Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el noviembre 23, 2022

5 pasos para crear un plan de marketing excepcional

pexels-olia-danilevich-4974914
¿Examinás la estrategia de marketing de tu equipo año tras año? Deberías.
 
Sin un plan de marketing anual, las cosas pueden complicarse. Sin una planificación, es casi imposible determinar  el presupuesto que se necesitará para los proyectos, contrataciones y subcontrataciones en el transcurso de un año.

Para facilitar su creación, elaboramos una lista de lo que debés incluir y algunas plantillas de planificación donde podrás completar fácilmente los espacios en blanco de acuerdo con los datos de tu organización.

Para comenzar, profundicemos en cómo diseñar un plan de marketing y luego echemos un vistazo a lo que contiene una planificación de marketing de alto nivel.
 
 

En este artículo, vamos a discutir:
 
  • Qué incluye un plan de marketing de alto nivel
  • Cómo crear un plan de marketing
  • Templates de planes de marketing
  • Plantilla de plan de marketing simplificada
  • Plus — Template de planes para redes sociales
  
 
 ►Esquema del plan de marketing 
 

Los planes de marketing pueden ser bastante granulares y reflejar la industria en la que te encontrás, ya sea que estés vendiendo a consumidores (B2C) o a otras empresas (B2B), independientemente de cuán grande es tu presencia digital.
No obstante, estos son los elementos que todo plan de marketing eficaz debería incluir:
 


1. Resumen comercial
 
marketing plan business summary template
 
 
En un plan de marketing, el resumen comercial es exactamente lo que parece: una síntesis de la organización. Esto incluye:

- el nombre de la empresa
- dónde tiene su sede
- la declaración de misión


2. Iniciativas Empresariales
 
marketing plan business initiatives template
Este elemento ayuda a segmentar los diversos objetivos de un departamento. No incluyas iniciativas empresariales generales, porque normalmente se encontrarían en un plan de negocios. Esta sección del plan de marketing describe los proyectos específicos de marketing. También explica los objetivos de esos proyectos y cómo se medirán.
 


3. Análisis de clientes
 
marketing plan customer analysis template
Aquí es donde llevarás a cabo una investigación de mercado básica. Si tu empresa ya ha realizado un estudio exhaustivo, esta sección de tu plan de marketing serña más fácil de armar.

En última instancia, este elemento de tu plan de marketing te ayudará a describir la industria a la que le estás vendiendo y tu buyer persona. Un buyer persona es una descripción semificticia de tu cliente ideal, que se centra en rasgos como:
 
  • Edad
  • Localización geográfica
  • Título
  • Metas
  • Desafíos personales
  • Dolores
  • Eventos gatillo

4. Análisis de la competencia
 
marketing plan competitive analysis template
A la hora de resolver sus problemas, tu buyer persona tiene diferentes opciones, tanto en referencia a los tipos de soluciones como en los proveedores que pueden administrar esas soluciones. En tu investigación de mercado, debés considerar a tu competencia, lo que hacen bien y dónde están los vacíos que tu solución puede potencialmente llenar. Esto incluye:
 
  • Posicionamiento
  • Cuota de mercado
  • Ofertas
  • Precios


5. Análisis FODA
 
marketing plan SWOT analysis template
El resumen comercial de tu plan de marketing también contiene un análisis FODA, que representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
 
Sé paciente con el análisis FODA de tu negocio. Escribirás la mayor parte en función de tu investigación de mercado de las secciones anteriores y de tu estrategia, aspecto que detallaremos a continuación.
 


6. Estrategia de mercado
 
marketing plan market strategy template
 
Tu estrategia de mercado utiliza la información incluida en las secciones anteriores para describir cómo tu empresa debe abordar el mercado. ¿Qué ofrecerá tu compañía a tus buyer persona que tus competidores no les estén ofreciendo ya?

En un plan de marketing completo, esta sección contiene las "7 P del marketing":
 
  • Product (producto)
  • Prize (precio)
  • Place (lugar)
  • Promotion (promotion)
  • People (gente)
  • Process (proceso)
  • Physical evidence (evidencia física)
 

Obtendrás más información sobre estos 7 subcomponentes dentro de la plantilla de plan de marketing gratuita que podrás descargar a continuación.
 
