Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el enero 11, 2023

Cómo ser un gran compañero de trabajo: 16 consejos y trucos

pexels-helena-lopes-933964-1
Si trabajás 40 horas a la semana, 52 semanas al año, pasás más de 2000 horas al año con los mismos compañeros (sacando los periodos en que salís de vacaciones, por supuesto). Por lo tanto, si ser un gran compañero de trabajo aún no es tu principal prioridad, definitivamente debería serlo.

Las relaciones sólidas son la base de un ambiente de trabajo positivo y marcan la pauta durante casi toda tu vida laboral. Incluso si odiás cómo Juan se suena la nariz en su escritorio, o te estremecés cada vez que María menciona a sus gatos, estas personas influyen enormemente en tu trabajo diario.
 
La conclusión es que la colaboración y la conexión te llevarán mucho más lejos de lo que pensás (¡confiá en nosotros! Hubspot ha obtenido la primera posición como compañía que contribuye a la felicidad de los empleados y ha sido nombrado como el segundo mejor lugar para trabajar).
 
Para conocer sus consejos exclusivos, seguí leyendo.
 
 

Cómo ser un gran compañero de trabajo

1. Apreciá y reconocé

Cuando las personas no se sienten apreciadas en su lugar de trabajo, les resulta cada vez más difícil ver las ventajas de hacer un esfuerzo adicional. Sin reconocimiento, hay poca motivación para continuar. Ahí es dónde vos entrás. Tanto si sos un gerente o simplemente un compañero agradecido, hacé un esfuerzo por reconocer el mérito. Tomarse el tiempo en una reunión para dar una felicitación, escribir un correo electrónico o enviar un mensaje de Slack tarda unos minutos. Sin embargo, este esto puede alegrarle el día entero a alguien.
 
“Como pasante, asumí que pasaría desapercibido y quedaría relegado a la mera ejecución de mi labor diaria. Sin embargo, este verano, nunca me sentí tan animado y elogiado por el arduo trabajo con el que estaba contribuyendo a mi equipo”, dice un nuevo asociado de marketing de HubSpot y pasante de marketing de verano de 2022. “¡Incluso mis logros fuera de la oficina fueron reconocidos!”
 
 

2. Respondé los correos electrónicos o las llamadas rápidamente

Todos tienen un trabajo que hacer. Y si uno de tus compañeros necesita tu aprobación o tu opinión para avanzar en un proyecto, no lo hagas esperar. Obstruir una iniciativa no solo es frustrante, sino que también puede tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para alcanzar objetivos del equipo o incluso de toda la empresa.
 
Consejo profesional: si no estás seguro de ser responsable o no de esto, pediles a tus compañeros de equipo que especifiquen un plazo de tiempo en el cuerpo de sus correos electrónicos para ayudarte a realizar un seguimiento de las prioridades. Si no tenés tiempo para responder de inmediato, un HubSpotter sugiere enviarles un mensaje rápido: "estoy retrasado en este momento, pero lo revisaré esta tarde o mañana".
 
 

3. Sé confiable

Además de responder con rapidez el correo electrónico, ser fiable en general te será de gran ayuda. Tus compañeros de trabajo quieren saber que pueden confiar en vos para completar tareas, ofrecer apoyo y brindar asistencia durante tiempos difíciles. La confiabilidad no solo mejora tus relaciones. También desempeñará un papel importante a la hora de impulsar proyectos y lograr que atraviesen la línea de meta.
 
“Para mí, un gran coworker es un compañero de trabajo confiable, alguien que sé que hará las cosas a tiempo y de la mejor manera”, dice Jamie Juviler, gerente de marketing de HubSpot. “Eso es especialmente importante en proyectos con muchas partes interesadas. Si todos se mantienen encaminados, las cosas se hacen".
 
 

4. Sé humilde

Ser humilde no significa subestimarse. Por el contrario, la humildad demuestra que tenés una perspectiva clara y que sos consciente de vos mismo. De hecho, esta actitud es uno de los valores fundamentales de HubSpot. En un entorno de oficina, la capacidad de reconocer tus propias limitaciones puede facilitarte la construcción de relaciones significativas con tus compañeros de trabajo. También podrás pedir ayuda cuando sea necesario, lo que mejora la calidad de tu trabajo.
 
