Muchos emprendedores caen en el error de pensar que lloverán los clientes en el instante en que su negocio entre en funcionamiento, pero esto no es del todo cierto. Si bien tu producto o servicio puede ser maravilloso, actualmente es muy difícil encontrar un sector o industria que no se encuentre ya establecido en un mercado o nicho.
¿Has pensado cuáles serán las estrategias para que las personas conozcan tu marca? Sin clientes, simplemente no hay negocio. Y toda la inversión que hiciste anteriormente no tendrá fruto.
Atraer clientes a tu negocio requiere tiempo y mucho esfuerzo. Sin embargo, hoy en día hay muchas buenas prácticas que podes llevar a cabo para lograrlo con éxito. A continuación hablaremos de las tácticas de atracción y conversión, recomendaciones y todo lo que necesitas para conseguir no solo nuevos clientes, sino clientes de calidad que de verdad estarán interesados en adquirir alguno de tus productos o servicios.
Si bien un 65% del negocio de una empresa proviene de clientes existentes, tal vez estos consumidores pueden ser leales a tu compañía por un tiempo, pero de un día para otro pueden alejarse por diferentes motivos. Para evitar que esto desestabilice a tu empresa, es primordial que desarrolles estrategias de atracción para clientes nuevos. Para lograrlo debes mantenerte siempre innovando y actualizándote en las tendencias de los consumidores para comprenderlos y saber qué es lo que necesitan y cómo debes brindárselo.
Un cliente nuevo puede atraer a otros más si la experiencia que le brindas resulta satisfactoria. Y si bien atraer clientes a tu negocio requiere largas horas ideando formas creativas de comercializar tu empresa, podes implementar algunas tácticas que te ayuden a definir a quiénes deseas atraer y te asegures de que las medidas que implementes realmente funcionarán en este nuevo tipo de consumidor.
Considera lo siguiente:
Cuando tengas mayor comprensión del nuevo publico al que te vas a dirigir, podes pensar en las estrategias que podrían ayudarte. Por ejemplo: marketing de contenido, campañas en redes sociales, publicidad pagada, SEO, entre otras.
Antes de que inicies una larga lista de estrategias y acciones infalibles de cómo atraer clientes, el primer paso que debes dar es establecer un objetivo para saber a qué meta queres llegar. De lo contrario, solo te encontrarás en un océano lleno de opciones. Si no contas con un mapa que te indique el camino, la marea te llevará sin conocer el destino, el tiempo y el éxito del viaje.
Establecer metas de atracción y conversión no solo sirve para negocios nuevos. Si en este momento te estás preguntando por qué tu negocio que ya lleva más de un año y medio en pie no está funcionando, estás a tiempo de volver a tomar el rumbo. Preguntate cuáles son las medidas de acción que tomaste en este tiempo, qué te falto para llegar a tus objetivos y qué desafíos han logrado atrasarte en cumplir tu meta. El diseño de objetivos SMART permite tener muy en claro lo que queres buscar en cualquier estrategia.
Los criterios SMART se refieren a sus cinco características que logran que tu objetivo cumpla con las siguientes consideraciones:
Por ejemplo: no es lo mismo tener el objetivo de «aumentar las ventas» a «aumentar en un 20% en los próximos 6 meses». Es importante que los objetivos que se planteen sean realistas y medibles, solo de esta manera podrás sabrás si estás cerca o lejos de llegar a la meta, conforme vas avanzando en las estrategias.
Para complementar tus objetivos SMART, te recomendamos hacer uso de una metodología integral de marketing digital, que se divide en 4 etapas:
Sin importar si es nuevo o ya está establecido tu negocio, los objetivos SMART te ayudarán a focalizar el rumbo y lograr que tus acciones y metas sean más atractivas y efectivas. Ahora que ya conoces esta alternativa de establecer mejor tus metas, te compartimos algunas estrategias que pueden servirte para conseguir clientes.
Como emprendedor sabes que mantener una base de clientes saludable es vital para el buen rumbo de tu empresa. El flujo constante aumenta las oportunidades de ventas y te ayuda a cumplir con tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, sabemos que conseguir clientes puede resultar abrumador. ¿Existe una fórmula mágica? Solo podemos decirte que la constancia hará su trabajo.
