Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el agosto 03, 2020

Comunicar en tiempos de crisis: cómo abordan las empresas y organizaciones la situación del coronavirus

woman-having-a-video-call-4031818

 Cómo adaptarse a este momento sin precedentes es la pregunta que tiene en vilo a todas las marcas, organizaciones e industrias. Para echar un poco de luz frente a tanta incertidumbre, reunimos algunas de las estrategias que distintos anunciantes ya pusieron en marcha para estar presentes y acompañar al público durante la pandemia.

 

 ►Para muchas organizaciones, el manejo de crisis no es ninguna novedad, pero la escala global y la permanente incertidumbre en torno a la pandemia del COVID-19 hacen que esta sea una situación nueva para todos. Cualquier manual de respuesta a emergencias que pueda haber circulado algunas semanas atrás, hoy parece de otra era, y aun los anunciantes más sagaces (ya acostumbrados a modificar sus estrategias y a adaptar sus creatividades publicitarias en tiempo real) se preguntan: “¿Cómo podemos adaptarnos a este momento sin precedentes?".

 

 ►Si bien la respuesta a esa pregunta será diferente para cada organización, muchas de ellas adoptaron enfoques significativos basados en la idea de ayudar a los públicos a confiar en que superaremos esta crisis y saldremos adelante juntos.

 A continuación, presentamos tres estrategias exitosas que implementaron distintos anunciantes en las últimas semanas para estar presentes y ser útiles durante la pandemia del coronavirus:

 

 

 ►1. Abordar las inquietudes de los usuarios

 

 ☛BBVA

 Frente al cambio en la manera de operar en bancos que impuso la pandemia, el banco BBVA en la Argentina respondió adaptando su oferta de productos y servicios al cliente a la nueva normalidad. Entre las acciones que realizó para lograrlo, incentivó el uso de Cash Express, una alternativa para retirar efectivo de un cajero sin la necesidad de una tarjeta de débito.

 El refuerzo de sus comunicaciones, por su parte, estuvo orientado a brindarles asistencia a los usuarios a la hora de realizar sus operaciones (rediseñó su sitio web en función de esto) y a darles a conocer los beneficios y promociones a los que pueden acceder desde casa, como descuentos y streaming, desde la app BBVA Go.

 

 

 ☛Presidencia de la Nación Argentina

 La pandemia del COVID-19 representa una amenaza a nuestra salud y, también, un potencial aumento del riesgo para mujeres y niñas de atravesar una situación de violencia de género. En el caso de la Argentina, por ejemplo, las llamadas a la línea 144 para denuncias por esta causa crecieron un 39% desde que comenzó el confinamiento.

 Frente a esto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de ese país lanzó una campaña de YouTube sin sonido en la que se difunden las distintas vías de asesoramiento y orientación disponibles para que las personas que se encuentren aisladas con su agresor puedan pedir ayuda en un "entorno seguro".

 

 ►2. Adaptarse para ofrecer soluciones

 

 ☛ASSIST CARD

 La compañía de asistencia al viajero lanzó “Contagiémonos”, una emotiva campaña de concientización frente a la pandemia mediante la cual propone “contagiarse” de las buenas prácticas durante estos tiempos de incertidumbre. Quienes lavan sus manos, quienes transmiten esperanza o quienes sí respetan la cuarentena son algunas acciones ejemplares que deberían transmitirse de persona a persona. Para asegurarse de llegar lo más lejos posible con el mensaje, esta campaña regional fue difundida en 4 idiomas: español, inglés, portugués e italiano.

 Además, para acompañar la nueva situación de los clientes, ASSIST CARD puso en marcha Medicall, su nueva unidad de negocios que brinda soluciones de salud primaria a las personas en su país de residencia, como un médico a domicilio o una videollamada con profesionales de la salud. Con esta propuesta, la marca busca ofrecer nuevas modalidades de consultas con profesionales, con una doble finalidad: evitar la saturación de los sistemas de salud y, al mismo tiempo, tratar de que la gente no salga de sus casas para prevenir contagios.

 

 

 

 ☛Stella Artois México

 En la pandemia, los restaurantes se enfrentan a grandes desafíos. Para colaborar con estos negocios, Stella Artois México creó #Ayudaunrestaurante, una iniciativa que ya se expandió a otros países de Latinoamérica con el objetivo de reunir fondos para que, aquellos espacios que no puedan abrir ni vender durante el confinamiento, logren mantenerse a flote y convertirse nuevamente en espacios de encuentro.

 ¿Cómo funciona? Las personas pueden comprar una tarjeta de regalo para utilizar a futuro en el local gastronómico que elijan. En tanto, Stella Artois se compromete a duplicar el importe de ese voucher para que, tanto el restaurante como el cliente, se vean beneficiados con el doble del valor una vez que abra sus puertas.

Por ejemplo: si un cliente compra un bono por $100, el restaurante recibe $200 y, el cliente, ese mismo importe para disfrutar en el local.

 

 
 

 

 ►3. Conectar a las personas durante el aislamiento seguro

 

 ☛Easy

 Para acompañar el estrés y la sensación de aislamiento que a muchas personas les provoca el hecho de estar confinadas, Easy Chile creó la conmovedora campaña “Reencuéntrate con tu hogar”. Con su mensaje, propone abordar la cuarentena como una oportunidad para revalorizar las situaciones cotidianas que acontecen en cada hogar. Propone ir más allá de la palabra “casa” en un sentido material, para darle importancia a las relaciones entre los miembros de cada una y al cuidado que estas merecen.

 

 

 

 ☛CCU Salta

 ¿Cuáles son las cosas que nos unen incluso en tiempos de aislamiento? Esa es la respuesta que da Cerveza Salta, marca de la compañía CCU, en la campaña que se titula como su slogan, #elsaborquenosune. La creatividad nos recuerda que, a pesar de estar confinados, seguimos unidos por la responsabilidad, la música, los memes, la rutina y los cumpleaños, ahora más que nunca.

 

Published by Sofía A. agosto 3, 2020
Sofía A.