La Clepsineta Blog

5 pasos para crear un plan de marketing excepcional

Escrito por Sofía A. | Jun 7, 2022 1:15:00 PM
¿Te fijas si la estrategia de marketing de tu equipo cada año?

 Deberías. Sin un plan de marketing anual, las cosas pueden complicarse, y es casi imposible poner un número en el presupuesto que necesitarás asegurar para los proyectos, contrataciones y subcontrataciones que encontrarás en el transcurso de un año si no lo haces. 

 Para facilitar la creación de un plan, hemos elaborado una lista de lo que debe incluir en su plan y algunas plantillas de planificación diferentes donde puede completar fácilmente los espacios en blanco.
 
 
 ►Esquema del plan de marketing 

 Los planes de marketing pueden volverse bastante granulares para reflejar la industria en la que se encuentra, ya sea que estés vendiendo a consumidores (B2C) u otras empresas (B2B), y qué tan grande es tu presencia digital. No obstante, estos son los elementos que todo plan de marketing efectivo incluye:


 ►1. Resumen comercial
 
 
 En un plan de marketing, tu resumen comercial es exactamente lo que parece: un resumen de la organización. Esto incluye:
 
  • El nombre de la empresa
  • Donde tiene su sede
  • Su declaración de misión
 

 ►2. Iniciativas Empresariales
 
 El elemento Iniciativas comerciales de un plan de marketing te ayuda a segmentar los diversos objetivos de tu departamento. Tene cuidado de no incluir iniciativas empresariales generales, que normalmente encontrarías en un plan de negocios.
 
 Esta sección de tu plan de marketing debe describir los proyectos que son específicos de marketing. También describirá los objetivos de esos proyectos y cómo se medirán esos objetivos.
 

 ►3. Análisis de clientes
 
 
 Aca es donde llevarás a cabo una investigación de mercado básica. Si tu empresa ya ha realizado un estudio exhaustivo de investigación de mercado, esta sección de tu plan de marketing podría ser más fácil de armar.

 En última instancia, este elemento de tu plan de marketing te ayudará a describir la industria a la que le estás vendiendo y la personalidad de comprador. Un buyer persona es una descripción semificticia de tu cliente ideal, que se centra en rasgos como:
 
  • Años
  • Ubicación
  • Título
  • Metas
  • Desafíos personales
  • Esfuerzos
  • Desencadenando eventos
 

 ►4. Análisis de la competencia
 
 Tu buyer persona tiene opciones cuando se trata de resolver sus problemas, opciones tanto en los tipos de soluciones que consideran como en los proveedores que pueden administrar esas soluciones.
 
 En tu investigación de mercado, debes considerar tu competencia, lo que hacen bien y dónde están los vacíos que potencialmente puede llenar. Esto puede incluir:
 
  • Posicionamiento
  • Cuota de mercado
  • Ofertas
  • Precios
 

 ►5. Análisis FODA
 
 El resumen comercial de tu plan de marketing también incluye un análisis FODA, que representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
 
 Se paciente con el análisis de tu empresa; escribirás la mayor parte en función de tu investigación de mercado de las secciones anteriores y tu estrategia a continuación.
 


 ►6. Estrategia de mercado
 
 
 Tu estrategia de mercado utiliza la información incluida en las secciones anteriores para describir cómo la empresa debe abordar el mercado.
 
¿Qué ofrecerá tu empresa a tus buyer persona que sus competidores no les estén ofreciendo ya?

 En un plan de marketing completo, esta sección puede contener las "siete P del marketing":
 
  • Producto
  • Precio
  • Lugar
  • Promoción
  • Gente
  • Proceso
  • Evidencia física
 


 ►7. Presupuesto
 
 No confunda el elemento Presupuesto de su plan de marketing con el precio de su producto u otras finanzas de la empresa. Tu presupuesto describe cuánto dinero ha asignado la empresa al equipo de marketing para llevar a cabo las iniciativas y los objetivos descritos en los elementos anteriores.

 Según la cantidad de gastos individuales que tenga, debes considerar detallar este presupuesto en qué gastarás específicamente tu presupuesto. Ejemplos de gastos de marketing incluyen:
 
  • Costos de subcontratación a una agencia de
  • Marketing y/u otros proveedores
  • Software de marketing
  • Promociones pagadas
  • Eventos (aquellos que organizará y/o asistirá)
 
 

 ►8. Canales de comercialización
 
 
 Por último, tu plan de marketing incluirá una lista de tus canales de marketing. Si bien tu empresa puede promocionar el producto en sí utilizando cierto espacio publicitario, los canales de marketing son donde publicarás el contenido que educa a sus compradores, genera clientes potenciales y difunde el conocimiento de tu marca.