Antes de comenzar a listarte las mejores estrategias de atracción de clientes, es importante recalcar que para que un negocio funcione eficazmente se requiere calidad y no cantidad. Quizá realices campañas en las que consigas 1.000 clientes nuevos la primera semana, pero de nada servirá ese esfuerzo si ninguno de esos 1.000 se interesa por comprarte algo. Por ello, lo primero es saber cómo atraerlos; después de eso, aplicar estrategias de conversión efectiva.
Para atraer más clientes requieres un alto conocimiento acerca de tus consumidores y tu misma empresa. Toma nota:
Hacete la siguiente pregunta: ¿realmente sabes todo acerca de tu industria o sector? En los negocios es fundamental conocer el lugar en donde te desenvolves, así conseguirás dar pasos más firmes. Y si bien sos un experto en tu producto o servicio, puede que no sepas en un 100% los usos que le pueden dar tus consumidores.
Un cliente se sentirá más atraído hacia una marca líder que domina su industria, pues será la compañía a la que podrá recurrir todo el tiempo en busca de respuestas y productos o servicios de su interés. Por ello mantenete actualizado acerca de todo lo que es capaz de lograr tu marca; de esta manera, más gente podría interesarse.
A todos les gustan los regalos. Tu negocio también tiene la oportunidad de atraer clientes nuevos a cambio de algo que pueda ser valioso para ellos. Por ejemplo, si quieres posicionarte como un líder de tu industria, comienza por brindarles información actualizada y relevante a tu producto o servicio aplicado al sector.
Para llamar la atención de nuevos usuarios hace uso de blogs, ebooks, webinars, estadísticas del mercado, entre otros. A la vez que ellos consiguen la información que les interesa, vos también obtenes algo de mucho valor: sus datos. Una vez que contas con información básica como su nombre y correo electrónico, el proceso de enamoramiento puede iniciar.
Un negocio que pretende dar un mensaje a todo tipo de usuario es un negocio que está perdiendo tiempo y esfuerzo. El marketing tradicional se enfocaba en todos y si bien lograba unos cuantos acercamientos, las estrategias, a pesar de ser correctas, no estaban dirigidas al público que se interesaría en ver el producto.
¡Que no te pase!
Cuanto más conocimiento tengas de tu audiencia, mejores estrategias podrás realizar. Como ya lo dijimos, de nada vale atrae 1.000 clientes si ninguno de ellos te va a comprar. Quizá saber en gran medida quién es tu cliente conlleve un gran análisis. Sin embargo, el esfuerzo lo valdrá todo, ya que entenderás lo que quiere, desea, cuáles son sus necesidades y preferencias.
Miralo de esta forma: en las bodas hay dos tipos de novios. Los primeros son a los que se les puede regalar cualquier cosa, pues no crearon una lista específica con los artículos que desean; los segundos, en cambio, brindaron en la invitación una serie de opciones que regalarles y lugares en dónde conseguirlos.
Cuando llegue el tiempo de comprarle un regalo a la primera pareja, simplemente no sabrás qué hacer, pues te verás en una tienda llena de opciones. Tal vez un florero sea buena idea, pero ¿realmente lo necesitan?, ¿y si ya tienen uno? Con la segunda pareja, tan solo tendrás que mirar un poco la lista que dieron, ver tus posibilidades y hacer tu compra con base en los que ellos sí quieren y necesitan.
Convertí a tus clientes en la segunda pareja, en aquella con la que cuentes con una lista de lo que les gusta y necesitan; cómo les gusta comprar, en dónde y qué tipo de mensaje es más atractivo para ellos. Cuando conozcas a tu cliente ideal, podrás saber cuál es el mejor lugar para interceptarlo de manera natural con lo que él está esperando.
Revisa las redes sociales, sobre todo los grupos que se especialicen en tu mercado, asistí a eventos y/o conferencias referentes a tu producto o servicio, foros de internet, encuestas a clientes actuales. Aplica todo el esfuerzo necesario para tener una mejor visión de tu cliente y saber qué es lo que quiere y en dónde encontrarlo.
