Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el febrero 17, 2021

Cómo mejorar la experiencia de compra

pexels-vlada-karpovich-4050442
 Nos acercamos a las temporadas de promociones con usuarios más conectados que nunca y esta es una verdad implacable en un contexto tan atípico e incierto como el que estamos transitando. Solo en Latinoamérica, el comercio electrónico creció más del 300% durante el brote de COVID-19.
 
 De hecho, el 37% de los compradores online del último año se considera un comprador digital nacido durante la pandemia y, si bien el principal motor para este cambio de hábito fue reducir las salidas y recibir el producto en el domicilio, el 17% de ellos asegura que encuentran los productos más rápidamente online que en las tiendas físicas. Frente a esta nueva realidad, el dicho “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” se presenta como una máxima que los retailers deben poner en práctica si quieren ser útiles para los consumidores y encontrar nuevas maneras para crecer.
 
 
 La pandemia llegó como un potente impulso para poner en marcha aquellos cambios o mejoras que aún estaban pendientes.
 
Entonces, si tenes un negocio, la pregunta que debes responder es: ¿cómo estás aprovechando los canales y herramientas digitales para ofrecerle la mejor experiencia a tus clientes? Reconocer los puntos débiles de tu empresa y analizar cómo fortalecerlos es el primer paso para exprimir el potencial de tu escaparate digital. Una visita a Grow My Store puede ser el puntapié para que comiences a mejorar el viaje del usuario de tu sitio web.
 
 
 Para guiarte aún más en este camino, recurrimos a los datos para crear un listado que distingue los principales desafíos que deberás enfrentar. Junto a cada uno, te acercamos recursos a los que podes ir superándolos de a poco.
 
 
 
52% de los compradores en línea en Latinoamérica afirman que, desde que comenzó la pandemia, están realizando más compras por internet.
 
 Para los retailers, es fundamental que los consumidores puedan encontrarlos en línea, sobre todo teniendo en cuenta que, en este contexto, el 44% de los compradores digitales no tenía planificado qué producto comprar y lo decidió navegando en internet. Presentar tus productos de manera clara en la web, incluir reseñas o comunicar los precios son algunos de los primeros pasos para ofrecer una buena experiencia a tus clientes.
 
 Sin necesidad de contar con un presupuesto abultado, ahora podes mostrar tus productos en la pestaña de Google Shopping no pagas, independientemente de si anuncias o no a través de Google Ads.
 
 Descubrí cómo configurarlo desde cero. Si necesitas ayuda para ajustar tus campañas en función de la demanda en un entorno dinámico como este, contas con las ofertas automáticas y las Campañas de Shopping inteligentes, que realizarán cambios en tiempo real para que coincidan con los comportamientos de tus clientes.
 
 
 
Las búsquedas sobre el término “cerca de mí” crecieron globalmente +51% en el último año.
 
 
 Muchas personas compran en la tienda física, pero planean con anticipación e investigan online. Durante la pandemia, los principales canales de investigación fueron los sitios web o apps de comercios, seguidos de sitios o apps de e-commerce y redes sociales. Respecto del contenido, lo más buscado fue el precio (70%) seguido por la descripción del producto (66%).
 
 Para aliviar el trabajo de los consumidores, asegurate de brindar la información correcta sobre los productos disponibles en tu tienda con las actualizaciones automáticas de artículos, el horario de atención y las políticas de salud y seguridad con la ayuda de los anuncios de inventario local para llegar a las personas cercanas a tus tiendas, en diferentes ubicaciones.
 
 
 
 
1 de cada 3 consumidores empezaron a usar una nueva marca por la forma innovadora o comprensiva en que han reaccionado ante la pandemia.
 
 ¿Sabías que el 62% de los compradores digitales durante la pandemia incursionó en nuevas marcas, y el 82% cree que seguirá adquiriéndolas?
 
 A la hora de posicionarte, tené en cuenta que los clientes valoran más a aquellas que han adoptado estrategias para estar presentes y acompañarlos en este contexto. En tiempos cambiantes, ser flexible con las cancelaciones, los reembolsos y el servicio al cliente puede contribuir significativamente a fortalecer la confianza de tus consumidores.
 
 Activa la función de mensajes en la app de Google Mi Negocio y extiende los horarios de atención telefónica para estar ahí cuando tus clientes más te necesitan.
 
 
 
 
El 45% de los compradores digitales participaron en algún evento de descuentos online.
 
 
 ¿Cómo se enteraron? Es la pregunta clave.
 
 El canal principal fue la publicidad en redes sociales, en TV y en sitios web de noticias. A la hora de ajustar tus campañas a este entorno dinámico, considera que el 62% de los consumidores planificó sus compras varias semanas antes del evento.
 
  Teniendo en cuenta que el 81% de los encuestados planifica participar de los próximos eventos de descuentos, asegurate de que no se enfrenten con barreras a la hora de participar en este tipo de convocatorias. Los descuentos poco atractivos, los costos de envío y el uso exclusivo de tarjeta de crédito fueron los principales obstáculos identificados por los consumidores.
 
 
 
 
En Latinoamérica, el teléfono móvil será el principal impulsor de las ventas minoristas de comercio electrónico en 2020.
 
 Si contas con un sitio web que es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice, ya estás en el camino correcto.  De todos modos, debes saber que la sola presencia de tu marca en las pantallas de los móviles no garantiza las tasas de conversión: el secreto está en la experiencia que les ofrezcas a tus usuarios durante y después de la compra.
 
 Por cierto, el 69% de los compradores digitales de nuevas categorías destacó la sencillez a la hora de iniciar sesión en el sitio web o app y su funcionamiento en su experiencia de compra. 
 
 
 
 
El 62% de los consumidores solo compraría en un sitio que le transmita seguridad.
 
 Es más, el 86% de los internautas se irían a otra página si la plataforma móvil en la que están no les pareciera segura. En un ecosistema digital tan competitivo, desatender esta cuestión es crucial para el negocio. No olvides habilitar el sistema HTTPS, el protocolo que asegura que la información sensible del usuario no pueda ser utilizada por un tercero.
 
 
 
 
20% aumentó el tiempo semanal promedio que las personas le dedicaron al uso de apps en todo el mundo durante el primer trimestre de 2020.
 
 En este nuevo contexto, las aplicaciones se convirtieron en herramientas esenciales para asistir a los usuarios, incorporando nuevas funciones para responder a las necesidades que impone la situación actual sin descuidar la visibilidad de tus otras funciones principales. Si tu negocio cuenta con una app, analiza cómo podes mejorarla para estar más cerca de tus clientes y, una vez que hayas implementado los cambios, recurre a las campañas de aplicaciones para hacer correr la voz y conectar con quienes más la necesitan.
 
 Si bien estas temporadas de promociones nos encuentran sin manuales del pasado a los que recurrir para guiarnos, sabemos que, esta vez y de ahora en adelante, los compradores pensarán y comprarán con una mentalidad más digital. Si queres destacarte este año, procura brindar a las personas la información que necesitan y la experiencia que esperan. Para acceder a las últimas herramientas y recursos, explora el kit de herramientas de Google for Retail y Google para PyMEs.
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
 Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by Sofía A. febrero 17, 2021
Sofía A.