Mostrar todas las categorías
La Clepsineta
Por La Clepsineta el diciembre 23, 2022

Blog SEO: cómo optimizar el contenido de tu blog para los motores de búsqueda

blog,
seo

El 56% de los consumidores encuestados realizaron una compra a una empresa después de leer su blog, mientras que el 10% de los profesionales del marketing que utilizan blogs afirman que generan el mayor retorno de la inversión.

Si escribís un blog para una organización, estas estadísticas hacen que el SEO para blogs sea muy importante. Incluso si lo redactás solo por diversión, el SEO puede ayudarte a potenciar tu mensaje y a conectar con lectores más comprometidos.

Pero, ¿qué es el SEO para blogs? ¿Y cómo podés optimizar tu blog para los motores de búsqueda? Preparate para una exploración en profundidad del mundo de las palabras clave, los backlinks y la optimización de contenidos.

 ►¿Qué es el SEO para blogs?

Es la práctica de crear y actualizar un blog para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Este enfoque suele incluir la búsqueda de palabras clave, la creación de enlaces, la optimización de las imágenes y la redacción de contenido.    

 ►Los blogs, ¿contribuyen al SEO?

Los blogs ayudan a mejorar la calidad del SEO ya que posicionan tu sitio web como una respuesta relevante a las preguntas de tus clientes. Las entradas de blog que utilizan una variedad de tácticas de SEO on-page pueden darte más

oportunidades de clasificarte primero en los motores de búsqueda y hacer que tu sitio sea más atractivo para los visitantes.

Cuando optimizás tus páginas web, incluidas las entradas de tu blog, estás haciendo que tu sitio sea más visible para las personas que utilizan los motores de búsqueda (como Google) para encontrar un producto o servicio. Pero, ¿el contenido de su blog ayuda realmente a tu empresa a posicionarse orgánicamente en los motores de búsqueda?

 

 

 

►¿Por qué los blogs mejoran el SEO?

Google y otros motores de búsqueda utilizan factores de clasificación para determinar qué resultados aparecen publicados en cada búsqueda. También deciden cómo clasificar esos resultados. El blogging puede ayudarte a optimizar tu sitio de acuerdo a factores de clasificación importantes de Google como, por ejemplo:

CTR (click through rate) orgánico

El blogging te ayuda a crear contenido relevante para más palabras clave que otros tipos de páginas, lo que puede mejorar sus clics orgánicos.

Por ejemplo, una persona que hace clic en una landing page suele tener intención transaccional, lo que significa que cliquea porque está preparada para convertir.

Pero la gente busca en Internet por diferentes razones. Un blog tiene el potencial de responder a búsquedas de navegación, informativas y transaccionales. Crear contenidos para más tipos de búsqueda puede aumentar los clics en tus páginas, lo que contribuye a mejorar tu SEO.

Cobertura de indexación

Google no puede clasificar una página que no ha indexado. Indexar significa que un motor de búsqueda encuentra un contenido y lo añade a su índice. Posteriormente, la página se puede recuperar y mostrar en las SERP (Search Engine Result Pages) cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con la página indexada.

Por lo tanto, es importante crear contenido relevante y digno de ser enlazado para animar a Google a rastrear las páginas de tu sitio. Una forma de hacerlo es añadir constantemente contenido nuevo a tu sitio. Un blog permite publicar contenido nuevo de forma regular, lo que fomenta una indexación más frecuente.

Backlinks

Cuando otros sitios web enlazan a páginas de tu sitio web, muestra a los motores de búsqueda que su contenido es útil y tiene autoridad. Los backlinks son una especie de sistema de revisión por pares en línea. Si tu blog recibe backlinks de sitios con autoridad, es más probable que tu sitio web se posicione en los resultados de búsqueda.

Dado que las entradas de blog buscan educar e informar a los usuarios, tienden a atraer más backlinks de calidad.

Enlaces internos

Cuando enlazás una página de tu sitio con otra, estás creando un camino claro para que lo sigan quienes navegan por tu web. Los enlaces internos también facilitan que los usuarios encuentren el contenido que buscan. Estos enlaces también ayudan a los rastreadores de los motores de búsqueda a entender la organización de su sitio.

Un blog crea más páginas del sitio que pueden ser vinculadas internamente. Asimismo, brinda la oportunidad de dirigir el tráfico del sitio a otras páginas que pueden ayudar a los usuarios.

Por ejemplo, supongamos que tenés una empresa de mantenimiento de césped y ofrecés servicios de corte. Una persona que busque un cortacésped no encontrará tus servicios en Internet porque no es lo que está buscando (aún), pero si escribís una entrada de blog sobre los mejores cortacéspedes, los retos de cortar el césped o el control de plagas, esas publicaciones harán que tu sitio web sea más fácil de encontrar.

Y si alguien que busca cortacéspedes decide que quiere una opción más sencilla, podría ser un buen candidato para tus servicios. Podés ayudarlos a visitar otras páginas de tu sitio a través de enlaces internos.

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que el blogging es bueno para el SEO. Los blogs le permiten compartir información útil con tu público. Podés atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Crear un blog puede ayudarte a generar confianza, impulsar las ventas y los contactos y mejorar tu posicionamiento en buscadores.

 ►¿Qué es la estrategia SEO para blogs?

La estrategia SEO para blogs es un plan integral que tiene como objetivo mejorar los resultados de las búsquedas orgánicas. Esta planificación puede incluir un estudio de la competencia, listas de palabras clave o una propuesta de optimización.

Los motores de búsqueda se actualizan con frecuencia. Los objetivos empresariales también pueden cambiar rápidamente. Pero un post puede tardar una media de 3 a 6 meses en posicionarse en Google. Sin una estrategia, puede que te encuentres invirtiendo en tu blog, pero sin ver resultados positivos en el SEO.

