Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el junio 10, 2020

20 consejos para trabajar desde casa; sin perjudicar tu productividad

woman-smiling-while-using-laptop-3769717

 Trabajar desde casa es increíble... hasta que tu mascota se sube al teclado y tu vecino se pone creativo y decide fabricar una máquina del tiempo, para la cual necesitará todo tipo de herramientas (cuanto más ruidosas, mejor).

Para muchos profesionales modernos, trabajar desde casa cada tanto es un privilegio que las empresas otorgan, pero ¿qué ambiente de trabajo nos permite ser más productivos, la oficina en casa o la oficina real?

En la oficina real, son tus colegas los que a menudo evitan que puedas hacer bien tu trabajo instalándose en tu escritorio, conversando contigo o invitándote a almorzar. Las ventajas sociales de trabajar en una oficina son diversas, pero pueden convertirse en un problema si te distraes fácilmente.

Sin embargo, en casa, tú mismo podes convertirte en tu peor enemigo. Cuando no tenes colegas cerca, las inhibiciones desaparecen (al igual que los pantalones, en ocasiones). En la oficina en casa, no hay un Gran Hermano observándote y no tenes la misma presión u obligación comunitaria de terminar el trabajo.

A continuación, recopilamos una lista de recomendaciones excelentes para trabajar desde casa de algunos de mis increíbles colegas de trabajo.

 


20 consejos para trabajar desde casa

1. Comenzá temprano

 Si trabajas en una oficina, el viaje al trabajo puede ayudar a despabilarte y sentirte listo y productivo cuando llegas a tu escritorio. En casa, sin embargo, la transición de la almohada al equipo puede ser mucho más abrupta.

Aunque te resulte difícil de creer, una manera de mejorar tu productividad cuando trabajas en casa es poner manos a la obra apenas te despiertas. Comenzar un proyecto apenas te levantas de la cama puede ser clave para progresar más rápidamente durante el día. De lo contrario, te arriesgas a que un desayuno prolongado y la pereza innata de la mañana se lleven tu motivación.

 

"Cuando trabajo desde casa, me levanto, preparo una taza de café y pongo manos a la obra de inmediato, mucho antes que en el horario de trabajo habitual. Solo me levanto a prepararme el desayuno cuando me siento desmotivada o necesito un descanso. Me siento sumamente productiva por la mañana, y descubrí que puedo avanzar mucho más rápido si comienzo temprano. Esta rutina es ideal para mí".

- Lindsay Kolowich

 

 


2. Hacé de cuenta que tenes que ir a la oficina

 Las ideas asociadas al trabajo en una oficina real pueden hacer que te sientas más productivo, y no tenes por qué renunciar a ellas si trabajas desde casa.

Cuando trabajas desde casa, sigue la rutina que seguirías si fueras a una oficina: programa la alarma del despertador, preparate café y vestitte bien. Los navegadores de Internet como Google Chrome incluso te permiten configurar múltiples cuentas con distintas barras de herramientas en la parte superior. Por ejemplo, una barra de herramientas para el trabajo en casa y otra para el trabajo en la oficina.

 

"Alistate para afrontar tus tareas y hacé de cuenta que vas a trabajar. De lo contrario, corres el riesgo de pasarte el día en la cama".

- Anna Faber-Hammond

 


 

3. Organizá el día como si estuvieras en la oficina

 Cuando trabajas en casa, sos tu propio jefe, pero si no tenes reuniones o compromisos que te den pequeños descansos durante el día, podrías perder la concentración o terminar agotado.

Para mantener una organización, divide tus tareas del día y en qué momento las llevarás a cabo.

Si tenes un calendario en línea, crea eventos personales y recordatorios para pasar de una tarea a otra. Con el Calendario de Google, podes hacer esto fácilmente.

 

"¿Cuando estás en la oficina dedicas la mañana a escribir? Hace lo mismo en casa. Aunque probablemente trabajes más rápido en casa que en la oficina, esta estructura te ayudará a mantener la concentración y la productividad".

Ginny Mineo

 


 

4. Tené tu espacio de trabajo

 Que no trabajes en una oficina no significa que no puedas tener tu oficina propia. En lugar de tumbarte en el sofá o en la cama (lugares que asociamos con actividades en nuestro tiempo libre), asigna una habitación o un espacio específicos para trabajar.

 

 "Tené tu propio espacio de trabajo. Puede ser una mesa o una silla específicas, una cafetería cercana o algún lugar que se transforme en tu 'lugar de trabajo'. Te ayudará a adoptar una actitud productiva".

- Sam Mallikarjunan

 


5. No te quedes en casa

¿Trabajar desde casa no te resulta práctico? Entonces sal. Las cafeterías, las bibliotecas, los lugares públicos y otros espacios con Wi-Fi pueden ayudar a simular un entorno de oficina que te permitirá mantener la productividad aun cuando no te encuentres en una oficina real.

