRM , que sirve como fuente única de veracidad para toda la información de clientes y prospectos.

Esta integración garantiza que nuestros equipos de ventas tengan una vista completa de nuestros contactos, historial de comunicaciones, acuerdos e interacciones. Además, nos permite brindar una experiencia personalizada a leads y clientes, mejorando la calidad de nuestras interacciones".
 
►2. Bigin
 
Precio: planes gratuitos y de pago a partir de USD 7 por usuario por mes.
 
Bigin contact management software
 
El valor de Bigin está en su simplicidad: es fácil de operar sin sacrificar el poder o la funcionalidad. Te permite administrar tus contactos con una visión integral de cualquier comunicación que tengas con esas personas.

Los correos electrónicos, las tareas y las notas específicas de tus contactos individuales se contabilizan y son de fácil acceso. También presenta herramientas que te ayudan a aplicar la información recopilada durante esas comunicaciones a tus esfuerzos de ventas.

La versión más básica de la plataforma es de uso gratuito y admite la inclusión de 500 contactos para un usuario individual. Ese plan es ideal para pequeñas empresas, nuevas empresas y autónomos. Mientras tanto, las suscripciones pagas de Bigin ofrecen mayor flexibilidad y más funciones.

Comentarios útiles de los clientes: "Usamos Bigin para administrar completamente los contactos de nuestros clientes, lo que lo hace efectivo cuando queremos realizar algunas comunicaciones con ellos. Además, Bigin hace que la administración del flujo de trabajo sea más efectiva, luego de identificar las oportunidades comerciales para el crecimiento".
 
►3. Bitrix24
 
Precio: planes gratuitos y de pago a partir de USD 49 por mes.
 
Bitrix24 contact management software
 
El conjunto de funciones del software de administración de contactos de Bitrix24 ofrece recursos de administración de contactos estándar, incluida una base de datos centralizada para recopilar y rastrear información de contacto de clientes y prospectos.

La herramienta también registra automáticamente todas las llamadas telefónicas que los representantes realizan o reciben. Lo mismo ocurre con las comunicaciones por correo electrónico: si sincronizás tu dirección de correo electrónico con la plataforma, tu historial completo de intercambios de correo electrónico se almacenará en el administrador de contactos de Bitrix24.

Si estás interesado en una solución gratuita con una funcionalidad que generalmente no está disponible con el software estándar de administración de contactos, puede valer la pena considerar Bitrix24. A medida que tu negocio crezca y quieras obtener más de tu administrador de contactos, los planes pagos de Bitrix24 pueden adaptarse a tus necesidades a precios razonables.

Comentarios útiles de los clientes: "Necesitábamos un sistema que permitiera la comunicación unificada, el seguimiento de contactos, la gestión de documentos y la configuración de la oficina. Bitrix24 nos permitió ponernos en marcha rápidamente". 

►4. Streack
 
Precio: planes gratuitos y de pago a partir de USD 15 por usuario por mes.
 
Streak contact management software
Las herramientas de administración de contactos de Streak se pueden integrar en tu bandeja de entrada de Gmail y funcionan junto con todas las demás aplicaciones de Google Workspace. El software también te permite mantener y compartir una línea de tiempo de contactos y comunicaciones con los clientes. Esto puede incluir datos sobre correo electrónico, registros de llamadas, archivos, notas y tareas.

Streak ofrece vistas personalizadas de tu flujo de ventas. Podés buscar, filtrar, agrupar y ordenar tus datos de contacto en cualquier configuración, así como guardar esos resultados en vistas personalizadas y compartir esos datos con tu equipo. Streak es un software accesible, diseñado para integrarse fácilmente con tus aplicaciones de Google. Es gratis para uso personal, pero también ofrece planes pagos para niveles profesional y empresarial.

