Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el octubre 09, 2020

Palabras clave en Google Ads

pexels-rfstudio-3060643
 Comprender las diferencias entre los tipos de concordancia puede ayudarte a controlar tu asignación de consultas y mejorar el ROI (Retorno de Inversión).
 
 En este artículo te contaremos sobre de los tipos de concordancia de palabras clave que pueden hacer que tus campañas tengan éxito. Incluimos algunos ejemplos de cómo utilizar cada uno de ellos.
 
 
 
 

☛ Tipos de concordancia en Google Ads ☚

 
 Los tipos de concordancia de palabras clave que utiliza Google Ads son una clasificación que sirve como referencia al algoritmo de búsquedas para controlar qué palabras «activan la publicación de tus anuncios».
 
 Cuanto más amplia es la opción de concordancia con los resultados, mayor potencial de tráfico tiene esa palabra clave. Por otro lado, cuanto más acotada sea la opción de concordancia, estará enfocada en un segmento muy específico de búsquedas.
 
 
 Como  esta señalado en la sección de ayuda de Google: «podes usar la concordancia amplia para mostrar tu anuncio a un público extenso o usar la concordancia exacta para concentrarte en grupos específicos de clientes».
 
 Google Ads tiene diferentes tipos de concordancia de palabras clave. Cada una de ellas determina la manera en que la plataforma decide qué anuncios se mostrarán para una búsqueda específica. 

 

 

☛ Los 5 tipos de concordancia ☚

 
 Existe el error de usar a la ligera los tipos de concordancia de las palabras clave en los anuncios y como resultado final desperdician el presupuesto
 
 Para evitar este problema, hte contamos cómo usarlas de manera adecuada y correcta.
 
 Sin embargo, recordá que cada empresa, tiene que desarrollar estrategias propias por lo que respecta a este tema.  De manera que cada corporativo sea capaz de articular anuncios de alta calidad que superen a los de la competencia.
 

 

 

☛ 1. Concordancia amplia ☚

 
 Google lo define de la siguiente manera:
 
 «La concordancia amplia es el tipo de concordancia predeterminada que se asigna a todas sus palabras clave. Los anuncios pueden aparecer en las búsquedas que incluyan faltas de ortografía, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.
 
Por lo tanto, si tu palabra clave es “sombreros de mujer”, es posible que un usuario que busque “comprar sombreros de dama”, así como “bufandas de mujer” vea tu anuncio»;

 

 
de esta definición, rescatamos un detalle muy importante: la búsqueda predeterminada.
 
 Es decir, la concordancia amplia se asigna a todas tus palabras clave por defecto. Además, casi cualquier búsqueda que haga referencia a tu palabra clave (o a una parte de la misma) será indexada en los resultados, de ahí que tome su nombre de concordancia amplia, como se explica en el ejemplo citado.
 
 
 En ese caso, no es muy útil para un vendedor de sombreros que alguien en busca de bufandas se percate de su anuncio, pues no coincide con su intención de compra.
 
 
 ►Google señala: «Cuando se usa la concordancia amplia, tus anuncios se publican automáticamente para las variaciones relevantes de sus palabras clave, aunque estos términos no se encuentren en tus listas de palabras clave», lo que representa algunas ventajas, como son:
 
  • Más visitas en tu sitio web: incrementa el tráfico web debido al alcance y amplitud de esta categoría.
     
  • Menos tiempo dedicado a la creación de listas de palabras clave: el sistema de Google es muy útil para ahorrar el trabajo que representa crear una lista que abarque todas las posibles búsquedas de los usuarios. «Aproximadamente el 20% de las búsquedas que Google recibe cada día no se han visto en los últimos noventa días», por lo que señala que sería casi imposible crear listas de palabras de concordancia exacta exclusivamente.
     
  • Invertir en las palabras clave con buenos resultados: cuando una variación de palabras clave de un anuncio no recibe clics, Google deja de mostrarlo, «esto evita que acumule cobros por clics en variaciones de palabras clave que no funcionan y lo ayuda a centrarse en las palabras clave que sí funcionan».
 