¿Ya lo implementaste? Si queres que nuevos clientes conozcan tu producto o servicio, dáselo a conocer. Esto no significa que regales tu marca a cualquier persona y todo el tiempo. Podes aplicar tiempos limitados o de vencimiento para aprovechar una oferta (esto despierta sentido de inmediatez en las personas), o tal vez alguna estrategia de 2x1.
Si un usuario que antes se había sentido atraído por tu producto o servicio, pero no se había animado a adquirirlo, podrá encontrar el momento perfecto para hacerlo. Si el producto o servicio lo satisface y, además, te esforzaste por brindarle un servicio al cliente de excelencia, lo más seguro es que vuelva encantado.
Tu blog es uno de tus mejores aliados a la hora de atraer nuevos clientes: no solo te permite desarrollar tu perfil como alguien reconocido en tu industria, sino que también le ayuda a tu sitio web a tener un mejor posicionamiento en los buscadores mediante la creación y publicación de nuevo contenido.
Publicar en tu blog con una determinada periodicidad te permite sacarle un mayor provecho a otros canales como las redes sociales, tus artículos posiblemente sean compartidos en diferentes grupos de discusión y foros, lo que sin duda te expone a una audiencia mayor de clientes potenciales.
Procurá siempre otorgar valor y dar respuesta a las preguntas que tiene tu audiencia. Esto te ayudará a crear una conexión con los visitantes, incrementando así la probabilidad de que se conviertan en clientes potenciales.
Una de las mejores maneras de optimizar procesos dentro de tu empresa es pedirle a tus clientes actuales retroalimentación acerca de tu negocio. Mejorar la atracción y fidelización de clientes depende en alto grado de cuán óptimo es el servicio que prestas.
Las quejas y reclamos, si bien pueden resultar un asunto difícil de manejar, son también una gran oportunidad. El análisis de la retroalimentación de tus usuarios te permite saber el motivo por el cual un prospecto abandona tu marca, te da la oportunidad de redimirte y, con un poco de suerte, recuperarlo.
La próxima vez que un usuario exprese su malestar, no te preocupes: agradecele por compartir su opinión y comprometete a prestar un mejor servicio. Seguro que te va servir.
No todos tus clientes demandarán lo mismo de tu negocio, así que tu argumento de ventas no puede ser genérico. Cada cliente potencial trae consigo necesidades distintas, por lo cual debes estar en la capacidad de darle soluciones personalizadas.
Es importante que te enfoques en la segmentación por sectores, necesidades, ubicación, entre otros. Entre más personalizado sea su argumento de ventas y las soluciones que puedes brindar como empresa, más probabilidades tienes de atraer al cliente correcto.
Ahora que ya tenes una idea más clara sobre cómo atraer clientes, pasemos al siguiente paso que es saber cuáles estrategias aplicar para que no solo se sientan atraídos, sino que decidan realizar una compra.
Crecimiento es la apuesta que seguro la mayoría de los emprendedores tiene a la hora de crear un nuevo negocio. Para lograrlo, como lo notaste, se requieren esfuerzos en los que la satisfacción del cliente se mantenga como una prioridad.
Y si bien las estrategias de atracción son el primer paso, la conversión es ese salto que el consumidor decide hacer para adquirir un producto o servicio de tu marca. Pero ¿cómo aumentar la conversión? Bueno, antes de descifrarlo, queremos que quede muy bien entendido su concepto.
Cuando has definido tus objetivos y las estrategias a seguir para atraer clientes, la conversión ocurre cuando el usuario se comporta de la manera que esperabas (o deseabas) para alcanzar dichos objetivos. Por ejemplo, si tu meta era dirigir tráfico de tus redes sociales a tu e-commerce y una persona culmina una venta, se puede tomar como una conversión. También se puede decir que la conversión es cuando el usuario responde positivamente a un CTA (Call To Action).
Para calcular el avance, se debe medir la tasa de conversiones. El resultado de esta será un parteaguas para comprender mejor la estrategia emprendida y saber en dónde se puede mejorar. Para calcular esta tasa de conversiones se utiliza la siguiente fórmula:
Número de conversiones/Visitante = Tasa de Conversión
Si lo ejemplificamos, podría decirse que si 30.000 usuarios visitaron tu sitio web en un mes y 1.500 realizaron la acción que querías para alcanzar tu objetivo, el resultado de conversiones serán esos 1.500 divididos por los 30.000 visitantes. Al hacer esta operación se da a entender que la tasa de conversión es de un 5%.