Comentarios útiles de los clientes: "Te permitirá crear una canalización de los posibles clientes y hacer un seguimiento a través de los correos que compartís con ellos. Algunas características adicionales que vale la pena mencionar son que brinda la posibilidad de rastrear las aperturas de los correos electrónicos compartidos, asociaciones de contactos específicos, y lo mejor de todo, configurar el pipeline como mejor te parezca".
 
►5. Pipedrive
 
Precio: planes desde USD 14.90 por usuario por mes.
 
Pipedrive contact management software
 
Pipedrive CRM está decididamente orientado a las ventas, y sus recursos de gestión de contactos lo reflejan. Las funciones de gestión de contactos están destinadas a permitir ventas directas con datos y automatización. Agregan un nuevo grado de conocimiento e inteligencia a los esfuerzos de ventas de una empresa mediante la recopilación de datos de contacto inteligentes y la precalificación automática de leads.

La plataforma incluye herramientas que pueden recuperar datos web sobre tus contactos de fuentes en línea como LinkedIn. Con esta información, te brinda una idea de la viabilidad de los leads que recopilás.

Comentarios útiles de los clientes: "La UX/UI es simple y perfecta para los vendedores. La vista de los tratos y las vistas de contacto/empresa son sencillas y fáciles de usar. Cualquiera puede personalizar o agregar nuevos campos si así lo desea."
 
►6. Nimble
 
Precio: planes desde USD 24.90 por usuario por mes.
 
Nimble contact management software
Las funciones de administración de contactos de Nimble CRM te permiten acceder a todos tus contactos, a través de cualquier registro móvil, basado en la nube o de escritorio, en un único administrador de relaciones.

La herramienta de prospección de Nimble muestra automáticamente toda la información de contacto y los detalles de la empresa para leads y clientes, incluidos todos los correos electrónicos, interacciones sociales, mensajes, notas y eventos de calendario que hayas intercambiado con ellos.

La plataforma funciona a la perfección con Google Workspace y Office365, y presenta más de 100 integraciones de aplicaciones. Es una herramienta poderosa y versátil para controlar a tus contactos, entender cómo llegar a ellos y cómo podrían encajar en tus esfuerzos generales de ventas.

Comentarios útiles de los clientes: "El sistema está organizado y no tiende a perderse en los pequeños detalles con los contactos. La facilidad de uso y la posibilidad de vincular más de una empresa a una persona es una gran ventaja. Es flexible y fácil de configurar."

►7. Nutshell
 
Precio: planes desde USD 16 por usuario por mes.
 
 
Nutshell contact management software
Nutshell actúa como un depósito central para todos los datos de los clientes de tu empresa. Es una ubicación única para que vos y su equipo almacenen y accedan a detalles de contacto, notas de llamadas y conversaciones por correo electrónico con los clientes.

La infraestructura de gestión de contactos de la plataforma, junto con sus potentes herramientas de automatización de ventas, puede ayudarte a optimizar tu proceso de ventas y calificar fácilmente a los leads.

Nutshell también se integra a la perfección con aplicaciones como Slack y Google Workspace y está diseñado para satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños.

Comentarios útiles de los clientes: "La funcionalidad, el soporte y el costo de Nutshell hacen que sea una opción fácil e inteligente. Los recordatorios para el seguimiento están bien diseñados y se pueden configurar de acuerdo con la cadencia elegida, lo que facilita el seguimiento de los contactos".
 
 
 Elegí tu sistema de gestión de contactos

No importa qué tan grande sea tu empresa, qué venda o cómo estructures tu equipo de ventas, seguramente tendrás contactos que necesitás rastrear y administrar. Si aún no invertiste en un software de administración de contactos para tu negocio, deberías considerar seriamente algunas de las opciones enumeradas anteriormente.

Tené en cuenta que no se puede decir que nada en la vida sea seguro, excepto la muerte, los impuestos y el software de administración de contactos de alta calidad que facilita la vida de los vendedores.
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►¡click aquí!
 
 
Published by La Clepsineta agosto 7, 2023
La Clepsineta