Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el junio 25, 2020

Cómo pedir un ascenso laboral; y otras conversaciones difíciles con tu jefe

jefe,

woman-in-blue-suit-jacket-2422293

 Sabemos que tan solo el pensar en entrar a la oficina de tu jefe, sentarte y comenzar esta conversación puede hacerte sudar. Y es que, ¿cómo iniciar este tema?

Seguro podrías ensayar muchas veces frente al espejo hasta que el discurso se escuche convincente y te sientas seguro, pero, siendo sinceros, tal vez algunas líneas de ese convincente guion que escribiste en casa queden dispersas por los nervios.

 

 Esto es completamente normal y muchos lo han vivido. Antes de que envíes a tu jefe un correo o mensaje en donde le expreses que deseas hablar con ella o él acerca de tu futuro profesional, lo primero que te recomendamos es que te despejes y pienses justo en esto: ¿en realidad sabes lo que quieres profesionalmente?

Si vas a pedir a un ascenso laboral, seguro vas a tener que responder esta y más preguntas.

 En este artículo queremos ayudarte a que esta charla se dé lo más natural posible y que llegues con mucha seguridad en ti y en tus habilidades. Sabemos que pedir un ascenso laboral no es fácil, pero siguiendo unos cuantos consejos podrás prepararte y salir con una sonrisa por el éxito de un nuevo puesto en tu empresa.

 

¿Por qué solicitar un ascenso laboral?

 Algunas empresas consideran que el cambio frecuente de trabajo es un fenómeno actual que hay que aceptar. No se equivocan hasta cierto punto. Si bien es cierto que los empleados ya no permanecen varias décadas en una misma empresa, tal vez descuidamos ciertos aspectos que podrían hacer que conservemos nuestro puesto por un poco más de tiempo.

 

 Francamente, el cambio frecuente de trabajo no solo representa un problema para la empresa que debe contratar y capacitar nuevos profesionales continuamente, sino también para el empleado. Aunque es una manera de obtener ascensos, aumentos de salario y progreso profesional, implica correr el riesgo de acostumbrarte a un nuevo equipo o jefe que podrían ser incompatibles contigo, y descubrir los pormenores de un entorno laboral y empleo que podrían no gustarte.

 

 En el peor de los casos, podrías mantenerte un tiempo en rondas de entrevistas laborales, las cuales pueden ser extenuantes. Después de todo, ya llevas un buen tiempo sin conocer por primera vez a un reclutador y pueden resurgir esos nervios que hace años habías logrado dominar.

 

 Por esta razón, tanto los empleados como los gerentes tienen la responsabilidad de mantener conversaciones sobre la expectativa del futuro profesional. Esto te lleva a acercarte al tipo de vida y empleo que anhelas, así como da a los empleadores la información que necesitan para ayudarte en esas metas.

 

Cómo solicitar un ascenso labora y visualizar cómo ha sido tu andar por tu trabajo actual:

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas laborando en la empresa? ¿Más de 2 años? ¿10 años? Si apenas llevas unos cuantos meses, te recomendamos que dejes pasar un poco más de tiempo y demuestres de mayor forma el valor que tienes para la compañía. Tal vez en un mes hayas logrado destacarte más que el resto, pero sería un poco precipitado y perjudicial que en este momento quisieras pasar a otro nivel.
  • ¿Cuáles son tus logros durante este tiempo? Seguro colaboras activamente en tu área y tus superiores te han felicitado por ello. Hasta el momento, ¿cuáles son tus hitos dentro de la compañía? Tal vez conseguiste una cuenta muy valiosa, ayudaste a desarrollar alianzas estratégicas, consolidaste un equipo o mejoraste un proceso, por ejemplo. 

 

 Es importante que respondas a estas preguntas y seas completamente honesto. Hace una lista de lo que hiciste en tu empresa, tanto lo bueno como malo (nadie está exento de cometer unos cuantos errores). Llegar con una idea bien clara de todo lo que has aportado y crecido te ayudará a comunicárselo a tu jefe. Cuanto más específica y cuantificable, mejor.

 De esta manera podés presentar ante tu jefe datos sólidos del peso que tiene tu labor en la empresa. Demostra cuán excepcional fuiste y, sobre todo, que superaste las expectativas en el área en la que te desenvolves. Después de todo, es por esa razón que deseas recibir más retos y superarte.

 

 Si querés que esta lista se transforme en algo más profesional, podes utilizar una estrategia llamada «La técnica del maletín» (podes activar la traducción automática):

 

 

 

 

Video de Ramit Sethi

 Aunque esta técnica está enfocada en freelancers, funciona perfectamente para un empleado: consiste en crear un documento de propuesta de unas cuantas páginas en las que muestres las áreas que podrías mejorar con tu ascenso laboral. Una vez que estés teniendo la charla con tu jefe y llegue el momento de negociar un salario, le muestras este documento y le describirás la forma exacta en la que resolverás los desafíos de la empresa en las áreas previamente mencionadas. 