 

7. Presupuesto
 
marketing plan Budget template
 
No confundas el presupuesto de tu plan de marketing con el precio de tu producto u otras finanzas de la empresa.
Tu presupuesto describe cuánto dinero ha asignado tu empresa al equipo de marketing para llevar a cabo las iniciativas y los objetivos descritos en los elementos anteriores.

Dependiendo de la cantidad de gastos individuales que tengas, deberías considerar desglosar este presupuesto detallando específicamente en qué vas a gastarlo. Algunos ejemplos de gastos de marketing incluyen:
 
  • Costos de subcontratación de una agencia de marketing o de otros proveedores
  • Software de marketing
  • Promociones pagas
  • Eventos (aquellos que organizarás y/o a los que asistirás)
 

8. Canales de marketing
 
marketing plan marketing channels template
 
Por último, tu plan incluirá una lista de tus canales de marketing. Si bien tu empresa puede promocionar el producto utilizando un determinado espacio publicitario, tus canales de marketing son aquellos donde publicarás el contenido que educa a tus compradores, genera clientes potenciales y aumenta el reconocimiento de tu marca.

Si publicás en las redes sociales -o tenés la intención de hacerlo-, este es el lugar para hablar sobre esto.
 
Usá la sección Canales de marketing de tu plan para definir en qué redes sociales deseás lanzar una página comercial, para qué usarás esta red social y cómo medirás tu éxito en esta red.
Parte del propósito de esta sección es demostrarles a tus superiores, tanto dentro como fuera del departamento de marketing, que estos canales servirán para hacer crecer el negocio.

Las empresas con amplia presencia en las redes sociales podrían incluso elaborar su estrategia social en un template de plan de redes sociales por separado.


9. Proyecciones financieras
 
Conociendo el presupuesto y haciendo un análisis de los canales de marketing en los que querés invertir, deberías ser capaz de elaborar un plan para saber cuánto presupuesto invertir en cada táctica en función del ROI esperado. A partir de ahí, podrás desarrollar proyecciones financieras para el año. No serán 100% exactas, pero pueden ayudarte con la planificación ejecutiva.
 
 
 ►Cómo crear un plan de marketing 
 
  • Llevar a cabo un análisis de la situación.
  • Definir el público objetivo.
  • Escribir objetivos SMART.
  • Analizar las tácticas.
  • Establecer el presupuesto.
 

1. Realizá un análisis de la situación.

Antes de comenzar con tu plan de marketing, debés conocer tu situación actual.

¿Cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas? Realizar un análisis FODA básico es el primer paso para crear un plan de marketing.

Además, necesitás comprender el mercado actual. ¿Cómo te comparás con tus competidores? Hacer un análisis de la competencia debería ayudarte con este paso.

Pensá en qué aspectos otros productos son mejores que el tuyo. Considerá también las brechas en el enfoque de los competidores. ¿Qué les falta? ¿Qué podés ofrecer para obtener una ventaja competitiva? Pensá en lo que te diferencia.

Responder preguntas como esta debería ayudarte a descubrir qué quiere tu cliente, lo que nos lleva al paso número dos.


2. Definí tu público objetivo.

Una vez que hayas comprendido mejor el mercado y la situación de tu empresa, asegurate de saber quién es tu público objetivo.

Si tu empresa ya tiene buyer personas, en este paso podrás refinarlas.

Si no tenés un buyer persona, debés crear uno. Para hacer esto, es posible que tengas que realizar una investigación de mercado.

Tu buyer persona debe incluir información demográfica como edad, sexo e ingresos. Sin embargo, también tendrá que contener información psicográfica como pain points y objetivos. ¿Qué impulsa a tu audiencia? ¿Qué problemas tienen que tu producto o servicio pueda solucionar?

Tener esta información escrita te ayudará a definir sus objetivos, lo que nos lleva al paso número tres.
 


3. Escribí objetivos SMART.

"No se puede ir muy lejos sin un mapa". Si bien este dicho refiere a la importancia de contar con indicaciones geográficas, también se puede aplicar metafóricamente al marketing. No podés mejorar el ROI a menos que sepas cuáles son tus objetivos.

Una vez que hayas averiguado tu situación actual y conozcas a tu audiencia, podés comenzar a definir tus objetivos SMART.

