Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el enero 14, 2022

La evolución del marketing de contenidos

airfocus-K_VeavYEfdA-unsplash
 Una buena estrategia de marketing de contenido es una de las mejores formas en que una empresa puede ayudar a dar forma a su identidad de marca, captar el interés de los prospectos y retener una audiencia comprometida.
 
 Te permite establecer autoridad en tu espacio, proyectar legitimidad y generar confianza entre vos y las personas a las que intentas llegar.

 Como podes suponer, vale la pena entenderlo. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. El marketing de contenidos no es estático. El panorama de la práctica cambia constantemente. No se ve igual ahora que hace diez años, y dentro de diez años no se verá igual que ahora.

 Es un tema difícil de precisar, uno con un pasado fascinante y un futuro emocionante. Tanto por interés genuino como por practicidad con visión de futuro, es importante comprender dónde estuviste y hacia dónde te dirigis.

 Aca, obtendremos una perspectiva de ambos. Vamos a echar un vistazo a cómo ha evolucionado el marketing de contenidos en la última década y cómo va a evolucionar en la próxima según las predicciones de los expertos.
 
 
 
 ☛ Cómo evolucionó el marketing de contenidos en la última década ☚ 
 

 ►Google cambió el juego

 En 2011, Google llevó a cabo su histórico estudio Zero Moment of Truth (ZMOT). Descubrió que el 88% de los compradores usa lo que se conoce como Momento Cero de la Verdad, una etapa de descubrimiento y conocimiento en un ciclo de compra en el que un consumidor investiga un producto antes de comprarlo. La investigación de Google también indicó que el boca a boca fue un factor definitivo para influir en ese momento.

 El estudio proporciona un punto de referencia único en el contexto de la evolución del marketing de contenidos. Captura la esencia de cómo y por qué las empresas necesitaban centrarse en el marketing de contenidos a principios de la década de 2010.

 Era una evidencia tácita de que las historias de las empresas se contaban en línea, mucho más allá del control de sus departamentos de marketing, y les convenía ayudar a dar forma a esas conversaciones.

 El estudio ZMOT destacó la necesidad de una buena optimización de motores de búsqueda (SEO). La clasificación de las palabras clave relevantes en los motores de búsqueda se volvió casi esencial para reforzar la presencia en línea de una empresa y mantenerse durante los momentos cero de la verdad de los consumidores.

 Pero ese estudio no fue la única bomba lanzada por Google a principios de la década de 2010. Cuando se publicó el estudio, el algoritmo de clasificación de búsqueda de Google cambió para desalentar el "relleno de palabras clave", la práctica de cargar repetidamente una página web con palabras clave específicas para tratar de influir en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

 El cambio representó lo que sigue siendo un esfuerzo continuo de Google para brindar a los usuarios experiencias en línea positivas y útiles. E hizo exactamente eso. El cambio que sentó las bases para que las empresas se centren en producir más contenido significativo y de alta calidad.
 
 
 ►Las redes sociales subieron

 Pero la evolución del marketing de contenidos no estuvo ligada exclusivamente a los motores de búsqueda. El ascenso meteórico de las redes sociales a la prominencia, una de las tendencias más perturbadoras en la historia de la humanidad, también tuvo un profundo impacto en la práctica. A medida que estas plataformas se convirtieron en pilares de la vida cotidiana, presentaron nuevos desafíos para los especialistas en marketing de contenido.

 A medida que evolucionaron las redes sociales, popularizaron un tipo de consumo de contenido diferente al de los motores de búsqueda. La diferencia se reducía a una cuestión de "señalado vs pasivo".

 Los consumidores utilizan los motores de búsqueda para encontrar contenido de manera más precisa. En términos generales, cuando usas un motor de búsqueda, estás buscando una respuesta específica o un tema específico. Las redes sociales permitieron a los usuarios consumir contenido de forma más pasiva en sus plataformas preferidas. El contenido que ves en tu feed de Facebook está llegando a vos, no al revés.

 Esa tendencia incentivó la creación de contenido más compartible y llamativo que podría difundirse fácilmente a través de los canales de redes sociales.

 De hecho, a partir de 2021, las redes sociales son ahora el principal canal utilizado por los especialistas en marketing, con más del 80 % de los especialistas en marketing que utilizan las redes sociales; en comparación, solo aproximadamente el 40 % utiliza marketing de contenido y SEO.
 
the most popular channels used in marketing in 2021
 ►El video hizo un empujón

 El video también surgió como uno de los medios de marketing de contenido predominantes a medida que avanzaba la década, particularmente entre los consumidores más jóvenes.

