Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el noviembre 11, 2021

Cómo crear una estrategia de SEO para 2021

seo
linkedin-sales-solutions-S7qx--tDxAA-unsplash
Aca hay un cliché entre los especialistas en marketing digital: la optimización de motores de búsqueda (SEO) no es lo que solía ser.

 Una declaración verdadera que no escuchas con tanta frecuencia: tu estrategia de SEO para 2021 no debe centrarse en palabras clave.

 En estos días, la mayoría de las empresas comprenden los conceptos básicos de SEO y por qué es importante.

 Sin embargo, cuando se trata de desarrollar y ejecutar una estrategia de SEO sólida para tu negocio, simplemente crear contenido para las palabras clave que sus clientes están buscando es arduo y, bueno, incorrecto.

 En esta publicación, te explicaremos qué es una estrategia de SEO y cómo podes crear la tuya propia para ayudarlo a alcanzar tus objetivos de marketing de contenido.
 
 
 
 ►¿Qué es una estrategia de SEO?

 Una estrategia de SEO es el proceso de organizar el contenido de un sitio web por tema para mejorar la probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Esencialmente, es el proceso que sigue para maximizar la oportunidad de obtener tráfico orgánico de los motores de búsqueda.
 
Tener una estrategia de SEO es importante porque te ayuda a mantenerte encaminado a la hora de crear contenido. En lugar de simplemente crear lo que cree que la gente está buscando, su estrategia garantizará que esté creando el contenido que la gente está buscando.

Para el marketing de contenido, una estrategia de SEO es una pieza crítica del rompecabezas porque es la forma en que su contenido se verá en primer lugar, especialmente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Si su contenido está disperso y desorganizado, los robots de los motores de búsqueda tendrán más dificultades para indexar su sitio, identificar su área de autoridad y clasificar las páginas de su sitio.
 
 

 ►Estrategia de SEO para móviles

El SEO móvil es un factor importante a tener en cuenta al crear su estrategia general. La optimización móvil implica garantizar que su sitio y el contenido del sitio estén disponibles y accesibles para los visitantes en dispositivos móviles, para que puedan tener la misma experiencia y recibir el mismo valor que los navegadores de escritorio.

 La optimización móvil es increíblemente importante, ya que Google practica la indexación de dispositivos móviles primero. Esto significa que en lugar de rastrear un sitio de escritorio, el algoritmo utilizará la versión móvil de su sitio al indexar y clasificar páginas para SERP. Además, el 61% de las consultas de búsqueda de Google en EE. UU. Se realizan en dispositivos móviles. Entonces, considerando todo, tu estrategia de SEO sería ineficaz sin priorizar la optimización móvil.

 Si bien no es un proceso completamente separado, existen distintas consideraciones para el SEO móvil, como monitorear la velocidad de la página, el diseño del sitio receptivo, el SEO local y la creación de contenido de alta calidad, independientemente del dispositivo en el que se vea.
 
 
 ☛¿Qué es un SEO? ☚ 

 Los optimizadores de motores de búsqueda (SEO) son personas que optimizan los sitios web para ayudarlos a tener una clasificación más alta en las SERP y obtener más tráfico orgánico. En esencia, un SEO es un estratega de contenido altamente especializado que ayuda a una empresa a descubrir oportunidades para responder las preguntas que las personas tienen sobre sus respectivas industrias.


Hay tres tipos de SEO en los que un estratega de SEO puede enfocarse:
 
  • SEO en la página: este SEO se centra en el contenido que está realmente en las páginas del sitio y en cómo optimizarlo para mejorar la clasificación del sitio web para palabras clave específicas.
     
  • SEO fuera de la página: este SEO se centra en los enlaces dirigidos al sitio web desde otros lugares de Internet. La cantidad de vínculos de retroceso que tiene un sitio de fuentes confiables te ayuda a generar confianza con los algoritmos de búsqueda.
     
  • SEO técnico: este SEO se centra en la arquitectura de backend de un sitio web, como el código del sitio. Google se preocupa tanto por la configuración técnica como por el contenido, por lo que esta posición es importante para las clasificaciones.

 Tene en cuenta que cada empresa tiene diferentes objetivos, por lo que es un trabajo de un SEO examinar la industria, determinar qué es lo que le importa a su público y desarrollar una estrategia que les brinde lo que están buscando.

A continuación, repasaremos algunos pasos que puede seguir para asegurarse de que su estrategia de SEO lo prepare para el éxito.
 
 
 
 ☛ Estrategia de contenido SEO ☚ 

 ►1. Hace una lista de temas.