Los objetivos SMART (specific, measurable, attainable, relevant y timely) son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados temporalmente.
Esto significa que todos tus objetivos deben ser específicos e incluir un marco de tiempo en el que deseás completarlos.

Por ejemplo, tu objetivo podría ser aumentar tus seguidores de Instagram en un 15% en 3 meses. En función de tus objetivos generales de marketing, esto debería ser relevante y alcanzable. Además, este objetivo es específico, medible y limitado en el tiempo.

Antes de comenzar cualquier táctica, debés escribir tus objetivos. Luego, podés comenzar a analizar qué tácticas te ayudarán a lograrlos. Eso nos lleva al paso número cuatro.


4. Analizá tus tácticas.

En este punto, ya has escrito tus objetivos en función de tu público objetivo y de la situación actual.

Ahora necesitás descubrir qué tácticas te ayudarán a lograr tus objetivos. ¿Cuáles son los canales correctos y los elementos de acción en los que debés centrarte?

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar tus seguidores de Instagram en un 15% en 3 meses, tus tácticas podrían incluir organizar un sorteo, responder a todos los comentarios y publicar tres veces por semana en esa red social.

Una vez que conozcas tus objetivos, debería ser sencillo hacer una lluvia de ideas que apunte a descubrir las diferentes tácticas para alcanzarlos. 

Sin embargo, al escribir tus tácticas, es imprescindible que tengas en cuenta tu presupuesto, lo que nos lleva al paso número cinco.


5. Establecé tu presupuesto.

Antes de que implementar cualquiera de las ideas que se te ocurrieron en los pasos anteriores, necesitás conocer tu presupuesto.

Por ejemplo, tus tácticas pueden incluir publicidad en las redes sociales. Sin embargo, si no tenés el presupuesto para eso, entonces será más complejo alcanzar tus objetivos.

Mientras escribís tus tácticas, asegurate de anotar un presupuesto estimado. Incluí el tiempo que llevará completar cada una, además de los activos que podrías necesitar comprar, como el espacio publicitario.

Ahora que sabes cómo crear tu plan de marketing, profundicemos en la creación de un esquema de campaña de marketing que te ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en el plan.
 


 ►Cronología del plan de marketing

La implementación de un nuevo plan de marketing es un gran impulso. Para asegurarte de que las cosas funcionen sin problemas con todos tus proyectos, necesitás crear una línea de tiempo que indique cuándo tendrá lugar cada proyecto.

Una línea de tiempo del plan de marketing le permite a tu equipo ver todos los proyectos, campañas, eventos y otras tareas relacionadas en un único lugar, junto con sus fechas límite.
 
Esto garantiza que todos en tu equipo sepan qué es lo que está pronto a vencer, cuándo expira y qué sigue en el proceso. Por lo general, estos planes abarcan los esfuerzos de marketing durante todo el año, pero algunas empresas pueden operar en forma semestral o trimestral.

Una vez que hayas completado tu análisis e investigación y establecido objetivos, es hora de determinar fechas límite para las tareas. Desde nuevas publicaciones de blog e iniciativas de contenido hasta lanzamientos de productos, todo necesita una fecha límite. Considerá los días festivos o eventos que tengan lugar a lo largo del año.

Si bien establecer fechas límite para todo el año puede parecer desalentador, comenzá por estimar cuánto tiempo creés que llevará cada tarea y establecé un deadline en consecuencia.
 
Realizá un seguimiento del tiempo que realmente te toma completar proyectos similares. Una vez que hayas completado algunos de ellos, tendrás una mejor idea de cuánto tiempo lleva cada uno y podrás establecer plazos más precisos.
 

Para cada proyecto, querrás prever tiempo para:
 
 
  • Lluvia de ideas o brainstorming: esta es la primera fase en la que tu idea cobra vida en un esquema de proyecto. Decidí qué querés lograr y qué partes interesadas deben participar para alcanzar tu objetivo. Establecé una fecha de vencimiento y programá las reuniones necesarias.
 
  • Planificación: consiste en determinar el alcance del proyecto, establecer el presupuesto que se le asignará, finalizar los plazos y definir quién trabajará en cada tarea. Planificá las campañas necesarias para cada proyecto (redes sociales, relaciones públicas, promociones de ventas, landing pages, eventos, etc.).