 A partir de 2021, aproximadamente el 70% de los especialistas en marketing dicen que el video es ahora la forma principal de medios utilizados en sus estrategias de contenido.

 Además, casi nueve de cada diez personas informan que quieren ver más videos de marcas.

 El video es inherentemente atractivo. En términos generales, es más fácil de seguir que las publicaciones de blog, los boletines por correo electrónico o los libros electrónicos. Gradualmente, el público se acostumbró más y más a medida que avanzaba la década. A fines de la década de 2010, plataformas como YouTube eran fundamentales para el panorama del marketing de contenido.
 
the primary forms of media used in content strategies in 2021
 Obviamente, el marketing de contenidos experimentó varios cambios en la década de 2010, pero como dije al comienzo de este artículo, la práctica no es, y nunca será, estática. Todavía hay muchos cambios por venir.

 ☛ Cómo evolucionará el marketing de contenidos en la próxima década ☚ 
 
future of content marketing trends 2022
 El contenido de video seguirá gobernando

 Como acabo de mencionar, el video estaba emergiendo como uno de los medios más importantes, si no el más importante, para el marketing de contenido a fines de la última década. No hay indicios de que esa tendencia se detenga pronto.

 En 2020, las cargas de medios aumentaron un 80 % año tras año, lo que demuestra cómo la pandemia aceleró la popularidad de la creación y el consumo de videos.

 Y, como señala la jefa de contenido B2B de Canva, Rachael Perry, "El contenido de video está posicionado para un crecimiento masivo ahora, especialmente porque las plataformas sociales de video como TikTok continúan gobernando".
 
 
 Perry agrega: "Hasta ahora, la creación de videos ha sido compleja, pero hay nuevas herramientas que la hacen más fácil. Si podes comprender lo que realmente necesita tu audiencia, el video puede ayudarte a brindar ese valor de una manera memorable".

 En total, parece que la exploración y expansión del video como medio preeminente para el marketing de contenidos va a continuar. La prioridad para los especialistas en marketing será destacar.

 Eso podría significar enfatizar la calidad del contenido que produce, asegurándote de que sea enriquecedor, esté bien elaborado y sea relevante para los espectadores. También podes intentar buscar plataformas emergentes como TikTok.

 El CEO y cofundador de Slidebean, Jose (Caya) Cayasso, me dijo que alienta a las marcas a salirse de las vías más tradicionales del marketing de contenido (blogs, marketing por correo electrónico y SEO) para crear "fosos más amplios" en torno a sus esfuerzos de contenido.

 ►Él dice: "[En Slidebean] decidimos apostar por YouTube, y se ha convertido en nuestra fuente más importante de ingresos y reconocimiento de marca. Alternativamente, compañías como Morning Brew y Duolingo están arrasando en TikTok, pero [el video marketing] requiere que reinventarnos constantemente y romper el statu quo del contenido típico corporativo".

 Cayasso agrega: "Tenes que ser increíblemente inteligente y adaptable para tener éxito en el contenido de video, más aún si sos una marca, en lugar de un individuo".

 No importa cómo los productores individuales y las empresas logren innovar en lo que respecta al video marketing, el medio será un pilar en la evolución del marketing de contenido en el futuro.


 ►Adaptarse a los dispositivos móviles será esencial y presentará nuevas oportunidades

 Según Statista, el tráfico global de datos móviles en 2022 será siete veces mayor que en 2017. El uso de dispositivos móviles está aumentando astronómicamente, y lo mejor para todos los especialistas en marketing de contenido es seguir el ritmo de esa tendencia.

 En 2021, el 61% de las búsquedas de Google se realizaron en un dispositivo móvil, y esa tendencia no muestra signos de desaceleración. Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles será fundamental para el éxito de los esfuerzos de SEO. Y gran parte del contenido que crees también deberá ajustarse a esa factura.

 Los blogs deben ser fácilmente navegables en los teléfonos inteligentes. El contenido de video de fácil acceso que tu audiencia pueda ver en dispositivos móviles también será de gran ayuda. Los clientes potenciales y los clientes necesitarán poder sacar tanto provecho de tus recursos móviles como de los de escritorio.

