Hace unas semanas, Cenk Bulbul, Director Global de Marketing de YouTube Shopping, experimentó un momento neoyorquino por excelencia. Estaba estacionado en doble fila en la transitada calle frente a su apartamento en la ciudad de Nueva York, intentando desesperadamente instalar un asiento de automóvil que acababa de comprar para su hija de 3 años. Sabía que en cualquier momento le podían tocar bocina por obstaculizar el paso de otros vehículos.
Así que rápidamente sacó su teléfono y se dirigió a
Car Seat Lady en YouTube, un canal que consulta con frecuencia cuando está a punto de comprar un nuevo asiento de coche y en momentos estresantes de crianza como ese. Sabía que allí podía encontrar instrucciones paso a paso y estimaciones increíblemente precisas sobre cuánto tiempo le llevaría a alguien como él instalar una silla de automóvil en una situación de alta presión.
Su experiencia no es única. Personas de todo el mundo recurren a YouTube para obtener ayuda con los productos que acaban de comprar. De hecho, confían en la plataforma para obtener orientación e información durante cada etapa de su viaje de compras, ya sea que estén viendo videos de desempaquetado, obteniendo reseñas de productos o aprendiendo de tutoriales en video. Esto es particularmente cierto en el caso de la Generación Z, que sostiene que es más probable que YouTube satisfaga sus principales necesidades de compra que otras plataformas de video y redes sociales.
Pero, ¿qué es exactamente lo que convierte a YouTube en un imán para los compradores? ¿Y cómo pueden beneficiarse las marcas de esta estrecha relación entre la plataforma y su audiencia? Para averiguarlo, YouTube se asoció con con
Talk Shoppe para realizar un amplio estudio de investigación cualitativa, encuestando a miles de usuarios de videos en los Estados Unidos. A partir de sus hallazgos, extrajeron 3 ideas sobre las compras que pueden generar lealtad de marca y crear clientes recurrentes en YouTube.