Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el julio 23, 2020

Cómo hacer un catálogo digital irresistible

person-using-laptop-computer-during-daytime-196655

 Los catálogos de productos se han mantenido como un recurso esencial para todo tipo de empresas a la hora de dar a conocer los productos o servicios que venden. Con toda seguridad has tenido al menos un catálogo en tus manos, lo que ha facilitado tu elección de compra.

 Hoy en día, los catálogos siguen siendo importantes; sin embargo, ya no basta contar con un grandioso catálogo impreso, sino también tener una versión digital. Si tenes una tienda en línea, seguro pensas que en este momento no lo necesitas, pues ya las fotos y descripciones de lo que vendes se encuentran ahí. A pesar de ello, los catálogos digitales presentan ventajas inigualables que pueden dar un punto extra a tu negocio.

 

Te listamos algunas ventajas y beneficios:

  • Acceso sin conexión a internet. Si bien los usuarios pueden visitar tu tienda online, resulta más fácil para ellos tener un catálogo digital que puedan ver una y otra vez sin necesidad de tener conexión a internet. Así no vas a perder una oportunidad de venta solo porque un cliente potencial no tiene manera de entrar a tu sitio.

    Además, quizá el sitio de tu negocio no está optimizado para recibir visitas desde algún smartphone o tableta (lo cual debes remediar pronto), por lo que el catálogo digital será un recurso obligatorio para que tus clientes puedan consultarlo desde donde ellos deseen.
  • Menor inversión. Sin duda, un catálogo impreso conlleva más gastos para tu negocio, ya que no solo tenés que imprimir un ejemplar, sino muchísimos más para compartirlos entre tus clientes. En cambio, un catálogo digital requiere una sola versión, que podrás compartir en múltiples canales de comunicación por medio de correo electrónico a tus contactos de la base de datos, tenerlo disponible en tu sitio web, enviarlo vía WhatsApp, publicarlo en redes sociales y demás.
  • Imagen de responsabilidad con el medio ambiente. Imprimir menos o ningún ejemplar de tu catálogo es una excelente medida para cuidar los recursos naturales. Este detalle te hará ver como una empresa responsable y valiosa para tus clientes.
  • Extensión sin límites. Si requerís un catálogo de 200 páginas puedes hacerlo digitalmente. Si bien podes imprimirlo, considera que la inversión sería muy alta.
  • Fácil actualización. Es más sencillo actualizar un catálogo digital, según las tendencias o la temporada, o para corregir algún error.
  • Aumento del tráfico a tu sitio web. Si tus clientes ya se interesaron por adquirir algo de tu catálogo, entonces su próxima acción será ir a tu tienda en línea para comprarlo. Esto aumenta en buen porcentaje el tráfico que entra a tu sitio. Además, si quieres hacer más sencillo el proceso de adquisición de tu consumidor existen herramientas con las que puedes incluir la realización de compras directamente desde el catálogo.

 

 El hecho de que tu empresa cuente con un catálogo digital práctico permite que tus usuarios interactúen con él de manera inmediata y sencilla. Además, tus productos y servicios tendrán un mayor alcance.

 Si aún no conoces las bases sobre cómo hacer un catálogo digital, no te preocupes: en este artículo hemos recopilado toda la información necesaria para que, al terminar de leer, sepas por dónde comenzar a elaborar el tuyo. También agregamos unos cuantos ejemplos para que te inspires.

 

 

 6 características de un catálogo digital exitoso

 Si vas a crear por primera vez un catálogo digital para tu tienda en línea o estás pensando en mejorar el que actualmente manejan, es vital que conozcas cómo se conforma, cuál es su estructura y sus principales características para realizarlo eficazmente.

 

 ►1. Portada llamativa

 Sin duda, la primera impresión importa y si tu catálogo digital no atrae desde el inicio entonces muy pocas personas se sentirán interesadas en ver el resto. La portada de tu catálogo debe transmitir la imagen y esencia de tu marca, lucir profesional y ser impactante. Los clientes no podrán esperar para ver los productos o servicios que contiene el catálogo si desde la portada resulta atractivo.

 Las imágenes grandes de alta calidad pueden ser una buena opción, por ejemplo, 6.000 pixeles. Sin embargo, debes recordar que no todos los dispositivos son iguales y lo mejor es que adaptes la calidad de tus fotografías a algo más estándar; 1.600 pixeles es el más adecuado para web. 