 
 Tené en cuenta que el sistema de Google Ads «publica automáticamente tus anuncios para las variaciones relevantes de tus palabras clave, incluidos sinónimos, formas singulares y plurales, posibles errores ortográficos, derivaciones (como Francia y Francés), búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes», además, «este tipo de concordancia también puede considerar las actividades de búsquedas recientes del cliente».
 
 
 ►Podemos decir, entonces, que las palabras clave de concordancia amplia brindan el mayor alcance, pero la menor relevancia, lo que significa que tus anuncios se activarán si el término de búsqueda contiene tus palabras clave en cualquier orden y con otros términos por como fue añadido. 

 

 

 ►¿Cuándo utilizar la concordancia amplia?

 
 Esta categoría resulta útil en los siguientes casos:
 
  • Aumentar la visibilidad de tu oferta, ya que atrae más búsquedas relacionadas.
     
  • Si tu oferta es nueva y querés atraer a la mayoría de clientes a tu landing page.
     
  • Resulta útil si estás comenzando a utilizar Google Ads, ya que es la categoría por defecto y vas descubriendo en el proceso qué otras palabras clave relacionadas se activan con la búsqueda.
 
 Pensemos como ejemplo el término de búsqueda «agencias de marketing». Gracias a esta concordancia, el anuncio puede aparecer en búsquedas como «agencias de marketing», «empresas de marketing», «directorio de agencias de marketing», entre otros. 
 
 La cantidad de opciones es bastante amplia, y de ahí que este tipo de concordancia amplia sea tan importante para los anunciantes y para los usuarios. 
 
 
 Tené en cuenta también que los aspectos negativos pueden ser una fuga de presupuesto, ya que Google cobra por cada clic en tu anuncio. Si esos clics no generan ventas, debido a que no coinciden con la intención de búsqueda del usuario, estarías desperdiciando el dinero invertido. Además, con esto decae la calidad del anuncio, lo cual afecta la campaña y a la marca por igual.
 

 

☛ 2. Modificador de concordancia amplia ☚

 
 Las desventajas anteriores nos conducen a la necesidad de controlar la concordancia amplia. Para ello existe el modificador de esta categoría:
 
 Google agrega: «la opción de modificador de concordancia amplia solo muestra anuncios en las búsquedas que incluyan las palabras designadas con un signo más “+” adelante (+sombreros de mujer) o variantes cercanas a estas». Con esto es posible, como dijimos, aumentar el control sobre la primera categoría de concordancia en Google Ads.
 
 
Considera los siguientes aspectos que menciona Google antes de utilizar esta categoría en tus campañas:
 
  •  Los términos con modificador de concordancia pueden coincidir con cualquier parte de una búsqueda.
      
  •  Pueden aparecer más palabras antes o después de los términos designados con un «+», o incluso entre ellos.
     
  •  Garantizan que tus anuncios solo se muestren en las búsquedas que incluyan las palabras marcadas con un «+».
     
  •  Las variantes cercanas de los modificadores de concordancia amplia «incluyen errores ortográficos, formas singulares y plurales, abreviaciones y acrónimos, derivaciones (como “revestir” y “revestimiento”), términos implícitos, sinónimos y paráfrasis, y variantes de los términos de su palabra clave con el mismo significado».
     
  •  Los modificadores de concordancia consideran el orden de las palabras, así que al determinarlos cuida que el orden sea el correcto.
     
  •  Este grado de especificidad puede aumentar la relevancia de tus anuncios, mejorar su tasa de clics (CTR) y el porcentaje de conversión.
 
 
 Como podes ver, esta categoría ofrece mayor control y solo basta con añadir un signo «+» después de la palabra clave. Ahora que ya sabes cómo funciona, pasemos a los casos en los que es recomendable su uso.