 

  • Ejecución: esta tercera fase tiene que ver con el lanzamiento de tu proyecto. Decidí una fecha para lanzar y monitoreá el progreso. Configurá un sistema para el seguimiento de métricas y KPI.

  • Análisis: en esta fase final, analizarás todos los datos de rendimiento para ver si tus esfuerzos de marketing valieron la pena o no. ¿Cumpliste tus metas? ¿Completaste tus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto?
 
 
 
HubSpot marketing plan calendar tool
 
 
 
Todos los proyectos y sus plazos deben estar en una ubicación central donde tu equipo pueda acceder a ellos, ya sea un calendario como la herramienta de HubSpot, un documento compartido o una plataforma de gestión de proyectos.


 ►Plantilla de plan de marketing de una sola página

Como se demostró anteriormente, un plan de marketing puede ser un documento largo. Cuando quieras compartir información con las partes interesadas o simplemente necesites una descripción general de tu plan para una referencia rápida, puede ser útil tener a mano una versión más corta.
 
Un plan de marketing de una sola página puede ser la solución. A continuación, expondremos sus elementos.
 
HubSpot one-page marketing plan template
 
1. Resumen comercial

Incluí el nombre de tu empresa, enumerá  los nombres de las personas responsables de desarrollar las diferentes etapas del plan y una breve declaración de misión.

Ejemplo
 
business summary example
2. Iniciativas Empresariales

Colocá el nombre de las iniciativas y en qué consisten, así como el estado inicial de la situación y los pasos a seguir para poder alcanzar los objetivos.  

Ejemplo
 
Business Initiatives example
3. Mercado objetivo

Describí la/s audiencia/s objetivo a la que llegarán tus esfuerzos. Podés incluir una breve descripción general de tu industria y buyer personas.

Ejemplo
 
Target Market example
 
4. Presupuesto

Se trata de una descripción general del dinero que gastarás para alcanzar tus objetivos de marketing. Creá una estimación adecuada de cuánto gastarás en cada faceta de su programa de marketing.

Ejemplo
 
marketing plan budget example
 
5. Canales de comercialización

Enumerá los canales que utilizarás para lograr tus objetivos de marketing. Describí por qué está usando cada canal y qué querés lograr para que todos estén en sintonía.

Ejemplo
 
marketing plan marketing channel example
 ►Plantilla de plan de marketing gratuita (Word)
 
Ahora que sabés qué incluir en tu plan de marketing, es hora de tomar tu plantilla de plan de marketing y ver cuál es la mejor manera de organizar los 6 elementos explicados anteriormente.
La siguiente plantilla de plan de marketing se abre directamente en Microsoft Word, por lo que podrás editar cada sección como mejor te parezca.
 
 
 
►Plantilla de campaña de marketing

Tu plan de marketing es una vista panorámica de las diferentes estrategias que utilizarás para alcanzar tus objetivos comerciales.
 
Una plantilla de campaña de marketing es un plan enfocado que te ayudará a lograr esos objetivos de marketing.

Una plantilla de campaña de marketing debe incluir los siguientes componentes clave:

Objetivos y KPI: identificá el objetivo final para cada una de las campañas individuales que ejecutarás y las métricas que utilizarás para medir los resultados de tu campaña cuando esté finalizada. Por ejemplo, tasas de conversión, ventas, suscripciones, etc.

Canales: identificá los diferentes canales que usarás para distribuir tu campaña de marketing para llegar a tu audiencia. Tal vez ejecutes una campaña de redes sociales en Twitter para aumentar el conocimiento de la marca o una campaña de correo para notificar a tu audiencia sobre las próximas ventas.

Presupuesto: identificá el presupuesto que necesitarás para ejecutar tu campaña y cómo se distribuirá, detallando la cantidad que gastarás en la creación de contenido o ubicaciones de anuncios en diferentes áreas. Tener estos números también te ayudará a cuantificar el éxito de tu campaña, con métricas como el ROI.

Contenido: identificá el tipo de contenido que crearás y distribuirás durante tus campañas, por ejemplo, publicaciones de blog, anuncios de video, boletines por correo electrónico, etc.

- Equipos y DRIs (directly responsible individuals): identificá los equipos y las personas que formarán parte del desarrollo del plan de marketing de principio a fin, como los responsables de crear tus activos, diseñar presupuestos o analizar métricas una vez que se completan las campañas.

