Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el abril 19, 2022

Cómo fijar el precio de un producto

Proficient young male employee with eyeglasses and checkered shirt, explaining a business analysis displayed on the monitor of a desktop PC to his female colleague, in the interior of a modern office
Un buen equipo de ventas es como un motor de gran potencia, pero fijar un precio bajo para tu producto es como meter ese motor en una cortadora de pasto en lugar de un Lamborghini.

 Encontrar el precio adecuado para una nueva empresa puede parecer una tarea abrumadora, pero saber cómo fijar el precio de un producto es fundamental para tu éxito.
 
 Aquí hay algunos consejos que podes usar para que tu equipo obtenga el flujo de trato que necesitarán para alcanzar tus números. 
 
 
 ►Fórmula de precios de productos 

 Dada la gama de posibles estrategias de fijación de precios que las empresas pueden emplear, no existe un método definitivo para fijar el precio de un producto.
 
 Cualquier "fórmula" que aproveches dependerá de varios factores, incluida tu industria, el tamaño de la empresa, la estructura y el modelo comercial más amplio.

 Dicho esto, hay algunos elementos que juegan constantemente en cómo se fija el precio de la mayoría de los productos: componentes que tienen un lugar en casi todas las "fórmulas" de precios. 
 

 ►Cómo fijar el precio de un producto 
 
  • Comprende tus costos fijos y variables.
  • Obtene una idea de su industria y competencia.
  • Conoce quién está comprando.
  • Identifica un margen de beneficio y un objetivo de ingresos.
  • Estate preparado para un poco de prueba, error y volatilidad.

 ►1. Comprende tus costos fijos y variables

 El costo puede ser el factor más fundamental en el precio de un producto. No importa cuáles sean los estándares de la industria, las tendencias o la competencia en torno a tu producto, el objetivo siempre será ganar dinero. Para hacer eso, necesitas saber en qué costos incurris cuando producis tu producto.

 Considera tus costos variables, los que cambian con tu nivel de producción. Estos podrían incluir los precios del embalaje, las materias primas o el envío. Además, asigna un valor en dólares al tiempo que dedicas a producir tu producto e incluirlo también. El tiempo es dinero: sabe cuánto vale el tuyo.

 Luego, considera tus costos fijos, los que permanecen iguales sin importar cuál sea su volumen de producción. Esto podría incluir el alquiler que pagas por tus instalaciones, los costos de cualquier permiso que tu empresa pueda necesitar para fabricar el producto o los salarios fijos de tus empleados.

 Toma todos estos costos juntos para identificar lo que cuesta producir tu producto sobre una base mensual o anual. Usa esa cifra para comprender lo que se necesitará para obtener ganancias de manera constante.
 
 
 ►2. Obtene una idea de tu industria y competencia

 Es importante estar atento a la competencia. Averigüa lo que la gente está dispuesta a pagar por productos comparables y utiliza esos estándares de la industria como punto de referencia.

 Eso prepara el escenario para un proceso que requiere pensamiento crítico y autoconciencia: identificar qué diferencia tu producto de la competencia y tenerlo en cuenta en el precio.

 Si buscas vender a un precio más alto, preparate para convencer a los consumidores de que tu producto es de primera clase. Si estás tratando de vender a precios más bajos, preparate para mostrarles a los prospectos que no comprometerán la calidad por el valor si compran tu producto.

 Si crees que podes lograr uno de esos tipos de mensajes, entonces fija un precio para tus productos más alto o más bajo que el de la competencia. No importa cómo planifiques el precio en relación con tus competidores, siempre comprende dónde se encuentra tu producto en tu espacio. Eso significa tomarse el tiempo y el esfuerzo para determinar tu percepción pública y la de la competencia.
 

 ►3. Conoce quién está comprando

 Cada producto tiene un mercado objetivo. Hay personas compradoras específicas que serán más receptivas a lo que tenes para ofrecer que otras. Estas personas tendrán diferentes intereses, sensibilidades, valores, antecedentes y, lo más importante, hábitos de compra. Conoce quién está más inclinado a comprar tu producto y tenelo en cuenta al fijar el precio.

 Las encuestas, las entrevistas de personalidad del comprador, las redes sociales y varias otras herramientas y tácticas se pueden aprovechar para obtener una imagen de a quién estás apelando. Comprender tus prioridades.
 
 ►¿Están dispuestos a pagar más por la calidad premium?
 ►¿Están buscando ofertas?
 ►¿Crees que serán leales a tu marca?

 No será fácil, y podes tomar mucho ensayo, error y esfuerzo para llegar a los compradores definitivos para considerarlos al momento de fijar el precio. Aún así, si te apegas a ello, se colocará en la mejor posición posible para alcanzar el punto de precio óptimo para tu producto.
 

 ►4. Identifica un margen de beneficio y un objetivo de ingresos

 La figura más atractiva y emocionante al fijar el precio de un producto es la ganancia. Con toda probabilidad, es por eso que tu negocio existe en primer lugar. Después de realizar una extensa investigación competitiva, determinar el lugar de tu producto en la industria y tener una idea de a quién le estás vendiendo, obtendrás un margen de beneficio ideal para su negocio.
 
 Ese proceso puede ser difícil. Debes elegir una figura realista y fundamentada que aún le permita operar, expandirse y vivir cómodamente, un margen con el que estés satisfecho y ser capaz de alcanzar.

 Una vez que tengas esa cifra, agregala a tus costos fijos y variables estimados y tendrás un objetivo de ingresos. Una vez que tengas ese objetivo, es relativamente fácil averiguar cómo juega en la ecuación general de precios.

 Calcula cuántas unidades de tu producto crees de manera realista que puede enviar durante el próximo año. Toma su objetivo de ingresos anuales y dividilo por ese número. Ahora, tenes una idea aproximada de lo que tenes que cobrar por tu producto.
 

