Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el diciembre 28, 2021

Objetivos: todo lo que necesita saber

marvin-meyer-SYTO3xs06fU-unsplash
 De acuerdo, tal vez Lewis Carroll sea en realidad quien escribió esa cita, pero es cierto, no obstante, y es un buen consejo para la vida y los negocios.

 Como líder, tenes expectativas para tu equipo. Queres ver un nivel específico de rendimiento y eficiencia, pero ¿alguna vez tuviste claro exactamente cómo se ve el éxito?

 Si los objetivos y los resultados deseados no se comunican a los empleados, es posible que no cumplan con tus expectativas. Esto conduce a la microgestión o la gestión de helicópteros e inculca la creencia en tus empleados de que no confias en ellos o en su capacidad para lograr resultados. Con el tiempo, esto genera resentimiento, erosiona la satisfacción laboral y aumenta la tasa de rotación a medida que los empleados van en busca de pastos más verdes.
 
 ►Si viste esta situación ocurrir varias veces en toda tu organización, es hora de analizar el estilo de liderazgo. ¿Proporcionas a tus empleados el conocimiento y las habilidades que necesitan y les comunicas claramente lo que quieren ver?

 Si no es así, no es demasiado tarde. Cambia tu mentalidad y cultura de la empresa a la gestión por objetivos y observa cómo tus empleados asumen el desafío.


 ☛ ¿Qué es la gestión por objetivos? ☚ 

 El término "gestión por objetivos" (MBO) puede ser nuevo en tu vocabulario, pero ciertamente no es un concepto nuevo. MBO es un enfoque que utilizan los gerentes para aprovechar al máximo a sus empleados. Implica la creación de una serie de metas concretas que un empleado debe lograr para el mejoramiento de la organización.
 
example of management by objectives
 ►¿Cuál es el propósito de la gestión por objetivos?

 MBO garantiza que los empleados reciban una comunicación clara sobre sus roles y responsabilidades, y comprendan el papel que desempeñan en la salud general de la organización. No solo les ayuda a tener claro lo que se espera de ellos, sino que también les da un sentido de propósito a medida que se hacen cargo de cómo impactan al resto de la organización y les ayuda a cumplir su misión.

 Las empresas que operan en silos donde, de un departamento a otro, la gente no sabe en qué está trabajando nadie más, tienen menos posibilidades de éxito. Los empleados pueden desanimarse fácilmente cuando no pueden ver el panorama general. La gestión por objetivos tiene como objetivo derribar estos muros para lograr una gran transparencia en todas las organizaciones.


 ►Gestión por objetivos Ventajas y desventajas

 Al igual que con cualquier estilo de gestión, existen ventajas y desventajas en la gestión por objetivos. Miremos más de cerca:
 
 
Ventajas de la gestión por objetivos
 
  • Los empleados pueden comprender y apreciar tu impacto individual en la empresa en conjunto.
     
  • Las expectativas se comunican claramente y se basan en áreas de resultados clave (KRA) adaptadas a cada empleado.
     
  • Los empleados entienden cómo es el éxito y qué deben lograr para alcanzarlo.
     
  • El trabajo en equipo mejora y el señalar con el dedo disminuye. Los empleados saben que es menos probable que sus responsabilidades y tareas se pierdan.
     
  • Los empleados se sienten esenciales e indispensables para la organización, ya que cada uno de ellos realiza una tarea única.

 

336x280
 
Las desventajas de la gestión por objetivos
 
  • Es posible que los gerentes dependan demasiado de la MBO y del estilo de administración. Si bien puede revolucionar su organización, tiene sus limitaciones y no siempre es apropiado.
     
  • Con las metas y los objetivos enfatizados en exceso, los aspectos no medibles del entorno de trabajo (como el trabajo en equipo, las interacciones positivas con los clientes, etc.) pueden volverse menos practicados y valorados.
     
  • Con un enfoque constante en los números y las métricas, los empleados pueden sentirse ansiosos por su desempeño, lo que podría empeorar las cosas.
 
 
 Como podes ver, la administración por objetivos puede ayudar a la organización a avanzar en la dirección correcta; sin embargo, no es una panacea para todos los desafíos que tu organización pueda enfrentar.
 