 Las palabras clave están en el corazón del SEO, pero ya no son el primer paso para lograr un crecimiento orgánico. En cambio, el primer paso es hacer una lista de temas que le gustaría que abordara tu contenido.

 Para comenzar, compila una lista de aproximadamente 10 palabras y términos asociados con tu producto o servicio. Utiliza una herramienta de SEO (Herramienta de palabras clave de Google, Ahrefs, SEMRush o GrowthBar, solo por nombrar algunas) para investigar estas palabras, identificar su volumen de búsqueda y crear variaciones que tengan sentido para tu negocio.

 Al hacer esto, estás asociando estos temas con palabras clave populares de cola corta, pero no está dedicando publicaciones de blog individuales a estas palabras clave. Repasemos un ejemplo de este proceso usando la imagen a continuación:
 
 
google adwords keyword tool screenshot resized 600
 Supongamos que una empresa de piscinas está tratando de clasificar para "piscinas de fibra de vidrio", que recibe 110.000 búsquedas por mes. Esta palabra clave de cola corta puede representar el tema general para crear su contenido, pero la empresa también deberá identificar una serie de palabras clave relacionadas para incluir en su contenido.
 
 Por ejemplo, podrían optar por utilizar los “precios de la piscina de fibra de vidrio” o el “costo de la piscina de fibra de vidrio” para lograr clasificaciones adicionales para la palabra clave general de piscinas de fibra de vidrio.


 Utilizando el volumen de búsqueda y la competencia como medida, podes crear una lista de 10 a 15 palabras clave de cola corta que son relevantes para tu negocio y están siendo buscadas por tu público objetivo. Luego, clasifica esta lista según el volumen de búsqueda mensual.

 Cada una de las palabras clave que identificaste se denominan pilares y sirven como soporte principal para un grupo más grande de palabras clave de cola larga, que analizaremos a continuación.


 ►2. Hace una lista de palabras clave de cola larga basadas en estos temas.

 Durante este paso, comenzarás a optimizar tus páginas para palabras clave específicas. Para cada pilar que hayas identificado, usa tu herramienta de palabras clave para identificar de cinco a 10 palabras clave de cola larga que profundicen en la palabra clave del tema original.

 Por ejemplo, regularmente creamos contenido sobre SEO, pero es difícil posicionarse bien en Google para un tema tan popular solo con este acrónimo. También corremos el riesgo de competir con nuestro propio contenido al crear varias páginas que tienen como objetivo exactamente la misma palabra clave, y potencialmente las mismas SERP. Por lo tanto, también creamos contenido sobre la realización de investigaciones de palabras clave, la optimización de imágenes para los motores de búsqueda, la creación de una estrategia de SEO (que está leyendo ahora mismo) y otros subtemas dentro del paraguas de SEO.
 

 Esto ayuda a las empresas a atraer a personas que tienen diferentes intereses e inquietudes y, en última instancia, a crear más puntos de entrada para las personas interesadas en lo que ofreces.

 Utiliza tus palabras clave de cola larga para crear publicaciones de blog o páginas web que expliquen los temas específicos dentro de los pilares que seleccionaste. Juntas, todas tus palabras clave de cola larga crean un grupo en torno a un tema pilar. Los algoritmos de los motores de búsqueda dependen de las relaciones entre los clústeres para conectar a los usuarios con la información que buscan.

 Aca hay un breve video sobre este concepto:
 
 
 
 Pensalo de esta manera: cuanto más específico sea tu contenido, más específicas pueden ser las necesidades de tu audiencia y es más probable que conviertas este tráfico en clientes potenciales. Así es como Google encuentra valor en los sitios web que rastrea: las páginas que profundizan en el funcionamiento interno de un tema general se consideran la mejor respuesta a la consulta de una persona y tendrán una clasificación más alta.
 

 ►3. Creá páginas para cada tema.

 Cuando se trata de sitios web y clasificación en los motores de búsqueda, intentar que una página se clasifique para un puñado de palabras clave puede ser casi imposible. Pero aquí es donde el caucho se encuentra con el camino.

 Usa los temas pilares que se te ocurrieron para crear una página o publicación que brinde una descripción general de alto nivel del tema utilizando las palabras clave de cola larga que se te ocurrieron para cada grupo en el paso dos. Estas páginas pilares pueden ser esencialmente una tabla de contenido, en la que se proporciona una descripción del tema principal e informa a los lectores sobre los subtemas que explicarás en otras publicaciones.