A la creación de estrategias de conversión efectivas se le conoce como Conversion Rate Optimization, o CRO. Su objetivo es lograr que el mayor número de usuarios que visiten tu sitio realicen una conversión. Las estrategias de CRO te brindan una gran oportunidad de aumentar el tráfico de visitantes a tu sitio web. Para comprobarlo, te presentamos las siguientes estadísticas mostradas por FunnelOverLoad.
Ahora, ¿cuál es el precio de esta optimización? Esto dependerá de tu tipo de industria o sector. Sin embargo, algo a tomar en cuenta es que uno de los grandes errores de las empresas es gastar demasiado en tráfico y no lo suficiente en conversiones.
Lo mejor es duplicar la tasa de conversión para reducir a la mitad las inversiones en tráfico. Por ejemplo, mismas cifras obtenidas de FunnelOverLoad destacan que las empresas de mayor conversión gastan al menos el 5% de su presupuesto en CRO.
Ya que comprendes la importancia de aplicar estrategias de conversión para tu empresa, es tiempo de que conozcas algunas de las mejores estrategias de optimización:
Orientar tus landing pages correctamente puede aumentar la conversión hasta en un 300%. Esto se debe a que las landing pages pueden involucrarse más con la marca. Para tener certeza de que los usuarios puedan hacer la conversión con facilidad realizan pruebas A/B para identificar las mejores características de diseño y contenido.
Los test A/B brindan datos confiables de la experiencia del usuario: su percepción, facilidad de navegación, preferencias, entre más. Toda esta información te ayuda a orientar mejor cómo hacer un sitio web efectivo, ideal para que puedan convertirse. Entre sus beneficios principales se encuentran:
Esta es la primera estrategia que debes emprender si quieres mejorar tu tasa de conversión, a la vez que le brindas una mejor experiencia de usuario a tus visitantes.
Las llamadas a la acción o CTA son un excelente recurso para guiar a los usuarios a que realicen las acciones que deseas; por ejemplo: descargar un ebook a cambio de sus datos de contacto, que se dirijan a tu sitio web a través de las redes sociales, que sigan consultando información de un blog mediante un enlace interno, entre otras.
En el caso de las conversiones directas, añadir CTA atractivos y directos como «Comprar», «Suscribite» o «Añadir al carrito» aumenta el nivel de conversiones. Por ejemplo, un 90% del aumento en la tasa de clics se dieron mediante el uso de frases en primera persona como: «Iniciar mi prueba gratuita de 30 días». Al usuario le gusta saber que es él quien está tomando la decisión final.
Los CTA basados en texto dentro de un blog son más efectivos que los CTA al final de la publicación. La mayoría de los usuarios no llegan hasta el final de la información o si llegan a ver un CTA demasiado enfocado en solo venderles, lo pasarán por alto.
Proveer un servicio al cliente en el que satisfagas todas sus expectativas contribuye a atraer más clientes, ya que un cliente feliz recomienda a sus conocidos. Además, cuando un consumidor se siente convencido gracias a una gran atención, estará más listo para cerrar una venta. Un usuario que se siente bien atendido durante todo su camino de comprador superará las objeciones en cada etapa del embudo de ventas.
Para lograr aumentar tu número de conversiones a través del servicio al cliente, hemos hecho una lista con ideas que pueden ayudarte:
No dejes olvidados a estos leads, pero tampoco los presiones, ya que su experiencia como posible cliente estaría empezando con el pie izquierdo. No hagas alucinar a tu lead. Envía al menos una vez a la semana mensajes de bienvenida, saludos o newsletter con novedades con un tono amigable.
Las respuestas oportunas también son esenciales. Si un usuario se siente listo para terminar su compra, pero le surge una duda y no encuentra un apoyo inmediato, lo más seguro es que termine yéndose.