 

 En cuanto al formato ideal te explicaremos un poco la diferencia entre los diferentes que existen: 

  • JPG. Es uno de los formatos más conocidos y usados en páginas web y redes sociales, ya que es compatible con distintas plataformas y programas. Pese a ello, es el menos recomendado para tu catálogo digital, sino perderá calidad cada vez que lo manipules o reduzcas su tamaño. 
  • PNG. A diferencia del JPG, este formato de compresión no pierde su calidad, pero debes considerar que tu archivo tendrá un mayor volumen. 
  • GIF. Este formato actualmente se utiliza mucho porque permite crear imágenes con movimiento. Soporta animaciones y paletas de 256 colores. Podes utilizarlo para tu logotipo o una imagen que no requiera una alta calidad en tu catálogo. 
  • TIFF. Este formato es el indicado para imágenes y fotografías profesionales con muy alta resolución (por lo menos 1.500 pixeles). Consideralo en caso de que desees imprimir tu catálogo. 

 

 ►2. Imágenes profesionales

 Las personas recuerdan solo un 20% de lo que leen y un 80% de lo que ven. Hace que tu catálogo digital luzca profesional: procura que las imágenes, fotografías y demás elementos visuales tengan el tamaño y la resolución adecuada para que los detalles de tu producto se puedan apreciar (toma en cuenta los formatos explicados en el punto anterior).

 De igual forma, compartimos a continuación un cuadro comparativo de los requerimientos técnicos ideales para imágenes para impresión y pantalla: 

Requerimientos técnicos catálogo digital

Imagen cortesía de Mariana Eguaras

 No tomes a la ligera estos requerimientos, de lo contrario tu catálogo no tendrá la impresión que deseas. Las imágenes deben estar a la altura de tu información y tu oferta comercial.

 Tienes la opción de contratar a un fotógrafo profesional que cuente con experiencia en fotografía de producto o comenzar con algunos trucos caseros.

 

 ►3. Jerarquización de productos según relevancia

 Todos tus productos son importantes. Sin embargo, para que tu catálogo se vea ordenado es necesario que priorices los productos o los acomodes de acuerdo con su relevancia en cada página. Por ejemplo, podes poner al inicio los productos o servicios con mayor demanda para que, cuando tus clientes los vean, puedan hacer su pedido más fácilmente.

 Evita combinar secciones o grupos, tu catálogo se verá desordenado. Si contas con una línea de productos sustentables y otra especializada en cuidado dermatológico, separa y brinda su propio espacio en cada sección. Esto también permite que las personas no tengan que regresar una y otra vez a ver algo que les interese, pues sabrán detectar la sección que les atrajo.

 

 Para mejorar tu linea de productos, considera los siguientes aspectos en cuanto a aspecto y dimensiones: 

  • Longitud. Es el número total de productos que comercializas. 
  • Amplitud. Número de líneas con las que cuenta tu negocio o marca. 
  • Consistencia. Es el grado de diferencia entre una línea de productos y otra. Se toman en cuenta aspectos como material, métodos de fabricación, precio, etc. 
  • Profundidad. Las variaciones de cada producto de la línea. 

 

 Tomar en cuenta estos cuatro elementos te ayudará a jerarquizar de mejor manera los productos en tu catálogo. Por ejemplo: si tu marca es de ropa deportiva, es indispensable que decidas qué modelos irán en primer lugar; puede ser por temporalidad, precio, frecuencia de uso o, incluso, popularidad entre tus clientes. Esto lo establecerás según lo que sea más conveniente para vos.

 Una vez que decidas cuáles serán los modelos que incluirás en un principio, estos también requieren un orden: ¿irán primero los conjuntos o las piezas individuales? Después de esto, ¿cuáles son los modelos preferidos? o, ¿es mejor poner a primera vista los modelos de temporada? 

 Si bien puede parecer una historia de nunca acabar, estructurar bien tus productos según su relevancia también te permitirá tener un mejor orden. Y, además, los clientes podrán elegir los productos de manera más ágil. 

 

 ►4. Diseño alineado con la identidad de marca

 Asegurate de que el diseño represente un 100% la esencia de tu marca. De esta forma los clientes sabrán diferenciarte de la competencia. Podes hacer uso de una técnica llamada moodboard, la cual te ayuda a construir la identidad de tu marca con base en las emociones y sentimientos que desees transmitir. 

