Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el diciembre 21, 2021

9 características que un mentor debe tener y por qué son importantes

Two creative millenial small business owners working on social media strategy using a digital tablet while sitting in staircase
 Encontrar a alguien con la combinación perfecta de rasgos de mentor no es una tarea sencilla.

 Un buen mentor es inspirador, pero accesible. Tienen tiempo para escuchar y también tienen su propia carrera exitosa. Son empáticos y brindan comentarios honestos.

 Con tantas cualidades a considerar, no es de extrañar que las personas se sientan abrumadas al buscar un mentor.
 
 La cuestión es que no todos los mentores tienen el mismo impacto. Pensa en los que tuviste en tu vida hasta ahora. Algunos pueden haber sido increíbles , mientras que otros pueden haber estado más preocupados por sus problemas y egos.

 Encontrar un buen mentor es importante para construir una carrera exitosa. Los mentores pueden compartir las habilidades que necesitas para ser promovido, brindarte consejos para administrar las relaciones en el lugar de trabajo y presentarte su amplia red. Los beneficios son infinitos.

 Ahora, necesitas encontrar a alguien que se ajuste a tus necesidades. Incluso puede estar trabajando para convertirse usted mismo en mentor. De cualquier manera, analizaremos qué es un mentor y qué rasgos buscar para que reconozca a un gran mentor cuando se crucen en su camino.


 ☛ ¿Qué es un mentor? ☚ 

 Un mentor es un asesor de confianza que te proporciona las herramientas, la orientación y la retroalimentación que necesitas para tener éxito en tu carrera. Casi cualquier persona puede ser un mentor: un compañero, un gerente, un amigo, un jefe, un alumno de la escuela o un miembro de la familia.

 Pero un mentor no es un influencer o alguien a quien solo seguis en línea. Deben estar conectados con tu vida y ser lo suficientemente consistentes como para aconsejarte durante un período de tiempo. Dicho esto, una relación de mentoría puede durar años o un período corto de tiempo.

 Cuanto más conozcas a un mentor, más conocerás su estilo de aprendizaje, personalidad y objetivos a largo plazo. Esto les permite compartir consejos que son más relevantes para usted y están llenos de contexto. Por otro lado, las relaciones breves entre mentor y aprendiz son excelentes para manejar situaciones o desafíos específicos. Por ejemplo, podes conocer a un mentor a través de una entrevista informativa mientras buscas trabajo. Si todo va bien, es posible que te ofrezcan una referencia o lo conecten con el gerente de contratación.

 Las tutorías tanto a corto como a largo plazo pueden ayudarte a hacer crecer y expandir tu red. Lo más probable es que tengas ambos tipos de mentores a lo largo de tu carrera. Mientras busca a las personas a las que recurrís para obtener orientación profesional, tene en cuenta estos nueve rasgos principales del mentor.
 
 
 
9 cualidades de un buen mentor
 

 ►1. Identifica tus necesidades y fortalezas

 Todos tenemos fortalezas y debilidades únicas. Un buen mentor entiende esto y trabaja para aprender qué es lo que motiva a su aprendiz.

 Si bien es probable que comprenda tus fortalezas y debilidades, es útil escuchar lo que piensa otra persona. Por ejemplo, me considero un buen comunicador. Pero hace unos años, uno de mis mentores me recomendó que incorporara más empatía en mis comentarios.

 Mi estilo directo no siempre fue el mejor enfoque. Entonces, antes de enviar comentarios, le pediría a mi mentor que revise mis puntos y  me haga sus recomendaciones. Con el tiempo, aprendí a compartir comentarios que eran más considerados, claros y empáticos.

 Un gran mentor sabe cómo desarrollar sus debilidades y expandir sus fortalezas para que pueda llenar los vacíos de habilidades importantes.
 

 ►2. Comparte margen de mejora

 Es difícil dar una retroalimentación honesta. Requiere habilidades de comunicación increíbles y un nivel de apertura en el que no muchas personas se sienten cómodas para pasar el tiempo.

 Es por eso que un mentor que "encuentra formas de crecer en áreas dentro y fuera del lugar de trabajo" es insustituible, dijo Ashlie Benson, jefa de personal de Agricycle Global. Este rasgo es lo que diferencia a un mentor de una animadora.

 Un mentor conoce la progresión de su carrera, su camino deseado y sus fortalezas y debilidades. Pueden ver los vacíos que deben llenarse para lograr sus objetivos. Una animadora, por otro lado, solo está ahí para ofrecer aliento.

 Si bien un mentor puede ser un animador a veces, su función es hacerte mejor, no solo hacerte sentir mejor.


 ►3. Gana su confianza y respeto

 Un mentor es alguien a quien puedes admirar. Los respetas por su trabajo, su ética y su personalidad única.

 También puede compartir información con ellos que no comparte con nadie más, por lo que deben ser dignos de confianza. Para que cualquier relación mentor-aprendiz dure, y sea beneficiosa para ambas partes, debe poder tener conversaciones difíciles. Esto puede incluir hablar sobre problemas que surgen en el trabajo (como negociaciones salariales, ascensos, dificultades con un colega o gerente, renunciar a un trabajo o ser despedido).

 Confiar en alguien lo suficiente para compartir desafíos lleva tiempo. Por lo tanto, busque un mentor que respete este momento y no lo presione a revelar información personal desde el principio. El objetivo es construir una relación abierta, respetuosa y profesional.
 
 
 ►4. Expresa empatía

 La empatía es importante para todas las relaciones laborales, pero es una cualidad esencial para la tutoría.

 Los mentores con altos niveles de inteligencia emocional te escuchan y se identifican contigo. Entienden que eres humano y cometen errores. Y te hacen sentir cómodo hablando de las cosas buenas y malas que suceden en tu vida.