Diseño: identificá cómo se verán tus campañas de marketing y cómo utilizarás los elementos de diseño para atraer a tu audiencia. Es importante tener en cuenta que tu diseño debe relacionarse directamente con el propósito de tu campaña.
 
 
►Plantilla de plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es similar a un plan de campaña de marketing, pero, como sugiere el nombre, se adapta a las campañas que ejecutan online. Repasemos los componentes clave de una plantilla de plan de marketing digital para que puedas mantenerte encaminado y alcanzar tus objetivos.

Objetivos: los objetivos de tu marketing digital y lo que esperás lograr, como, por ejemplo, atraer más tráfico a tu sitio web.

Presupuesto: identificá cuánto costará ejecutar tu campaña de marketing digital y cómo se distribuirá el dinero. Por ejemplo, la colocación de anuncios en diferentes sitios de redes sociales cuesta dinero, al igual que la creación de tus activos.

Público objetivo: ¿a qué segmentos de tu público esperás llegar con esta campaña? Es esencial identificar las audiencias a las que querés alcanzar con tu marketing digital, ya que los diferentes canales albergan distintos segmentos de audiencia.

Canales: identificá los canales que son fundamentales para tu campaña de marketing digital.

Línea de tiempo: explicá el tiempo en el que se ejecutarán tus campañas digitales, desde cuánto demorará crear tus activos hasta el último día de la campaña.
 

Mucha gente usa las redes sociales en sus campañas digitales, por eso, a continuación, discutiremos algunas ideas que podés usar como inspiración.
 
 
►Plantillas de planes de marketing en redes sociales
 
A medida que crecen los departamentos de marketing, también lo hace su presencia en las redes sociales. Y, cuanto más aumenta su presencia en las redes sociales, también se amplía su necesidad de medir, planificar y replanificar qué tipos de contenido quieren publicar en cada red.

Si estás buscando  profundizar tus estrategia de marketing en RRSS -incluso más allá de la plantilla de plan de marketing anterior- la siguiente colección de plantillas de planes de marketing en redes sociales es perfecta para vos:
 
 
En la colección anterior de plantillas de planes de marketing, podrás completar los siguientes contenidos para adaptarlos a tu empresa:

- Seguimiento del presupuesto anual de redes sociales
- Temas semanales de redes sociales
- Clave de dimensión de imagen de redes sociales requerida
- Gráfico en forma de pastel sobre el tráfico de las redes sociales ordenado por plataforma
- Calendario de publicaciones en RRSS y tiempo de publicación

A continuación, revisemos las plantillas de informes de redes sociales y lo que encontrarás en cada una.

1. Preguntas sobre redes sociales
 
 
Social media publishing analysis and questions
Esta plantilla lista preguntas para ayudarte a decidir qué plataforma de administración de redes sociales debés usar.

Una vez que sepas qué tácticas de redes sociales vas a implementar en tu plan de marketing, es hora de averiguar qué canales son los más adecuados. Esta plantilla te ayudará a hacerlo.

2. Calendario de Facebook Live
 
Facebook live schedule template
Si Facebook Live es una de las tácticas de marketing en tu plan, esta plantilla te ayudará a diseñar un calendario editorial. Con este template, podés organizar qué Facebook Live querés hacer y cuándo.

Una vez que hayas decidido las fechas, podés codificar con colores tu calendario de FB y coordinarlo con tu calendario editorial para que todos puedan ver qué vivos se están realizando en relación con otras campañas.

3. Registro de publicaciones de Instagram
 
 
Instagram post log for social media publishing management
¿Vas a empezar a usar Instagram regularmente? ¿Querés aumentar tus seguidores? Con esta plantilla, podés organizar tus publicaciones de Instagram, para que todos en tu equipo sepan qué posteos se harán y cuándo.

Además, podés organizar tus activos y campañas en este documento. Usá este archivo para colaborar con tu equipo en los mensajes, las landing pages linkeadas a tu bio y el lanzamiento de la campaña.

4. Plantilla de paid social media
 
paid social media template for annual budgeting
Con esta plantilla, podés organizar tu presupuesto anual y mensual para tu calendario de paid social media.

Este documento -junto con el presupuesto de tu plan de marketing-  es clave para asegurarte que no estás gastando de más y que los fondos se asignan de manera adecuada.