 Si publica (o tiene la intención de publicar) en las redes sociales, este es el lugar para hablar de ello. Usa la sección Canales de mercadeo de su plan de mercadeo para trazar en qué redes sociales desea lanzar una página comercial, para qué usarás esta red social y cómo medirás tu éxito en esta red. Parte del propósito de esta sección es demostrarles a tus superiores, tanto dentro como fuera del departamento de marketing, que estos canales servirán para hacer crecer el negocio.

 Las empresas con amplia presencia en las redes sociales podrían incluso considerar elaborar tu estrategia social en una plantilla de plan de redes sociales separada.
 

 ►9. Proyecciones financieras

 Al conocer el presupuesto y hacer un análisis de los canales de marketing en los que desea invertir, deberías poder idear un plan sobre cuánto presupuesto invertir en qué tácticas según el ROI esperado. A partir de ahí, podrás elaborar proyecciones financieras para el año. Estos no serán 100% precisos, pero pueden ayudar con la planificación ejecutiva.
 
 
Cómo crear un plan de marketing


 ►1. Realiza un análisis de la situación

 Antes de que puedas comenzar con su plan de marketing, debe conocer tu situación actual.

¿Cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas? Realizar un análisis FODA básico es el primer paso para crear un plan de marketing.

 Además, también debes tener una comprensión del mercado actual. ¿Cómo se compara con tus competidores? Hacer un análisis de la competencia debería ayudarte con este paso.

 Pensa en cómo otros productos son mejores que el tuyo. Además, considere las brechas en el enfoque de un competidor. ¿Qué les falta? ¿Qué podes ofrecer que te dará una ventaja competitiva? Pensa en lo que te diferencia.

 Responder preguntas como esta debería ayudarte a descubrir qué quiere tu cliente, lo que nos lleva al paso número dos.
 

 ►2. Definí su público objetivo

 Una vez que comprendas mejor el mercado y la situación de tu empresa, asegurate de saber quién es tu público objetivo.

 Si tu empresa ya tiene personas compradoras, este paso podría significar que debes refinar tus personas actuales.

 Si no tenes un personaje comprador, debes crear uno. Para hacer esto, es posible que debas realizar una investigación de mercado.

 La personalidad de comprador debe incluir información demográfica como edad, sexo e ingresos. Sin embargo, también incluirá información psicográfica como puntos débiles y objetivos. ¿Qué impulsa a tu audiencia? ¿Qué problemas tienen que tu producto o servicio pueda solucionar?

 Una vez que tengas esta información escrita, te ayudará a definir tus objetivos, lo que nos lleva al paso número tres.
 

 ►3. Escribí objetivos SMART

 No podes mejorar tu ROI a menos que sepas cuáles son tus objetivos.

 Una vez que hayas averiguado tu situación actual y conoce a su audiencia, podes comenzar a definir tus objetivos SMART.

 Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Esto significa que todos tus objetivos deben ser específicos e incluir un marco de tiempo en el que deseas completarlos.

 Por ejemplo, tu objetivo podría ser aumentar sus seguidores de Instagram en un 15 % en tres meses. Dependiendo de tus objetivos generales de marketing, esto debería ser relevante y alcanzable. Además, este objetivo es específico, medible y limitado en el tiempo.
 
  
 Antes de comenzar cualquier táctica, debes escribir sus objetivos. Luego, podes comenzar a analizar qué tácticas te ayudarán a lograr ese objetivo. Eso nos lleva al paso número cuatro.
 

 ►4. Analiza tus tácticas

 En este punto, escribiste tus objetivos en función de tu público objetivo y la situación actual.

 Ahora, debes descubrir qué tácticas te ayudarán a lograr tus objetivos. Además, ¿cuáles son los canales correctos y los elementos de acción en los que centrarse?

 Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar sus seguidores de Instagram en un 15 % en tres meses, tus tácticas podrían incluir organizar un sorteo, responder a todos los comentarios y publicar tres veces por semana en Instagram.

 Una vez que conozcas tus objetivos, la lluvia de ideas sobre varias tácticas para lograr esos objetivos debería ser fácil.

 Sin embargo, al escribir tus tácticas, debe tener en cuenta su presupuesto, lo que nos lleva al paso número cinco.
 

 ►5. Establece su presupuesto

 Antes de que puedas comenzar a implementar cualquiera de las ideas que se le ocurrieron en los pasos anteriores, debe conocer tu presupuesto.

 Por ejemplo, tus tácticas pueden incluir publicidad en las redes sociales. Sin embargo, si no tenes el presupuesto para eso, es posible que no puedas lograr tus objetivos.

 Mientras escribis sus tácticas, asegurate de anotar un presupuesto estimado. Podes incluir el tiempo que llevará completar cada táctica además de los activos que podrías necesitar comprar, como el espacio publicitario.

 Ahora que sabes cómo crear tu plan de marketing, profundicemos en la creación de un esquema de campaña de marketing que te ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en el plan.
 
