Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el abril 07, 2022

¿Qué es Web 3 y qué podría significar para el futuro del marketing?

web,
Young female businesswoman in the office-1
 A medida que avanzamos hacia la era digital, está surgiendo una nueva era de Internet: web3.

 Gran parte de lo que es (y puede ser) está en el aire, pero una pregunta que podemos tratar de responder ahora es qué significa para los especialistas en marketing.

 Analicemos qué es web3, cuándo se lanzará y cómo podría impactar a los especialistas en marketing a corto y largo plazo.
 
 
 ☛¿Qué es Web3? 

 Web tres, o la tercera generación de Internet, es una visión de una web más descentralizada que pone el poder en manos de los usuarios en lugar de las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon y Netflix.
 
 Se basa en cadenas de bloques que utilizan la infraestructura existente con el objetivo de hacer que Internet sea más accesible, privado y seguro para los usuarios.

 Para entender de qué se trata, hagamos un viaje por el camino de la memoria.

 A finales de los 90, el mundo conoció la primera versión de Internet. No era tan complejo como lo es hoy, con solo fuentes básicas, botones grises e hipervínculos azules. Recuerda mucho a cómo se cargaría un sitio web hoy en día sin HTML.

 Luego, evolucionó a la Web 2 alrededor de 2005, una fase en la que los consumidores podían consumir contenido como nunca antes en los blogs y, más tarde, en las redes sociales.

 Sin embargo, a medida que Internet evolucionó, también lo hicieron los métodos que las empresas aprovecharon para comercializar a los consumidores en línea. Esto ha llevado a una creciente preocupación por la privacidad entre los consumidores que luchan por confiar sus datos en manos de las marcas.

 Aunque la FTC ha creado algunas medidas de seguridad en torno a la privacidad de los datos, todavía hay muchas cosas que hacen que los consumidores desconfíen.

 Basta con mirar la evolución de Amazon. Lo que alguna vez fue una librería en línea ahora se ha transformado en un conglomerado tecnológico con sus manos en el comercio electrónico, la transmisión digital, la computación en la nube y la inteligencia artificial.

 En una inmersión profunda en el negocio, el comediante Hasan Minaj argumentó en su programa de Netflix "The Patriot Act" que Amazon tiene control sobre el producto más importante del siglo XXI: los datos.

 "Datos sobre cómo gastamos nuestro dinero y qué partes de Internet estamos usando", dice.

 Para muchos, esa es una realización aterradora. Ahí es donde entra Web3.

 El objetivo es que esta nueva iteración de Internet permita a los consumidores poseer y operar plataformas tecnológicas por sí mismos en lugar de sacrificar sus datos al depender de las grandes empresas tecnológicas.
 

 ¿Cómo funcionaría eso realmente?
 
 A través de criptomonedas (también conocidas como tokens) y blockchains.

 Esencialmente, cuando posee un token, posee una parte de la red conocida como blockchain. Cuantos más tokens tenga, más control tendrá sobre la red y la dirección hacia la que se dirige.
 
 
 En el día a día, los tokens desempeñarían un papel en la mayoría, si no en todas, las interacciones digitales, desde las redes sociales y los juegos hasta el arte y los eventos digitales.

 Los críticos de este enfoque dicen que solo sería un intento velado de descentralización, ya que el poder aún estaría en manos de los pocos con más dinero.
 

 ►¿Cuándo se lanzará Web3?

 La respuesta corta: no lo sabemos. Ha habido conversaciones sobre web3 durante años, pero todavía está en pañales.

 Gran parte de la infraestructura necesaria para hacerlo realidad aún se está construyendo y no hay un cronograma establecido para cuándo se completará.

 Entonces, ¿por qué el zumbido repentino? Bueno, la criptomoneda está en auge en este momento. De hecho, los capitalistas de riesgo invirtieron más de $ 27 mil millones en proyectos relacionados con criptografía en 2021, según un artículo de The New York Times.

 Entonces, esta idea de un Internet construido a su alrededor tiene a todos hablando.
 

 ☛Cómo Web3 podría afectar a los especialistas en marketing 
 

 ►1. Acceso limitado a los datos del usuario

 A corto plazo, web3 podría significar más privacidad de datos para los usuarios.

 Actualmente, las empresas ganan dinero a partir de los datos que recopilan de los usuarios. Ya sea usándolo para alimentar sus estrategias de marketing o vendiéndolo a terceros.

 Los defensores de web3 creen que un consumidor debería desempeñar un papel más activo en la forma en que se utilizan sus datos y con quién los comparten, dado el inmenso valor que tienen.

¿Haría más difícil para los especialistas en marketing recopilar datos de los consumidores? Posiblemente.
 
 Obligaría a los especialistas en marketing a ser más transparentes con la recopilación y el uso de datos mientras encuentran nuevas formas creativas de llegar a su público objetivo.
 
 
336x280
 
 
 ►2. Un enfoque más centrado en la comunidad

 Web3 se trata de redistribuir el poder al consumidor promedio.

 La idea es que los consumidores decidan y promuevan las ideas que más les interesen, en lugar de estar en el asiento del pasajero. Con este cambio, los especialistas en marketing tendrán que apoyarse más en la construcción de una comunidad sólida.

 A medida que crece la desconfianza en las marcas y en cómo usan los datos, la comunidad es más importante que nunca.
 

 ►3. Más confianza en los creadores de contenido

 Actualmente, muchos creadores de contenido se sienten a merced de las plataformas en las que publican con pautas estrictas sobre lo que pueden publicar con un potencial de ingresos limitado. Web3 les dotaría de plena autonomía.

 En un artículo de CMS Wire, Charlie Neer de MIQ, un socio líder en medios programáticos, explicó este cambio.

 "Actualmente, cuando una persona descarga una canción, el creador obtiene una fracción de los ingresos totales y el anfitrión (piense en Spotify o Apple Music) se comporta como un bandido", dijo el director de ingresos. "Lo mismo ocurre con los creadores en YouTube, Twitch, etc. Esto va a cambiar rápidamente con el modelo de ingresos de Web3.0, y los creadores de contenido serán los que tendrán el control".

 Por supuesto, todavía estamos lejos de que web3 se haga realidad. Sin embargo, es algo que los especialistas en marketing deben tener en cuenta y vigilar.
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
Published by Sofía A. abril 7, 2022
Sofía A.