Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el marzo 29, 2023

¿Qué canales de redes sociales están ganando y cuáles están perdiendo fuerza?

ROI,
linkedin-sales-solutions-YDVdprpgHv4-unsplash-1
Hoy en día, parece que todo el mundo está en las redes sociales. Pero no nos equivoquemos, la realidad muestra que no todos están en todos los canales.

Como especialistas en marketing, es importante conocer cuáles son los canales sociales favoritos de tu audiencia. Por ejemplo, si estás vendiendo casas de retiro, no hay problema en renunciar a Snapchat, donde solo el 3,7% de los usuarios tienen más de 50 años.
 
HubSpot encuestó a más de 1200 especialistas en marketing de todo el mundo para averiguar qué canales de redes sociales están cobrando impulso y cuáles se están quedando atrás.
 
Seguí leyendo para descubrir qué plataformas son las más populares entre los especialistas en marketing y los consumidores en 2023.
 


 Canales de redes sociales que ganarán fuerza en 2023 
 
 
►Instagram

Según SimilarWeb, la aplicación de Instagram tiene más de 78 millones de usuarios activos mensuales, lo que la convierte en una de las más populares en la actualidad.

Aún así, se espera que la plataforma experimente un mayor crecimiento. Los resultados de la encuesta muestran que el 52% de los especialistas en marketing planean aumentar su inversión en esa red social durante 2023. También sostiene que el 29 % de ellos planean invertir más en Instagram que en cualquier otra plataforma.

La afinidad de los especialistas en marketing con Instagram tiene sentido, considerando que los especialistas en marketing de la encuesta indicaron que la aplicación produce el ROI y el compromiso más altos en comparación con otras plataformas de redes sociales.
 
 
Instagram most ROI
Otra razón de la popularidad de Instagram entre los especialistas en marketing es que la plataforma está a la cabeza en el aprovechamiento de la tendencia de venta social. Instagram tiene las herramientas de venta dentro de la aplicación más desarrolladas, en comparación con otras plataformas.
 
La encuesta muestra que el 80% de los especialistas en marketing consideran que los consumidores comprarán productos a través de aplicaciones de redes sociales con más frecuencia que desde el sitio web de una marca.
 
Los profesionales del marketing no son los únicos que utilizan la plataforma.
 
Aunque la Generación Z es la que más visita TikTok, clasifican a Instagram como su aplicación de redes sociales favorita, al igual que los Millennials.
 
Instagram también se mantiene estable entre el público de mayor edad. En los últimos meses, el 55% de los Gen X ha visitado Instagram, seguidos por más de una cuarta parte (27%) de los Baby Boomers. Sin embargo, si te dirigís específicamente a este público, Facebook o YouTube podrían ser mejores opciones.
 
En cuanto al marketing, más de la mitad de los video marketers clasifica a Instagram como la mejor plataforma para el ROI, el engagement y la generación de leads potenciales. Si estás buscando sumergirte en el video marketing, Instagram es una opción atractiva.
 
 
 
 
 
►Facebook
 
Justo detrás de Instagram, se espera que Facebook experimente un crecimiento excepcional en 2023. Según la pesquisa, el 23% de los especialistas en marketing de redes sociales planea invertir más en Facebook que en cualquier otra plataforma, y el 43% tiene previsto aumentar su inversión.

Además, el 36% de los profesionales en marketing de redes sociales piensa usar Facebook por primera vez en 2023.

Facebook atrae actualmente a 2.930 millones de usuarios mensuales, más que cualquiera de sus competidores. Una alta concentración de su audiencia pertenece a Millennials, miembros de la Generación X y Baby Boomers.
 
En los últimos tres meses, sorprendentemente el 91% de los Baby Boomers, el 88% de los Millennials y el 83% de la Generación X han visitado Facebook.

Además, la Generación X y los Baby Boomers clasifican a Facebook como su aplicación de redes sociales favorita y también como la más visitada. Si estás buscando dirigirte a grupos demográficos de mayor edad con estrategias de marketing en redes sociales, Facebook es tu mejor opción.
 
Dicho esto, el compromiso cae significativamente para el público de la Generación Z.
Solo el 12% de los miembros de esta generación dice que usa Facebook más que cualquier otra plataforma, y solamente el 55 % la ha visitado en los últimos 3 meses.
 
 
►TikTok
 
TikTok es conocida como la plataforma de la Generación Z, y los datos lo confirman. De hecho, más de la mitad de los consumidores de esta generación está en TikTok.
Además, los miembros de la Generación Z afirman que es la plataforma que más utilizan, por delante de Instagram, Snapchat y YouTube.
 
Sin embargo, el fenómeno no se detiene allí: TikTok también está ganando adeptos entre otros grupos demográficos. El 36% de los usuarios de TikTok en 2021 tenían entre 35 y 54 años, un 10% más que el año anterior. No obstante, el uso entre los Baby Boomers sigue siendo bajo, ya que solo el 7% ha visitado la aplicación en los últimos 3 meses.
 
Aunque solo el 36% de los profesionales del marketing en redes sociales utilizan la plataforma, los que la usan reforzarán su inversión en 2023, más que los especialistas que apuestan en cualquier otra plataforma. De hecho, el 53% de ellos aumentará su inversión en marketing en TikTok en 2023, y otro 36% seguirá invirtiendo la misma cantidad.

También vale la pena mencionar que TikTok tiene la tasa de participación más alta de todas las plataformas sociales, con un promedio de 10,85 minutos por sesión. En resumen, el snack content de TikTok resulta adictivo para diversos grupos de edad.
 