 Es imprescindible que tu catálogo digital tenga toda la personalidad de tu marca. De esta manera será más fácil elegir los gráficos, imágenes, colores y texturas que incluirás. Esto también te ayudará a saber cuáles serán los elementos visuales que distinguirán a tu empresa. 

 

 Ahora, para realizar el moodboard de tu catálogo digital necesitas lo siguiente: 

Imágenes: La clase de imágenes o fotografías que elijas deben definir el concepto de tu marca. ¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir? Si solo incluís imágenes de tu producto o servicio, te recomendamos que hagas enfoques en los detalles que lo hacen único y especial.

 Sigamos con el ejemplo anterior: si tu marca es de ropa deportiva, pregúntate qué es lo que te diferencia. Puede que valga la pena incluir fotos de acercamiento a costuras, broches, materiales, etc. 
 
Ejemplo imagen moodboard catálogo digital Imagen cortesía de Behance

 Procura encontrar un balance: según tú línea de producto, ¿qué podría acompañarlo? Podes pensar en imágenes donde se visualicen los lugares o situaciones en las que tu producto o servicio podrían ser útiles. 


Moodboard catálogo digitalImagen cortesía de Behance

 

Texturas:  Al igual que los colores, este elemento se puede asociar a diferentes emociones. Además, dan mucha personalidad a tu marca. Sin embargo, debes elegir con cuidado qué tipo de textura quisieras emplear para el catálogo digital y no usarlo en exceso.

Texturas catálogo digitalImagen cortesía de Behance 

 Buscá imágenes en internet o en portafolios profesionales (como Behance o Dribbble) que puedan evocar una textura que te gustaría utilizar. Agregalas en conjunto con las fotos de tu producto o servicio, los colores que hayas decidido y la tipografía adecuada. De esta manera, podrás comprobar si realmente estás acompañando adecuadamente tu mensaje.

 
Catálogo digital imágenesEjemplo texturas catálogo digitalImágenes cortesía de Behance


Colores: Si actualmente aún no tenes definidos tus colores corporativos, podes investigar un poco acerca de la psicología del color para determinar cuáles son los tonos y combinaciones ideales para tu producto o servicio. Además, deben estar plasmados en tu logotipo o manual de identidad.

 Si ya contas con tus colores corporativos, apegate a ellos. De lo contrario, busca en internet un poco de inspiración. Hay muchas páginas donde podes encontrar paletas de colores que te den una mayor idea de lo que quieres lograr. 


Paleta colores catálogo digitalImagen cortesía de Behance

 

Tipografía: Todo en tu catálogo digital está conectado y la familia tipográfica que elijas, también. Ana Cirujano, diseñadora y expertas en tipografías, considera que la tipografía supone el 90% de la web, sobre todo en la composición de texto. Entre las recomendaciones que ella hace para una elección correcta se encuentran: 


- Compra una tipografía diseñada para tu marca si tenes presupuesto. 

- Si no requerís plasmar personalidad a un proyecto puedes usar fuentes básicas como Helvetica o Avenir. 

- Existen alrededor de 20 clasificaciones de fuentes y las cinco principales son: serifs, palo seco, display, handwriting y monoespaciadas. Cada una tiene diferentes características y funciones. 

- La fuente Meta Serif es funcional para todo tipo de proyectos. 


 De igual forma, podes consultar algún catálogo tipográfico en la web para ver la infinidad de opciones que tenes. Una recomendación es que las fuentes que elijas sean sencillas, atemporales y fáciles de leer. 


Tipografía catálogo digitalImagen cortesía de Behance

 

 ►5. Poco texto

 Los periodos de atención de las personas son muy breves: solo leen alrededor del 16% del contenido de una página. Y aunque la descripción de los productos y servicios de tu catálogo digital es fundamental, evita escribir mucho texto. De esta manera, le brindas una mejor experiencia visual a tu cliente y evitarás agotarlo.

 Procurá usar lenguaje emocional y no olvides el uso de palabras clave tanto en tu descripción como en las categorías de tu producto o servicios. Y si bien esto ayuda al SEO de tu catálogo digital, recorda que tu redacción debe ir dirigida a tus compradores, no solo a los motores de búsqueda.  