En este momento que estamos viviendo no se podría llevar a cabo, pero podemos dejarlo como consejo a futuro.

 

"Voy a trabajar a un local de Starbucks, Dunkin' Donuts o cualquier otro espacio con Wi-Fi que tenga mesas, sillas y donde haya otras personas. El ruido, las voces, etc., ayudan a simular un entorno de oficina y me permiten trabajar mejor que en el silencio de mi casa. También elimina las distracciones que suelen acechar en casa, como la necesidad de limpiar mi cuarto, lavar la ropa o ver la televisión.

Me niego a convertirme en una de esas personas que se sienta en una cafetería y no hace nada, y esto me motiva a evitar las distracciones como Facebook y demostrar que es posible trabajar en un lugar público".

- Corey Wainwright

 


6. Evitá las redes sociales

 Las redes sociales están diseñadas para que puedas abrirlas y consultarlas en un instante, pero si estás trabajando, esto puede ser perjudicial para tu productividad.

Para evitar acceder fácilmente a las redes sociales sociales durante el horario laboral, quita los atajos del navegador y, según Fast Company, cierra la sesión en cada cuenta. También puedes considerar la idea de trabajar en una ventana privada o, si usas Chrome, una ventana "de incógnito". De esta manera, no iniciarás sesión en ninguna de tus cuentas y cada búsqueda web que hagas no completará automáticamente las palabras que escribes. Te garantizo que así evitarás tomar demasiados "descansos" durante el día.

 

"Elimino todas las redes sociales de la barra de marcadores. Aunque trato de evitar revisarlas, en momentos de inactividad, siento el impulso irrefrenable de hacerlo. Puedes terminar consultándolas inadvertidamente, por lo que eliminarlas es la opción más segura si quieres mantener la productividad".

- Alec Biedrzycki

 


7. Comprometete a hacer más

 Los proyectos siempre llevan más tiempo del estimado inicialmente, por lo que a menudo logramos hacer menos de lo planeado. Al igual que debemos exagerar un poco el tiempo que dedicaremos a una actividad, también debemos sobreestimar el número de tareas que llevaremos a cabo durante el día. Aun si no alcanzas el objetivo, vas a terminar el día con una lista de tareas concretas completadas.

 

"En el equipo tenemos una reunión todas las mañanas donde compartimos lo que haremos durante el día. Cuando trabajo desde casa suelo exagerar un poco al hablar sobre mis entregas del día. Me obliga a ser honesto, de modo que aunque sienta ganas de hacer otra cosa, sé que me comprometí con mi equipo a entregar una cierta cantidad de trabajo".

- Corey Wainwright

 

 


8. Trabajá cuando te sientas sumamente productivo

 Nadie mantiene la productividad constante durante todo el día. Es normal que tu nivel de motivación varíe. Sin embargo, cuando trabajas desde casa, es muy importante saber cuándo ocurren estas fluctuaciones y tener un plan.

Si quieres aprovechar al máximo tus períodos de mayor productividad, guarda las tareas más difíciles para cuando sepas que tendrás la cabeza en ellas al 100%. Usa los períodos de menos motivación para completar las actividades logísticas más sencillas. Verily Magazine llama a estas tareas "pequeños éxitos" y pueden ayudarte a cobrar impulso para emprender los proyectos más difíciles que te depara el día.

 

"En mi caso, las horas más productivas son temprano por la mañana o tarde por la noche, por lo que trato de planificar mi día en torno a eso. Escuchar música que me motive también resulta útil".

- Brittany Leaning

 

 


9. Dejá las llamadas para la tarde

 A veces me siento tan cansado por la mañana que no quiero ni escuchar el sonido de mi propia voz, mucho menos tener que hablar con otros. No conviene tomarse demasiado tiempo para comenzar a trabajar de mañana, pero sí podes esperar un poco antes de trabajar directamente con otros.

Si te cuesta organizar una rutina razonable para ti cuando trabajas desde casa, comienza el día con las tareas que debes llevar a cabo tú solo. Deja las llamadas telefónicas, las reuniones y otro tipo de trabajo colaborativo para cuando te sientas bien despierto.

 

"Aprovecha las horas de la mañana cuando te sientes más irritable para trabajar en los proyectos más importantes y deja las llamadas o las reuniones virtuales para la tarde".

- James Gilbert

 

 


10. Concentrate en una distracción

 Hay un dicho popular que dice: "si quieres hacer algo, pídeselo a una persona ocupada".