 ►5. Estate preparado para algunas pruebas, errores y volatilidad

 No existe una ciencia exacta para fijar el precio de un producto, por lo que no hay garantía de que lo lograrás en el primer intento. No debes ser reacio a cambiar tu precio si no funciona para vos.

 Solo asegurate de obtener ganancias constantemente y cubrir tus gastos. Realiza algunos ajustes aquí y allá a medida que avanza, y eventualmente llegará a ese punto de precio óptimo.

 Dicho esto, hay algunos escenarios potencialmente volátiles que siempre debes tener en cuenta. Diferentes factores externos, a menudo cambiantes, pueden obligarte a cambiar los precios.

 Eso podría incluir el volumen de producto que puede enviar, los precios de sus competidores, la eficacia de sus esfuerzos de marketing o la percepción pública de su producto. Su precio probablemente será fluido. Se necesitarán algunas pruebas para hacerlo bien, y es posible que se encuentre ajustándolo constantemente.
 
 
 ►Cómo fijar el precio de un producto para la venta al por menor 
 
How to Price a Product for Retail
 Hay una variedad de métodos que podes usar para fijar el precio de tu producto físico para la venta al por menor. El método de fijación de precios que sea mejor para tu empresa dependerá de la industria, las condiciones del mercado y el tipo de producto que vendas. Estos son algunos de los métodos de precios minoristas más comunes.
 
336x280
 ►1. Precios de marcado

 La fijación de precios de margen de utilidad, o fijación de precios de costo más margen, es un método de fijación de precios simple en el que se agrega un porcentaje fijo al costo de producción de una unidad de producto (costo unitario). Lo utilizan con mayor frecuencia las empresas que venden productos al por menor.
 

 ►2. Precios de Keystone

 El precio Keystone es donde vendes tu producto al doble del costo de los bienes vendidos. Este es un método de fijación de precios simple. Pero, según el tipo de producto que vendas, el precio podría ser demasiado alto para el valor que los clientes esperan recibir del producto.
 

 ►3. Precios de penetración

 Las nuevas empresas que ingresan al mercado utilizan una estrategia de fijación de precios de penetración y fijan el precio de tu producto a un precio extremadamente bajo.
 
 El objetivo de esta estrategia es interrumpir los negocios en el mercado y atraer a los clientes con un precio mucho más bajo que el de la competencia.
 

 ►Cómo fijar el precio de un producto de software 
How to Price a Software Product
 
 ►1. Precios de tarifa plana

 La fijación de precios de tarifa plana es probablemente el método de fijación de precios de software más sencillo. Como probablemente puedas suponer, es la práctica de cobrar un precio único por tu solución. Por lo general, se aplica a los productos SaaS con un solo conjunto de funciones.

 Este modelo de precios tiene sus ventajas e inconvenientes. En el lado positivo, este tipo de precios son fáciles de comunicar para vos y fáciles de entender para los clientes. Dicho esto, la fijación de precios de tarifa plana interfiere con su capacidad para atraer y extraer valor de una gama más amplia de clientes.
 

 ►2. Precio por usuario

 El precio por usuario es una de las estrategias de precios más populares para los productos SaaS que pueden aprovechar varios usuarios dentro de una organización. Los planes que siguen esta estructura de precios presentan aumentos de precios incrementales basados ​​en cuántas personas dentro de una empresa usan el producto en cuestión.

 Al igual que los precios de tarifa plana, el modelo por usuario es directo y simple. También permite que tu negocio se amplíe con la adopción: cuantos más usuarios traiga, más ingresos generarás. Pero la estructura viene con su parte de inconvenientes.

 El cobro por usuario a menudo incentiva a las empresas a encontrar formas de jugar con su sistema para acomodar a más usuarios sin pagar en consecuencia. También puede fomentar la rotación: una vez que el volumen de usuarios de una empresa alcanza un punto crítico, la solución podría dejar de ser financieramente viable. Eso podría llevarlos a explorar otras opciones con diferentes estructuras de precios.

 Aca hay un ejemplo de cómo se ve eso de Calendly.
How to Price a Product: Per-User Pricing Strategy
 ►3. Precios escalonados

 La fijación de precios escalonada es otra estrategia destacada para la fijación de precios de productos de software. Con este modelo, las empresas ofrecen múltiples opciones de precios, con diversos grados de características y funcionalidades disponibles, para adaptarse a una variedad de prospectos con diferentes necesidades y presupuestos.

 La fijación de precios escalonados es eficaz en tu capacidad para llegar a una amplia gama de clientes. Se basa en una sólida comprensión de las personas compradoras y considera los intereses de los prospectos en un nivel más personal. Aún así, las empresas pueden tener problemas al aprovechar la estrategia.

 En algunos casos, las empresas luchan por crear opciones lo suficientemente distintas para capitalizar las preferencias únicas de los prospectos. Además, tener demasiadas opciones puede resultar confuso y frustrante para los clientes potenciales, lo que podría socavar las ventas.

 Aquí hay un ejemplo de cómo se ve la estrategia en la práctica:
 
How to Price a Product: Tiered Pricing Strategy
 
 Cuando se trata de precios, no buscamos la perfección.
 
 De hecho, rara vez se cobra el precio correcto desde el principio. En cambio, con estos consejos, podes encontrar un precio inicial que ayudará a tu equipo de ventas a llevar el producto al cliente y crear mucho valor en el proceso.
 
 Ya dedicaste tiempo para hacer un buen producto, así que adelante, establece ese precio y encende tus motores.
 
 
 
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
Unite a Clepsidra!
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
Published by Sofía A. abril 19, 2022
Sofía A.