Consejo profesional: pedí ayuda a tus colegas cuando sea necesario. Esto les indica que estás abierto a otras ideas. También se sentirán cómodos comunicándose con vos si tienen un inconveniente en el futuro. ¡Suena como una estrategia win-win!
 
  

5. Creá una documentación clara

Puede que seas excelente en tu trabajo, pero tu impacto se reducirá si nadie sabe lo que hacés. Tómate el tiempo para documentar claramente tu función, cómo completas las tareas y qué procesos llevás adelante.
 
Unos cuantos documentos escritos (incluso en forma de bullet points) pueden ayudar a las personas a comprender cómo trabajar mejor con vos. 
 
"Tanto si trabajás en un equipo grande como en uno pequeño, dedicar tiempo a documentar adecuadamente los procesos, los proyectos o la formación te convertirá en el mejor jugador de equipo, a la vez que ahorrarás tiempo a largo plazo", afirma Bianca D'Agostino, directora senior de marketing y estratega de SEO en HubSpot.
 
La documentación se vuelve aún más importante si trabajás en una empresa global con empleados en diferentes zonas horarias. “Mis compañeros de equipo y yo dedicamos más tiempo y atención a anotar lo que sabemos, lo que nos pedimos los unos a los otros y a ser muy transparentes sobre nuestros plazos y objetivos”, agrega D'Agostino. “Dado que nuestro equipo es global y está disperso en zonas horarias diferentes, esta habilidad ha hecho que nuestro equipo sea mucho más fuerte”
 
 

6. Comunicate con los nuevos compañeros de equipo

Los nervios del nuevo trabajo son terribles. Das vueltas la noche antes del primer día, preocupándote por todo, desde qué camisa se verá mejor hasta si tus anécdotas divertidas son o no entretenidas. Trabajadores experimentados: hagan su parte para ayudar a los nuevos miembros del equipo a sentirse cómodos.
 
Hacé un esfuerzo para ayudarlos a ubicarse durante sus primeros días o semanas en el trabajo. "Siempre es incómodo ser el 'nuevo' que entra en una habitación con personas desconocidas, así que sentate junto a ellos en su primera reunión. Es un pequeño gesto que los hará sentir más bienvenidos", sugiere Anum Hussain, ex gerente de equipo de HubSpot.
Hoy, Anum es el jefe de marketing de contenido y crecimiento de la audiencia en Reforge.
 
Consejo profesional: hacé preguntas de bienvenida a tus nuevos compañeros de equipo o invitalos a almorzar con vos (ya sea en persona o virtualmente).
 

7. Mantenete lejos de los chismes

Ya sea en una oficina o en una llamada de Zoom, todos podemos ser víctimas de algún que otro comentario impertinente. Es fácil quejarse de la ética de trabajo de Pedro o hablar de una relación sospechosa entre dos pasantes. Sin embargo, participar en chismes de oficina es arriesgado y poco profesional. Además, puede dar lugar a algunas situaciones bastante complicadas.

Consejo profesional: mantené abiertas las líneas de comunicación. Cuanto más transparentes y honestos sean vos y tu equipo entre sí, menos espacio habrá para la especulación.


8. Evitá los hábitos molestos de oficina (a distancia o presencialmente)

Todos tenemos manías e idiosincrasias. Aun así, es importante ser consciente de uno mismo, así como vigilar los comportamientos que molestan a los compañeros. En 2022, Quality Logo Products encuestó a más de 1.900 trabajadores para averiguarlo. Interrumpir (48%), atribuirse el mérito del trabajo de otra persona (47%) y compartir en exceso (45%) figuran entre los comportamientos que más incomodan.
 
