Mostrar todas las categorías
Sofía A.
Por Sofía A. el agosto 26, 2022

3 formas en que los líderes aceptan la incertidumbre e impulsan la transformación digital

pexels-karolina-grabowska-6632595
 En la entrada final de nuestra serie de tres partes sobre transformación digital, Courtney Rose de Google comparte cómo los líderes de la próxima generación lidian con la incertidumbre. La primera parte se centró en cómo los cambios organizacionales ayudan a las empresas a transformarse, y la segunda parte exploró el papel de una relación sólida entre CMO y CFO.

 En los tiempos turbulentos de hoy, la única certeza que tienen las empresas es la incertidumbre. Esto puede ser un desafío para las organizaciones que se esfuerzan por ser primero digitales, ya que los rápidos cambios en la industria pueden desviar fácilmente su enfoque de la innovación continua.

 Pero algunas empresas han descubierto el éxito digital. Cuando recientemente nos asociamos con Kantar para estudiar cómo estas empresas navegaban en mercados dinámicos mientras se preparaban para el futuro, vimos un rasgo común: todos tenían líderes que podían enfrentar con valentía lo desconocido y cambiar de rumbo con confianza en cualquier momento. Estos líderes transformaron la estructura de sus organizaciones, cultivando enfoques colaborativos de mente abierta que generaron innovación, y lo hicieron frente al cambio constante.

 Nuestra investigación subrayó que este tipo de liderazgo de próxima generación se define por tres comportamientos que otras empresas pueden implementar. El primero es operar proactivamente fuera de las zonas de confort tradicionales. El segundo implica pensar de manera transversal y el tercero se enfoca en elevar el rol estratégico de la junta directiva.
 
3 behaviors that define next-generation leadership: Break from traditional comfort zones. Think cross-functionally. Elevate the board’s role.
 ►Salir de las zonas de confort tradicionales 

 Durante nuestra investigación, muchos líderes de la próxima generación dijeron que construir una organización digitalmente inteligente requiere que los CxO trabajen fuera de sus zonas de confort al pensar ampliamente sobre su rol y el rol del C-suite, y respondiendo al cambio a través del trabajo en equipo y la resolución creativa de problemas. . Nuestro estudio mostró que el 70 % de los ejecutivos de las empresas líderes en el ámbito digital adoptan una mentalidad de experimentación, en comparación con el 47 % de las empresas emergentes en el ámbito digital.

 Esta mentalidad de colaboración es clave para liderar de manera efectiva durante la incertidumbre. Entre los ejecutivos de marketing con los que hablamos, el 80 % de los de empresas líderes en el ámbito digital coincidieron en que el responsable de marketing de mayor rango de su organización está abierto al cambio, en comparación con el 64 % de los de empresas emergentes en el ámbito digital. Y los líderes que combinan habilidades tradicionales y no técnicas, como la adaptabilidad y la curiosidad intelectual, están en una mejor posición para desarrollar una cultura de colaboración y responder de manera efectiva al cambio constante, particularmente cuando se trata de iniciativas de marketing.

 Como dijo un CTO: "El cambio vuelve loca a la gente, pero las personas que lo aceptan son las que realmente pueden ayudarnos en el futuro".
 


 ►Pensa de forma transversal 

 Otra forma en que los líderes de la próxima generación ayudan a sus empresas a mantenerse flexibles durante tiempos inciertos es desarrollando una comprensión holística de toda su organización y fomentando el trabajo en equipo multifuncional. Los ejecutivos que nos dijeron que sus líderes de marketing monitoreaban de manera proactiva las iniciativas de la empresa que sucedían en áreas fuera del marketing también tenían un 32 % más de probabilidades de decir que su empresa se desempeñó mucho mejor que sus competidores en el crecimiento de los ingresos.Cuando los líderes piensan de forma transversal, crean la oportunidad para que los equipos de marketing, finanzas, ventas y TI entiendan cómo las operaciones de cada grupo impactan en el colectivo y cómo pueden trabajar juntos para impulsar el crecimiento y la innovación.

 También aprendimos que esta colaboración multifuncional debería extenderse a los propios equipos de liderazgo. Entre las empresas líderes en el ámbito digital, el 70 % de los CxO que encuestamos afirmaron que el apoyo del C-suite y la junta directiva era fundamental para una transformación digital exitosa. Solo el 46% de los ejecutivos de empresas emergentes digitales reconocieron este nivel de apoyo de liderazgo.

 Cuando los líderes sénior están alineados, pueden ofrecer a sus equipos separados una visión estratégica clara y unificada y objetivos compartidos, que pueden servir como una estrella polar en momentos volátiles. También pueden fomentar una mayor colaboración interfuncional eliminando la jerarquía y ayudando a los empleados a desarrollar aún más habilidades blandas como la comunicación, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración.
 
 

 ►Elevar el papel de la junta 

 Más allá de garantizar la alineación y la colaboración de C-suite, los líderes de la empresa pueden preparar sus organizaciones para el futuro mediante la creación y el apoyo de una junta directiva activa y comprometida.

 Esto comienza asegurándose de que la junta esté formada por las personas adecuadas. Por ejemplo, el 82 % de los especialistas en marketing de empresas líderes en el ámbito digital dijeron que su directorio está formado por personas que pueden contribuir a respaldar la transformación digital, mientras que solo el 42 % de los especialistas en marketing de empresas emergentes en el ámbito digital hicieron la misma afirmación. Además de esto, el directorio los miembros que todavía están activos en sus profesiones pueden proporcionar valiosas perspectivas externas, como detectar trampas, desafiar suposiciones y traer nuevas ideas a la mesa.
 
 
336x280


 A continuación, el liderazgo debe considerar el papel de la junta en la organización más amplia. Los CxO deben alentar a la junta a alejarse de las simples firmas comerciales y comprometerse con la estrategia general de la empresa. En nuestro estudio, 1 de cada 3 especialistas en marketing de alto nivel dijo que la junta directiva debe impulsar a los líderes a pensar de manera creativa y asumir riesgos significativos. Esto puede ayudar a garantizar que la empresa se mantenga enfocada en la innovación digital durante tiempos disruptivos.

 Si bien los líderes empresariales no pueden controlar los cambios rápidos en el mercado, definen en gran medida cómo responden sus organizaciones y si continúan innovando. Los líderes de la próxima generación han demostrado su resiliencia y flexibilidad al salir de sus zonas de confort, fomentar la colaboración en toda la empresa y empoderar a las juntas directivas para que asuman un papel activo y valioso en las operaciones y estrategias generales de sus empresas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esperamos que esta información te haya sido útil!
 
Si querés saber más  ►Contactanos!
 
 
728x90
Visitá nuestra última nota haciendo ►click aquí!
 
 
 
 
 
 
Published by Sofía A. agosto 26, 2022
Sofía A.