Poco texto catálogo digitalImagen cortesía de Behance

 

 Para la creación de un catálogo digital realmente atractivo, primero debes tener en mente ciertos aspectos y conceptos básicos que te ayuden a plasmar justo lo que tus clientes esperan recibir. Para ello contesta estas preguntas que ampliarán tu visión acerca de la realización de tu catálogo:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu catálogo?
  • ¿A quién estará dirigido el catálogo?
  • ¿Solo será un catálogo digital o lo combinarás con uno impreso?
  • ¿Qué es lo que quieres que tus clientes piensen y comenten acerca de tu catálogo?
  • ¿El catálogo tiene una función única de mostrar tus productos o quieres realizar otra acción como un posicionamiento de marca?

 

 Cuando hayas contestado estas preguntas, el siguiente paso es saber exactamente a quién irá dirigido. Cualquier usuario puede entrar a tu tienda en línea y si no le interesa simplemente se irá. Tu catálogo digital conllevará más trabajo y esfuerzo para que pueda llamar la atención de tus clientes potenciales.

 ¿Cómo saber cuál es tu audiencia? Precisamente, la segunda pregunta te ayudará a encontrar al consumidor perfecto. De esto dependerá el diseño del catálogo digital, pues no es lo mismo crear un catálogo de ropa juvenil, donde las imágenes y colores deben ser muy llamativas, a uno de alguna industria automotriz que requiere otro tipo de fotografías a detalle y descripciones técnicas más extensas.

 

 Cuando sepas quién es tu público podrás diseñar de manera más exitosa el catálogo digital. Si actualmente ya contas con un buyer persona de tu comprador ideal, esta información te servirá para comenzar con el diseño. En caso contrario, estás en perfecto tiempo para crearlo y así ayudarte a la creación de tu catálogo digital y a tus estrategias de marketing.

 En primera instancia, los datos más importantes que debes conocer sobre tu consumidor son su edad, gustos y necesidades. Con esta información puedes ir proyectando la imagen que deseas dar y te ayudará a elegir entre un diseño formal, elegante, innovador, clásico o informal. Recorda que la esencia de tu empresa debe resaltar, sin importar la imagen que quieras proyectar.

 

 

Cómo hacer un catálogo digital que invite a la compra: 7 consejos

 Te recomendamos hacer una búsqueda en internet de diseñadores o creadores de catálogos digitales con experiencia en tu industria o sector para tomar algunas ideas o referencias para el tuyo. Hacer un catálogo digital que sea atractivo puede parecer complicado, pero hay ciertos elementos que te ayudarán a crear una presentación eficaz. Hemos realizado una lista de ellos que podes considerar para tu catálogo.

 

 ►1. Proporciona toda la información necesaria

 Para que tu catálogo digital sea eficiente debes garantizarles a tus clientes que la información que encontrarán estará completa y les proporcionará todo lo que requieren saber acerca de tu producto.

 La información debe incluir:

  • Atributos como imágenes, datos técnicos, medidas y usos del producto.
  • Información actualizada que optimice la compra de las personas. Esto significa que el inventario de tu sitio y el catálogo deben estar en constante revisión.
  • Imágenes de alta calidad para atraer la atención. Para este punto podes seguir las recomendaciones que te hicimos anteriormente. No olvides que tus imágenes deben cumplir con ciertos formatos, píxeles e intención relevante a tu producto o servicio. 

 

 ►2. Crea un índice

 Ayuda a tus clientes a saber en dónde están los productos que ellos necesitan, sin importar si son pocas o muchas páginas. Si están en busca de algo específico no tendrán que pasar cientos de páginas hasta encontrar lo que desean. Además, mantener una buena estructura hace que tu catálogo se vea bien organizado y más profesional.

 Te recomendamos que agregues vínculos en el índice que puedan llevar directamente a los usuarios a la sección que quieren.

 

 ►3. Haz una descripción detallada de tu producto servicio

 Cuanto más breve sea el texto de tu descripción, mejor. Sin embargo, la extensión dependerá de tu industria o sector, pues no es lo mismo describir los beneficios de una crema facial que los aspectos técnicos de una máquina de corte láser. 

 La información que no puede faltar en la descripción de tu producto es la siguiente:

  • Beneficios del producto
  • Breve historia del surgimiento de tu producto
  • Detalles técnicos como medidas, colores, peso, texturas, material
  • Lenguaje claro y directo. Aun si tu industria es compleja, la descripción tiene que apegarse a un lenguaje fácil de comprender para tus clientes.
  • Palabras clave que vayan de acuerdo con tu producto para ayudarte con el posicionamiento SEO de archivos como los PDF (lo cual será relevante si las incluyes como metadatos). 