 En última instancia, la cantidad de temas para los que creas páginas pilares deben coincidir con tus necesidades comerciales, como la cantidad de productos y ofertas que tenes. Esto hará que sea mucho más fácil para tus prospectos y clientes encontrarte en los motores de búsqueda sin importar las palabras clave que utilicen.
 

 ►4. Creá un blog.

 Los blogs pueden ser una forma increíble de clasificar las palabras clave e involucrar a los usuarios de tu sitio web. Después de todo, cada publicación de blog es una nueva página web y una oportunidad adicional para clasificar en SERP. Si tu empresa aún no tiene un blog, considera la posibilidad de crear uno.

 A medida que escribis cada publicación de blog y amplias tus grupos, debes hacer tres cosas:

☛ 1). No incluyas tu palabra clave de cola larga más de tres o cuatro veces en la página, ya que Google no considera las coincidencias exactas de palabras clave con tanta frecuencia como solía hacerlo. De hecho, demasiadas instancias de su palabra clave pueden ser una señal de alerta para los motores de búsqueda de que está saturando palabras clave para obtener clasificaciones, y lo penalizarán por esto.

☛ 2). En segundo lugar, siempre el enlaza a la página principal que creaste para tus temas. Podes hacerlo en forma de etiquetas en su sistema de gestión de contenido (CMS) o como texto de anclaje básico en el cuerpo del artículo.

☛ 3). Una vez que publiques cada publicación de blog, vinculala dentro de la página del pilar principal que admite el subtema. Al conectar tanto el pilar como el clúster de esta manera, le estás diciendo a Google que existe una relación entre la palabra clave de cola larga y el tema general por el que estás tratando de clasificar.
 
 
 ►5. Creá un horario de blogs coherente.

 Cada publicación de blog o página web que crees no necesariamente debe pertenecer a un grupo de temas. También es valioso escribir sobre temas tangenciales que les interesan a tus clientes para generar autoridad con los algoritmos de Google.

 Con eso en mente, conviene escribir un blog al menos una vez a la semana. Recorda, estás escribiendo en blogs principalmente para tu audiencia, no para motores de búsqueda, así que estudia tu mercado objetivo y escribí sobre las cosas que te interesan.

 Podes resultar útil crear una estrategia de contenido para mantener la coherencia y centrarse en tus objetivos.
 
336x280

 ►6. Creá un plan de construcción de enlaces.

 El modelo de grupo de temas es tu camino a seguir en SEO, pero no es la única forma de lograr que el contenido de tu sitio web tenga una clasificación más alta una vez que se haya creado.

 Si bien nuestros primeros cinco pasos se dedicaron al SEO en la página, la construcción de enlaces es el objetivo principal del SEO fuera de la página. La construcción de enlaces es el proceso de atraer enlaces entrantes (también llamados backlinks) a tu sitio web desde otras fuentes en Internet. Como regla general, los sitios con más autoridad que enlazan con tu contenido tienen un impacto más significativo en la clasificación.

 Dedica algo de tiempo a intercambiar ideas sobre todas las formas en que podes atraer enlaces entrantes. Tal vez empezar compartiendo enlaces con empresas locales a cambio de enlaces a tus propios sitios, o escribir algunas publicaciones de blog y las compartis en diferentes plataformas de redes sociales. También podes acercarte a otros blogs para obtener oportunidades de blogs invitados a través de los cuales puede vincular a su sitio web.
 
 

 ►7. Comprimí los archivos multimedia antes de subirlos a tu sitio.

 Este es un paso pequeño pero importante en el proceso de SEO, especialmente para la optimización móvil.

 A medida que tu blog o sitio web crezca, indudablemente vas a tenes más imágenes, videos y medios relacionados para respaldar tu contenido. Estos activos visuales ayudan a retener la atención de tus visitantes, pero es fácil olvidar que estos archivos pueden ser muy grandes. Dado que la velocidad de la página es un factor de clasificación crucial, es importante controlar el tamaño de los archivos multimedia que carga en tu sitio.

 Cuanto mayor sea el tamaño del archivo, más difícil será para un navegador de Internet representar tu sitio web. También es más difícil para los navegadores móviles cargar estas imágenes, ya que el ancho de banda en sus dispositivos es significativamente menor. Por lo tanto, cuanto menor sea el tamaño del archivo, más rápido se cargará tu sitio web. Pero, ¿cómo comprimo las imágenes y que aún conserven la calidad?


