Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el enero 03, 2023

Lo que los especialistas en marketing pueden aprender de las tendencias de YouTube más poderosas de 2022

pexels-tima-miroshnichenko-5702419
Google ha analizado el contenido y los creadores que se destacaron en 2022 en YouTube para descubrir las ideas y los temas globales que creen que ayudarán a definir las tendencias de consumo en 2023.
 
En función de lo que encontraron, identificaron 3 formas en las que los especialistas en marketing pueden inspirarse en los creadores exitosos para construir relaciones más sólidas y significativas con sus audiencias.
 
 
3 people icons: Leverage the power of communities. Video screen with globe, people, and search icons: Meet audiences on their turf. Silhouette under a YouTube Play button: Take the time to create, innovative fun Shorts.
 
 ►Aprovechar el poder de las comunidades

El marketing más exitoso implica comprender qué es lo que motiva a una audiencia a involucrarse. Por eso, es importante valorar las comunidades en línea y entender cómo pueden amplificar y fortalecer tus mensajes.
 
Sin dudas, los creadores de contenido destacan en esto. Los mejores contenidos de YouTube de 2022 demuestran cómo los content creators pueden inspirar la participación activa de sus comunidades a través de momentos que captan su atención.
 
En el Reino Unido, por ejemplo, los YouTubers británicos Sidemen reunieron al público de muchos de los principales creadores para recaudar más de un millón de dólares durante su partido de fútbol benéfico. Mientras tanto, en los Estados Unidos, el creador norteamericano MrBeast entró en la lista de los 10 mejores creadores de YouTube de 2022 con un video de desafío de temática Willy Wonka, en el que participaron concursantes que forman parte de su comunidad. Y en Alemania, el éxito continuado del dúo 7 vs. Wild puede atribuirse en parte a sus espectadores, que comparten sus opiniones en decenas de reaction videos.
 
En todo momento y lugar, los espectadores establecen conexiones con comunidades en línea con las que probablemnte no interactúan en otros lugares. De hecho, el 55% de los miembros de la generación Z está de acuerdo en que suele ver contenidos que no le interesan a nadie que conozcan en persona.

¿Cuál es el mensaje para los profesionales del marketing? Encontrá maneras de fomentar la participación de grupos en línea que tengan intereses personales específicos y apoyate en ellos. De este modo, podrás crear momentos de marca con mayor impacto y significado.

 ►Conocer a las audiencias en su territorio

En 2022, el interés de la audiencia abarcó múltiples formatos y categorías de contenido, y sus preferencias a menudo cambiaron en función de su mentalidad y del momento. Aunque esta tendencia puede parecer un obstáculo, representa una gran oportunidad para que los especialistas en marketing sigan el ejemplo de los creadores que logran llegar con éxito a nuevas audiencias, encontrándolas allí donde ellas se sitúan.
 
El año pasado, los creadores que contaron historias en múltiples formatos fueron los que más rápido aumentaron su audiencia. Por ejemplo, el nadador indonesio Timotius Mulyadi, cuyos videos largos suelen durar más de 8 minutos, experimentó con tutoriales de natación de 60 segundos, lo que lo convirtió en uno de los creadores destacados de su país en 2022.

Tener éxito al atraer audiencias en un formato a menudo significa que los espectadores te seguirán de una pantalla a otra. Una investigación de Google muestra que el 59% de la Generación Z está de acuerdo en que usa aplicaciones de video de formato corto para descubrir cosas que luego visualiza en versiones más largas.
 
Shakira capitalizó con éxito este comportamiento cuando promocionó el lanzamiento de su última canción con Rauw Alejandro, “Te Felicito”. En lugar de simplemente lanzar el video musical, usó una serie de Shorts para entusiasmar a los fans y alentarlos a ver la experiencia completa del video.
Primero, despertó la curiosidad al insertar avances de su nuevo video en las miniaturas de YouTube de sus videos clásicos. Luego, lanzó una vista previa de su nuevo video en YouTube Shorts. Finalmente, lanzó un grupo de Shorts en los cuales les enseñaba a los espectadores cómo hacer la coreografía del video, lo que provocó un nuevo desafío de baile. Este uso creativo de contenido multiformato ayudó a que su video musical se convirtiera en el sexto más visto en México en 2022 según las tendencias de YouTube Music.
 
Encontrarte con tu audiencia donde ella se sitúa también significa hablar su idioma, a veces de manera bastante literal. MrBeast apareció en las principales listas de creadores de Brasil y Francia usando canales de idiomas doblados. Por su parte, el canal en inglés del creador brasileño Jooj Natu lo ayudó a extender su alcance a los Estados Unidos y Canadá.

Si bien los especialistas en marketing pueden inspirarse en el éxito multiformato de estos creadores, también tienen la posibilidad de interactuar con nuevas audiencias de una manera muy simple y accesible. Según un estudio de Google, agregar un elemento de creatividad vertical a una campaña de acción de video generó entre un 10% y un 20% más de conversiones por dólar en YouTube Shorts que usar solo elementos en formato apaisado u horizontal (landscape).
 
 ►Dedicar tiempo a crear Shorts innovadores y divertidos
 
En el pasado, los videos cortos virales solían ser el resultado de momentos accidentales y aleatorios captados por la cámara. Pero hoy en día, los shorts son menos improvisados y más elaborados e intencionales.

Los Shorts que atraen a más público se han diseñado específicamente para recrear la sensación de espontaneidad que inspiraban aquellos videos más antiguos, con momentos deliberados de sorpresa y deleite. Como inspiración creativa, los especialistas en marketing pueden fijarse en el acróbata de circo Jake Hinga, que triunfó en los shorts grabando cómo él y sus amigos se enfrentaban a elaborados desafíos de trampolín. También pueden ver cómo Chris Ivan, el rey de los trucos con destapadores de inodoros, alcanzó 80 millones de visitas colaborando con el restaurante Dave & Busters.
 
Pero los Shorts no tienen por qué parecer espontáneos para tener éxito. El año pasado, los creadores de comedias atrajeron al público con sketches basados en personajes y parodias. Por ejemplo, la alemana Anna Strigl, que fomentó el activismo medioambiental en uno de los cortos más vistos del año en su país.

La conclusión más importante para los especialistas en marketing es que los mejores videos  cortos aprovechan la fuerza del formato y alientan a las personas a verlos una y otra vez.
 
¿Qué significa exactamente? De acuerdo con la lista de Google de los mejores consejos para creadores, una de las cosas más importantes que deben hacer los especialistas en marketing es darles a sus Shorts un gancho inmediato. Como dice The Korean Vegan, un creador de cocina con sede en los Estados Unidos: “los primeros segundos son los más importantes. Más vale que ese gancho sea visual, audible e intelectualmente irresistible”.

Aprovechar las comunidades, ir al encuentro de las audiencias allí donde están y crear cortos innovadores no son solo estrategias de YouTube. Más bien, son un reflejo de la evolución de las expectativas del público. Los especialistas en marketing que incorporen estas acciones en su creatividad se empoderarán para conectarse con éxito con las audiencias correctas en los momentos adecuados tanto en 2023 como en los años venideros.
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by La Clepsineta enero 3, 2023
La Clepsineta