 Este cambio hacia los dispositivos móviles también presentará nuevas oportunidades a través de tipos de medios emergentes. La tecnología móvil más novedosa, como la realidad virtual y aumentada, tendrá un lugar muy real en el futuro del marketing de contenidos.

 A medida que las personas continúen confiando más en sus dispositivos móviles, los especialistas en marketing de contenido también tendrán que hacerlo.
 
 
 ►El contenido exitoso será más empático, útil y centrado en el cliente.

 El algoritmo de clasificación de Google tiene como objetivo priorizar el contenido que significará más para los buscadores. Idealmente, según los estándares de Google, el primer resultado de búsqueda clasificado para cualquier palabra clave es el que mejor responde a lo que buscan los usuarios. Y con toda probabilidad, seguirán jugando con su proceso en busca de ese interés.

 Si bien no se sabe exactamente cómo podría cambiar el algoritmo en el futuro, queda un hecho: los especialistas en marketing deben centrarse en contenido de alta calidad que se registrará con los consumidores. Eso significa comprender a su audiencia y hacer un esfuerzo considerable para llegar a ellos de la mejor manera.

 Como dice la estratega sénior Amanda Zantal-Wiener: "Empiezo a ver que el contenido da un giro en la esquina es en el área de la empatía. En los años venideros, los especialistas en marketing comenzarán a crear más contenido realmente creado en el mentalidad de ponerse en el lugar de los demás, ya sean sus clientes, prospectos, socios u otra persona dentro de su audiencia".

 Ella agrega: "Harán preguntas como, '¿Qué necesita mi audiencia de mí en este momento? ¿Qué puedo crear que realmente los ayude?' Eso se convertirá en un requisito para los especialistas en marketing cuando comiencen a generar ideas sobre el contenido".
 

 ►El marketing de contenidos tiende hacia el enriquecimiento de la audiencia en lugar de la promoción de productos. Si esta marea cambiante se mantiene, el marketing de contenidos seguirá siendo más específico, útil y centrado en el cliente a medida que evolucione la práctica.

 Como dice Katelyn Seese, estratega de contenido de Blue Frog, "el marketing de contenido tiene el poder de hacer conexiones reales con su audiencia y educarlos sobre el valor de tu marca más allá de los servicios, productos u ofertas. Los consumidores hoy en día se preocupan mucho más por el quién y el por qué de su marca en lugar de solo lo que hace. Comprender quién es tu audiencia y por qué necesita su marca es la clave para crear contenido significativo que realmente resuene con tu audiencia".
 
 
336x280


 Por supuesto, la creación de contenido no es fácil. Afortunadamente, Kim Giroux, directora de marketing de Beautiful.ai, cree que el futuro incluye un aumento de herramientas que deberían ayudar a sus escritores con la creación y el diseño de contenido.

 Giroux me dijo: "Durante la próxima década, la creación de contenido se automatizará con herramientas respaldadas por inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural. La adopción generalizada de tales herramientas brindará a los especialistas en marketing la capacidad de crear contenido de calidad en una fracción del tiempo. Al mismo tiempo, Con el tiempo, las integraciones simplificarán las pilas tecnológicas y las experiencias de los usuarios finales. Los profesionales ya no necesitarán comprender herramientas complejas, mientras que los flujos de trabajo y la colaboración en equipo serán perfectos".
 
 "Los días de pasar horas formateando e incorporando elementos de marca y principios de diseño en cada pieza de contenido quedarán atrás. La tecnología inteligente creará instantáneamente una garantía de marca visualmente atractiva, liberando la capacidad intelectual de los especialistas en marketing para que se concentren únicamente en el mensaje y la estrategia detrás de un marca."


 ►La optimización histórica será cada vez más importante

 Basha Coleman, gerente de marketing de optimización histórica, cree que el futuro del marketing de contenido incluirá una mayor conciencia y dedicación a la optimización histórica.

 Ella dice: "A medida que ingresamos en una era en la que aparece contenido competitivo cada minuto, los equipos de contenido encontrarán que vale la pena extraer más valor de cada minuto dedicado al desarrollo de contenido".

 Coleman agrega: "Eso significa que el material existente que se actualiza con nuevos datos y tendencias puede competir con contenido completamente nuevo sobre el mismo tema, mientras se gasta menos tiempo y recursos para producirlo".