Una forma de estar en contacto constante con tus usuarios es a través de chatbots. Estos bots son un software de mensajería instantánea automatizada que sirve para proporcionar información a tus clientes potenciales cuando un agente en vivo está ausente. Podes programarlos para que respondan preguntas básicas y estén presentes las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Un 70% de los millennials ha informado que sus experiencias con chatbots han sido positivas. Los consumidores demandan un servicio inmediato, funcional y personalizado. Si tu empresa no se los puede proporcionar, entonces corres el riesgo de que pierdan el interés.
Evitá pasar mucho tiempo sin responder a un cliente, la primera imagen que va a tener es de descuido y desinterés. Una forma de que tu cliente potencial pueda conocer un poco más de ti es a través de una sección de «Quiénes somos». Aunque suene sorprendente, esta sección ayuda a cerrar ventas, ya que el usuario pone un rostro a tu marca y rompe la distancia que te separa de él.
Los comentarios y retroalimentación de los usuarios nuevos son un excelente recurso para ver si algo está mal dentro de tu sitio o tu servicio al cliente. Atender esto a tiempo aumentará las posibilidades de que más usuarios se sientan cómodos con tu servicio y decidan quedarse.
Si un lead ve que hiciste algo al respecto ante su sugerencia o comentario, sin necesidad de haber comprado algo antes, te tomará más en serio. Estará impresionado, porque sabe que te vas a preocupar por satisfacer sus necesidades. Escucha a tus clientes y aumenta tus ventas.
Tener un sitio web descuidado y poco optimizado aleja a los leads. Detalles como este podrían parecer inofensivos, pero para los clientes potenciales podría significar su puerta de salida. Para no regresar jamás. Miralo desde el lado personal, ¿cuántas veces entraste a una página web y el tiempo de carga entre una sección y otra era tanta que preferiste irte? ¡Lo mismo le pasa a tus visitantes!
¿De qué maneras podes tener un sitio optimizado? Toma nota:
De igual manera, no olvides que el contenido que comparta sea relevante y de valor para tus usuarios. El objetivo es que tu producto o servicio pueda formar parte del día a día de tus clientes potenciales. Añadí esfuerzos en lograr convertir tu marca en algo que los usuarios realmente necesiten.
Si actualmente ya contas con varias publicaciones de blog, podes verificar cuáles son las que han tenido mayor atracción de tráfico a tu sitio, pero baja en conversión. Optimizá el texto siguiendo las mejores prácticas de SEO para blogs. De igual manera, observa las publicaciones con altas tasas de conversión, actualiza la información que sea necesaria y volve a compartirlas.
Esta es una buena y «sencilla» estrategia para que los usuarios que aún no había visto este contenido de valor puedan disfrutarlo.
Un consumidor desea visitar un sitio web, encontrar lo que quiere/necesita, pagarlo y esperar a que llegue. Si encuentra muchos procesos o pasos para llegar a la parte del pago, lo más seguro es que se desespere y se vaya. Por ello evitá hacer uso de captchas o formularios con demasiadas preguntas o datos; con que compartan su nombre y correo electrónico es más que suficiente (dependiendo del sector o industria). Cuanto más intuitivo sea tu proceso de compra, mucho mejor.
Un 15% de los usuarios no confía en las empresas que no tienen comentarios. Y si queres que la relación con tus nuevos clientes sea con honestidad, te recomendamos que actives los comentarios y/u opiniones de tus clientes existentes. Comprar en línea sigue siendo un tanto desconocido para las personas y requieren de toda la seguridad posible para sentirse confiados.
Recordá que no solo están haciendo una compra, también proporcionan datos personales y bancarios. Lo mejor que podes hacer es comprobarle que todo es legal y efectivo, a través de otras personas que tuvieron compras exitosas con vos. Al leer los testimonios de los clientes podrán sentirse satisfechos y este detalle puede lograr que sigan regresando.
Ahora que ya conoces estas estrategias para atraer clientes a tu negocio, ¿estás listo para emprenderlas? Sabemos que la atracción y conversión requieren un gran esfuerzo, pero siguiendo las mejores prácticas podrás estar viendo resultados en menor tiempo del que esperabas.
Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/como-atraer-clientes
Visitá nuestra última nota haciendo click aquí!