 

 Nota: si deseas hacer una búsqueda de las mejores palabras clave para tus productos o servicios, utiliza herramientas como Google Trends para conocer las más populares y eficaces entre los buscadores y consumidores.

 Una táctica para que las personas se sientan más interesadas es describir tus productos con base en sentimientos y beneficios. Si en vez de vender solo productos ofreces sensaciones, estamos seguros de que el público se sentirá más conectado con tu marca. Esta es una excelente forma de diferenciarte del resto, ya que expones de manera diferente lo que ofreces.

 

 ►4. Destaca los beneficios del producto

 Esto va de la mano con la descripción del producto. Lo más importante a destacar son las formas en que tu cliente podrá sacar provecho de tu producto o servicio: cuál será el valor que tiene en su día a día y de qué manera lo ayudará a mejorar sus rutinas, sus procesos de trabajo u otros aspectos.

 Si bien es importante describir los materiales que constituyen tu producto, es buena idea lograr que el cliente lo visualice: ¿cómo se verá?, ¿cómo lo ayudará?

 Estamos seguros de que estarán motivados a comprar si consigues que visualicen la experiencia de adquirir tu producto.

 

 ►5. Sugiere productos relacionados y alternativos

 Esta es una manera sencilla de aumentar el valor de los pedidos que realicen tus clientes. Tan solo piensa en tus experiencias personales cuando compras en línea. Si queres adquirir una cámara fotográfica, lo más seguro es que cualquier sitio web te sugiera que añadas un trípode, lentes, tarjeta de memoria o incluso paneles de luz que te ayuden a conseguir fotografías más profesionales, antes de que culmines tu compra.

 Estas sugerencias son muy efectivas, ya que son un recordatorio para maximizar los beneficios de una compra. Para los clientes resulta bastante útil, pues no tendrán que buscar lo que necesitan en otras páginas.

 

 ►6. Utiliza recursos audiovisuales

 Genera un mayor impacto a tu audiencia con el uso de recursos visuales como videos o presentaciones corporativas. Una gran ventaja de los catálogos digitales es que su estructura permite insertar más elementos que tan solo texto y fotografías. Todo lo contrario a un catálogo impreso. 

 La creatividad no tiene límites, únicamente sigue la línea que ya has construido de tu imagen corporativa. Una idea increíble es que dentro de tu catálogo muestres en acción tu producto o servicio. Por ejemplo: el resultado al aplicar un labial de tu marca o el funcionamiento de una impresora 3D. 

 De esta forma, las personas que vean tu catálogo tendrán mayor interacción con tu producto y servicio. También tendrán una referencia visual de cómo se ve o funciona y despertarás su interés en comprarlo. Este detalle ayuda a despejar sus dudas de manera inmediata y les brinda la confianza de que comprarán justo lo que necesitan. 

 

 ►7. Usa fotografías de alta calidad

 Las fotografías de producto profesionales pueden aumentar las ventas de tu catálogo digital. Para lograrlo requerís cumplir con las siguientes características:

  • Alta resolución. El tamaño y peso de imagen recomendados es de 1.024 x 1.024 píxeles y entre 100 kb y 500 kb, para asegurar una buena velocidad de carga. 
  • Muestra de diferentes ángulos del producto. Según el portal bsale, hay tres ángulos que comúnmente se usan para la fotografía de producto (y que puedes hacer desde casa):
    - Ángulo de 90 grados: ideal para fotografiar objetos como cajas, piezas pequeñas, zapatos o utensilios de arriba hacia abajo. 
    Imagen catálogo digitalImagen cortesía de eBay

    - Ángulo de 45 grados: perfecto para resaltar dimensiones y se puede usar para cualquier tipo de producto. 
     
    Imagen catálogo digital 45 gradosImagen cortesía de HermanMiller

    - Ángulo de 0 grados: también conocido como «A nivel de mesa» y se usa comúnmente para fotografías botellas, vasos y productos de belleza. 
    Imagen catálogo digital 0 gradosImagen cortesía de Lowes
     
  • Iluminación. Cuando se trata del tipo de iluminación para la fotografía de un producto, la pregunta más usual entre los emprendedores es si es mejor utilizar luz natural o artificial. La respuesta simplemente es «depende». Si no cuentas con equipo de iluminación puedes aprovechar los matices de una mañana soleada o del atardecer. 