 

 

 

 ►¿Cuándo utilizar el modificador de concordancia amplia?

 
 Existen muchos casos en los que es recomendable utilizar el modificador de concordancia amplia. Sin embargo como veniamos hablando, es recomendable que te hayas familiarizado con la concordancia amplia, en el aspecto teórico y práctico de tus campañas.
 
 
 Con esta aclaración, te contamos en qué escenarios resulta útil esta categoría:
 
  •  Cuando después de haber analizado el comportamiento de tus palabras clave de concordancia amplia deseas aumentar la especificidad de algunas. A reserva de que verán limitado su alcance (tráfico y clics).
     
  •  Cuando deseas tener más control sobre las palabras de concordancia amplia, ya que «la concordancia amplia modificada le permite especificar qué términos de palabras clave de concordancia amplia determinados, o sus variantes, deben activar el anuncio», como señala Google.
     
  •  En el caso de que necesites más especificidad sin eliminar o editar las palabras clave de concordancia amplia. Por ejemplo, especificaciones de lugar o adjetivos relevantes que no hayas considerado al principio de tu campaña o que fueron detectados más adelante.
 
 
 Un análisis de las palabras que has utilizado hasta el momento te ayudará a definir el modificador de concordancia amplia con mayor precisión, sin la necesidad de crear listas muy extensas.
 
 Acordate que el algoritmo de Google hace el trabajo por vos y no viceversa.

 

 

 

☛ 3. Concordancia de frase ☚

 
 Lo primero que tenemos que saber sobre esta categoría es que la concordancia de frase es más específica que la concordancia amplia, pero mucho más flexible que la concordancia exacta; es decir, se encuentra en un punto medio de especificidad. 
 
 
 Entre sus ventajas podemos enunciar las siguientes, tomando como fuente la sección de ayuda de Google:
 
  • Proporciona más control sobre qué tan estrechamente debe coincidir la palabra clave con el término de búsqueda del usuario para activar su anuncio.
     
  • Muestra su anuncio en las búsquedas de los clientes que ingresen la palabra clave exacta o variantes cercanas con otras palabras, antes o después de dicha palabra clave o variantes. 
 
 Es muy importante recordar que las variantes cercanas incluyen errores ortográficos, formas singulares y plurales, acrónimos, derivaciones, abreviaciones y acentos. Además, «el orden de las palabras es importante para la concordancia de frase, es decir, que tu anuncio no se mostrará si una persona ingresa una palabra adicional en el medio de la palabra clave».
 
 
 La concordancia de frase significa que tus anuncios se mostrarán cuando alguien escriba una búsqueda que contenga tu palabra clave como una frase dentro de su consulta de búsqueda.
 
 ►Este tipo de concordancia te brinda más control que la concordancia amplia y muestra tus anuncios a los usuarios que incluyen las frases exactas que elegiste como palabras clave en sus búsquedas. 
 
 
 ►En 2014, Google introdujo «variantes cercanas». Este cambio permite que tus anuncios coincidan con las cadenas de búsqueda de palabras clave que no se ajusten exactamente con tu frase definida.
 
 Por ejemplo, Google puede cambiar el orden de las palabras en la frase o incluir un plural o sinónimo si considera que la búsqueda en cuestión está lo suficientemente cerca de tu frase.

 

 

 

 ►¿Cuándo utilizar la concordancia de frase?

 
 Google señala que hay dos escenarios en los cuales resulta muy útil esta categoría:
 
  1. Para crear anuncios con las mismas palabras clave que los clientes usan, las cuales se consultan en el informe de términos de búsqueda. Ahí podes ver qué estaban buscando exactamente los usuarios cuando hicieron clic en tu anuncio. Cuando decidas qué palabras clave son las mejores para tu nuevo anuncio, solo tenes que señalar la categoría a la que pertenece, o sea, la concordancia de frase.
     