 

 Esto le demostrará a tu jefe que no solo estás interesado en ganar más dinero, sino que tu objetivo es ser una parte fundamental para la compañía y su buen desempeño. Notará que pasaste algún tiempo analizando las áreas de oportunidad de la empresa y estás dispuesto a tomar la responsabilidad de mejorarlas. Sin duda tendrá una excelente imagen de ti.  

 

 Para solicitar un ascenso laboral con éxito debes mostrarte seguro de lo que queres para tu futuro profesional. En vez de solo decir que aprendiste mucho durante este tiempo, demostra cuáles fueron esos aprendizajes y qué ofreces para ser un elemento más valioso para la compañía.

 

 

Pautas útiles para pedir un ascenso laboral

 Cuando ya estás completamente seguro de tu buen desempeño en tu trabajo y sabes que ha llegado el momento en que mereces subir de nivel en tu área, estás listo para programar esa anhelada charla con tu jefe. Ahora, para pedir un ascenso laboral con éxito te recomendamos planificar con tiempo tu reunión para que sepas exactamente qué es lo que dirás. Esto no significa que tengas que aprenderte un guion al pie de la letra, pero sí que cuentes con algunos trucos a los que puedes recurrir a la hora de estar teniendo esta conversación.

 A continuación, te mencionamos algunas pautas generales sobre cómo pedir un ascenso laboral para que puedas revisarlas a detalle. Tómalas en cuenta para que esta charla con tu jefe se torne más profesional y eficaz y consigas esa promoción que tanto te mereces.

 

1. Identifica el puesto que deseas

 Tal como se mencionó anteriormente, es importante que antes de pedir un ascenso laboral estés completamente seguro de lo que quieres para tu futuro profesional. Muchas personas piden una promoción, pero no encuentran hacia qué área o puesto. ¿Ya consideraste este aspecto? ¿Cómo es la estructura corporativa de tu compañía? Tenes asegurarte de que no solo tengas la intención de avanzar, sino que corporativamente tengas un lugar para hacerlo.

 Si ya existe una oferta de trabajo específica es una gran ventaja, solo tienes que solicitarla. En caso contrario, es posible que vos y tu jefe tengan que idear un rol nuevo que puedas ejercer. La creación de un «nuevo puesto» no es una idea absurda; esta es tu oportunidad para demostrar que estás realmente listo para asumir una nueva responsabilidad. Cuando hables con seguridad, tu jefe podrá notar que sos un líder y sos ideal para manejar nuevos proyectos y desafíos.

 

2. Considera la relación que mantenes con tu jefe

 Si tenes una buena relación es probable que tengas una charla franca sobre tus planes o incertidumbres respecto al futuro de tu desarrollo profesional. Los mejores managers saben cómo crear o encontrar oportunidades que combinen tus habilidades, intereses y desafíos. Por tanto, es importante tener en cuenta estos factores antes de la conversación.

 En cambio, si la relación con tu jefe no es la ideal o este no tiene la autoridad necesaria para tomar este tipo de decisiones, evalua dirigirte a otro profesional con un puesto superior. Determina con quién hablar, independientemente de que trabaje en otro departamento. 

 

3. Hablá con colegas que cambien de puesto

 Conocer el motivo por el que alguien de tu equipo abandona su puesto te puede ayudar a pensar sobre tu propio futuro y considerar posibles cambios que no se te hubieran ocurrido. Además, si eso implica que quede un puesto vacante, podes averiguar los pormenores del cargo y, si te resulta interesante, dar los siguientes pasos para enviar tu solicitud de manera interna.

 

4. Encontra el momento adecuado

 Si estás esperando a que llegue el momento perfecto puedes correr el riesgo de perder tiempo, pero recorda que hay mejores situaciones que otras. Por ejemplo, si tu empresa está en medio de una crisis y tu jefe está tratando de idear estrategias para abordar la situación, este sería uno de los peores momentos para acercarte. En cambio, si aprovechas hacerlo durante alguna revisión semestral o anual de tu área o puesto, es el tiempo ideal para abordar tu crecimiento profesional.

Te damos más ideas de cuáles son buenos momentos y cuáles no tanto.

 

Cuándo SÍ acercarte a pedir un ascenso laboral:

  • Notasto que tu empresa está teniendo muchos cambios positivos y está en miras de crecer su productividad.
  • Si tu jefe está a punto de tomar unas vacaciones, puede ser un gran momento (aunque suene un tanto gracioso y oportunista). Pero seguramente unas dos semanas previas a que tome su descanso estará de increíble humor y podrá tener en cuenta tu petición de forma más positiva.
  • Si tu área consiguió un cliente o cerraste un negocio muy valioso. ¿Qué mejor manera de demostrar tu talento?