    Sin embargo, la luz artificial resulta más confiable, ya que puedes simular mediante el uso de flash o luz continua las cualidades que deseas resaltar de tu producto. Te recomendamos buscar alguna guía de iluminación o un video tutorial que te explique con más detalle acerca de la luz ideal para tu tipo de producto. 

 

Además de la fotografía general de tu producto o servicio, puedes recurrir a estas ideas eficaces para crear tu catálogo:

  • Enseña el proceso de fabricación de tu producto. De esta manera acercarás un poco más tu marca a tus clientes. Ellos valorarán más tu producto si puedes mostrar que tu marca sigue estándares de calidad. Por ejemplo, si cuentas con productos que son hechos artesanalmente, mostrar el tiempo y esfuerzo que requiere cada unidad hará que el cliente los aprecie más.
  • Mostra los usos que tiene tu producto o servicio. Brinda una idea más concreta de los beneficios y usos de tu producto o servicio para que tu cliente decida más rápido. Si tu catálogo digital ofrece prendas de ropa, una excelente idea es dar sugerencias de uso. Dales más ideas a tus consumidores acerca del producto o servicio que les interesa; con ello podrán comprobar que su compra será muy valiosa, pues obtendrán más de lo que esperaban.
  • Indica lo felices que son tus clientes con tu marca. Si lo consideras relevante, mostra cuán contentos están tus clientes actuales usando tu producto o servicio con ayuda de testimonios breves. Esto incentivará a los consumidores a realizar sus compras de inmediato, porque también querrán disfrutar de esos beneficios.

 

 

8 herramientas para crear tu catálogo digital

 Si ya tenes una idea concreta, conoces el propósito de tu catálogo y el público al que irá dirigido, estás listo para realizarlo. A continuación hemos listado algunas herramientas y software que necesitas para crearlo por tu cuenta.

 

1. Weebly

 En Weebly podrás lograr un diseño atractivo para tu catálogo digital gracias a su gran opción de plantillas. Además, te brinda una plataforma integral para gestionar tu inventario y dar seguimiento de pedidos. Entre sus herramientas avanzadas se encuentran el envío en tiempo real, notificación de carritos abandonados y manejo de diferentes tipos de moneda.

 

Herramienta para hacer un catálogo digital- Weebly

Imagen de Weebly

 

2. MyBusinessCatalog

 MyBusinessCatalog te ofrece opciones muy sencillas y eficaces de cómo hacer tu catálogo digital si no deseas recurrir a la ayuda de algún diseñador o programador profesional. Tienes la opción de hacerlo en formato PDF y HTML con multitud de plantillas para personalizarlo según el estilo de tu negocio.

 De igual forma, te permite crear y publicar videos con tus productos y servicios para ampliar el flujo de clientes.

 

Herramienta para hacer un catálogo digital- MyBusinessCatalog

 

3. FlipHTML5

 FlipHTML5 es una solución de publicación digital en la que podrás crear un catálogo muy completo e increíble. Podes agregar precios y enlaces a tus productos, sección de «Quiénes somos» y, con la integración de Google Analytics, te ayuda a conocer mejor a tu audiencia.

 Cuenta con más de 10 plantillas y temas que podrás personalizar. Si deseas un catálogo digital más dinámico, agrega recursos multimedia como videos, enlaces y audios. Con su editor online podes realizar los cambios que necesites sin tener que instalar el programa en tu escritorio. 

 

Software para hacer un catálogo digital- FlipHTML5

 

4. CleverCat

 CleverCat es la opción perfecta si lo que necesitas es un software para crear un catálogo digital más sencillo. Actualmente cuenta con su versión descargable, pero también podes crear tu catálogo a través de su versión en la nube.

 Su método es fácil de utilizar: arrastra y suelta los elementos que formarán parte del catálogo, selecciona una plantilla, incluye los datos, y ¡listo! Las plantillas son útiles para presentaciones, anuncios o para incluir todos los detalles que requieras de tus productos o servicios.