Es extraño, pero una de las reglas de la productividad es que cuanto más ocupado estás, más productivo eres. Es como la ley de la inercia de Newton: todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento. Si no te mueves, seguirás así. Las personas ocupadas se mueven tanto que siempre tienen la motivación para completar cualquier tarea que se les presente.

Desafortunadamente, es difícil hallar tareas que te ayuden a alcanzar ese nivel de productividad cuando trabajas desde casa. Tu motivación puede cambiar de un momento a otro. Pam Vaugham, directora de marketing de HubSpot, recomienda centrarse en una actividad que te permita mantener un cierto ritmo. En su caso, es su hija.

 

"Cuando trabajo desde casa, estoy con mi hija de 20 meses de edad. Esto parece una desventaja, pero como tengo que ocuparme de ella y mantenerla entretenida mientras hago mi trabajo, esta presión me ayuda a mantener la concentración. Cuando ella toma una siesta o está entretenida con algo, me vuelvo el ser más productivo del mundo.

Esto explica por qué algunos trabajan mejor cuando tienen agendas muy ocupadas: aprendes a administrar el tiempo con VERDADERA eficacia. La 'distracción' que representa mi hija me impide distraerme con otras tareas del hogar, como poner a lavar la ropa, ver la televisión o limpiar. De lo contrario, nunca terminaría mi trabajo".

- Pamela Vaughan

 

 


11. Planificá tus tareas de antemano

 Dedicar demasiado tiempo a definir lo que harás durante el día puede evitar que llegues a hacer esas tareas. Además, si planeas tu lista de tareas con tan poco tiempo, podrías sentirte tentado a cambiar cosas sobre la marcha.

Cambiar lo que necesites en tu agenda es importante, pero también lo es respetar las actividades programadas para el día. Trata de consolidar las actividades en tu agenda el día anterior. Esto hará que tenga más peso cuando pongas manos a la obra el día siguiente.

 

"Si planeo trabajar desde casa, me aseguro de llevar a cabo de antemano todas las tareas que solo puedo hacer desde la oficina. Por ejemplo, si estoy con una tarea que sería mucho más fácil de completar en un monitor más grande que el de mi casa, o si necesito programar reuniones presenciales con colegas. Planifica tu semana con tiempo para optimizar cada entorno de trabajo".

- Niti Shah

 

 


12. Recurrí a la tecnología para mantenerte conectado

 Trabajar desde casa puede ayudarte a centrarte en tu trabajo en el corto plazo, pero también puede hacerte sentir desconectado de lo que sucede en la oficina. Las apps de mensajes y las herramientas de videoconferencias pueden ayudarte a mantener la comunicación con tus colegas y apreciar cómo impacta tu trabajo.

 

"En parte, lo que hoy nos permite trabajar más desde casa es la variedad de apps y herramientas diseñadas para ayudar a eliminar las distancias entre miembros de un equipo. Hallar las herramientas adecuadas para estar siempre conectado con tu equipo es importante para mantener la productividad en casa.

En HubSpot, usamos Slack para mantener conversaciones a distancia, Trello para organizar las prioridades y Google Hangouts más Webex para mejorar la productividad de nuestras reuniones remotas. Contar con el conjunto de herramientas adecuado para tu empresa puede hacer una gran diferencia".

- Meghan Keaney Anderson

 

 


13. Escuchá música acorde a tus tareas

 Durante la semana, la música es tu compañera de emociones, y en el trabajo las mejores listas de música son aquellas que acompañan la energía de cada proyecto en el que trabajas. Las bandas de sonido de videojuegos son excelentes para esto. En los juegos, esta música instrumental está diseñada para que mantengas la concentración; tiene sentido que también te ayude en tu trabajo.

 

"Cuando estoy revisando mi casilla de correo electrónico, necesito escuchar algo intenso y pegadizo como Nicki Minaj o Miley Cyrus; pero cuando escribo, Tom Petty es quien hace la magia. Descubrir el tipo de música que me motiva para llevar a cabos distintas tareas cambió totalmente mi productividad cuando trabajo desde casa".

- Ginny Mineo

 

 


14. Usá el tiempo de lavado para cronometrar tus tareas

 Quizá hayas oído que escuchar dos o tres canciones en la ducha puede ayudarte a ahorrar agua. Es cierto. Escuchar algunas canciones completas te recuerda el tiempo que llevas en el baño.

El mismo principio puede ayudarte a mantener la concentración en una tarea cuando trabajas desde casa, pero en lugar de tres canciones de tu lista de música, pon a lavar la ropa.

Lavar la ropa hará las veces de temporizador. Usa el tiempo de lavado para ir completando tu lista de tareas pendientes. Tratar de terminar una tarea durante el ciclo de lavado y otra tarea durante el secado puede ayudarte a mejorar la eficiencia a la hora de lidiar con tareas que, técnicamente, podrían llevarte un día entero.