  2. Cuando se desea incrementar el porcentaje de conversiones, ya que la concordancia de frase aumenta las probabilidades de que se genere un clic, debido a que «el anuncio se muestra únicamente cuando coincide con la frase que ingresó el usuario al realizar la búsqueda». Sumado que  esto disminuye las impresiones no deseadas, al discriminar los términos de búsqueda que no coinciden.
 
 Esta categoría es muy útil cuando el núcleo de las frases de búsqueda coincide con tu palabra clave seleccionada, sin importar qué haya antes o después. Sirve para enfocar tus anuncios en un producto específico o un servicio clave de tu empresa. 
 
 ►Cabe mencionar que este tipo de concordancia se desempeña mejor si se le combina con la categoría de concordancia amplia, de manera que se balancee el alcance y la relevancia de la campaña.

 

 

 

☛4. Concordancia exacta ☚

 
 La concordancia exacta se define de la siguiente forma: «Es una configuración de palabra clave que permite que su anuncio se muestre solo cuando la búsqueda del usuario incluya su palabra clave o variaciones cercanas de esta».
 
 ►Además, «de las cuatro opciones de concordancia de palabras clave, la concordancia exacta le ofrece más control sobre quiénes ven su anuncio y puede generar un porcentaje de conversiones más alto».
 
 
 ►Como en los casos anteriores, las variantes de la palabra clave son estas:
 
  • Errores ortográficos
  • Singular o plural
  • Derivaciones
  • Abreviaturas
  • Acentos
  • Palabras ordenadas de forma diferente
  • Adición o eliminación de palabras funcionales, como preposiciones, conjunciones, artículos y otras palabras que no suelen tener un impacto en lo que se pretende encontrar mediante una búsqueda.
 
 
 ►Si deseas agregar una palabra clave como una coincidencia exacta, incluí corchetes «[ ]» alrededor de la palabra clave.
 
 
 Recuerda que si utilizas la concordancia exacta, «es posible que no recibas la cantidad de impresiones esperada, pero probablemente vas a obtener una tasa de clics (CTR) más alta».
 
 Esto se debe a que tus anuncios serán mostrados a las personas que busquen términos relacionados de forma casi exacta con tu producto o servicio.

 

 

 

 ►¿Cuándo utilizar el tipo de concordancia exacta?

 
 ►Esta categoría, la de mayor especificidad, se utiliza cuando el anunciante desea que el anuncio se despliegue para los usuarios que realizan una búsqueda precisa, lo cual se interpreta como una decisión de compra casi segura.
 
 
 Tené en cuenta que aunque el nombre hace referencia a la exactitud, el algoritmo prevé las variantes cercanas de tus palabras clave exactas (según la lista que mencionamos arriba) al momento en que se realiza una búsqueda.
 
 Por ejemplo, la palabra clave de concordancia exacta «[camisa de vestir azul]» es compatible con el término de búsqueda «azul camisas de vestir».
 
 
 Así que, si deseas es que tu anuncio solo reciba la atención de compradores muy decididos, la concordancia exacta es la categoría que más te conviene. Como señala Google, «es probable que no obtengas tantas impresiones, clics ni conversiones como lo harías con otras opciones de concordancia. Sin embargo, el tráfico que reciba puede estar más interesado en su producto o servicio».

 

 

   5. Concordancia negativa ☚

 
Nos referimos a las palabras clave que son clasificadas en tres categorías de coincidencia negativa, a continuación ampliaremos sobre ese tema.
 
 Pero antes, definamos qué son las palabras clave negativas:
 
 
 Son las palabras que te permiten «excluir términos de búsqueda de tus campañas y ayudan a centrarse solo en las palabras clave que son importantes para tus clientes».
 
 Además, Google agrega que estas palabras ofrecen una mejor orientación, es decir: «logran que tu anuncio se muestre a los usuarios interesados y, de ese modo, aumentan su retorno de la inversión».
 
 
 ►Como dijimos, las palabras clave negativas sirven para excluir términos de búsqueda que no deseas relacionar con tu campaña; como resultado, se encamina mejor a los usuarios hacia tus anuncios.
 