 

Herramienta para hacer un catálogo digital- CleverCat

Imagen vía Yumpu

 

5. Flip Builder

 Crea tu catálogo en formato HTML o PDF con Flip Builder. Este software te permite insertar video, audio, flash y galerías de fotos para hacerlo más atractivo. Como un servicio extra, te ayuda a rastrear tus publicaciones en línea, tasa de rebote, conversiones y transacciones a través de la integración de Google Analytics.

 

Herramienta para hacer un catálogo digital- FlipBuilder

 

6. Flipsnack

 Flipsnack te permite diseñar tu catálogo digital de manear sencilla e intuitiva. Cuenta con una gran variedad de diseños personalizados que incluyen álbumes de fotos, folletos, revistas y material interactivo. Es posible imprimir el catálogo que hagas con esta solución, pues Flipsnack te da la opción de exportarlo en PDF.

 El programa también te permite insertar enlaces hacia tu sitio web, para que tu cliente pueda realizar la compra de los productos que más le gusten directamente en tu página. Con su opción Flow Paper tendrás un módulo gratuito de optimización SEO para que tu catálogo sea ideal para los motores de búsqueda orgánicos.

 

Software para hacer un catálogo digital- FlipSnack

 

7. 3D Issue

 Este software te permite convertir tus archivos PDF en publicaciones digitales. Esta es la solución si queres llevar tu catálogo impreso a lo digital. Cuenta con opciones de HTML5, ediciones sin conexión y la disponibilidad de visualización en diferentes dispositivos. 

 De igual forma, podes añadir contenido multimedia a tu catálogo, que no necesitará ser descargado o requerir una aplicación instalada para que tus clientes puedan disfrutarlo. 3D Issue incluye visores individuales para que la experiencia de usuario sea completa. Además, cuenta con características de lector para seleccionar texto, buscar palabras, añadir marcadores, notas y resaltados.

 

Herramienta para hacer un catálogo digital- 3D Issue

 

8. Joomag

 Joomag te permite crear tu catálogo digital tal como si fuera una revista digital. Incluye videos, audios, diapositivas, imágenes, entre más opciones de diseño que podes trabajar en un editor en línea con plantillas muy sencillas de usar.

 Las plantillas cumplen con características de diseño responsive para que tus clientes puedan disfrutar tu catálogo desde cualquier dispositivo. También incluye analíticas funcionales y la opción de insertar formularios de suscripción.

 

Software para hacer un catálogo digital- Joomag

 

 

10 ejemplos de catálogos digitales que atraen ventas

 Te compartimos una serie de ejemplos que puedes tomar como referencia si necesitas más inspiración para hacer el catálogo digital de tu negocio.

 

1. Lara

 Este increíble catálogo fue realizado por la diseñadora gráfica Anna Kerasuik. Ella hace uso de colores muy contrastantes y de imágenes grandes que aluden al sector para el que diseñó este catálogo. Sin duda, es un catálogo digital impresionante, donde las fotografías cumplen con la calidad y tamaños ideales y en su descripción de producto brinda la información necesaria para conocer un poco más del producto con una fuente legible y sencilla. 

 

Ejemplo de catálogo digital- Lara

Imagen vía Behance

 

2. Forever 21

  Uno de los catálogos digitales de la famosa marca de ropa Forever 21 es sin duda una oda a la innovación; fue creado por el diseñador Alex Kleman. Este catálogo apostó por una de las tendencias que se han popularizado a lo largo de los años: el video digital, y muestra de manera increíble las prendas de la temporada.

 Las imágenes de gran calidad que representan a la audiencia que busca atraer Forever 21, exhiben a la perfección los colores, texturas y demás detalles de las prendas. Es un catálogo fuera de lo común.

 

Ejemplo de un catálogo digital- Forever 21

Imagen vía Behance

 

3. Natura

 La famosa marca brasileña de cosméticos y productos para el cuidado de la piel y el cuerpo se destaca por mantener su esencia en sus productos, sitio web y catálogo digital. A este último le llaman Revista Natura, el cual también ofrecen de manera física a sus consultoras y clientes.

 No hay página de este catálogo que no esté llena de imágenes atractivas. A través del uso de imágenes con texturas puedes experimentar detalles relevantes como sus ingredientes, aromas o propiedades.

 

Ejemplo de catálogo digital- Natura

 

4. Lilly Pulitzer

 Este catálogo de ensueño tiene muy bien definida su imagen corporativa y los colores que utiliza son acordes. A lo largo del contenido podrás encontrar páginas enteras con ilustraciones artísticas, frases positivas y fotografías de los productos en diferentes ángulos para apreciar su material, color y tamaño. 