 
 
 ►Cronología del plan de marketing

 La implementación de un nuevo plan de marketing es un gran impulso. Para asegurarte de que las cosas funcionen sin problemas con todos sus proyectos, querrás crear una línea de tiempo que indiques cuándo está ocurriendo cada proyecto.

 Una línea de tiempo del plan de marketing le permite a tu equipo ver todos los proyectos, campañas, eventos y otras tareas relacionadas en un solo lugar, junto con sus fechas límite. Esto garantiza que todos en tu equipo sepan qué es lo que vence, cuándo lo es y qué sigue en el proceso.
 
 Por lo general, estos planes cubren los esfuerzos de marketing durante todo el año, pero algunas empresas pueden operar en forma semestral o trimestral.

 Una vez que hayas completado tu análisis, investigación y establecido objetivos, es hora de establecer fechas límite para sus tareas. Desde nuevas publicaciones de blog e iniciativas de contenido hasta lanzamientos de productos, todo necesitará una fecha límite. Tene en cuenta los días festivos o eventos que tengan lugar a lo largo del año.

 Si bien establecer fechas límite para todo el año podes parecer desalentador, comenza por estimar cuánto tiempo cree que llevará cada tarea y establezca una fecha límite en consecuencia.
 
 Realiza un seguimiento del tiempo que realmente le toma completar tipos similares de proyectos. Una vez que hayas completado algunos de ellos, tendrás una mejor idea de cuánto tiempo lleva cada uno y podrá establecer plazos más precisos.
 
 
 


 Para cada proyecto, querrás construir a tiempo para:

 Lluvia de ideas: esta es la primera fase en la que tu idea cobra vida en un esquema de proyecto. Decidí qué queres lograr y qué partes interesadas deben participar para alcanzar tu objetivo. Estableceuna fecha de vencimiento y programa las reuniones necesarias.
 

Planificación: esto puede incluir determinar el alcance del proyecto, determinar cuánto presupuesto se le asignará, finalizar los plazos y quién está trabajando en cada tarea. Planifica las campañas necesarias para cada proyecto (redes sociales, relaciones públicas, promociones de ventas, páginas de destino, eventos, etc.).
 

Ejecución: esta tercera fase tiene que ver con el lanzamiento de tu proyecto. Decidir una fecha para lanzar y monitorear el progreso del proyecto. Configura un sistema para el seguimiento de métricas y KPI.
 

Análisis: en esta fase final, analiza todos sus datos de rendimiento para ver si sus esfuerzos de marketing valieron la pena o no. ¿Cumpliste tus metas? ¿Completaste tus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto?
 
 
 
 Todos los proyectos y sus plazos deben estar en una ubicación central donde tu equipo pueda acceder a ellos, ya sea un calendario como la herramienta de HubSpot, un documento compartido o una herramienta de gestión de proyectos.
 

 ►Plantilla de plan de marketing de una página

 Como se demostró anteriormente, un plan de marketing puede ser un documento largo. Cuando desees compartir información con las partes interesadas o simplemente desee una descripción general de su plan para una referencia rápida, puede ser útil tener una versión más corta a mano.
 
 Un plan de marketing de una página puede ser la solución, y discutiremos sus elementos a continuación.
 
 
 ►1. Resumen comercial

 Incluí el nombre de tu empresa, enumera los nombres de las personas responsables de promulgar las diferentes etapas de su plan y una breve declaración de misión.

Ejemplo
 
 
 ►2. Iniciativas Empresariales

 Incluí el nombre de tu empresa, enumera los nombres de las personas responsables de promulgar las diferentes etapas de tu plan y una breve declaración de misión.

Ejemplo
 
 
3. Mercado objetivo
Describa la(s) audiencia(s) objetivo a la que llegarán sus esfuerzos. Puede incluir una breve descripción general de su industria y personas compradoras.

Ejemplo
 
 
 ►4. Presupuesto

 Esta es una descripción general del dinero que gastará para ayudarte a alcanzar sus objetivos de marketing. Crea una buena estimación de cuánto gastará en cada faceta de tu programa de marketing.

Ejemplo
 
 
 ►5. Canales de comercialización

 Enumera los canales que utilizarás para lograr tus objetivos de marketing. Describi por qué está usando cada canal y qué quereslograr para que todos estén en sintonía.

Ejemplo
 
 ►Inicia el proceso de planificación de marketing hoy

 La mejor manera de configurar tu plan de marketing para el año es comenzar primero con ganancias rápidas, de esa manera podes aumentar rápidamente y prepararte (y a tu equipo) para alcanzar objetivos más desafiantes y asumir proyectos más sofisticados para el cuarto trimestre.
 
 
 
 
 
 
Fuente: https://bit.ly/3x8GZSV
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  Contactanos!
 
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!