 Por eso es mejor buscar un mentor que comprenda que la vida pasa, la gente se enferma y las prioridades cambian. Deben estar dispuestos a mostrar su humanidad y ofrecer orientación de una manera que resuene contigo como persona.


 ►5. Tiene conocimientos y habilidades relevantes

 De todos los rasgos que se deben buscar en un mentor, este suele ser el más importante.

 Los mentores con conocimientos y habilidades relevantes han estado en una posición similar a la suya, por lo que pueden ofrecerle asesoramiento específico de la industria o el rol a medida que navega por su carrera y logra sus objetivos.

 Busqué un mentor con esta cualidad específica cuando comencé mi propia empresa. No tenía mucha experiencia negociando contratos, administrando presupuestos o manejando facturas impagas. Necesitaba orientación más allá de Google.

 Afortunadamente, encontré a Austin Adesso, quien había dirigido con éxito su agencia creativa Partners in Post durante varios años. Su consejo me ayudó a aprender a negociar contratos más largos y cobrar un precio competitivo por mi trabajo.

 Encontra un mentor con las habilidades y la experiencia que te gustaría tener y confía en ellos para obtener conocimientos. Solo recorda que su viaje es único, así que hace lo que te parezca adecuado al considerar los consejos que ofrecen.


 ►6. Escucha y reflexiona

 Es fácil dar consejos. Pero se necesita habilidad para saber si ese consejo es bueno para la persona a la que se lo da.

 Los grandes mentores comprenden la importancia de la escucha activa y la orientación intencional. Hacen preguntas para entender todos los ángulos de una situación antes de ofrecer sugerencias. A veces, simplemente escuchan.

 Los mentores que pueden escuchar y reflexionar sobre la información que reciben, a menudo comprenden más sobre vos como persona. Ellos conocen tu historia y situación específicas, por lo que sus sugerencias son más relevantes para usted. Un mentor mío a menudo me deja hablar sobre los problemas sin ofrecer un solo consejo. En cambio, hacen preguntas para ayudarme a llegar a mis propias conclusiones. Esto ha desarrollado mis habilidades para resolver problemas, así como mi confianza en la toma de decisiones.

 Si conoces a alguien que es un gran oyente y ofrece buenos consejos, puede ser un buen mentor para vos.
 
 
 ►7. Invertido en su crecimiento y desarrollo

 Los mentores lo ayudan a crecer tanto personal como profesionalmente compartiendo formas de mejorar y ofreciendo consejos oportunos.

 Pero lo que distingue a los mejores mentores es la capacidad de concentrarse tanto en tu desarrollo como en el suyo propio. Por supuesto, deseas un mentor que haya estado en tu posición y que pueda ayudarlo a crecer. Si un mentor también dedica tiempo a desarrollarse y salir de su zona de confort, ha encontrado una joya.

 Este tipo de personas suelen tener sus propios mentores. Trabajan constantemente para mejorarse a sí mismos y, por lo general, son aprendices de por vida. No solo persiguen sus propias pasiones, sino que también fomentan tus metas y tu creatividad.
 

 ►8. Relaciones y redes sólidas

 No todos los mentores son mayores o más experimentados que tú. Personalmente, tengo un mentor que es más joven que yo pero con muchos más años de experiencia en un nicho en particular.

 Lo único que debes considerar, a pesar de la edad o la experiencia, son las relaciones de tu mentor. ¿Tienen una red sólida? ¿Están conectados con personas influyentes en su industria? ¿Están dispuestos a presentarte o recomendarte para un puesto?
 
336x280

 Un buen mentor ha pasado años desarrollando relaciones sólidas con la gente, y están dispuestos a llevarte a su círculo cercano. Esto puede ayudar a expandir su red y abrir oportunidades que no habría tenido de otra manera. 

 Como en todas las relaciones, la tutoría no es unilateral. Los mentores también buscan aprendices con redes sólidas para expandir sus conexiones profesionales. Así que dedica tiempo a desarrollar sus relaciones y hacer crecer su red. Nunca se sabe quién puede ser de interés para un mentor. 
 
 
 ►9. Capacidad para dedicar tiempo a la tutoría

 Muchas personas tienen las características necesarias para ser buenos mentores, pero no pueden dedicar el tiempo que exige. Una relación mentor-aprendiz requiere esfuerzo de ambos lados. Sin dedicación, no funcionará.

 Un buen mentor debe estar dispuesto a atender una llamada, enviar un correo electrónico atento o reunirse para tomar un café. Si no es así, las relaciones pueden fracasar rápidamente. Por supuesto, hay mucho trabajo preliminar que el aprendiz tiene que hacer para mantener sólidas las relaciones. Pero el mentor debe poder ofrecer apoyo a cambio de los esfuerzos del aprendiz.

 Dicho esto, no hay una cantidad predeterminada de tiempo para una buena tutoría. Depende de las personas involucradas y de la naturaleza de la relación. Podes hablar con un mentor una vez por trimestre o reunirse una vez al mes para almorzar. Es posible que algunos de tus mentores solo estén presentes por un corto tiempo, mientras que otros pueden estar de por vida. En última instancia, depende de vos y de tu mentor decidir la cadencia que funcione mejor.

 Una vez que encuentres a alguien con estos rasgos de mentor que te inspire, trabaje en desarrollar una relación con él, en lugar de pedirle que sea tu mentor de inmediato. Con el tiempo, no vas a sentir la presión de pedirles que sean tu mentor, simplemente recibirás orientación de un amigo.
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
728x90
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
Published by Sofía A. diciembre 21, 2021
Sofía A.