Una estrategia puede ayudarte a medir si tus ideas y esfuerzos son efectivos. También te brinda la posibilidad de aprovechar al máximo el tiempo y los recursos de tu equipo.

 ►SEO para blogs: prácticas recomendadas

1.     Identificá el público objetivo de tu blog

Independientemente del sector al que se dirija tu blog, querrás encontrar y dirigirte a la audiencia principal que leerá tu contenido. Entender quién es tu audiencia y qué querés que realice cuando haga clic en tu artículo te ayudará a guiar la estrategia de tu blog.

blog seo 2

Los buyer persona son una forma eficaz de dirigirse a los lectores utilizando sus comportamientos de compra, datos demográficos y psicográficos. Sin esta visión, podrías estar produciendo contenido gramaticalmente correcto y preciso, pero en el que pocas personas harán clic porque no les habla a nivel personal.

2.     Investigá las palabras clave

Ahora que seleccionaste a tu público objetivo y preparaste un perfil de comprador, es momento de averiguar qué contenido quieren consumir tus lectores. La investigación de palabras clave (o keyword reasearch) puede ser una tarea ardua si no empezás con una estrategia.

Por lo tanto, te recomendamos empezar por los temas que tratará tu blog y, a partir de ahí, ampliar o reducir el alcance. Para un tutorial en profundidad, consulta la guía práctica sobre la búsqueda de palabras clave de Hubspot.

3.     Agregá elementos visuales

Los motores de búsqueda como Google valoran los elementos visuales para determinadas palabras clave. Las imágenes y los videos se encuentran entre las piezas visuales más comunes que aparecen en la página de resultados del motor de búsqueda.

blog seo 3

Para conseguir un lugar privilegiado en un paquete de imágenes o en un fragmento de video, conviene diseñar gráficos creativos, utilizar fotos y videos originales y añadir un texto alternativo descriptivo a cada elemento visual de la entrada del blog.

El texto alternativo es un factor importante que determina si tu imagen o video aparece o no en las SERP y en qué posición lo hace. También es fundamental para el funcionamiento de los lectores de pantalla que ayudan a que las personas con discapacidad visual tengan una experiencia positiva al consumir contenidos en el sitio de tu blog.

4.     Escribí un título atractivo

El título de la entrada de blog es el primer elemento que verá un lector cuando se encuentre con tu artículo, e influye mucho en si hará clic o seguirá desplazándose. Un título atractivo usa datos, hace una pregunta o apela a la curiosidad para despertar el interés del lector.

Según el analizador de titulares de Coscheduler, los elementos de un título atractivo incluyen palabras poderosas, emotivas, poco comunes y comunes. En las proporciones adecuadas, estos tipos de palabras en el título de un blog captarán la atención de tus lectores y los mantendrán en la página.

He aquí un ejemplo de un título pegadizo con una puntuación de 87 en el Analizador de titulares de Coschedule: “El vestido perfecto tiene 3 elementos según esta popular experta en moda".

blog seo 4

- Resaltadas en amarillo están las palabras comunes. Son familiares para el lector y no se alejan demasiado de otros títulos que puedan aparecer en las SERP.

- "Experto" es una palabra emocional, según Coschedule. En este ejemplo, la palabra experto genera confianza en el lector y le indica que este artículo tiene un punto de vista autorizado.

- Las palabras en púrpura son palabras de poder, lo que significa que captan la atención -del lector y despiertan su curiosidad por el tema.

- Otro elemento de este título es el número 3. Esto indica al lector que aprenderá una cantidad específica de datos sobre el vestido perfecto.

5.     Incluí una llamada a la acción atractiva

¿Qué es una entrada de blog sin una llamada a la acción? El objetivo de un CTA es llevar al lector al siguiente paso en su viaje a través del blog. La clave de un buen CTA es que sea relevante para el tema de la entrada y que fluya de forma natural con el resto del contenido.

Si tratás de vender un producto, ofreciendo una suscripción a un boletín o deseando que el lector consuma más contenido, necesitarás una CTA atractiva en cada entrada de blog que publiques.

Las llamadas a la acción vienen en todo tipo de formatos, así que sé creativo y experimentá con ellas. Botones, hipervínculos y widgets son algunos de los CTA más comunes, y todos tienen diferentes propósitos. Por ejemplo, debés añadir una CTA visible y en negrita, como un botón, si querés que el lector realice una compra. Por otra parte, podés conseguir fácilmente que un lector consulte otra entrada del blog proporcionando un hipervínculo al final de un artículo.

6.     Centrate en la experiencia del lector

Cualquier gran escritor o SEO te dirá que la experiencia del lector es la parte más importante de una entrada de blog. La experiencia del lector incluye varios factores como la legibilidad, el formato y la velocidad de la página. Esto significa que el contenido debe ser claro, completo y preciso, de acuerdo con los datos y las tendencias más recientes.

También es importante organizar el contenido mediante títulos y subtítulos, ya que ayudan al lector a escanear el contenido rápidamente para encontrar la información que necesita.

Por último, los elementos de la página, como imágenes y vídeos, influyen en su velocidad. Mantené el tamaño de los archivos de imagen bajo (250 KB es un buen punto de partida) y limitá el número de videos que incrustás en una sola página.

Al centrarte en lo que el lector quiere saber y organizar el post para lograr ese objetivo, estarás en el camino correcto para publicar un artículo optimizado para el motor de búsqueda.

 

 
 
¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►¡Contactanos!
 
Unite a Clepsidra!
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
Published by La Clepsineta diciembre 23, 2022
La Clepsineta