 Echemos un vistazo más de cerca a cómo utilizar este estilo de liderazgo para lograr una eficacia óptima.
 
 
 ☛ Cómo incorporar la gestión por objetivos en su organización ☚ 

 Como todo en la vida, es útil tener un plan antes de sumergirse. Repasemos cómo implementar MBO en tu propia empresa.

 ►Pasos de gestión por objetivos

Definí tus metas

 ¿Qué te gustaría que lograra la organización en su conjunto y durante qué período de tiempo? Estos objetivos deben compartirse con todos los miembros de tu organización.


Crear y comunicar los objetivos de los empleados

 ¿Cómo influyen las responsabilidades de tus empleados en los objetivos de la organización? Esto te permitirá crear metas y objetivos específicos para que los cumplan.
 

Monitorear su desempeño y progreso

 Revisa el desempeño de tus empleados de forma regular. ¿Están acertando los números que les asignó? ¿Están trabajando constantemente hacia un objetivo más amplio?
 

Evaluar su desempeño

 Es bueno saber cuál es la posición de tus empleados; sin embargo, es aún más importante comunicarles cómo les está yendo. Sin revisiones periódicas del desempeño, tus empleados no pueden medir su desempeño y si es necesario realizar cambios.
 

 Tiene que haber feedbak
 
 Si a los empleados les va bien, avisales. Es posible que desees hacer esto en privado o en público para felicitarlos e inspirar a otros. Si no están cumpliendo con tus expectativas, proporciona esta retroalimentación en privado para no degradarlos frente a sus colegas. También deberás indicarles los pasos que deben seguir para mejorar su desempeño.

 Si no están alcanzando los objetivos, esto puede deberse a que esos objetivos no se han comunicado correctamente o porque no tienen las herramientas adecuadas para hacer lo que se espera. Tenga una conversación para evaluar si alguno de estos factores está en juego y luego hace lo que creas necesario para remediar la situación.

 Cuando seguis estos pasos, podes implementar una cultura exitosa de gestión por objetivos y ver una mejora en el desempeño de tu equipo. Esto funciona para un entorno de ventas, así como para el servicio al cliente o cualquier otro departamento de una organización.
 
 
 
 ►Ejemplos de gestión por objetivos

 Si esto te parece algo que te gustaría probar, es posible que te preguntes cuáles son algunos ejemplos de objetivos que podrías establecer.
 
 Si bien los objetivos específicos pueden diferir según tu industria, producto y empresa específica, existen algunos objetivos generales con los que puede comenzar. Si bien cualquier departamento puede usar MBO, analizaremos 3 instancias específicas:
 
 
 
  ►Ejemplos de ventas MBO
 
  • Disminuir el ciclo de ventas a 2 meses.
  • Incrementar las ventas promedio a $ 10,000
  • Atraer a 15 nuevos clientes
 

 ►Ejemplos de MBO de marketing
 
  • Aumentar los me gusta en las redes sociales en un 40%
  • Aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web en 5 minutos.
  • Generar 500 nuevos clientes potenciales por mes
  • Obtener 5 ubicaciones de medios
 

 ►Ejemplos de BMO de servicio al cliente
 
  • Reducir el tiempo de llamada a menos de 5 minutos
  • Incrementar la satisfacción del cliente en un 30%.
  • Reducir la intervención de llamadas del gerente en un 10%
 

 ►Ejemplos de MBO de recursos humanos
 
  • Mejorar la tasa de retención en un 15%
  • Implementar un programa de capacitación en liderazgo para empleados notables.
  • Incrementar la satisfacción de los empleados en un 30%.
 

 Cuando sea el momento de inspirar a tu equipo y dar nueva vida a la organización, considera incorporar la gestión por objetivos en la cultura de tu empresa. Es posible que te sorprendas de lo bien que se adaptan tus empleados a este nuevo sistema y, una vez que comprendan tus expectativas, estarán en una mejor posición para cumplirlas o superarlas.
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
 
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by Sofía A. diciembre 28, 2021
Sofía A.