5. Auditoría de redes sociales
 
Social media audit template
¿Hacer una auditoría de RRSS? Podés usar esta plantilla para recopilar los análisis correctos. El seguimiento de los resultados de tus esfuerzos de marketing es clave para determinar el ROI.

Utilzá esta plantilla para realizar un seguimiento de cada una de tus campañas y determinar qué funcionó y qué no. A partir de ahí, podrás asignar fondos para las estrategias que ofrecen los resultados que deseás.


6. Calendario editorial de redes sociales
 
Social media editorial calendar template
Con esta plantilla podés organizar tu calendario editorial de RRSS. Por ejemplo, tenés la posibilidad de incluir publicaciones en redes sociales para cada plataforma para que tu equipo sepa lo que se transmite en vivo en un día determinado.

7. Tamaños de imagen de redes sociales
 
Social media image size template
Con esta plantilla tu equipo puede tener a mano los últimos tamaños de imágenes de RRSS. Este template incluye tamaños de imagen para todas las principales plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram y Twitter.

Tener un recurso como este garantiza que todos los miembros de tu equipo estén en la misma sintonía con respecto a los tamaños de imagen, a la vez que evita demoras.

8. Propuesta de marketing en redes sociales
 
 
Social media marketing proposal template
Con esta plantilla podés crear una propuesta completa de marketing en RRSS. Esto ayudará a delinear los objetivos de las redes sociales, el alcance del trabajo y las tácticas que planeás implementar.

Pensá en esta propuesta más como una inmersión profunda en la sección del canal de marketing de tu plan.
 


9. Plantilla de informes de redes sociales
 
Social media report template
 
Con esta plantilla obtendrás acceso a una plataforma de diapositivas que incluye templates para informes de RRSS. Si tenés pensado implementar las redes sociales en tu plan de marketing, estas plantillas de informes pueden ayudarte a realizar un seguimiento del progreso.

Si usás la auditoría de redes sociales anterior, podés agregar todos los datos aquí una vez que los hayas recopilado.
 


10. Hashtags festivos o de efemérides
 
Social media hashtag holidays
 
Si vas a apoyarte en las redes sociales en tu plan de marketing, podés usar hashtags festivos para generar ideas.

Las efemérides son una excelente manera de completar tu calendario de publicaciones en las RRSS. Con esta plantilla, obtendrás una lista de todos los hashtag de días festivos anuales.

Una vez que se te hayan ocurrido ideas de contenido, podés agregarlas a tu calendario de RRSS.
 


►Plantilla de plan de marketing simple

Por supuesto, este tipo de planificación requiere mucho tiempo y esfuerzo. Entonces, si tenés poco tiempo, probá el generador de planes de marketing de Hubspot.

Esta herramienta simplifica la planificación anual ya que hace preguntas que guían el proceso. Requiere el ingreso de información diversa, como, por ejemplo:
  
  • La declaración de misión de marketing anual, que es en lo que se centra tu marketing durante el año.
  • La estrategia de marketing que ejecutarás a lo largo del año para lograr tus objetivos.
  • 3 iniciativas principales de marketing en las que te centrarás durante el año (es decir, conocimiento de la marca o creación de una canalización de alta calidad) y métricas que utilizarás para medir el éxito.
  • Los objetivos para esas iniciativas de marketing como, por ejemplo, generar 100 leads por semana.
  • Iniciativas de marketing que no están alineadas con su estrategia actual para mantenerte enfocado en tus objetivos y actividades que te ayudarán a tener éxito.
 
Una vez que hayas ingresado toda la información, la herramienta te mostrará una tabla -como se aparece en la imagen a continuación- que podés usar para guiar tus procesos.
 
simple marketing plan template
Consejo profesional: si la herramienta no funciona, borrá el caché de tu navegador o usá el modo incógnito.
 

►Iniciá el proceso de planificación de marketing hoy mismo
 
 
La mejor manera de establecer un plan de marketing para el año es empezar con los logros rápidos, de manera que puedas alcanzarlos rápidamente y prepararte - y preparar a tu equipo- para obtener objetivos más exigentes y para asumir proyectos más sofisticados en el cuarto trimestre. ¿Qué te parece? ¿Estás preparado para comenzar?
 
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
Published by La Clepsineta noviembre 23, 2022
La Clepsineta