Trabajar a distancia no resuelve automáticamente el problema. Quality Logo Products descubrió que los trabajadores remotos enfrentan una serie diferente de desafíos. Las respuestas lentas a correos electrónicos o mensajes se clasificaron como el comportamiento más molesto entre los colegas remotos con un 48%. El ruido de fondo durante las llamadas (47%) y comer frente a la cámara (43%) también encabezaron la lista.
 
La lección: sé considerado con los demás y con tu forma de estar en cada lugar. Si compartís un espacio común, como una sala de reuniones, asegurate de limpiar lo que ensuciás. Si estás en una llamada de Zoom, tené en cuenta tu configuración. Se trata de tareas sencillas que realmente suponen un gran avance para todos los que te rodean.
 
"Me tomó algunas semanas en mi primer trabajo fuera de la universidad darme cuenta del ruido que hacía al masticar en una sala llena de gente callada y concentrada. ¿Mis compañeros de trabajo usaban auriculares porque les gustaba escuchar música o porque había estado comiendo zanahorias durante los últimos 20 minutos?" bromea Lindsay Kolowich Cox, ex comercializadora de HubSpot.
 
Para obtener más consejos sobre cómo ser más considerado en la oficina, consultá el artículo de Lindsay sobre cómo romper los hábitos molestos de oficina.

9. Compartí tus recursos

Echá un vistazo a las personas con las que trabajás en estrecha colaboración. Todos han sido contratados por una razón, ¿verdad? Tal vez José es realmente bueno para resolver problemas, mientras que Marcela sabe negociar como nadie. Hay algo que podés aprender de todos. Independientemente de nuestras fortalezas únicas y títulos específicos, compartir recursos útiles puede beneficiar a todo tu equipo.
 
"Has encontrado algo que te inspire o te haga reflexionar? Tanto si se trata de una entrada de blog como de un diseño interesante, podría ser justo lo que tu vecino necesita para poner en marcha su gran proyecto", insiste un HubSpotter.
 
 

 10. Recopilá comentarios

La competencia perjudica la colaboración. Asegurate de que tu equipo tenga un entorno psicológicamente seguro en el que se sientan animados a compartir ideas. Eso puede incluir ofrecer sugerencias o decir algo completamente innovador.
 
“Una de las cosas más grandes y, a veces, más difíciles que puede hacer como compañero de equipo es dar espacio a otros compañeros de trabajo para que presenten sus ideas y sugerencias (incluso si no estás de acuerdo con ellos)”, dice Pamela Bump, gerente del equipo de crecimiento de HubSpot. “Cuando trabajás con un equipo o lo administrás, es fácil acaparar las llaves del automóvil. Dado que muchos lugares de trabajo pueden parecer competitivos, es un instinto que todos nos esforzamos por eliminar”.
 
Si tenés dificultades para crear un espacio para la colaboración, recordá que más voces pueden desbloquear nuevas perspectivas. Un colega puede ayudarte a resolver ese problema con el que ha estado luchando durante meses. "Especialmente cuando se construye algo desde cero, más voces pueden conducir a más éxito", dice Bump. "Al crear un tiempo o un espacio para que las personas compartan sus pensamientos, podés obtener esas excelentes perspectivas sin sentirte abrumado por demasiados comentarios".
 
Consejo profesional: considerá la posibilidad de incluir una sesión de comentarios en tus reuniones, organizar un taller dedicado al brainstorming o crear un Google Doc colaborativo para recopilar ideas. 
 
 

11. Sé respetuoso con el tiempo de las personas

No es ningún secreto que todos estamos ocupados. A menudo, desearíamos que el día tuviera más de 24 horas. Si bien no tenés la capacidad de resolver este problema con el movimiento de una varita mágica, lo que sí podés hacer es tomar pequeños pasos respetando el tiempo de tus compañeros de trabajo. Tené en cuenta que 5 minutos aquí y 20 minutos allá pueden sumar durante el día. Hacé un esfuerzo por llegar a tiempo y estar preparado.
 
"Si una reunión termina temprano, no intentes llenar el tiempo. Si una meeting ya no necesita realizarse, cancelala. Se agradece ser respetuoso con el tiempo de las personas. " apunta un HubSpotter.
 