 
 ►Según Google; «Cuando selecciones palabras clave negativas busca términos que sean similares a tus palabras clave, pero que podrían atraer a clientes que buscan un producto diferente.
 
 
 ►Por ejemplo, supongamos que sos un optómetra y vendes lentes. En este caso, es posible que desees agregar palabras clave negativas para los términos de búsqueda como “lentes para cámaras” y “lentes para microscopios”».
 De esta forma evitas que un cliente haga clic en tu anuncio debido a una coincidencia en su intención de compra. 
 
 
 
 
 ►Hay tres tipos de concordancia de palabras clave negativas:
 
 
  1. Negativa amplia: Esta es la opción predeterminada para cualquier palabra negativa. Como menciona Google, en este caso tu anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene todos los términos de palabras clave negativas, incluso si los términos están en un orden diferente. Sin embargo, considera que se puede mostrar el anuncio si la búsqueda contiene alguno de los términos o palabras semejantes.
     
  2. Negativa de frase: Si utilizas palabras clave negativas de concordancia de frase, tu anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los términos exactos de palabras clave en el mismo orden.
     Hay que hacer hincapié en esta idea de "el mismo orden", ya que una búsqueda con las mismas palabras en orden diferente activaría el anuncio. La búsqueda también puede incluir caracteres adicionales para una palabra y el anuncio se mostrará incluso cuando el resto de los términos de palabras clave se incluyan en la búsqueda en el mismo orden, como señala la sección de ayuda de Google.

  3. Negativa exacta: En este caso la búsqueda no activará el anuncio cuando incluya las palabras exactas y en el orden que has establecido. Sin embargo, es posible que tu anuncio sí se muestre si la búsqueda contiene los términos de palabras clave con palabras adicionales.
 
 Cabe mecionar que son importantes los símbolos que acompañan a las las palabras negativas, tema que muchas veces pasa desapercibido, pero que debería permanecer en el radar al momento de crear campañas.
 
 Hay una variedad de símbolos que podes incluir en las palabras negativas. Por ejemplo,  utilizar el signo de unión (&), tildes (á) y asteriscos (*) en las palabras clave negativas. En el caso de las tildes, al utilizar el símbolo, lo que estás indicando a Google es que considere como palabras negativas las dos variantes de una sola palabra, como en el caso de «cafeteria» y «cafetería».
 
 
 
 
 ►Las categorías que contempla Google Ads son las siguientes:
 
  • Símbolos ignorados
  • Símbolos no válidos
  • Operadores de sitios y de búsqueda
  • Otros operadores de búsqueda
 

 

 

 ►¿Cuándo se debe utilizar la concordancia negativa?

 
 Debes hacer un análisis minucioso del informe de términos de búsqueda. Al hacer esto, vas a encontrar palabras que activaron tus anuncios pero que no tienen relación alguna con lo que vendes.
 
 Estas palabras deberían entrar de inmediato en la clasificación de la que estamos hablando. Sin embargo, considera que hay tres categorías y símbolos que puedes utilizar dentro de este espectro de concordancia negativa.
 
 
 
Es muy importante que tengas presente lo siguiente: Las palabras clave negativas no se superpongan con las palabras clave normales, ya que esto impedirá que se publique el anuncio.
 
 
 Para resumir, este tipo de palabras es el que requiere el análisis más fino por parte del profesional de marketing, ya que podría limitar de manera excesiva el número de clics en tus anuncios. Generalmente se utiliza cuando deseas excluir un término de búsqueda dañino para tus campañas.
 
 
 
Esperamos que te haya servido! Tenés consultas sobre Google Ads?  ►Contactanos!
 

 

 
 
 
 
 

Agendá una reunión con nosotros!

⇓⇓⇓⇓

Digitalizate hoy
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo  ►click aquí!
 
 
 
Published by Sofía A. octubre 9, 2020
Sofía A.