 

Ejemplo de catálogo digital de Lilly Pulitzer

Ejemplo de catálogo digital- Lilly Pulitzer

Imágenes vía issuu

 

5. Unitam

 Podes usar como referencia el catálogo de Unitam si necesitas que el tuyo muestre más información como características, medidas y dimensiones. En este catálogo se incluyen todos los datos técnicos necesarios, sin dejar de lado el uso de grandes imágenes para que las personas puedan apreciar el producto.

 Los colores son más serios, apegados a la personalidad de la marca, pero Unitam no olvida a sus consumidores, que en su mayoría son adultos jóvenes que trabajan en corporativos o son dueños de sus propios negocios.

 

Ejemplo del catálogo digital de Unitam

Imagen vía issuu

 

6. Alfako

 En este catálogo predominan los tonos oscuros y cuenta con fotografía de producto a detalle y en diferentes ángulos. La iluminación digital ocupada hace resaltar los colores predominantes de la marca, así como sus texturas y materiales. Su diseño minimalista incluye descripciones con poco texto y una tipografía fácil de leer. 

 Este catálogo aprovecha su digitalización para mostrar el funcionamiento real de sus equipos, con el fin que sus clientes puedan verlo sin necesidad de salir del mismo catálogo. 

 

Ejemplo del catálogo digital de Alfako

Imagen vía Behance

 

7. Instron

 Una manera de mejorar la descripción de productos para una industria compleja (como lo puede ser la manufacturera o de ingeniería) es combinando fotografías de alta calidad con videos explicativos. Dadas las características de sus productos, este catálogo contiene más texto para que los datos técnicos quedaran bien claros. Las fotografías de producto responden al ángulo de 0 y 90 grados para resaltar sus dimensiones y tener un acercamiento a los detalles de cada uno. 

 

Ejemplo del catálogo digital de Instron

Imagen vía issuu

 

8. Orange Monkie

 Este catálogo digital muestra imágenes increíbles de producto con una edición fotográfica de alta edición; fue concebido por la diseñadora Kate Danenova. Los colores negros, grises y blancos, relevantes a la imagen corporativa, crean una apariencia perfecta, limpia y elegante. 

 Cuenta con fotografías en diferentes ángulos para que puedan apreciarse las dimensiones de cada producto. Fueron capturadas con iluminación artificial y digital que ayudaron a resaltar sus atributos, materiales y texturas. 

 

Ejemplo del catálogo digital de Orange Monkie

Imagen vía Behance

 

9. Kristal

 Este catálogo digital, diseñado por Mehmet Yücel Savar, combina fotos de producto con ilustraciones y dibujo; es toda una obra de arte hecha en digital. Los colores son acordes a la imagen corporativa de la marca. Su descripción es más larga pero hacen un uso correcto de las fuentes para que no resulte cansado a la vista. 

 

Ejemplo del catálogo digital de Kristal

Imagen vía Behance

 

10. Pixca

 Una gran fotografía puede resaltar las características naturales de productos pequeños. Este hermoso catálogo digital refleja los colores y aromas artesanales que engalanan la esencia de la marca, gracias al uso de imágenes con texturas. A pesar de que no cuenta con grandes elementos, su diseño es el ideal y honra a la marca. Las fotografías tienen un ángulo de 90 grados que permiten percibir dimensiones, características y contenido. 

 

Ejemplo de la portada del catálogo digital de Pixca

Ejemplo del catálogo digital de Pixca

Imágenes vía Behance

 

 Esperamos que hayas encontrado toda la inspiración y herramientas necesarias para hacer un catálogo digital exitoso. Recorda dar el toque único que tu empresa tiene para que la esencia de tus productos o servicios pueda ser apreciada por tus clientes. 

 Estamos seguros de que el resultado que obtendrás será justo el que buscas. Es posible lograr un impacto y aumento de ventas a través de tu catálogo digital. Sigue estas buenas prácticas para realizarlo y no dudes en buscar más ejemplos que te sirvan de inspiración. 

 

Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/hacer-catalogo-digital

 

Digitalizate hoy

 

Visitá nuestra última nota haciendo click aquí!

 

 

Published by Sofía A. julio 23, 2020
Sofía A.