 
►YouTube

YouTube tiene una base de usuarios de más de 2 mil millones de personas y recibe más de 34 mil millones de visitas mensuales, según datos extraidos de SimilarWeb.
 
Es popular entre la Generación Z, los Millennials y la Generación X, casi en igual medida. En los últimos tres meses, el 83% de los Millennials visitó la plataforma, seguido por el 81% de la Generación Z y el 79% de la Generación X. Para los Baby Boomers, YouTube es la segunda aplicación de redes sociales favorita, quedando solo por detrás de Facebook.

YouTube también fue una de las favoritas entre los vendedores de videos. De hecho, según el Informe de marketing de videos de HubSpot, más de una cuarta parte de los video marketers planearon invertir en YouTube más que en cualquier otra plataforma en 2022. Además, la clasificaron como la segunda mejor plataforma para el ROI.
 
 
 
 Canales de redes sociales que perderán fuerza en 2023 


►Tumblr

Después de numerosas adquisiciones y cuasi-resurgimientos, Tumblr aún debe recrear la popularidad que tenía entre principios y mediados de la década de 2000. Según el informe, Tumblr es más popular entre los Millennials, pero solo el 11% de ellos ha visitado la plataforma en los últimos 3 meses.
  
Sorprendentemente, la Generación Z ha visitado Tumblr casi al mismo ritmo (10%). De hecho, un informe de Quartz reveló que el 61% de los nuevos usuarios de Tumblr en 2022 tenían menos de 24 años. Esto plantea una pregunta importante: ¿habrá otro renacimiento?

Si bien aún es demasiado pronto para afirmarlo, recomendamos que te concentres en plataformas que obtengan números más sólidos para la audiencia a la que quieras dirigirte.
 
 
►Twitch

Aunque Twitch lidera el espacio de streaming en vivo, todas las principales plataformas de transmisión, incluidas Twitch, Facebook Gaming y YouTube Live, están experimentando una caída en el total de horas vistas este año.

En los últimos 3 meses, solo el 15% de los Millennials ha visitado Twitch, seguido por el 13% de la Generación Z y el 11% de la Generación X.

La disminución de la audiencia no es la única preocupación para Twitch: las personas también transmiten menos. Año tras año, las horas transmitidas en la plataforma disminuyeron un 16% de 2021 a 2022.
 
 
 
¿Cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales? 
 
Aunque las plataformas de redes sociales seguirán ganando y perdiendo adeptos entre los consumidores y los vendedores, existe una realidad que permanece constante: el timing es todo.
 
Independientemente de la plataforma en la que elijas invertir, es fundamental saber cuál es el mejor momento para publicar a fin de aumentar la visibilidad de tu marca.

En el informe de Social Media Marketing de Hubspot, le preguntaron a más de 300 especialistas en marketing de redes sociales si su empresa utilizaba un horario o calendario al publicar contenido. El 72 % de los profesionales dijo que sí.
 
Herramientas como HubSpot pueden ayudar de manera efectiva a los profesionales a diseñar y ejecutar la estrategia de programación de redes sociales adecuada; sin embargo, saber cuándo publicar ayudará a impulsar el engagement.

Por ejemplo, los especialistas en marketing de redes sociales que trabajan en la hora estándar del Este indicaron la franja de 6 p.m. a 9 p.m. como el mejor momento para publicar.
 
Por otro lado, los profesionales que trabajan sobre la hora estándar del Pacífico, dijeron que de 3 p.m. a 6 p.m. obtuvieron mejores resultados.

Sin embargo, el mejor momento para publicar depende de tu audiencia y de cuándo son más activos en las redes sociales. Dicho esto, te brindamos un detalle acerca de lo que los especialistas en marketing indican como los mejores momentos para publicar en cada plataforma:
 
  • Facebook: de 18 a 21 horas, de 15 a 18 horas y de 21 a 12 horas.
  • YouTube: de 18 a 21 horas, de 15 a 18 horas y de 12 a 15 horas.
  • Twitter: de 18 a 21 horas, de 15 a 18 horas y de 12 a 15 horas.
  • Instagram: de 18 a 21 horas, de 15 a 18 horas y de 21 a 12 horas.
  • LinkedIn: de 18 a 21 horas, de 15 a 18 horas y de 12 a 15 horas.
  • TikTok: de 18 a 21 horas, de 15 a 18 horas y de 12 a 15 horas.

Además, los especialistas en marketing sostienen que los viernes, sábados y domingos son los mejores días para publicar en las diferentes plataformas de redes sociales.
 
 
Volviendo a vos 

Queda una pregunta pendiente: ¿qué canales son mejores para tu marketing en redes sociales? ¿Deberías ceñirte a plataformas maduras, como Facebook y YouTube, o probar con nuevas plataformas, como TikTok?

En última instancia, tu decisión debe depender de un factor crucial: tu público objetivo. Poner a tu audiencia en el centro de tu estrategia de redes sociales significa priorizar las plataformas que les llegarán de manera más efectiva.

Recordá: el marketing en redes sociales se trata de experimentar. No es necesario comprometerse con una plataforma para siempre; de hecho, puede ser útil realizar experimentos paralelos en diferentes plataformas para ver qué resultados se obtienen.
 
 
  
 
 
 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
 
Visitá nuestra última nota haciendo ¡click aquí!
 
 
 
 
Published by La Clepsineta marzo 29, 2023
La Clepsineta