 Vale la pena considerar el uso de una herramienta de compresión para reducir el tamaño de los archivos antes de cargar imágenes, videos y gifs. Sitios como TinyPNG comprimen imágenes a granel, mientras que Squoosh de Google puede reducir archivos de imagen a tamaños microscópicos. Independientemente de cómo elijas comprimir tus medios, mantener los archivos en el rango de kilobytes (KB) es una buena regla general.
 
 
 
 ►8. Mantenete actualizado sobre las noticias y las mejores prácticas de SEO.

 Al igual que el marketing, el panorama de los motores de búsqueda está en constante evolución. Mantenerse al tanto de las tendencias actuales y las mejores prácticas es una estrategia importante, y existen múltiples recursos en línea que pueden ayudarlo a lograrlo. Aquí hay algunos recursos para consultar:


9. Medí y controla el éxito de tu contenido.

 El SEO puede requerir mucho tiempo y esfuerzo y, debido a esto, querrás saber si tu estrategia funciona. Es importante realizar un seguimiento de tus métricas para comprender el éxito de tu proceso general e identificar posibles áreas de mejora.

 Podes monitorear el tráfico orgánico usando la herramienta de análisis web preferida o crear su propio tablero usando Excel o Google Sheets. Además, el seguimiento de las páginas indexadas, las conversiones, el ROI y su clasificación en las SERP puede ayudarte a reconocer tu éxito, así como a identificar áreas de oportunidad.
 
 
 
 ☛ Proceso SEO ☚ 

 Una vez que hayas creado su estrategia de SEO, también debe crear un proceso para continuar optimizando las palabras clave nuevas y la intención de búsqueda en evolución. A continuación, se indican algunos pasos que puede seguir.

 ►1. Optimiza históricamente su contenido:
 Dedica algo de tiempo cada mes a actualizar las publicaciones de blog antiguas con información nueva y actualizada para seguir clasificando en las SERP. También podes usar este tiempo para agregar las mejores prácticas de SEO que no se abordaron inicialmente, como el texto alternativo de la imagen faltante.


 ►2. Estate atento a las palabras clave cambiantes y la nueva intención de búsqueda:
 Después de unos meses, hace un seguimiento de cómo se clasifican las publicaciones de tu blog y para qué palabras clave se clasifican. Esto puede ayudarte a ajustar los subtítulos y el texto para aprovechar la nueva intención de búsqueda que pueda interesar a su audiencia.
 

 ►3. Agrega más valor editorial a tu contenido anterior:
 A veces, vas a encontrar que una publicación está completamente desactualizada. En este escenario, debes ir más allá de la actualización histórica promedio de SEO y actualizarla por completo. Podes hacer esto actualizando información y estadísticas desactualizadas, incorporando nuevas secciones para mayor profundidad y agregando citas o datos originales para darle a la publicación más tráfico de referencias.


 ►4. Cree un plan de contenido mensual:
 Para mantenerte al día con tu estrategia de SEO, puede ser útil crear y perfeccionar un plan de contenido mensual. Podes colocarlo en una hoja de cálculo y tus equipos pueden hacer un seguimiento en consecuencia. La siguiente lista es un ejemplo de un plan de contenido mensual de contenido que tiene en cuenta los pasos anteriores.
 
 
 
Plan mensual de SEO

 ►Dedica tiempo a la investigación de palabras clave relacionadas con su industria.

 ►Enumera ideas de publicaciones de blog que aprovechen las palabras clave oportunistas.

 ►Identifica las publicaciones de blog que se pueden actualizar o actualizar.

 ►Identifica otras oportunidades de SEO, como las vacaciones.

 ►Enumera las ideas de contenido en un informe de estadísticas de búsqueda.

 ►Asigna contenido a tu equipo.

 ►Realiza un seguimiento del progreso al final de cada mes.

 Con un plan de SEO mensual como el anterior, más un documento de seguimiento como un informe de información de búsqueda, podes desarrollar y ejecutar una estrategia de SEO eficiente. También identificar y aprovechar los temas de fruta madura para discutir relacionados con tu industria.

 ►Crea una estrategia que respalde sus objetivos comerciales
 La clasificación en las páginas de búsqueda puede ser difícil. Si bien puede parecer atractivo crear contenido que se centre en palabras clave de alto tráfico, es posible que esa estrategia no te ayude a alcanzar tus objetivos comerciales.

 En su lugar, opta por crear una estrategia de SEO que te ayude a abordar sus necesidades comerciales individuales, como aumentar la adquisición de clientes, para un mayor éxito de marketing. 
 
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
728x90
 
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
Published by Sofía A. noviembre 11, 2021
Sofía A.