 Si aún no lo hiciste, considera invertir en una sólida estrategia de optimización para 2022 y más allá. Esto te ayudará a crear contenido consistentemente relevante y de alto rango sin comenzar constantemente desde cero, y es una táctica de SEO crítica para mantener la autoridad en los SERP.
 
 
 ►Los especialistas en marketing utilizarán más contenido interactivo en sus sitios web

 Hoy en día, los consumidores están interesados ​​en contenidos interactivos y fáciles de digerir. De hecho, el 45% de los compradores B2B dicen que el contenido interactivo es uno de sus tres tipos de contenido preferidos, y el contenido interactivo obtiene 2 veces más participación que el contenido estático.

 Para satisfacer las necesidades de tu audiencia, considera cómo podrías implementar más contenido interactivo, que divide párrafos largos de texto y brinda al espectador un método alternativo para consumir contenido.

 Como dice la vicepresidenta de marketing de Trusted Health, Jill Callan, "con la capacidad de atención promedio disminuyendo a menos que la de un pez dorado, las marcas ya no pueden darse el lujo de tener conversaciones unidireccionales con su audiencia".
 
 
 Callan agrega: "En mi empresa, Trusted Health, hemos utilizado este enfoque para involucrar a nuestra audiencia de enfermería con cosas como nuestra Calculadora de salarios, que ayuda a las enfermeras a obtener información detallada sobre salarios y costos de vida para cada estado. ¿La mejor parte? Crear contexto las experiencias de los usuarios no necesitan consumir valiosos productos o recursos de ingeniería".

 Si no estás seguro de cómo empezar, estás de suerte. Callan compartió conmigo tres consejos para poner en marcha su viaje de contenido interactivo:
 

 Incrusta una calculadora de ROI en tu sitio web para mostrar a los clientes potenciales cómo les ahorrará dinero. Una herramienta interactiva muestra de inmediato el valor de tu producto en lugar de depender de una copia con mucho texto para explicarlo.

 ►Innovación de productos de fuente abierta.   Aprovecha los defensores de tu marca y los clientes leales para obtener más información sobre sus puntos débiles y la lista de productos deseados. Usa esos conocimientos para informar una hoja de ruta del producto.

 ►Crea un cuestionario. Los cuestionarios no solo son una excelente manera de atraer visitantes, sino que también le brindan una mejor comprensión de tu audiencia para que puedas crear campañas más específicas en el futuro.
 

 Los datos de terceros se convertirán en la opción preferida para recopilar datos de prospectos y clientes.
La forma en que usamos las cookies y otras herramientas de seguimiento de anuncios en la próxima década cambiará drásticamente.


 ►Los especialistas en marketing deberán continuar priorizando la seguridad de los datos de sus clientes potenciales y clientes, o arriesgarse a perder la confianza de sus consumidores.

 Para hacer esto, muchos especialistas en marketing pasarán de usar datos de primeros, segundos o terceros a usar datos de terceros, que son datos recopilados voluntariamente de los clientes a cambio de valor. Los datos de terceros van más allá de la dirección de correo electrónico o el número de teléfono y, en su lugar, pueden incluir el contexto personal, los intereses y las preferencias; a cambio, los clientes potenciales y los clientes pueden esperar una experiencia de consumo más personalizada.

 Como me dijo el director sénior de marketing de Microsoft Advertising, John Cosley: "Los datos de las partes cero son la base de una relación basada en la confianza y el intercambio de valor. Para los consumidores, promete una experiencia personalizada y más relevante con las marcas. En retorno, las marcas y los negocios reciben una mejor perspectiva y una relación a más largo plazo".
 
 
 El uso de datos de terceros te permite crear confianza entre tu marca y tus consumidores, al tiempo que garantizas que estás entregando el contenido más personalizado posible para tus clientes. A medida que se eliminen otros tipos de recopilación de datos, incluidas las cookies de terceros, verás que los especialistas en marketing cambian a datos de terceros en la próxima década.

 Si hay algo que aprender de la comprensión de las evoluciones anteriores y futuras del marketing de contenidos es esto: no te sientas demasiado cómodo. Siempre surgen nuevas tendencias y desafíos, y siempre será de tu interés mantenerse al tanto de ellos.

 Y, sobre todo, concentrate en crear constantemente contenido de alta calidad del que tu audiencia siempre pueda obtener algo.
 
 
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
 
728x90
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by Sofía A. enero 14, 2022
Sofía A.