Cuándo NO acercarte a pedir un ascenso laboral:

  • Notaste que, en vez de abrir nuevas oportunidades, lamentablemente hay recorte de personal en diferentes áreas. No te desanimes y espera un poco a que la situación se torne más estable con tu compañía para ir por esa promoción.
  • Si tu empresa está pasando por un momento difícil, en el que en vez de entrar más inversiones los gastos van en aumento. Incluso, tú y tus colegas han tenido que dar un esfuerzo extra para ayudar a salir adelante a la compañía.
  • Si acaban de perder a un cliente muy importante o no consiguieron cerrar ese trato por el que tanto se esforzaron.
     
     

5. Sé tu propio manager de contratación

 Muchos jefes buscan que sus equipos sean proactivos y puedan resolver problemas por su cuenta. Si descubrís el tipo de tareas que realmente te permitan combinar tus habilidades e intereses y las necesidades insatisfechas de tu equipo, tal vez podés crear tu propio ascenso y puesto correspondiente. Explica por qué tu idea generará buenos resultados y reunite con tu equipo o jefe para debatirla. Asegurate de obtener información sobre el futuro de la empresa y cómo implementar tu proyecto si tu manager lo aprueba.

 

6. Investiga acerca del puesto que deseas

 Una pregunta obligada que se dará en el transcurso de esta conversación con tu jefe es cuánto dinero te gustaría ganar. Esta pregunta siempre es un tanto incómoda, además de que no sabes si la cifra que solicitas es mucho o poco y terminas perjudicándote. Sin embargo, para que este aspecto no te tome desprevenido, puedes investigar un poco con tus colegas que tienen un puesto similar.

 Además, informate bien qué tipo de tareas realizarías y cuáles podrían ser tus responsabilidades. Estos factores te ayudarán a poner una cifra más clara sobre la mesa (o el escritorio).

 

7. Pedí una retroalimentación 

 Si ya estás teniendo esta conversación con tu jefe, pedile que diga lo que piensa de tu trabajo hasta el momento. Puede que encuentres detalles que antes no habías notado. Si todo sale mejor de lo que esperas, él mismo podría darse cuenta de tu valor antes de que tú se lo expongas. Además, solicitar una retroalimentación de tu jefe, le hará saber que estás dispuesto a escuchar y encontrar nuevas formas de crecer. No tornes toda la conversación solo en ti, también escucha lo que él tiene que decirte. Recordá: es una conversación, no una exposición.

 

 

Errores al pedir un ascenso laboral

 Así como hay buenas prácticas de cómo pedir un ascenso laboral, también existen equivocaciones que pueden dejarte en una situación incómoda o perjudicial. Toma en cuenta esta lista básica que realizamos con algunos errores comunes y evitalos a toda costa para que tu jefe no se quede con una mala imagen de ti.

  1. Llegar 100 % seguro de que mereces un ascenso laboral. 
     Llegar con una actitud confiada o, peor aún, soberbia de que mereces una promoción, solo hará que la conversación con tu jefe termine más rápido de lo que pensabas. Debes estar seguro de ti mismo, pero sin perder los pies de la tierra.
  2. Mantené la mente abierta.
     Algo que debes tener muy en cuenta: no sos el único empleado en la empresa. Tu jefe tiene a cargo a muchas más personas, las cuales son igual de valiosas que tú. Si en este momento tu jefe no está de acuerdo en que sea el momento de ascenderte, escucha sus razones y pensalo como un reto para mejorar.
  3. No te enojes si las cosas no resultan como deseas. 
     Tal vez tu discurso fue impresionante y la química en la conversación fue increíble. Pero si tu jefe considera que no puede darte aún un ascenso laboral no cometas el terrible error de molestarte y demostrarlo. Esta actitud puede llevarte no solo a no ser tomado en cuenta en próximas ocasiones, sino incluso a perder tu trabajo si perdes un poco los estribos. Respira y sigue superando desafíos.
  4. No hables mal de otros compañeros. 
     Algunos empleados cometen la imprudencia de comparar su trabajo con el de otros para demostrar su valor. Si tu colega no cumple los mismos retos que tú, no significa que sea tu deber exponerlo. Anda y habla por vos y tus objetivos. Quejarte de tus compañeros solo te dará una imagen problemática, con la que tu jefe no querrá lidiar. Demostra madurez y que sos una persona capaz de trabajar en equipo para lograr que todos mejoren su productividad y desempeño.

 

 

Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/como-pedir-un-acenso-hablar-con-jefe

 

Digitalizate hoy

 

Visitá nuestra última nota haciendo click aquí!

 

 

Published by Sofía A. junio 25, 2020
Sofía A.