 

12. Encontrá formas de conectarte, incluso si trabajás remotamente

Si trabajás en un entorno híbrido o remoto, deberás esforzarte un poco más para establecer conexiones cercanas con tus compañeros de trabajo. En lugar de poder mirar por encima de tu cubículo para saludar a los vecinos, tendrás que programar un tiempo para esos encuentros casuales.
 
Consejo profesional: organizá almuerzos semanales con Zoom, charlas mensuales en equipo o simplemente llamá a un amigo que viva al otro lado del país para tomar un café virtual. Además de ser una gran excusa para socializar durante el día, proporcionan una experiencia compartida que se espera con interés, al tiempo que refuerzan la identidad y la cultura de tu empresa.
 
 

13. Hacé presentaciones valiosas

¿Escuchaste que uno de tus compañeros de trabajo está buscando un profesional independiente para un proyecto sobre el que están trabajando? Si conocés a la persona, establecé una conexión. "Dos redes siempre son mejores que una", insiste Eric Peters, líder de producto en HubSpot.
 
Ayudá a tus compañeros de trabajo a lograr sus objetivos haciendo presentaciones entre personas que se beneficiarían de conocerse. Tal vez recomiendes a un candidato potencial para un puesto vacante o conectes a un nuevo empleado con un trabajador experimentado para brindarle orientación. Estas introducciones muestran que sos un jugador de equipo.
 
 

14. Obtené el apoyo de tus compañeros de trabajo

Si estás dirigiendo un proyecto o iniciativa, asegurate de que tus compañeros se sientan conectados con su trabajo. Una misión común mejora la cultura de tu equipo y fortalece las relaciones entre colegas. “Cuando incluís a las personas, probás sus ideas o simplemente te tomás el tiempo de escucharlos, se sienten incluidos, aunque discrepes respetuosamente con una o dos sugerencias" sugiere Bump. "Involucrar a tu equipo los motivará en torno a un proyecto conjunto que, a largo plazo, será bueno para vos y para ellos".
 
La participación crea una mejor experiencia de trabajo y te establece como un colega empático y de confianza. "Muchos incluso querrán trabajar vos más seguido", dice Bump, "todo porque VOS les diste un espacio para hablar cuando otros se habrían limitado a microgestionar". 


15. Aligerá la carga de trabajo generada en los periodos Out of Office

Cada vez que faltás un par de horas o días a la oficina, ya sea por motivos personales, vacaciones o enfermedad, es fácil sentirse abrumado.
 
Con este sentimiento en mente, actuá en consecuencia: ayudá a tus compañeros de trabajo a evitar este círculo vicioso dándoles una mano cuándo y dónde puedas.
 
"Ofrécete a ayudarles con parte de su trabajo para que cuando vuelvan no tengan una carga laboral excesiva ni se preocupen por terminar las cosas cuando tengan que ausentarse", sugiere Corey Wainwright, ex director de contenidos de HubSpot. No hay necesidad de recuperar todo el trabajo en un día.


16. Escuchá

A menudo, lo más útil que podés hacer por un compañero de trabajo es darle la oportunidad de hablar sobre algo. La escucha activa es una habilidad que te ayudará a empatizar con la situación por la que está pasando tu compañero de trabajo, aunque no puedas ponerte en su lugar directamente.
 
"Aprecio a un compañero de equipo que escucha activamente. Me gusta sentir que me comprenden y que me escuchan durante las conversaciones y espero que mis colegas de trabajo también sientan eso de mí", dice Flori Needle, directora de marketing de HubSpot. "Hago saber a la gente que escucho haciendo preguntas de seguimiento y participando en las conversaciones y aprecio que mis compañeros hagan lo mismo".
 
Consejo profesional: a veces, la gente no necesita que le propongas una solución. Lo que precisan es que los escuches. Además, estos pequeños actos de amabilidad ayudan a establecer la confianza y el compañerismo, sentimientos que refuerzan un entorno de trabajo productivo y eficaz.
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
Unite a Clepsidra!
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
Published by La Clepsineta enero 11, 2023
La Clepsineta