 

"Ya lo mencionaron, pero levantarse temprano y poner manos a la obra antes de que los demás se conecten funciona para mí. A menudo suelo lavar la ropa cuando trabajo desde casa y fijo metas cortas que se correspondan con los ciclos de lavado. Si estoy trabajando en un artículo, me propongo llegar hasta un cierto punto antes de que termine el ciclo de lavado. Luego me pongo otro objetivo para el ciclo de secado".

- Emma Brudner

 

 


15. Habla de lo que esperas lograr con alguien que esté en casa con vos

 Quizá estés trabajando desde casa, pero tengas compañía. Asegúrate de que tus compañeros, hermanos, padres, parejas y hasta mascotas (bien, quizá no las mascotas) respeten tu espacio durante las horas de trabajo. El hecho de que estés trabajando desde casa no significa que estés realmente en casa.

 

"Si no estás solo en casa mientras trabajas, debes dejar en claro que cuando estás en tu 'oficina' (en mi caso, la señal para mi familia es tener los auriculares puestos) estás trabajando, incluso si parece que simplemente estás pasando el rato. Es muy fácil distraerse con las tareas del hogar".

- Sam Mallikarjunan

 

 


16. Tomá un descanso

 Es tan fácil distraerse cuando trabajas desde casa que puede tentarte la idea de no tomar nunca un descanso para evitar esta situación. No permitas que la culpa de trabajar desde la comodidad de tu hogar te evite tomar pequeños descansos. En lugar de simplemente abrir YouTube y ver algunos videos, aprovecha tus descansos para alejarte del escritorio. Sal a dar un paseo o pasa algo de tiempo con quien esté contigo en casa.

 

"Tomarte un descanso para cocinar o almorzar puede ayudarte a recargar energías y mejorar tu productividad. No pienses que tienes que trabajar todo el tiempo que estás en tu casa para ser más productivo".

- Ginny Mineo

 

 


17. Interactuá con otras personas

 Estás trabajando desde casa, no desde la luna. Interactuar con otras formas de vida durante el día está permitido, incluso si no son colegas de trabajo. De hecho, es una excelente idea ver a otras personas durante el día cuando pasas tanto tiempo solo.

 

"Salí y hablá con alguien: pedite un café en un bar, hacé un mandado, lo que sea. Te va a ayudar a mantener la cordura".

- Corey Wainwright

 

 


18. Prepará tus comidas la noche anterior

 Cuando estás en tu casa, puede resultar tentador dedicar tiempo a prepararte un buen desayuno o almuerzo, con todo lo que eso implica. No pierdas tiempo valioso preparando la comida del día: cocinaá el día anterior.

Cocinar de antemano te garantiza tiempo para disfrutar de la comida y evita que malgastes energía en tareas que no se relacionan con tu trabajo.

 

"Cocinar en casa implica dedicarte a una tarea que no hubieras hecho en la oficina, y puede quitarte mucho tiempo. Para evitar esto, intento preparar las comidas la noche anterior, tal como lo hago cuando voy a la oficina".

- Lindsay Kolowich

 

 


19. Decidí a qué hora terminarás de trabajar cada día

 Quizá pienses que trabajar desde casa te va a permitir equilibrar mejor tu vida personal y laboral, pero tene cuidado. Trabajar desde casa también puede parecerse por momentos a trabajar en un casino: puedes compenetrarte tanto con una tarea que terminas perdiendo la noción del tiempo.

En la oficina, son tus colegas quienes te recuerdan que es hora de irte a casa. En casa, puedes programar una alarma que señalice el fin de tu día laboral. No tenes que dejar de trabajar en ese preciso instante, pero saber que el día de trabajo técnicamente terminó puede ayudarte a comenzar a prepararte para dar por terminada la jornada.

 

"Si trabajas desde casa a tiempo completo (o todos los días), es muy fácil mezclar tu vida laboral y tu vida personal. Separar ambas es importante para lograr un equilibrio".

- Tyler Littwin

 

 


20. Trabajá con la televisión de fondo

"Los primeros dos años tras haber terminado la universidad, trabajé desde casa como escritor independiente. De todos los consejos, trucos y secretos que descubrí para mejorar mi productividad en casa, hay uno que se destaca: poner de fondo History Channel. No bromeo. Tan solo pon ese canal de fondo a un volumen bajo y te garantizo que trabajarás mejor. No estoy seguro de por qué está táctica funciona, pero seguramente tiene que ver con la presencia de alienígenas ancestrales".

- Erik Devaney

 

 

 

Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/consejos-trabajar-casa-productividad

 

Digitalizate hoy

 

Visitá nuestra última nota haciendo click aquí!

Published by Sofía A. junio 10, 2020
Sofía A.